Esta semana ponemos a prueba nuestra destreza y sacamos la tablet para jugar a Beast of Balance, de Sensible Object.

25835288228_ed39d2a11b_c

El juego ha sido diseñado por el binomio formado por George Buckenham y Alex Fleetwood, ambos autores noveles, y cuentan con el diseño gráfico y artístico del que se han encargado Tim Burrell-Saward, Lyall McCarthy y Chris Shaw. Se trata de un juego completamente cooperativo que puede ser disfrutado de 1 a 5 jugadores, con una edad mínima de 7 años, aunque podrían ser menos, y una duración de, a lo sumo, media hora, si el temblor esencial nos lo permite.


¿DE QUÉ VA?

En Beast of Balance seremos seres omnipotentes que traerán al mundo la vida en forma de criaturas. Como creadores, no solo generaremos vida, sino que podremos cruzar las especies que pululen por nuestro planeta y usar una gran variedad de artefactos para mantener con vida a nuestras creaciones.

25835271938_b8d3c190e4_z

Beast of Balance se trata de un juego híbrido que mezcla una balanza, tecnología NFC y una aplicación dentro de un juego de destreza y equilibrio. La aplicación es básica y necesaria para jugar al juego, como veremos a continuación. El juego es puramente cooperativo, por lo que puede ser disfrutado a cualquier número de jugadores.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

La cuadrada y colorida caja contiene:

  • Un pedestal Bluetooth, elemento central de nuestras partidas.
  • 6 figuras de plástico de distintos animales.
  • 10 figuras de plástico de los distintos elementos o mezclas de ellos.
  • 3 figuras de plástico para cruzar animales.
  • 3 figuras de plástico para migrar animales.
  • 2 figuras plásticas especiales de milagros.

Todo ello viene sin un reglamento físico, como comentamos en nuestra parte de opinión. La aplicación indispensable para jugar está tanto en Android como iOS y puede instalarse en móviles o tabletas, aunque es recomendable lo segundo para su disfrute a mayor tamaño y poder tocar fácilmente los distintos elementos de la pantalla.

39707257541_1efe04e4d9_z


¿CÓMO SE JUEGA?

En cuanto encendamos la aplicación aparecerá una explicación de como conectar el pedestal, mediante Bluetooth, con nuestro dispositivo. Tras esto, hay un pequeño tutorial que nos expone, sin demasiada profundidad, como jugar al juego.

38998347464_fb6d45cb4e_z
Descarga la app, gratuita y en español, conecta el Bluetooth y ponte a jugar.

La esencia del juego es apilar sobre nuestro pedestal los animales y artefactos que tenemos sobre la mesa. Lo principal es traer al mundo a las distintas bestias y, tras esto, mantenerlas con energía y jugar a ser Dios, cruzando a las criaturas y migrando entre tierra, mar y aire. ¿Qué os parece? Acerca una pieza al pedestal y colócala como puedas.

39707250701_b3c02ff5d3_z
Solamente debemos acercar la pieza al pedestal, colocando ambos símbolos a escasos milímetros para que la aplicación detecte qué queremos traer a nuestro mundo.

Es un juego puramente cooperativo, por lo que podemos seguir turnos o ir colocando las piezas sin un orden de juego estricto, dejando que el más atrevido coloque la siguiente pieza plástica.

  • Las criaturas pequeñas (como el jabalí o el pulpo) entran al mundo con 3 puntos de energía. Por su parte, las más grandes (como el águila o el tiburón) empezarán con el doble de puntos. La Omnibestia, una figura adicional que se adquiere por separado, se manifestará como una bestia aleatoria, por lo que sus puntos iniciales serán inesperados.

    38998349464_0e25a8d0b2_z
    El oso y el tiburón son criaturas grandes mientras que el tucán es pequeño, por lo que empieza con solo 3 puntos de energía.
  • ¡No todo es de color de rosas y la envidia está presente! Cualquier criatura que no sea la que actualmente ostente la mejor puntuación irá perdiendo un punto por turno. Todas quieren ser las más elegantes del universo y, si no lo son, su energía irá menguando hasta poder perecer. Por suerte, al llegar a 20 puntos, tras haber sido mezcladas, cruzadas o migradas, se convierten en Elementales, y dejarán de compararse con el resto.
  • ¿Cómo evitamos que las criaturas perezcan? Podemos usar los artefactos que representan a los tres territorios de nuestro mundo: la tierra (verde), el mar (azul) o el aire (rosa). Cada pieza otorga 2 puntos por cada una de las mitades al territorio correspondiente. Las piezas de fuego conceden 5 puntos a la criatura de tu elección, por lo que deberás fijarte por donde pulula la luciérnaga, ya que indica a qué criatura se le sumarán los puntos.

    39707248541_111e0bd106_z
    Aquí tenemos los artefactos de elementos. Fuego, agua, tierra y aire. ¡Úsalos para que tus bestias no perezcan antes de tiempo!
  • ¿Quieres crear nuevas especies? Puedes migrar una bestia a otro de los dos terrenos que hay en el mundo. De nuevo, espera a que la luciérnaga se pose sobre la criatura deseada y acerca una pieza en forma de flecha al pedestal. La nueva criatura mantendrá rasgos de la original, pero cambiará de aspecto y nombre. ¡Siéntete un ser divino! El hecho de migrar una criatura hará que su valor aumente en 5 puntos.
  • ¿No es suficiente con migrar criaturas? ¡Pues crúzalas! El hecho de cruzar criaturas hará que se mezclen y, como resultado, salga algo nunca visto. ¡En esta casa somos fans del Hocipatas Lentejuelas, una mezcla entre águila y pulpo altamente adorable! El valor de la criatura será la suma de ambas bestias mezcladas. ¡Elige bien qué animal quieres cruzar!

    38998345404_2340024865_z
    A la izquierda tenemos la pieza de cruzar, con una intuitiva forma de equis. A la derecha la flecha que, como imagináis, sirve para migrar a nuestras bestias.
  • No olvidemos los dos milagros. Estas piezas tienen formas bizarras y complejas. El uso de Apuro nos otorgará puntos adicionales a cambio de tener que empezar a jugar contrarreloj. Por otra parte, el milagro de la Distracción iniciará una serie de minijuegos, como tener que ir pulsando a las lunas que aparezcan en pantalla, u otras actividades, a cambio de sabrosos puntos. ¡Complican la experiencia pero lo recompensan!

    38998339644_cb240b1785_z
    Los milagros de Apuro y Distracción. ¡Os dejamos descubrir a vosotros cuál es cuál!

El juego continúa hasta que nuestra pila de plástico se venga abajo. En cuanto la torre se tambalee y el peso no sea el correspondiente a la suma de las piezas, un volcán a punto de erupcionar aparecerá en la pantalla. Tienes pocos segundos para recolocar todo sobre el pedestal o la partida llegará a su fin. Si no lo conseguimos, la partida habrá acabado y podremos comparar nuestra puntuación y revisar si hemos ampliado el bestiario de nuestras bestias y elementales.

Aunque es un juego que se comprende cuando lo tienes entre las manos, los creadores del juego realizaron un vídeo demostrativo que, en pocos minutos, demuestran la esencia que hemos intentado sintetizar aquí. ¡Echadle un vistazo!

Como se demuestra en el vídeo, a diferencia de otros juegos de este estilo, en Beast of Balance es interesante mover las piezas sobre el pedestal e, incluso, recolocar alguna pieza antes de que el volcán explote. Está permitido levantar piezas, cambiarlas de lugar, o lo que se te ocurra, mientras no acabes con el tiempo que se nos concede antes de dejar todo el peso de nuevo en el pedestal.

Adicionalmente, se han lanzado algunas criaturas adicionales como la Omnibestia o el Lalnalion. Ambas añaden nuevas funciones al juego, como manifestarse en forma de un animal aleatorio.

25835286428_e3d9f44568_z
La Omnibestia se manifiesta en una bestia al azar. ¿Qué se nos concederá esta vez?

¿Quieres más? Su segundo mecenazgo no solo introduce la segunda edición del juego, que es la que estamos reseñando en esta entrada, sino que añade una expansión llamada Batallas, en la que se añaden cartas y una mecánica competitiva alternativa al modo cooperativo original. No es necesaria pero expande la experiencia de forma agradable, incluyendo bestias más variadas y con formas más complejas de encajar.


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

El juego en sí no necesita una gran superficie. Con el pedestal y el resto de componentes alrededor es suficiente. Dicho esto, necesitamos un espacio para el dispositivo en el que ejecutemos la aplicación, recomendamos encarecidamente una tablet. Por supuesto, como todo juego de apilar, debemos tener en cuenta de que, tarde o temprano, todo va a caer, por lo que no está de más tener espacio en la mesa y no tener que andar recogiendo los animales por el suelo del salón.

24838570497_6283f5d9f3_c
Hoy os lo mostramos sin plano cenital, ya que perdería el encanto de apreciar la estructura.

¿QUÉ NOS PARECE?

Beast of Balance es un juego de equilibrio que requiere una aplicación y sin ella no sería un proyecto tan especial.

No pocos han debatido acerca de la necesidad de mezclar una aplicación y unos chips NFC para acabar amontonando unas figuras. Es lo que convierte a este juego en algo distinto y original. Sin ir más lejos, Beast of Balance nace tras la campaña de Kickstarter de Fabulous Beast, ambas con gran éxito en sus respectivos mecenazgos.

39707253181_fc74fa37a1_z

Os escribimos tras varias partidas a juegos como Villa Paletti y muchas más al Super Rhino! y podemos confesarnos seguidores de los juegos de construcción o deconstrucción de estructuras con figuras, cartas o cualquier otro elemento. Eso fue lo que nos llamó la atención de Beast of Balance, juego que seguimos desde su primer campaña y que no fue fácil de adquirir.

No solo es un juego que use una aplicación sino que ya, de entrada, cuenta con un arte y una producción excelente, que no pasa desapercibida. Todo empaquetado dentro de una caja que rebosa un arte tribal y colorido, con trazos gruesos y que se inspira en figuras de tiempos pasados.

Al abrir la caja seguimos con la misma percepción en cuanto a la calidad y al diseño. El propio inserto de dos pisos, distribuye a los animales y las piezas alrededor del pedestal, elemento central del juego. ¿Que qué tal las piezas? Pues curiosas. Están construidas en un ligero plástico que le otorga un tacto sedoso y levemente gomoso, cosa que aumentará la fricción y las hará menos resbaladizas. En el piso inferior veremos todas los elementos y otros artefactos.

38998350594_dc9bbfc421_z
Detalle del segundo piso del inserto, con sus florituras y su perfecto encaje para las bestias. No, las criaturas adicionales como la Omnibestia no caben aquí, aunque alguien en la BGG las hace encajar de forma milagrosa.

¿Y las reglas? ¡Quiero aprender a jugar ahora mismo! Pues no, no hay reglas. En su lugar, hay un escueto tutorial en la propia aplicación de la que hablaremos en breves. Es un tutorial sencillo, que abarca el uso más básico del juego y deja, por desgracia, muchas dudas sin resolver. En el momento en que os escribimos esto seguimos sin conocer a ciencia cierta el modo de puntuar del juego. Sabemos que, con los turnos, los animales van pereciendo y perdiendo energía, pero no sabemos al cruzarlos como se estipulan los puntos y el valor que tienen. Tiene que haber un sistema y nos encantaría conocerlo sin tener que escribir a los creadores del juego. Aunque sus respuestas fueron rápidas y os hemos transmitido todo lo aprendido en el apartado de como jugar, ellos mantienen que han querido dejar estos detalles en manos de la experiencia ya que, con varias partidas, se irán resolviendo nuestras dudas de puntuación. ¡Nos sirve como excusa, pero seguro que muchos queréis saber de antemano como jugar!

39707245971_2efa5013ae_z
Sí, jugamos en el iPad a juegos como Le Havre, Splendor, Pandemic, Onirim o Imperio en 8 minutos. Por supuesto, Time Arena siempre está a mano, aunque en ese caso la aplicación no es imprescindible.

La aplicación mantiene la estética de la caja y el arte de todo lo que envuelve al juego. Es un elemento indispensable para jugar y, como tal, está tan cuidado como esperáis. Para empezar, la aplicación está traducida al español ya que, según nos comentó Alex Fleetwood, están buscando una distribución en nuestro país. La música y los efectos sonoros están a la par de lo anteriormente comentado, contando con música de Disasterpeace, compositor de juegazos como Fez o la terrorífica película de It Follows.

Como juego, debemos saber a qué nos atenemos. Las bases de Beast of Balance son la construcción de estructuras, pero el resto queda muy a merced de los jugadores. ¿Hay varias formas de jugar? En realidad no, pero en el fondo sí. Aunque el objetivo final de toda partida será puntuar lo máximo posible, no solo de eso va el juego. Sin ir más lejos, el bestiario que podemos ir descubriendo con el cruce de especies y la migración de las mismas, hará que, sin querer batir nuestra puntuación, haya partidas en las que queramos ver qué creativo nombre le dan a una nueva mezcla de animales. Por otra parte, el hecho de que las criaturas vayan perdiendo energía desde que son invocadas, hace que no solo debamos hacer crecer la estructura, sino que debamos alimentar a los distintos elementos de la naturaleza para que nuestros animales no perezcan. No es sencillo mantener vivas a todas las criaturas, eso os lo aseguramos.

Es un juego completamente cooperativo y no importa cuántos jueguen en la partida. Al ir ligado a una aplicación, pese a que solamos jugar en sentido horario, podemos ir colocando las piezas como deseemos y algún componente del grupo puede atreverse a colocar una pieza donde otros no se atreverían. En definitiva, jugamos como equipo y podemos alternar los turnos como nos plazca. En ese sentido, es más la experiencia de grupo que un juego cooperativo al uso, dejando en primer plano el objetivo de crear la estructura con mayor número de componentes, con las criaturas sobrenaturales más molonas y acuñando una puntuación importante.

38998343034_e85eb2241e_z
La aplicación es colorida, intuitiva, y traducida al español.

La edad para disfrutar el juego lo hacen muy interesante también. Como pasa con el famosísimo Super Rhino!, pese a tratarse de un juego de corte infantil de HABA, todos hemos disfrutado reñidas partidas en las que no hay críos por ningún lado. En Beast of Balance encontramos algo similar. Es un juego que, por componentes, por su temática ecologista y su sistema de cruce de animales, puede servir para un pequeño grupo de infantes que, pese a no construir grandes columnas, sí que disfrutarán eligiendo qué artefacto deberían colocar para salvar al pulpo o qué saldrá de ese tiburón si lo migramos hacia el cielo. Esa polivalencia y versatilidad hacen que sea un proyecto muy apto para familias que podrán disfrutar por separado los grandes y los peques, aunque también en conjunto.

Llegamos a la parte más difícil de masticar. Beast of Balance no es un juego barato. Si lo analizamos como veinticinco elementos de plástico, su precio actual en Amazon.es, que por el momento es su única distribución oficial que vemos en España, puede ser un gran obstáculo. No vamos a intentar justificar que el juego sea barato, pero sí detallar aspectos que no son apreciados de primeras. Estamos hablando de un pedestal Bluetooth con un lector de NFC que, además, cuenta con una báscula de gran precisión. El juego sabrá en todo momento si colocamos una figura u otra, pese a que algunas de ellas pesen prácticamente lo mismo. El resto de elementos, como podéis imaginar, también incluyen un chip NFC para que el pedestal pueda reconocerlos. No son tecnologías excesivamente caras, pero poco utilizadas en la industria de los juegos y que debemos tener en cuenta para saber lo que pagamos. Ya hemos hablado de la calidad de los componentes, cosa que se percibe desde un primer momento, con el tacto de los mismos, así como la aplicación. Es pronto para hablar de ello, pero el hecho de depender de una aplicación puede tener puntos a favor, ya que futuras actualizaciones pueden añadir nuevas funciones que por ahora desconocemos pero, a su vez, ponen en duda que, dentro de años, no podamos disfrutar del juego si la app no se adecua a los sistemas operativos futuros, especialmente por la compatibilidad en iOS con aplicaciones antiguas.

Sin duda alguna, Beast of Balance es sinónimo de innovación y originalidad. No esperéis el juego de las mecánicas más sólidas, sino un juego híbrido que mezcla el plástico y una preciosa aplicación para que, además de apilar, podamos disfrutar de los animales en movimiento. No solo pondrá a prueba nuestro pulso, sino la capacidad de mantener vivas a nuestras criaturas y realizar cruces para ampliar un bestiario de lo más colorido y extravagante. Un juego que funciona con adultos y con niños y que, os aseguramos, permite mezclar ambas poblaciones para pasar una tarde de lo más agradable.


PUNTOS POSITIVOS

  • El arte y la producción: tanto el diseño gráfico, como el modelado 3D, como la producción en plástico denotan una calidad poco criticable.
  • Su originalidad: no es solo un juego de apilar. Las diferencias con cualquier otro juego de amontonar piezas destilan directamente del uso de la aplicación y la integración de la tecnología NFC.
  • La versatilidad en la forma de ser disfrutado: mientras que los peques querrán cruzar todo tipo de criaturas y ampliar el bestiario, nos podemos poner más serios e intentar obtener altas puntuaciones, cosa complicada.

PUNTOS NEGATIVOS

  • El precio: actualmente puede encontrarse en Amazon.es a un precio que no encajará en muchas mentes. Si valoramos los materiales y lo comparamos con un ameritrash al uso, teniendo en cuenta que es una campaña de mecenazgo, la cosa no parece tan desorbitada.
  • Su falta de reglamento escrito: nos gusta su tutorial, pero no es tan profundo como cabría esperar. Si eres un obsesivo y quieres saber cómo se puntúa, puede que el escueto tutorial no te aclare todas las dudas y debas echar unas partidas para sacar tus propias conclusiones.

Este juego ha sido cedido por Sensible Object para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.