Esta semana traemos un colorido juego de losetas. Se trata del salvaje Kerala.

34051344060_2c5d983fe8_z

El juego ha sido ideado por la diseñadora Kirsten Hiese  (creadora de otros juegos con animales como Bengali o Colorful Caterpillars) y cuenta con el apartado artístico de Claus y Antje Stephan (Race for the Galaxy, Dominion, Exploradores…). Se trata de un juego de 2 a 5 jugadores, recomendado a partir de los 8 añitos y con una duración de solo 30 minutos.


¿DE QUÉ VA?

En este juego tomamos el control de dos elefantes abriéndose paso por el Festival de los Elefantes de Kerala, una ciudad india. Los animales deberán caminar por el colorido suelo de forma armónica para demostrar ser los más espléndidos de toda la celebración.

33930447963_d37685a403_z

En otras palabras, Kerala es un juego abstracto de colocación de losetas en el que debemos agrupar por colores las distintas fichas mientras desplazamos a nuestros elefantes.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

La caja de Kerala incluye:

  • 2 preciosos  y engalanados elefantes en cada uno de los cinco colores de jugador.
  • 5 losetas iniciales, una por color de jugador.
  • 100 losetas, 20 en cada uno de los cinco colores.
  • Una bolsa de tela roja en la que guardaremos las losetas.
  • Una libreta de puntuaciones que nos ayudará a puntuar las partidas.

Aunque realmente atractiva, la caja de Kerala está sobredimensionada. Usa el tamaño del Imhotep, otro juego en que avisamos de la gran cantidad de aire que incluía su continente. No es que nos moleste, pero las estanterías tienen una capacidad finita, y nos gustaría tener más juegos aún…


¿CÓMO SE JUEGA?

Antes de comenzar la partida, debemos retirar unas cuantas losetas del juego dependiendo del número de participantes, tal como viene indicado en el reglamento.

El juego se basa en una serie de rondas en las que se irán revelando losetas desde la bolsa hasta que se agote el contenido de la misma.

34699269736_a612942ba9_z

Cada jugador coloca frente a él su loseta inicial y sus dos elefantes sobre ella. Los elefantes se irán moviendo a losetas adyacentes durante el trascurso de la partida.

33897010014_0a55ea1431_z
El jugador rojo está listo para empezar, con sus dos elefantes sobre su loseta inicial que, evidentemente, es roja.

El turno en Kerala es muy sencillo. El jugador activo debe revelar de la bolsa tantas losetas como jugadores haya en esta partida. Él será el primero en elegir cual de ellas quiere usar para su desarrollo y, tras él, el resto de jugadores en sentido horario. Cualquier jugador puede decidir pasar y no usar una loseta, pero tendrá que tumbar uno de sus elefantes para dejar constancia de ello; de modo que solo podremos pasar dos veces durante toda la partida.

33896929044_41455347d3_z
El jugador verde tiene un elefante tumbado ya que, en algún turno, decidió pasar y no obtener ninguna de las losetas reveladas. El elefante tumbado puede moverse de forma normal, pero así sabremos que solo podemos pasar en otra ocasión.

El juego contiene un buen montón de losetas. La mayoría vienen pintadas en uno de los cinco colores que pueden identificar a los jugadores y contienen de uno a tres elefantes.

34739381525_f519d595ca_z
Un detalle de los cinco colores de las losetas. Podemos ver las losetas normales que incluyen de uno a tres elefantes, que simbolizan los puntos que nos otorgarán al final de la partida.

La colocación de las losetas es importante, pero carece de complicación en cuanto a reglas. La nueva loseta que vayamos a colocar siempre debe estar adyacente a un elefante por alguno de los cuatro costados que tiene la loseta. Tras colocarla, el elefante se moverá a la nueva loseta. En Kerala cada jugador desarrolla su área, por lo que nuestros elefantes no interaccionarán con los del resto de jugadores, ya que se mueven por áreas totalmente independientes.

Como podéis imaginar, aunque empiecen juntos, los elefantes pronto se separarán para extender nuestro dominio. Debemos ser cuidadosos a la hora de colocar los colores porque, como veremos al final de la partida, puntuamos el conglomerado más grande de losetas de cada uno de los cinco colores. Así, debemos ir eligiendo cuidadosamente para engrandar las zonas de un mismo color. No te olvides de la variedad, puesto que si acabamos la partida sin losetas de algún color se nos restarán puntos por ello. ¿Qué sería de la India sin la riqueza de los colores?

Aunque ya conozcamos las losetas más abundantes, nos queda hablar de algún tipo de loseta especial que enriquece la experiencia de juego:

33930439903_f53d7b7f37_z
Si colocamos esta loseta, podremos mover a cualquiera de nuestros dos elefantes a otra localización de nuestro área de juego. Recordad que nunca pueden compartir loseta una vez se inicie la partida. Es una buena herramienta para separarlos o colocar a uno de nuestros mamíferos cerca de las zonas donde se abarcan más colores.
33930441783_d451f6a474_z
La loseta que veis arriba tiene un costado pintado en otro color. Si, como en el ejemplo, logramos conectarla con el color que se corresponda nos otorgará 5 puntos al final de la partida.
33930416013_8a85c5f9f6_z
Por último tenemos esta loseta especial. Como indica su clara iconografía, nos permite mover una loseta de un lugar a otro. No podemos mover losetas que contengan elefantes, por lo que no podremos mover esta loseta al entrar en juego, ya que contendrá el elefante correspondiente que obliga nuestro movimiento.

Como movimiento especial, y para evitar restarnos puntos al final de la partida, el juego nos permite «sobreconstruir». Si lo deseamos, podemos colocar una loseta sobre otra jugada anteriormente, siempre y cuando la coloquemos adyacente a uno de nuestros elefantes. De este modo podemos tapar algún color intrusivo y conectar dos conjuntos de losetas del mismo color que habían sido interrumpidas previamente. Es una manera de arreglar un mal turno anterior, pero recordemos que estamos tapando losetas y, si nos reiteramos mucho, perdemos potenciales puntos de victoria que otro rival puede haber obtenido si ha logrado expandirse de forma armónica desde el principio.

34577864852_6f53eb9401_z
Detalle de la sobreconstrucción. En el ejemplo, el jugador verde construyó la loseta negra sobre una roja, haciendo que esos tres elefantes negros pasen a estar conectados con el conjunto.

Ya tenemos el reglamento resumido. Sencillo, ¿verdad?

La partida seguirá hasta que las losetas de la bolsa se hayan acabado. Podemos palpar esa tela roja para, aproximadamente, saber como avanza la partida.

Al acabar la partida es momento de contar la puntuación final. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Solo podremos puntuar una área de cada color, excepto del color de nuestros elefantes. Al ser el color que nos representa, podemos puntuar hasta dos conjuntos de losetas independientes de nuestro color.
  • Si tenemos más de un conjunto de losetas de algún color, debemos ir descartando las losetas del conjunto que no queramos puntuar. Por cada loseta que descartemos debemos restarnos 2 puntos, ya que no hemos sido ordenados y armónicos a la hora de expandirnos.
  • Si no contamos con losetas de los cinco colores, tras haber eliminado los conjuntos de colores repetidos, nos penalizarán con 5 puntos por cada color que falte, al no tener la variedad que el festival de elefantes se merece.
  • Por cada elefante en pie sumaremos un punto. Recordemos que tenemos dos elefantes que pueden ser tumbados para pasar de turno sin coger ninguna loseta, evitando así mezclar colores que finalmente nos restarían puntos.
  • Por cada loseta de dos colores que hayamos conectado correctamente al color que nos indica, obtendremos 5 puntos.
  • Tras todo lo anterior, solo nos queda sumar la cantidad de elefantes para cada uno de los cinco colores.

Como os podéis imaginar, la suma final determinará el ganador de la partida. No os preocupéis, la libreta de puntuaciones nos ayuda a contar, paso a paso, los puntos de cada uno de los apartados descritos, gracias a una simbología sencilla y clara.

34832080235_272a9bbc6c_z


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Cuidado con Kerala. El hecho de no contar con un tablero hará que sea poco predecible establecer la extensión del área de juego. Por lo demás, necesitamos un pequeño espacio donde dejar la bolsa e ir revelando las losetas que robemos de la misma.

34577866352_dbfbe97840_c


¿QUÉ ME PARECE?

Kerala se trata de potenciar tus rasgos obsesivos y ordenar tus losetas de la mejor manera para minimizar daños.

Antes de nada, no sobra decir que es un juego producido de forma exquisita. La caja ya luce los dorados de un modo elegante, transportándonos a India de forma instantánea. Al abrir la caja, seguimos igual de ambientados al ver el colorido inserto y las preciosas piezas de los elefantes. Nos parece que es muy agradable contar con una producción tan colorida que le quita algo del típico frío que transmiten muchos abstractos.

34577222992_1c2343cbb3_z

Pero la producción por si sola no define al juego, lo sabemos.

En cuanto a las mecánicas, Kerala propone un juego apto para todos los públicos. Hiese ha sabido pensar en unas reglas sencillas, que acompañadas de las losetas de colores y los vistosos elefantes, pueden ser una combinación más que atractiva para los más pequeños de la casa. No es difícil explicar el juego, lo difícil viene cuando intentamos amortizar bien cada loseta e intentamos ordenar los colores sobre la mesa sin que eso nos penalice al final de la partida.

33930446743_9d9e3ebc08_z

Podríamos decir que el abanico de edades es amplio, pero no pretendáis ver partidas donde el peque de la casa consiga ganaros. Luchar contra el azar que sale en forma de losetas de la bolsa roja es un obstáculo que puede minimizar las diferencias entre los jugadores. La táctica usada y nuestra habilidad por tomar una buena decisión en cada turno serán lo que determine al ganador, pero las losetas que robemos pueden ser un golpe duro si la suerte no acompaña.

La interacción de juego también está basada en el robo de losetas. Aquí cada uno tendrá su propia área de juego, que se irá expandiendo sobre la mesa sin límite alguno, por lo que no habrá interacción en ese sentido. Donde podremos perjudicar a nuestro rival es durante la selección de la loseta que vamos a coger en nuestro turno, dejando para él la restante. Es difícil ponderar entre el bien propio y el mal ajeno. A veces tendremos que estar atentos para no escoger la mejor loseta para nosotros y, en su lugar, dejar una loseta que reste puntos al contrincante o le obligue a tumbar a uno de sus mamíferos.

33897009004_36e5c312b3_z

En cierto sentido, robar losetas le quita seriedad sin llegar a banalizar el juego. Tras echar varias partidas, no nos parece tan neuronal como YINSH y eso es precisamente un detalle diferencial, ya que los neófitos no estarán tan asustados por jugar sus primeras partidas moviendo sus elefantes.

En definitiva, Kerala es una propuesta colorida y simpática, con unas reglas sencillas y una gran cantidad de táctica, en la que debemos manejar el azar del robo de losetas para intentar ser ordenados y no dispersar nuestros colores sobre la mesa. Esto no es un patchwork, es el armario de un TOC, así que no mezcléis los colores a lo Agata Ruiz de la Prada. Si queréis un juego sencillo, apto para jugar con pequeños y adultos, Kerala es una opción más entre los abstractos del mercado.


PUNTOS POSITIVOS

  • Abstracto atractivo: su producción y sencillez de reglas hará que podamos disfrutarlo con un abanico de personas de edades y gustos dispares. Los peques se verán atraídos por el colorido y los menos afines con lo abstracto verán unas reglas asequibles y una producción muy amigable.
  • Interacción indirecta: no os dejéis engañar por las áreas de juego independientes, el juego se basa en dejar lo peor para el resto y saber ponderar qué debemos coger versus qué dejamos para los rivales.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Azaroso: el juego se trata de sacar losetas, eso es innegable. Si bien es cierto que elegimos con cual nos quedamos, si jugamos en pareja habrá momentos en los que todo lo revelado sea dañino para nuestra expansión.
  • Una caja demasiado grande: un detalle nimio pero importante. Empezamos a acumular muchos juegos de cajas desproporcionadas y parece que la tendencia se mantiene.

Este juego ha sido cedido por SD Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.