Unboxed nos propone algo nuevo que mezcla los juegos de mesa y la deducción.

Sin duda alguna, Unboxed se acerca al proceso deductivo de una forma que atraerá a los jugadores de juegos de mesa, puesto que la experiencia jugando será una ayuda importante.


Diseñador/a:Jordan Sorenson
Ilustrador/a:Nastya Lehn
Editorial:WizKids
Idioma:Inglés
Número de jugadores:1-4
Duración:30-60 min
Edad mínima recomendada:12+

¿CÓMO SE JUEGA?

Explicar cómo se juega a Unboxed es tan sencillo como poco informativo. Todo lo que necesitamos saber y el marco de normas para jugar, es tan sencillo y temático que se entenderá en pocas palabras.

Unboxed boardgame juego de mesa

Unboxed nos propone diez casos, tematizados en el descubrimiento de diez ruinas, en las cuales encontraremos una pequeña introducción, que puede contener alguna pista, y una serie de componentes de juegos de mesa. Dichos componentes son, en su mayoría, cartas y un puñado de discos de madera de colores.

La premisa es clara: hemos encontrado componentes pero no sabemos cómo jugar al juego. Nuestra misión es descubrir las reglas del juego. Para ello deberemos investigar las cartas, simular algún turno y sacar nuestras conclusiones.

Cada caso incluye una serie de preguntas, que aumentará en cantidad y dificultad a medida que avancemos los casos. Estas preguntas son las que debemos responder, por lo que en ocasiones no necesitaremos deducir cómo funciona todo el juego, sino solo partes del mismo. La dificultad del juego se ajusta de una forma sencilla, y es que podemos elegir una cantidad de pistas gratuitas, siendo dos las disponibles en el modo normal, algo que en nuestro caso pronto reducimos a la mitad para que el reto fuera mayor.

Unboxed boardgame juego de mesa

Tras creer conocer las respuestas, en la parte trasera encontraremos una solución la cual nos otorga puntos por respuestas correctas.


¿QUÉ ME PARECE?

Unboxed nos pone a deducir algo que, aunque sus mecánicas sean sencillas, convierte el juego en un título para jugones, ya que el bagaje en los juegos de mesa será un grado a la hora de contestar a todas las preguntas que Unboxed nos propone.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Lo que más sorprende de Unboxed es la originalidad de su temática, puesto que tenemos muchos juegos de deducción pero ninguno que se base, directamente, en las mecánicas de los juegos de mesa. Dejando de lado la excusa de las ruinas descubiertas, en el fondo tenemos componentes y preguntas acerca de todo lo que podemos imaginar: preparación de la partida, turnos de jugadores, condiciones de victoria… Todo lo anterior es algo que los que llevamos un tiempo en el hobby tenemos controlado y, en ocasiones, podemos llegar a intuir con solo ver los componentes, algo en lo que Unboxed se apoya claramente.

Unboxed boardgame juego de mesa

Por todo esto, Unboxed es sencillo de explicar, puesto que nuestra única regla es contestar las preguntas y el sistema de puntuación es fácil de integrar y se trata de una mera excusa para valorar nuestro éxito; pero su dificultad va un poco más allá de lo que imaginamos. Lo verdaderamente complicado es darse cuenta de que Unboxed es casi un juego de nicho y que ser un jugador con partidas a la espalda es algo muy importante o, al menos, el elemento que más nos facilitará resolver los casos. Con esto no quiero decir que sea exclusivo para los más aficionados, pero que la dificultad del mismo se mide, en parte, por el conocimiento de otros juegos y nuestra capacidad de asociación.

En este sentido, Unboxed necesita un proceso de deducción pero también inductivo. Al fin y al cabo, deducir las reglas implica descifrar las normas generales para los casos concretos que podamos simular sobre la mesa. En este sentido, es una mezcla curiosa y distinta en la que ambos procesos se dan la mano de una forma natural.

Unboxed boardgame juego de mesa

La dificultad del juego aumenta especialmente en su tercio final. Como hemos comentado antes, el juego puede ser más complicado para los menos jugones por esa asociación que podamos realizar basados en nuestra experiencia, pero en cualquier caso las pistas son un buen apoyo. Dichas pistas no son soluciones sino frases, en muchas ocasiones metáforas, que no siempre nos ayudarán en exceso, sino que nos pondrán a darle una vuelta más a lo que imaginábamos.

Respecto a la edición, se trata de un juego económico, cuyas cartas a veces se reutilizan entre casos y los discos de colores tendrán, como os podéis imaginar, varios usos. Se hubiera agradecido que en la descripción de los componentes de cada caso se pusiera la cantidad de cartas o discos, evitando que tengamos que contar cada ilustración de disco de forma manual. Son detalles que agilizarían la preparación. Por lo demás, no hay quejas en un producto que no tiene grandes excesos y que evita los plásticos en su envoltorio y en su contenido.

En cuanto a la dependencia de idioma, saber inglés es imprescindible para conocer los objetivos de la partida, cuyas preguntas son concisas. Puede que la exigencia de inglés sea algo mayor en las pistas o textos de introducción que, aunque escuetos, son menos técnicos y requieren que algún jugador domine más el idioma para no perder detalle. Aún se desconoce si el juego llegará a traducirse en nuestro idioma.

Unboxed boardgame juego de mesa

La escalabilidad del juego es la típica de los juegos de deducción. Es un título perfecto para ser disfrutado en solitario, pero nos beneficiaremos de una segunda cabeza pensante durante la partida. No creo que más de dos sea cómodo, especialmente por la escueta cantidad de componentes que debemos manipular en cada caso, y lo excluyente que es el proceso de probar cosas con los propios componentes, haciendo que no podamos utilizarlos simultáneamente.

En resumen, Unboxed es original y divertido, alejándose de otras propuestas de deducción tanto por su temática como por la dinámica que genera. Aquí encontramos elementos deductivos e inductivos, puesto que deberemos descifrar las reglas que rigen el juego para luego contestar las preguntas que nos propone el caso. Todo ello es sencillo de entender pero, sorprendentemente, se apoya en la experiencia de los jugadores con los propios juegos de mesa, siendo un apoyo muy importante que reducirá la dificultad de resolver los diez casos. Esperamos que alguien lo acerque a nuestro idioma.