Siguiendo las entradas acerca de Terraforming Mars, aquí hablamos de Hellas y Elysium, además de su expansión de caja pequeña, Preludios.
Tras jugar al juego básico, estos son los dos añadidos que más fácilmente encajarán en tu estantería para redondear la experiencia.
Diseñador/a: | Jacob Fryxelius |
Ilustrador/a: | William Bricker, Isaac Fryxelius |
Editorial: | Maldito Games |
Idioma: | Español |
Número de jugadores: | 1-5 |
Duración: | 90-120 min |
Edad mínima recomendada: | 12+ |
¿CÓMO SE JUEGA?
Hoy vamos a hablar de dos añadidos que proponen cambios en el juego sin complicar sus mecánicas. Hemos pretendido agrupar por una parte la expansión de los mapas y los preludios por ser dos productos que sin cambiar las reglas añaden variedad y frescura, dejando el resto de cajas con cambios de reglas para la segunda entrega.
HELLAS & ELYSIUM
Si cuando hablábamos del juego básico lo definíamos como un título variado por su gran cantidad de cartas, los dos elementos que no cambian entre las partidas son los que nos ofrece esta expansión de dos mapas nuevos.
Este tablero a doble cara nos propone dos nuevos lugares que explorar, dos zonas de Marte distintas que harán que la forma de desarrollarse tenga otras dinámicas mediante pequeños cambios. Cada uno de los dos mapas contiene distintas localizaciones con bonificaciones variadas, haciendo que, por ejemplo, en Hellas haya una mayor cantidad de bonificaciones y que, a diferencia del juego base, varios lugares nos generen calor, con la consiguiente facilidad para aumentar la temperatura del planeta rojo.
A estos cambios se le suman los distintos hitos y recompensas de cada mapa. Este otro elemento que no variaba en el juego básico, aquí nos permite bonificar a distintos estilos de juego. Lo que más sorprende en ambos mapas es que siempre encontraremos alguna bonificación para la diversificación, ya sea por tener varios iconos en las cartas que hayamos bajado a mesa o por tener todos los recursos mejorados en su nivel de producción. Estos detalles hacen que los jugadores deban intentar trazar una estrategia que pase por algunos de estos elementos, sin cambiar el rumbo u objetivo a seguir.
PRELUDIO
Con esta pequeña expansión no tenemos miedo a decir que nos encontramos ante un añadido casi indispensable. Lo que Preludio nos propone no es nada más que un buen puñado de corporaciones, aumentando el número de la caja básica, pero sobre todo un inicio de partida asimétrico entre jugadores.
Con las cartas de preludio los jugadores tendrán un total de dos corporaciones y cuatro preludios para finalmente escoger una corporación que les represente y dos preludios que encajen con dicha corporación. Esto no solo permite enfocar la partida ante un potencial devenir, sino que, sobre todo, nos dejará empezar la partida con más recursos acumulados y agilizará las primeras generaciones del juego.
Es difícil desprenderse de ella una vez la introduces en tus partidas porque agiliza el arranque de las partidas y puede hacer bajar la duración de las partidas un par de rondas. No es nada revolucionario en sus formas y ofrece algo que vemos en muchas otras expansiones como Sacrificios y Profecías del impecable Tzolk’in.
¿QUÉ ME PARECE?
No hace mucho decíamos que Terraforming Mars era un juego asentado que ha sabido ganarse un buen lugar por su variedad de cartas en el juego básico que permite que podamos abordar las partidas de formas muy distintas. Ahora queríamos seguir recorriendo todo el contenido que existe para el juego empezando por las expansiones que, sin añadir reglas nuevas, ofrecen variabilidad en los elementos inamovibles de su caja básica.
De forma global, estas dos expansiones son las que primero vienen a la cabeza para aquellos que lleven varias partidas al juego base, le hayan cogido ese cariño especial al juego y, por supuesto, tengan ganas de más sin complicar el asunto. En este sentido, mientras que los cambios de los mapas de Hellas & Elysium son escuetos pero significativos, es mucho más fácil justificar la compra, para muchos imprescindible, de la cajita de Preludio.
HELLAS & ELYSIUM
Los mapas de Terraforming Mars son agradables cuando llevemos varias partidas a su juego básico. Si bien es cierto que el modo de desplegarnos alrededor de la superficie del planeta rojo tampoco cambia tanto con las distintas bonificaciones propuestas en Hellas o Elysium, no debemos olvidar que eso es solo la mitad de lo que nos ofrece; ya que también cambian los hitos y las recompensas.
Muchos jugadores siguen contentos con el mapeado de Marte del juego básico, pero tras un par de partidas a Hellas es difícil no querer quedarse con su disposición más polarizada de bonificadores y ese potencial empuje a subir la temperatura en el planeta con una mayor facilidad.
Esta expansión no cumple los criterios de indispensable, pero dado su precio y que cabe perfectamente en la caja básica o la maravillosa Big Box, puede que pronto veamos que el tablero original sale menos a mesa en pos de cambiar un poco las formas de ir cumpliendo los requisitos del borde inferior de estos nuevos tableros.
La mayor pega es que no se incluya una ayuda para recordar como puntuar cada hito o recompensa, que bien se podría resumir en una carta impresa. Para los olvidadizos siempre hay alguien en la BGG que piensa en todos nosotros.
PRELUDIO
Dejamos para el final Preludio, esa caja minúscula con más cartas que entra de lleno en los imprescindibles del juego básico. Aunque no sintamos Terraforming Mars como un juego cojo o escaso de contenido, como ha pasado en muchos otros títulos, un pequeño empuje asimétrico al inicio de la partida suele sentar estupendamente bien.
Preludio añade ese punto de partida diferente entre jugadores que, sin cambiar las reglas para ninguno de los jugadores como sí lo hacen las ya conocidas corporaciones, las cuales suelen contar con habilidades únicas, sí que ofrecen recursos iniciales. El principal beneficio de estos preludios es la agilidad con la que los jugadores empezarán a desarrollar el planeta, acortando una media de 15-20 minutos por partida. Excepto que te guste cocinar a fuego lento, es muy difícil rechazar las bondades de Preludio. Además de estas 35 cartas con recursos iniciales, la caja también nos ofrece 7 nuevos proyectos y 5 corporaciones para aumentar más, si cabe, la variedad del juego básico. Un clickbait innecesario pero agradable que deja claro que Terraforming Mars sabe ofrecer promos recurrentes para incentivar cualquier compra, como ya lo vimos en la Big Box (su reseña aquí).
En resumidas cuentas, estas dos expansiones son añadidos que no molestan por no sobrecargar las mecánicas del juego básico y mantener a los jugadores enfocados en lo que ya hacíamos en Terraforming Mars. Si bien los mapas pueden parecer menos interesantes, cambian la forma de expandirnos por Marte por la distribución de sus casillas y, sobre todo, ofrecen nuevos hitos y recompensas, por lo que los jugadores no podrán seguir desarrollándose en piloto automático. En Preludio, sin duda, tenemos un nuevo punto de partida para los jugadores, agradecido y sencillo, que hace que las partidas tengan, de inicio, un ritmo más agradable, por lo que es un añadido mucho más necesario.
Este juego ha sido cedido por Jugamos Una para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!