Inspirado en HP Lovecraft, en Oficina de Investigación tenemos una experiencia muy similar a los clásicos juegos de Sherlock Holmes que proponen una investigación cooperativa y muy narrativa.
En Sherlock Holmes: Oficina de Investigación encontramos toda la esencia de Detective Asesor con una ambientación lovecraftiana y algún cambio mecánico para ofrecernos una investigación lógica pero paranormal.
Diseñador/a: | Grégory Privat |
Ilustrador/a: | Rene Aigner, Bernard Bittler, Pascal Quidault |
Editorial: | Asmodee Spain |
Idioma: | Español |
Número de jugadores: | 1-8 |
Duración: | 120-180 min |
Edad mínima recomendada: | 16+ |
¿DE QUÉ VA?
En Oficina de Investigación tomaremos el rol de investigadores secretos que, tras los irreales eventos de Innsmouth, forman parte de la Bureau of Investigation, la organización que en un futuro pasará a convertirse en el FBI. Investiga, interroga y despliega de la mejor forma a tus hombres para resolver el caso.
¿CÓMO SE JUEGA?
En Oficina de Investigación encontramos cinco casos para investigar los paranormales sucesos que han empezado a ocurrir en Arkham y otras localizaciones del mundo. Bajo las órdenes de la Bureau of Investigation, seremos detectives con intención de parar los planes de esas fuerzas del mal que apenas conocemos.
Cada caso, como sucede en Detective Asesor, nos describirá una situación inicial, nos entregará un libro de caso en el que buscaremos las pistas y un mapa en el que movernos. Sin destripar nada más, el primer caso empieza con el descubrimiento de un cadáver con unas heridas particulares, encontrado en las calles de Arkham. Normalmente, la introducción del caso también nos indica la duración total de la partida, medida en cuantas pistas podremos obtener.
Y es que durante la partida los jugadores deben elegir localizaciones a las que acudir. Cada localización visitada se considera una pista obtenida, que deberán anotar para llevar dicha cuenta. Es posible que durante la partida algunas pistas nos otorguen un poco más de margen, aumentando el total de pistas antes de que se desencadene el final de la partida.
A través de la introducción del caso ya tendremos los primeros indicios sobre los que ir tirando del hilo. Los jugadores cuentan con un mapa sobre el que buscar lugares y una Guía de Massachussets en la que buscar domicilios de personas concretas o lugares de interés público, como hospitales o bibliotecas.
Cuando se decida la siguiente localización a visitar los jugadores deberán elegir si quieren investigar dicho lugar o, por el contrario, llevar a cabo un interrogatorio. Son acciones distintas y cada una de ellas nos costará una pista. Como podéis imaginar, en ocasiones querremos realizar ambas acciones, pero debemos elegir muy bien cada paso a llevar a cabo, puesto que, por poner un ejemplo, nuestro primer caso se desarrollará en solo 15 turnos.
En Oficina de Investigación nos recomiendan anotar los datos que vamos recopilando en un folio en blanco. Es imprescindible tomar apuntes de todo lo que descubriremos para, finalmente, poder crear nuestro caso y deducir qué puede estar sucediendo.
Y es que tras las pistas que el caso nos permita, no deberemos resolver nada en concreto, sino llevar a cabo una intervención. Mecánicamente deberemos elegir tres localizaciones que nos parezcan relevantes y peligrosas acerca de lo que está sucediendo en el caso. Una vez elegidas, la resolución del caso nos otorgará una serie de puntos:
- Menos de cuatro puntos: nuestra investigación no logra que el mal siga vagando por la ciudad y cometiéndose las fechorías que hemos descubierto.
- De cuatro a seis puntos: victoria menor, hemos logrado detener al mal.
- Siete puntos: una victoria perfecta, que habitualmente incluye resolver algún crimen secundario, accesorio a lo que nos propone la introducción del caso.
¿QUÉ ME PARECE?
En Oficina de Investigación encontramos todo lo que se espera de un Sherlock Holmes: Detective Asesor con una nueva ambientación que incluye desenlaces más fantasiosos, propios del terror cósmico de Howard Phillips Lovecraft. En cinco casos nos proponen indagar distintos lugares del mundo con una nueva mecánica de interrogatorios que innova pero no aporta demasiado.
Todos los que disfruten con la investigación conocerán los juegos de la saga de Detective Asesor del famoso detective Sherlock Holmes. Tras cuatro títulos a sus espaldas y varias reediciones de un lanzamiento original de los años ochenta, la mecánica de buscar números en el mapa y leer los textos en la guía sigue siendo una forma muy eficaz de crear casos en los que los investigadores deberán saber cuándo decir basta y atreverse a contestar a las cinco preguntas clásicas. En este nuevo título, que mantiene el nombre del detective londinense solo para recordarnos sus mecánicas, han decidido diseñar algo distinto y ambientarlo en una atrevida atmósfera de terror.
En esta nueva entrega se mantiene la esencia del juego original pero incluye una serie de cambios mecánicos. Para empezar, en muchos casos de Oficina de Investigación tendremos una cantidad de pistas concretas antes de finalizar la aventura, algo opuesto a la incertidumbre que generaba Detective Asesor en el que a veces seguíamos indagando elementos sobre los que ya teníamos información suficiente. Estas pistas limitadas encajan muy bien en el nuevo modo de resolución del caso, que dista de las 5W, o preguntas periodísticas, que se nos exigían en los juegos previos. En Oficina de Investigación las partidas acaban con una fase de intervención en la que no pretenden que resolvamos el caso, sino que despleguemos en tres localizaciones a nuestras unidades para frenar el suceso que estamos resolviendo. De esta forma, para muchos jugadores Oficina de Investigación será menos conclusivo y nos dejará con cierta curiosidad que solo podremos aplacar cuando cerremos la aventura. En otras palabras, aquí no buscamos resolver el caso sino saber donde sospechamos que deberíamos estar para evitar que los sucesos sigan ocurriendo.
Otra novedad es la forma de investigar. A diferencia de sus antecesores, aquí los jugadores pueden abordar cada localización de dos formas distintas: interrogando o investigando. De esta forma, en el libreto del caso encontraremos una división clara para que cada entrada pueda tener dos textos distintos, dependiendo de si nos acercamos a explorar la zona o vamos con intención de hablar con el inquilino o el trabajador del punto que estemos visitando. Esto suena mejor de lo que resulta durante la partida, con alguna situación extraña en la que encontraremos texto en el apartado de “interrogar” al visitar la casa de una víctima fallecida y sin encontrar diálogo alguno en el texto asociado. En definitiva, personalmente nos ha generado más confusión que alegrías por el hecho de, en ocasiones, no tener clara cual de las dos actividades queremos realizar y, en muchos casos, acudir dos veces a la misma localización para asegurarnos de no perder detalles.
Si bien los cambios mecánicos no me parecen acertados, la base de juego sigue siendo agradable, continuando con más casos a un sistema de juego que personalmente disfruto mucho. Es muy sencillo de explicar cómo se juega a Detective Asesor o, en su defecto, a Oficina de Investigación. De esta forma, se trata de un juego de investigación asequible en reglas y que, aunque funciona mejor a un número bajo de participantes para evitar debates de como proseguir o amortiguar el efecto líder, podemos sacar a cualquier adulto que disfrute la investigación y el proceso deductivo basado en la lógica. En este sentido, siempre se agradecen nuevos casos que sumar a la lista, aunque en esta nueva caja el número total de investigaciones sea de cinco, la mitad de lo que nos solían ofrecer en entregas previas.
Por una parte, los amantes de Lovecraft disfrutarán con la nueva ambientación pese a lo arriesgado que pueda sonar. Y es que cuando añadimos fantasía podemos pensar que en los casos encontraremos elementos que escapen a la lógica, pero no es así. Mientras que las conclusiones finales del caso pueden contener elementos de fantasía, todas las pistas que sigamos durante la partida mantienen esas conexiones lógicas que, además, no requieren de conocimiento de los Mitos de Cthulhu para ser disfrutados. En este sentido, es de agradecer el mimo adicional de recomendarnos cuentos y relatos concretos para profundizar en los temas sobrenaturales que aparecen en cada caso, de forma que los que no conozcan la literatura de Lovecraft o de autores cercanos a él, puedan chapotear en un terror tan profundo como atípico.
A nivel de producción hay poco que reprochar. Si bien los componentes son oscuros y atraen las huellas en cuanto los tocamos, la calidad de los materiales es más que adecuada y se agradecen elementos adicionales que no sean libros de casos y mapas, de los cuales no hablaremos para no destripar la experiencia. De ello podemos adelantar que no siempre nos moveremos por una ciudad, viajando a lugares más inhóspitos, y que uno de los casos viene dentro de un grueso sobre repleto de contenido.
En definitiva, Oficina de Investigación es un título que pretende romper el continuismo de la saga de Detective Asesor y cuyos cambios no aportan demasiado. Si bien las mecánicas heredadas funcionan tan bien como siempre y la nueva ambientación agradará a quienes disfruten del terror de Lovecraft, la innecesaria mecánica de interrogatorios y la forma de finalizar los casos son dos cambios que personalmente no me convencen. Es por ello que tenemos un buen título de investigación que hubiera encajado mejor sin cambios mecánicos y, con suerte, con algún caso adicional que lo pueda equiparar a los títulos anteriores. Aun así, sus amplia base mecánica se hereda de una saga archiconocida que sigue funcionando y que nos hará rompernos la cabeza en unos casos que se resuelven con lógica pero concluyen con elementos mágicos.
Pros
- Más casos de investigación para el sistema de Detective Asesor, ampliando aun más la icónica saga.
- Una ambientación agradecida que se aplica de forma que la lógica sigue siendo nuestra herramienta principal, usando la fantasía solo en la resolución de los casos.
- Una producción cuidada como en los anteriores títulos, con algunos elementos especiales que solo descubriremos al resolver el caso concreto.
Contras
- Todos los cambios mecánicos introducidos resultan innecesarios o sobrecomplicados.
- La cantidad de casos está por debajo de las entregas anteriores.
Este juego ha sido cedido por Asmodee para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!