Hoy recreamos un escape room sobre la mesa de la mano de una editorial nacional que lleva tiempo ofreciéndonos experiencias similares.

En Kalinasu encontramos un escape room de sobremesa dividido en cuatro partes. Como los anteriores proyectos de la editorial, mezclan contenido físico con elementos digitales para sumergirnos en una historia de búsqueda intrépida.


Diseñador/a:Key Enigma
Ilustrador/a:Key Enigma
Editorial:Key Enigma
Idioma:Español / Inglés
Número de jugadores:1-6
Duración:240 min
Edad mínima recomendada:14+

¿DE QUÉ VA? 

En Kalinasu, casi sin querer, nos veremos envueltos en un misterio ancestral. Recibiremos información por correo postal acerca de la búsqueda de Kalinasu, una ciudad maya en la que se encuentra el tesoro del oro lunar. ¿Podrías dejar pasar esta aventura?

Kalinasu boardgame juego de mesa

¿QUÉ ME PARECE?

Kalinasu es un gran producto para los que busquen acertijos y pruebas que rompan la cuarta pared, combinando las nuevas tecnologías con elementos físicos de todo tipo. ¡Aquí hay más que papel impreso!

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png
Kalinasu boardgame juego de mesa

Este proyecto de Key Enigma no es su primer intento en el campo de los escape room de sobremesa, sino que encontramos una editorial dedicada a ello desde hace varios años. Su fórmula se ha mantenido similar desde el principio: juegos con soporte físico pero que requieren de un dispositivo electrónico para responder los enigmas y acceder a otras herramientas. En todos ellos encontramos un sistema de chat que sirve de hilo conductor y con el que interactuaremos pidiendo pistas o mandando respuestas. Aunque la premisa se cumple desde su primer proyecto, la evolución es significativa puliendo algunos elementos. Personalmente pude probar La Maldición de la Mariposa y en esta nueva entrega se ha medido con mejor ojo la cantidad de texto en los chats, así como otros elementos.

Y es que para muchos el interactuar con un dispositivo nos aleja de la partida aunque Key Enigma lo intente disimular al máximo. Los chats en Kalinasu no son tan extensos, nos ponen en contexto sin grandes párrafos y se combinan, de forma agradable, con algún audio que aumenta la tensión y la organicidad. Estamos deseando que los audios sean todavía más frecuentes en un futuro ya que no solo mejoran el dinamismo sino que evitan que algún jugador tenga que leer dichos textos si las partidas son multijugador. Otro elemento que ha ido cambiando es la cantidad de elementos adicionales, sean físicos o digitales. Hablamos de enlaces, webs que no necesariamente se basan en texto, y otros elementos de búsqueda. Todo ello hace que disfrute más esta entrega, y que tenga ganas de visitar proyectos intermedios.

Kalinasu boardgame juego de mesa

El sistema de chat, siguiendo con lo que hemos comentado, sirve también para las pistas y las respuestas. Todo acertijo se traduce en un número o palabra que deberemos introducir en la barra de conversación, algo que permite que algunos resultados puedan tener varias respuestas válidas (B1 o 1B, etc). Las pistas por su parte, son tan funcionales como las de Exit, para bien o para mal. Cualquier pista solicitada sabe el enigma al que nos enfrentamos pero sin Game Master es imposible que conozca en qué elemento nos hemos bloqueado. No es extraño que pidamos la «PISTA 1» y nos ofrezca información que ya conocemos, generando cierta frustración a los más competitivos.

Kalinasu boardgame juego de mesa

En cuanto a la experiencia, encontramos puzzles y acertijos adecuados, variados y suficientemente tematizados. Se agradece el marco temático que ofrece algo más que una excusa para decorar las pruebas. En ese sentido, se asemeja a un escape room real, con sistemas numéricos y de colores, que se implementan del mejor modo posible. La dificultad en Kalinasu se nota creciente sin ser frustrante. No hemos encontrado, y llevamos más de medio centenar de salas de escape, ningún ejercicio que resbale y se escape de la lógica, algo que se agradece.

Kalinasu boardgame juego de mesa

En cuanto a la escalabilidad, mi opinión es similar a la de los escapes convencionales. No me gustaría jugarlos en solitario por los posibles bloqueos en algunos enigmas, pero me gusta disfrutar de todas sus pruebas, por lo que no veo que seis sea un número adecuado para ello. Adicionalmente, el grueso de pruebas son lineales de modo que tampoco podremos repartir los datos y trabajar en dos vías distintas puesto que necesitamos finalizar una antes de tener la información para la siguiente. Dos o tres me parece lo más adecuado para no sentirte desplazado pero tener más neuronas pensando.

En definitiva, Kalinasu es otra entrega de Key Enigma que mantiene un listón alto y creciente en cuanto a experiencias escape room de sobremesa. Una aventura dividida en cuatro partes con elementos originales y acertijos variados que combina, de una forma mejor implementada que en sus primeros títulos, el elemento digital con el soporte físico. Si os gustan los escapes es difícil que Kalinasu no sea disfrutable.



Pros

  • Cuatro aventuras en una misma caja.
  • Soporte físico variado con elementos que se alejan de las fotocopias, sin querer entrar en destripes.
  • Una dificultad suficiente para que las exploraciones de cada caso duren alrededor de una hora.
  • Un sistema de ranking que incentiva a mejorar tus tiempos, aunque no contemple las pistas solicitadas.

Contras

  • Algunas conversaciones de chat pueden prolongarse más de lo deseado.

Este juego ha sido cedido por Key Enigma para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.