En una caja pequeña encontramos un juego exclusivo para dos jugadores que entra por los ojos gracias a un apartado gráfico delicioso y una buena idea de fondo.

En Zodiac Duel tenemos un enfrentamiento exclusivo para dos jugadores en el que un draft y una selección de nuestras criaturas ofrece un juego interesante e intenso en pocos minutos.


Diseñador/a:David Heras Pino
Ilustrador/a:Alfredo Cáceres
Editorial:Zombi Paella
Idioma:Castellano y valenciano
Número de jugadores:2
Duración:15 min
Edad mínima recomendada:10+

¿DE QUÉ VA? 

Dos brujas se baten en un mágico duelo para derrotar a su rival. Para vencer deberán jugar con los astros e invocar a los signos del zodiaco, pero de nada servirá si no leemos las intenciones del adversario y nos guardamos algún as en la manga. ¡Que gane la más hábil!

Zodiac Duel boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

En Zodiac Duel debemos ganar tres duelos a nuestro rival para ser los vencedores de la partida. El formato de partida es corto, dejando al gusto de los jugadores echar varias seguidas antes de determinar el ganador.

Zodiac Duel boardgame juego de mesa
Situación de mitad de partida.

Como veremos en el apartado de opinión, Zodiac Duel nos permite jugar con un mazo básico, otro avanzado y, además, un modo experto en el que podremos crear nuestro mazo. En este apartado explicamos las reglas del modo básico, cuyo formato es idéntico al del modo avanzado, en el que solo cambian las cartas utilizadas.

Zodiac Duel boardgame juego de mesa
Cada jugador cuenta con unas ayudas para conocer las habilidades de los mazos básicos o avanzados.

Antes de saber jugar debemos conocer que las cartas de Zodiac Duel tienen dos orientaciones: por una parte muestran una criatura inspirada en los signos del zodíaco que dan nombre al juego pero, si las volteamos 180º encontraremos su forma de astro, cuya habilidad nos permite mejorar las capacidades de nuestras criaturas.

FASE DE SELECCIÓN

Durante la primera fase de la partida los jugadores prepararán sus manos para el combate. El objetivo del juego es ganar tres duelos antes que nuestro rival, por lo que necesitaremos preparar nuestras criaturas y astros que nos ayuden en combate.

Esta fase se desarrolla con un formato de draft. Los jugadores roban cuatro cartas del mazo, que incluso pueden empezar con una partida introductoria en la que las cartas de cada jugador vienen marcadas con la A o la B.

Zodiac Duel boardgame juego de mesa

De las cuatro cartas recibidas cada jugador debe quedarse dos y dar las dos restantes al rival. Las cartas elegidas deben prepararse como criaturas o astros, por lo que deben dejarlas boca abajo en vertical si quieren que se conviertan en criaturas o, de lo contrario, el horizontal. De esa manera los jugadores habrán determinado donde se coloca cada criatura antes de recibir las cartas del rival.

El límite de cartas es de ocho, por lo que haremos dos drafts en esta ronda. Los jugadores deben elegir cinco criaturas y tres astros, por lo que una vez alcancen el límite de algún tipo de cartas deberán, irremediablemente, quedarse las cartas restantes con el uso alternativo.

Para elegir bien las cartas debemos conocer su anatomía:

Zodiac Duel boardgame juego de mesa

En el borde superior derecho encontramos la fuerza de la criatura, pudiendo ver justo por debajo el valor sobre el que oscila la fuerza de otras copias de la misma criatura en el mazo. En su borde superior izquierdo tenemos la simbología de una habilidad única de cada criatura, que entra en juego cuando la mandamos al duelo. Estas habilidades pueden cambiar de bando la iniciativa, obligar al rival a jugar una criatura determinada, etc. En el tercio inferior encontramos la habilidad de la carta si la utilizamos como astro, por lo que queda revertido 180º.

Al final de esta fase los jugadores tendrán cinco criaturas boca arriba en el centro de la mesa con tres cartas, que mantendrán en secreto, que podrán usar como astros.

FASE DE DUELOS

En esta fase los jugadores enfrentarán a sus criaturas y las potenciarán con las cartas de astro para ganar tres duelos. El primero que consiga dicho hito será el vencedor.

Empezando por el jugador con la iniciativa, la cual cambiará de mano habitualmente al jugador que gane el duelo anterior, cada jugador elegirá una de sus criaturas sobre la mesa y la avanzará al centro, lista para el enfrentamiento. El jugador rival hará lo propio, teniendo en cuenta que, a excepción de alguna habilidad, podrá elegir cualquiera de sus signos del zodiaco pero que si no coinciden en tipo recibirá una penalización astral.

Zodiac Duel boardgame juego de mesa
En este caso, si Leo fue la primera criatura del duelo, Aquarius tiene una penalización por no ser del mismo signo.

Tras elegir las dos criaturas, los jugadores se alternan eligiendo cartas de astro, de las que poseen en sus manos, para modificar atributos de la criatura en duelo. Estas cartas de astro se colocan solapadas bajo la criatura y pueden modificar su fuerza, anular la penalización astral, entre otras. Estos turnos se perpetúan hasta que ambos jugadores decidan pasar.

Zodiac Duel boardgame juego de mesa
Ejemplo de un astro colocado sobre la criatura.

Al acabar la fase de astros, los jugadores deben comparar las fuerzas de dichas criaturas. En caso de empate el jugador con iniciativa será el vencedor. Recordemos que, a priori, si el segundo jugador no ha elegido una criatura del mismo tipo, solo las cartas de astro pueden anular la penalización astral, que hace que toda criatura que no coincida en signo con la que inicia el duelo vaya a perder independientemente de su fuerza.

¡El primer jugador en ganar un tercer duelo se convierte en ganador!


¿QUÉ ME PARECE?

Zodiac Duel es un pequeño juego táctico en el que habrá que arriesgar y leer las intenciones durante un sencillo draft para poder aguantar una intensa ronda de duelos muy variados. Un título sencillo que juega con un estilo artístico impecable para ofrecernos combates rápidos y suficiente contenido para una caja tan pequeña.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Sin lugar a duda, Zodiac Duel pretende, inicialmente, entrar por los ojos y, en nuestra humilde opinión lo consigue con creces. Alfredo Cáceres dibuja por primera vez un juego de mesa y lo hace con un estilo muy particular que se agradece, manteniendo un diseño gráfico limpio con unas ilustraciones potentes y dinámicas pero a su vez simpáticas y agradables para el gran público. Todo ello luce mejor gracias a la elección de un tamaño de cartas superior a los estándares que no solo facilita las partidas a nivel práctico sino que también permite disfrutar mejor de las ilustraciones.

Zodiac Duel boardgame juego de mesa

Lo que nos propone Zodiac Duel es un reto eminentemente táctico con dos fases diferenciadas e interesantes a partes iguales. Por una parte, el draft parece anodino, pero no lo es. Durante esta primera fase, pese a que cuatro cartas puedan parecer poco, debemos valorar tanto sus criaturas como sus astros y, especialmente, recordar que lo que dejemos al rival va a tener que utilizarlo. Eso cobra mucho sentido cuando tenemos en mente la penalización astral, que obliga a los jugadores a, después de ver las criaturas elegidas por el rival, intentar tener en plantilla criaturas del mismo signo o, en su lugar, algún astro que nos permita salir del paso.

Pese a que la primera parte sea bastante determinante y ésta pueda tener un moderado azar, el juego ofrece mucho más en la fase de duelos de lo que cabría esperar. No solo el orden de la iniciativa marca la diferencia, haciendo que un rival potente pueda quedar anulado si somos los primeros en elegir criatura, sino que las habilidades propias de cada signo, unidas a las posibles sobreañadidas de los astros, permiten que los jugadores tengan flexibilidad en sus decisiones. En este sentido Zodiac Duel no nos da muchos dolores de cabeza, con pocas criaturas y menos astros en mano, pero suficiente para que tengamos la sensación de control. En este sentido Zodiac Duel transmite equilibrio y cierto control para que pese a las sensaciones tácticas, esta segunda parte no parezca una resolución de la primera.

A nivel de propuesta, siguiendo la línea editorial, el juego pretende, y consigue, llegar a un público familiar, pero no se olvida de los jugadores que quieran exigir un poco más. En este sentido, la propuesta de Zombi Paella nos propone una especie de tutorial con una partida guionizada sin draft, que muchos jugadores menos experimentados agradecerán. Después de esta partida, no solo tenemos dos mazos diferenciados con criaturas y astros básicos y avanzados, respectivamente, sino que también incluyen un modo experto en el que se introduce la idea de creación de mazos para los que busquen un mayor control. De esa forma, sin complicar el juego ni apoyarse en expansiones, Zodiac Duel ofrece una caja pequeña y asequible con contenido para todos los gustos.

Zodiac Duel boardgame juego de mesa
Detalle del modo experto, en el que se permite crear mazos de distintos, al gusto de los jugadores.

A nivel de producción se agradece el tamaño de las cartas que es tanto útil como agradecido a nivel visual. De esta forma podemos tener ilustraciones de gran tamaño con espacio para el texto de las habilidades de los astros. Como era de esperar, la editorial cuenta con los textos de las habilidades en valenciano a la vez que en castellano. Este añadido, culturalmente agradecido, puede que complique un poco las primeras partidas puesto que deberemos desplazar las cartas de astro más arriba para dejarse ver el contenido en castellano, colocado en la zona más baja del tercio de las habilidades de astro. Quizás en el orden inverso hubiera sido más agradecido para llegar a un mayor porcentaje de público, pero en cualquier caso son frases escuetas, claras y concisas, que pronto aprenderemos incluso sin darnos cuenta de que ya sabemos algunas palabras en dicho dialecto.

Zodiac Duel boardgame juego de mesa

En definitiva, Zodiac Duel sorprende por su sencilla y directa propuesta de enfrentamientos apta para todos los públicos. Reglas sencillas y duración contenida con dos fases diferenciadas repletas de decisiones con un toque de azar palpable. Los duelos que propone Zodiac Duel saben mantener la tensión no solo durante la fase de draft sino también durante los combates, sin querer excederse en las opciones que los jugadores manejarán, con un excelente equilibrio entre control y sencillez. Todo ello ilustrado de una forma impresionante y agradecida, sobre todo por haber elegido un tamaño de cartas sobredimensionado.



Pros

  • Un juego apto para todos los públicos que pretende resolverse en pocos minutos.
  • Dos fases diferenciadas que consiguen mantener la tensión durante ambas mitades de la partida.
  • Un apartado artístico cuidado y que desprende mimo, junto con una producción de cartas sobredimensionadas muy agradecidas.
  • Profundidad regulable gracias a dos mazos de cartas independientes y un modo de juego experto para los que prefieran una experiencia personalizada.

Contras

  • El azar puede influir a la hora de elegir las criaturas, por lo que se recomienda jugar una serie de rondas antes de determinar el ganador.

Este juego ha sido cedido por Zombi Paella para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.