En una caja de lata encontramos un título sencillo pero interesante para toda la familia.
En Curios todo el peso lo tendrá la pericia a la hora de dar y recibir información, dando margen al faroleo y usando una sencilla colocación de trabajadores.
Diseñador/a: | (Uncredited) |
Ilustrador/a: | Carl Frank |
Editorial: | Alderac Entertainment Group |
Idioma: | Inglés |
Número de jugadores: | 2-5 |
Duración: | 15-20 min |
Edad mínima recomendada: | 10+ |
¿DE QUÉ VA?
En Curios deberemos saber donde buscar los mejores artefactos intentando conocer los valores del mercado. Nunca sabremos con total seguridad qué artefactos son los más valiosos, así que deberás seguir tu intuición y entender las intenciones de los demás exploradores…
¿CÓMO SE JUEGA?
Curios se juega en una serie de rondas, en las que los jugadores irán obteniendo artefactos con la intención de tener, al final de la partida, los más valiosos en su posesión.
Para empezar la partida, solo debemos colocar las distintas localizaciones en el centro de la mesa, con una cantidad de artefactos debajo de la misma que dependerá del número de jugadores. Cada jugador empieza con cinco peones, que actuarán como trabajadores, y que pueden aumentar a lo largo de la partida.
Las cartas de valores se dividen en cada una de las localizaciones y todas ellas contienen un valor 1, 3, 5 y 7. Una vez barajadas, colocamos una carta boca abajo en cada localización, que nadie conocerá, y que determina el valor de cada artefacto de ese lugar. Las cartas restantes se barajan juntas y algunas de ellas formarán la mano de los jugadores. En resumidas cuentas, nadie sabe el valor que hay sobre cada localización pero sabrá algunos de los valores que no puede haber, dado que tendrán cartas en la mano. ¡Y más adelante tendrán más información!
Cada ronda se divide en dos fases distintas:
BUSCAR TESOROS
En orden de turno cada jugador elige una localización que quiere visitar. Al visitar una localización debe llenar con sus peones la columna libre más a la izquierda del lugar y, tras esto, robar un artefacto de ese mismo sitio. Un mismo jugador podrá, en turnos futuros, volver a acudir al mismo lugar para robar otro artefacto, siempre y cuando tenga peones suficientes para completar una columna.
Los jugadores irán alternando sus turnos hasta no poder colocar más peones, ya sea por agotarlos o por no tener suficientes para completar una columna.
Al final de la fase, el jugador con la mayoría de peones en cada una de las cuatro localizaciones obtiene un artefacto adicional.
RECLUTAR ARQUEÓLOGOS
En esta segunda fase los jugadores podrán obtener un peón adicional, ofreciéndoles ventajas para las rondas posteriores. En orden de turno, cada jugador puede descartar una carta de su mano, colocándola boca arriba y otorgando información al resto de jugadores, para obtener uno de los dos peones extra que tiene cada jugador. Si lo prefieren, pueden pasar y no bajar carta, pero perderán la oportunidad de tener un peón más y limitando la capacidad de obtener artefactos en las rondas venideras.
La partida termina hasta que al finalizar la ronda se hayan agotado los artefactos de dos o más localizaciones. Esa será la ronda final y solo quedará calcular la puntuación.
Una vez reveladas las cartas de cada localización, mostrando así el valor de cada artefacto, solo queda multiplicar los artefactos de cada color por su puntuación. El jugador con una suma más elevada será el vencedor, siendo el mejor arqueólogo de la mesa.
¿QUÉ ME PARECE?
Curios es uno de esos juegos que tiene una mecánica sencilla, sin florituras y muy directa, que pueden pecar de planos, pero que sin duda en el público adecuado cuajará desde la primera partida precisamente por añadir ese metajuego de intuir lo que el resto de jugadores pretende.
¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora! |
Para disfrutar de Curios debemos saber que se trata de un juego tremendamente sencillo de reglas, algo que para muchos puede ser un impedimento pero que para mí es una delicia. La propuesta se basa en partidas tan rápidas como fluidas, en las que tampoco está a nuestro alcance controlar la situación, sino que la incertidumbre será una constante durante el desarrollo.
Pese a todo lo comentado, tampoco se trata de un juego insípido y caótico, sino uno de esos títulos, de los que suelo traer al blog, en los que el diseñador, desconocido, deja un margen importante de la experiencia a lo que los jugadores piensen e intuyan. Eso hace que la propuesta sea arriesgada, ya que dependerá no solo de cuánto quieran imaginar los jugadores, sino de que sus actos sean coherentes para sacar conclusiones. Esto último, por suerte, es muy fácil dado que Curios está destinado al público familiar, con un objetivo transparente que no deja demasiado margen a que los jugadores actúen sin una intencionalidad clara.
Con estos escasos elementos, Curios ofrece con creces una experiencia interactiva cuya incertidumbre se va diluyendo a lo largo de las rondas, pero sin desaparecer del todo. Con las acciones de cada jugador, no solo se va a portando información visible para el resto de jugadores, sino que hay margen para el faroleo, pudiendo elegir qué carta queremos revelar y qué pretendemos que nuestros rivales entiendan con esa información.
En lo que más flojea Curios es precisamente en la variabilidad entre partidas, haciendo que el juego se resienta de varias partidas consecutivas sin cambios más allá del orden de las cartas y la información que recibamos. Algo así me preocuparía más si no fuera un filler familiar de pocos minutos de duración.
El estilo gráfico es particular, no siendo particularmente un punto fuerte. Las pocas ilustraciones que componen el juego podrían tener una mayor personalidad y, ante todo, elegir mejores colores que representen las gemas que simbolizan. Esto se compensa por una cuidada producción en lata, que le da presencia junto a una portada más atractiva y una ficha de jugador inicial original y deluxificada. En esta edición, pese a su apellido deluxe, no tiene un precio elevado, haciendo no repercuta en el bolsillo y todos podamos tener una edición más cuidada.
En resumen, Curios nos ofrece un título de faroleo y deducción condensado en pocos minutos en el que la pericia tiene mucho que decir. Bajo unas reglas sencillas y un azar muy presente, en Curios deberemos elegir muy bien como jugar con la información. Dar y recibir los valores de las cartas que no forman parte de las zonas de tesoros junto con cada acto que llevemos a cabo será la mínima estructura en la que podremos apoyarnos para deducir qué valores tienen los artefactos. En Curios el juego lo hacen los jugadores y eso ofrece diversión y satisfacción al alcance de toda la familia y con una producción vistosa, no se puede pedir más.
Pros
- Un juego tremendamente sencillo que hace que la experiencia dependa de la pericia y de las acciones de los jugadores.
- Buena escalabilidad, con ligera variante para dos.
- Una producción vistosa sin encarecer el producto.
Contras
- La falta de variedad entre partidas es su mayor pega.
Este juego ha sido cedido por AEG para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!