En un futuro no tan lejano, algunos alienígenas vendrán a por reliquias de nuestro asolado planeta.

En Excavation Earth encontramos un juego económico más opaco que duro, que se inspira claramente en Brass aunque con una menor interacción entre jugadores.

Diseñador/a:Gordon CallejaDávid TurcziWai Yee
Ilustrador/a:Philipp Kruse
Editorial:Mighty Boards
Idioma:Inglés
Número de jugadores:1-4
Duración:30-120 min
Edad mínima recomendada:14+
brightness_1

¿DE QUÉ VA? 

En Excavation Earth tomamos el rol de una raza alienígena que acude a la ya deshabitada y devastada Tierra para tomar algunas peculiares reliquias. No solo tendremos que viajar por todo el planeta buscando estos objetos, sino también venderlos en el momento oportuno para sacar el máximo beneficio de cada transacción.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
brightness_1

¿CÓMO SE JUEGA?

Excavation Earth se juega durante tres rondas, al final de las cuales el jugador con más dinero será el ganador. En estas rondas deberemos obtener reliquias, excavando y acudiendo al mercado negro, antes de venderlo al mejor postor.

Cada jugador representa una raza de la galaxia, con una habilidad única. Obtendrán un tablero personal y tres peones que usarán alrededor del mapa para desplazarse.

Excavation Earth boardgame juego de mesa

En cada turno los jugadores deberán emplear una de las cartas de su mano para ejecutar una de las ocho acciones disponibles. Estas cartas cuentan con un icono y un color de fondo, así como una cantidad de depósitos de combustible en la parte inferior. De esta manera, uno de los elementos principales en Excavation Earth es el de incluir un interesante sistema de cartas multiuso:

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Como vemos arriba tenemos una carta azul con un icono coincidente con el de la carta morada de la mesa. Además, la cantidad de combustible es de tres, a excepción de las cartas de viaje, de las que hablaremos más adelante.

En nuestro turno podremos hacer una de las siguientes acciones, las cuales vienen iconográficamente resumidas en una hoja de ayudas que nos sacará de más de un apuro en nuestra primera partida:

Excavation Earth boardgame juego de mesa

· VIAJAR: En Excavation Earth deberemos movernos con nuestros tres peones para excavar en las localizaciones donde haya reliquias o para poder ir a las distintas localizaciones donde haya clientes que busquen las reliquias que hemos adquirido. Para viajar podemos usar cualquier carta y desplazarnos tantas casillas con cualquiera de nuestros peones como combustible aparezca en la carta.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Las cartas de viaje, las grises, al no contar con color ni icono, son ideales para esta acción. Nos permiten viajar dos, tres o cuatro casillas.

· EXCAVAR: Esta acción nos permite obtener reliquias de la localización en la que estemos. Para ser eficientes, podemos colocar adecuadamente a nuestros peones para recibir más de una reliquia con una misma acción. Debemos jugar una carta que coincida con el color de la región en la que queramos excavar y obtendremos una reliquia de cada localización de ese color en la que tengamos un peón.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Con una carta roja obtendremos una reliquia, que podrían ser dos si tuviéramos otro peón en la casilla adyacente.

Siempre que obtengamos una reliquia deberemos tener espacio en nuestra nave para almacenarla, algo limitado y que requiere programación y que no siempre podamos excavar tanto como nos gustaría.

Excavation Earth boardgame juego de mesa

Además, al recibir una reliquia, ya sea excavando o en el mercado negro del que hablaremos luego, podemos tomar una muestra del objeto, rellenando así parte de la parrilla que tenemos en el tablero personal. Esta parrilla ofrece dinero adicional al final de la partida, de forma exponencial a medida que rellenamos filas y columnas. Por si esto fuera poco, al completar una columna recibiremos una carta nueva que, en esencia, es un turno adicional, algo imprescindible para intentar ganar la partida.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Si obtuviéramos una reliquia amarilla de valor tres completaríamos una columna y recibiríamos una carta adicional. ¡Búscala!

· MERCADO: Con esta acción modificaremos un mercado a nuestro gusto con la finalidad de vender mejor nuestros productos más adelante. Para ello necesitamos tener un peón en la casilla del mercado y usar una carta cuyo icono coincida con el mercado que vamos a modificar. Adicionalmente, también podremos colocar un comerciante de nuestro color, el cual es indispensable para, más adelante, vender nuestras reliquias.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Como veremos más adelante, cada mercado tiene una fila de potenciales clientes que coinciden en color con las reliquias. De esta manera, con la acción de mercado podremos colocar clientes interesados del color que queramos, y de color blanco, los cuales se consideran comodines dispuestos a comprar cualquier reliquia.

· VENDER: Esta acción permite entregar reliquias a los clientes de los distintos mercados. Descartando cualquier carta de nuestra mano, el jugador deberá elegir una región (color) que quiera vender. Para ello selecciona hasta tres reliquias y mercados distintos en las que venderlas. En cada mercado debe haber, al menos, algún cliente interesado en esa reliquia. Dado que obtendremos grandes beneficios al vender en varios mercados, es muy interesante preparar los mercados para, en un mismo turno, vender dos o tres reliquias a la vez. ¡En Excavation Earth siempre nos faltarán turnos!

Excavation Earth boardgame juego de mesa
En este mercado si queremos vender una reliquia morada encontramos dos clientes interesados y un comerciante rosa, lo cual permite al jugador rosa vender aquí. También podría vender reliquias rojas o verdes, pero a menor valor.

En cualquier caso, el valor total de lo que vendamos depende, especialmente, de su popularidad, la cual depende de cuantos clientes falten en el tablero de popularidad:

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Manteniendo la ley de la oferta y la demanda, como hay muchos clientes rojos desperdigados en los mercados y muy pocos en el tablero de popularidad, recibiremos más dinero al vender reliquias rojas que, por ejemplo, las moradas que actualmente están muy poco solicitadas.

Si vendemos en más de un mercado a la vez obtendremos dinero adicional y una carta, algo que, como decíamos antes, es imprescindible para tener más turnos que nuestros rivales.

Tras la venta los clientes de ese color desaparecen de los mercados, haciendo que la popularidad y demanda sea dinámica y los tempos en Excavation Earth sean importantes para sacar los máximos beneficios.

· ORDENAR: Esta acción nos permite colocar comerciantes en mercados sin tener que mover a uno de nuestros peones a la casilla correspondiente. Además, también nos permite colocar cubos en el centro de mando:

Excavation Earth boardgame juego de mesa
El centro de mando tiene tres casillas que coinciden con dos de los seis mercados del mapa. Cada vez que realicemos una venta, el comerciante que tuviéramos en ese mercado se desplaza a la casilla coincidente con el icono del mercado. Este centro de mando otorga puntos por mayorías al final de cada ronda, como vemos en la iconografía inferior.

Además de las mayorías, el centro de mando tiene a su alrededor unas habilidades que, como veremos más adelante, cambian durante la partida. Mientras que no habrá habilidades en la primera ronda, las habilidades de la tercera ronda serán una versión mejorada de las de la segunda. Con la acción de ORDENAR podremos, en lugar de colocar un cubo en el centro de mando, algo que nos ofrece ventaja para las mayorías, retirarlo y activar la habilidad allí presente.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Detalle de una carta colocada en el centro de mando. En la última ronda se voltearán las cartas del centro de mando, mostrando su cara amarilla, mejorando los efectos de la habilidad.

· TRAFICAR: Mediante esta acción podremos comprar o vender reliquias con el mercado negro. De esa manera podremos vender reliquias que actualmente no estén muy demandadas en los mercados habituales, pudiendo vender dos reliquias de colores distintos, a diferencia de la acción de VENDER. Por otra parte, podremos comprar reliquias de las cuales podremos tomar muestras para completar nuestro tablero principal y, posteriormente, venderlas.

· SONDEAR: Con esta acción podremos modificar el futuro. Dado que en la siguiente ronda se colocarán reliquias en las regiones que coinciden con un expositor de cartas, el tamaño del cual depende del número de jugadores, podemos cambiar parte del devenir. Para ello usaremos una carta que colocaremos en ese expositor, descartando una de las existentes. Después de esto robaremos dos artefactos del color que coincida con la carta utilizada, colocando uno de los artefactos en la zona de excavación y otro en el mercado negro. Si lo deseamos, podemos comprar el segundo artefacto, pero pagando el doble de su coste…¡Un poco caro!

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Detalle del expositor en partidas a tres jugadores. Tras colocar una carta de nuestra mano, deberemos también colocar un cubo, como vemos en la carta roja, de modo que nadie pueda descartar una carta que ya ha sido modificada esta ronda.

Además de modificar el devenir, también es la única acción que nos permite cambiar el orden de turno, por lo que en partidas a más número de jugadores es importante para aquellos que jueguen los últimos y quieran cambiar las tornas.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Al SONDEAR robaremos el token de iniciativa más bajo, haciendo que sea nuestra posición en el orden de turno de la siguiente ronda.

· PASAR: Por último podemos elegir pasar. Entre ronda y ronda podremos guardar un máximo de dos cartas, además de todas las cartas de viaje que no hayas usado. Es por ello que estas cartas de fondo gris son un recurso importante e imperecedero.

Cuando todos los jugadores hayan pasado o agotado sus cartas faltará puntuar el centro de mando. Como ya hemos comentado, esta localización se rige por la mayoría de cubos que tenga cada jugador en cada una de las tres casillas. Los puntos que otorgan incrementan en cada ronda posterior, por lo que la importancia es creciente.

Para empezar la siguiente ronda debemos tener en cuenta las habilidades del centro de mando, que deberán aparecer por su cara blanca o amarilla como ya se ha descrito. También se refrescará el mercado añadiendo nuevos clientes y expulsando los más antiguos de modo que si no hay ventas, la popularidad también fluctuará sin la intervención de los jugadores. Por último, se llevará a cabo un draft de seis cartas que se añadirán a tu mano para encarar la siguiente ronda.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Los mercados fluctúan según indiquen las cartas de mercado, para que su variación sea parcialmente incontrolable.

Tras las tres rondas de juego habrá que, finalmente, sumar los puntos obtenidos por las filas y columnas de nuestro tablero de jugador para determinar el ganador que, en esencia, es el que más dinero haya generado, obtenido mayorías en el centro de mando y tomado las mejores muestras.

Excavation Earth boardgame juego de mesa
Detalle del contador de ronda que nos recuerda las habilidades del centro de mando.
brightness_1

¿QUÉ ME PARECE?

En Excavation Earth encontramos una interesante propuesta con cartas multiusos que se inspira en Brass sin esconderse y logra un resultado positivo, pero más opaco y sobrecomplicado que la obra maestra de Martin Wallace. A diferencia del juego de los canales y los trenes, en Excavation Earth encontramos un desarrollo menos agresivo entre jugadores y un modo solitario, pero a su vez una experiencia menos elegante.

¡Compra este juego en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

Cuando se empezó a revelar el diseño de este Excavation Earth no solo se veían similitudes con Brass, sino que los propios diseñadores nunca negaron las similitudes. Todo se engrana alrededor de un sistema de “una carta, un turno” y unas cartas con varias funciones. Además, todo ello va ligado a un mercado que cambia y que va de ganar pasta de una forma u otra. Hasta aquí, no hay grandes diferencias. Las principales diferencias son que en Excavation Earth el mercado realmente fluctúa en precio y en oportunidades de comprar y vender, más allá de la posición y disponibilidad de las materias primas en el título de Wallace. Además, en este Excavation Earth tendremos que pulular por el mapa, contando con tres peones que se mueven y que deben colocarse estratégicamente.

Excavation Earth boardgame juego de mesa

Aunque son solo ocho acciones y debo confesar que las ayudas rápidas son de lo más útil, el juego es difícil de interiorizar en la primera partida. Lo primero que cuesta asimilar es que tendremos muy pocas acciones, por lo que amortizar bien cada carta es indispensable para poder sacar una buena puntuación. Con amortizar acciones me refiero a que habrá que vender las reliquias en dos o tres mercados para recibir bonificaciones, completar columnas con la intención de recibir cartas extras que se convierten en turnos gratuitos y, sobre todo, no pasearnos por el tablero de forma poco premeditada. Todo ello cuesta y hace que nos podamos frustrar en un primer contacto.

También puede sorprender que no haya tanta interacción como cabría esperar. En realidad, en Excavation Earth cada uno cambiará el mercado a su favor y, si somos algo avispados, intentaremos no compartir intereses con los demás, haciendo que los jugadores suelan ir a reliquias de distintos colores para evitar el oportunismo. Esto puede que sorprenda, dado que inicialmente, al menos para mí, iba a ser un juego más interactivo.

Excavation Earth boardgame juego de mesa

La ligera asimetría en Excavation Earth es agradable, con habilidades fáciles de integrar en nuestra estrategia y suficientemente bien equilibradas, aunque alguna facción sea más difícil de manejar que otras. Aun así, es solo una habilidad, que no necesariamente cambia nuestra forma de desarrollar la partida, sino que nos ayuda en algunos de los aspectos básicos del juego, ya sea vendiendo, moviéndonos, etc. Eso hace que no cueste acostumbrarnos a otro personaje ni que éstos tengan un desarrollo especial.

De la producción hay poco que reclamar. Es un producto vistoso, raro en su temática pero artísticamente cuidado. A nivel de componentes, todo cumple con las expectativas, incluyendo unos agradables tableros de doble capa, prácticos y vistosos a partes iguales.

Mecánicamente lo que menos me ha gustado es el movimiento. En Excavation Earth posicionarse por el mundo tiene una importancia significativa, pero a su vez hace que, a diferencia de Brass, volvamos a algo tan clásico como invertir turnos para desplazarnos. Eso no solo suena a viejo, sino que además deja un margen para el oportunismo de que te caigan algunas reliquias en las zonas de excavación cercanas de donde estamos al final de la ronda, o que los mercados más interesantes nos queden, desgraciadamente, más lejos de lo que nos gustaría. Hubiera preferido obviar el movimiento y un juego que se centrara en el aspecto económico, aunque el resultado fuera más similar a Brass.

Excavation Earth boardgame juego de mesa

En cuanto al solitario, es una inclusión agradable y esperable al ver Turczi en la caja. He probado en una ocasión su funcionamiento y se desarrolla bien, con un comportamiento agradable, especialmente porque su planteamiento básico, incluso en multijugador, es menos interactivo de lo que cabría esperar. En este sentido tenemos un título que ofrece un solitario sólido, algo que su inspiración no nos puede ofrecer.

En definitiva, Excavation Earth es un juego interesante y que funciona, pero que cuesta de asimilar y que se inspira en un título casi impecable. Aunque las comparaciones son odiosas, encontramos que este juego sobrecomplica todo lo que propone el título de Wallace, haciendo que sea menos accesible de entrada. Una vez superada la opacidad, encontramos un juego que sabe utilizar bien las cartas multiusos y que genera un mercado dinámico pero que, para bien o para mal, no tiene tanta interacción como cabría esperar. Todo ello se complementa de forma agradable con una buena producción y un modo solitario muy interesante.

brightness_1

Pros

  • Se inspira en un juego de cabecera y propone algo distinto y que resuelve suficientemente bien.
  • Un estilo artístico fresco y una buena producción.
  • Un modo solitario agradecido y funcional, pese a que sus mecánicas básicas no sean las más adecuadas para jugar sin rivales.

Contras

  • Un juego más opaco y menos elegante que su principal inspiración.
  • Una interacción menor a lo que cabría esperar.

Este juego ha sido cedido por Jugamos Una para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.