Nova Luna es la nueva propuesta de Uwe Rosenberg que deja los polyominos a un lado y nos trae un puzzle fresco y colorido.

Diseñador/a:Uwe RosenbergCorné van Moorsel
Ilustrador/a:Lukas Siegmon
Editorial:SD Games
Número de jugadores:1-4
Duración:30-60 min

En Nova Luna encontramos un juego de losetas en el que mediante adyacencias deberemos ir cumpliendo las tareas que vayan surgiendo. Mediante la gestión espacial y una colorida producción, el jugador que se quede antes sin fichas será el ganador. Nova Luna se desprende del tema, aunque lo recubre con un diseño atractivo inspirado en la astronomía clásica que hace que el juego atraiga las miradas.

nova luna rosenberg juego boardgame

El objetivo en Nova Luna es acabar con los discos de tu color antes que el resto de contrincantes. Para poder colocar los discos, los jugadores deben tomar losetas, que colocarán en su zona de juego, y completas las tareas que vienen ilustradas sobre esas mismas losetas.

En cada turno, los jugadores podrán tomar una de las tres losetas que se encuentren en sentido horario respecto a la posición de la media luna. Tomarán una de esas tres, avanzarán en el tiempo tantas casillas como indique la loseta, y construirán una parrilla en su zona de juego de modo que toda nueva loseta se coloque adyacente a lo construido anteriormente.

nova luna rosenberg juego boardgame

Cada loseta tiene una o más tareas, las cuales deberemos intentar cumplir mediante la colocación de las losetas adecuadas adyacentes a las tareas. Por esto, tras colocar cada loseta deberemos comprobar si cumplimos alguna tarea.

nova luna rosenberg juego boardgame
Esta loseta celeste cuesta cuatro unidades de tiempo y nos propone tres tareas: tener tres losetas azules adyacentes, dos rojas y tres amarillas. Si completamos cualquiera de ellas nos desharemos de un disco y estaremos un paso más cerca de ganar.

En Nova Luna, como ya pasaba en el clásico Patchwork, el orden de turno es cambiante y dependerá del tiempo invertido en adquirir losetas. El jugador que vaya por detrás en el contador de luna será el siguiente en jugar. ¡Usa eso en tu beneficio si no llegas a la loseta deseada!

Cuando queden menos de tres losetas alrededor del tablero central, el jugador activo puede decidir si quiere robar y reponer la reserva o seguir tomando alguna de las restantes. Debes valorar bien si te interesan esas losetas ya que si rellenas el tablero posiblemente ya no puedas acceder a ellas por la distancia respecto a la luna.

El primer jugador en soltar todos sus discos será, inmediatamente, el ganador en Nova Luna.

nova luna rosenberg juego boardgame
Situación a media partida.

Hasta Uwe se dio cuenta de que ya valió con los puzles basados en polyominos, así que con este Nova Luna mantiene un juego sencillo de reglas, abstracto en su forma, pero con mecánicas que poco se parecen a otros de sus proyectos. Eso no quita que sea un juego fuertemente inspirado en otro título de otro autor, pero de eso ya hablaremos más adelante…

Lo primero es lo primero: si no conoces Habitats, Nova Luna te sabrá original, y lo cierto es que se nota fresco, sencillo y elegante. En este juego parece que Uwe vuelve a dejar claro que ahora se centra más en lo familiar, y que las cajas medianas son ahora su principal interés, tras haber dejado de lado el tema de las ovejas. A todo esto se le suma Lukas Siegmon, que deja claro que pese a la falta de tema, pueden hacerse juegos bonitos y funcionales a partes iguales.

nova luna rosenberg juego boardgame

Con Nova Luna encontramos un acierto que encajará muy bien en el público familiar, pese a la inicial abstracción de las adyacencias que puede generar en jugadores poco habituados, pero que puede satisfacer a los más jugones. En ese sentido, no brilla tanto como Patchwork, el cual parece tener el equilibrio perfecto entre estrategia, elegancia y sencillez, pero se presenta mucho más sólido que sus juegos de losetas de las cuatro estaciones.

Uno de los atractivos, más allá de lo sencillo y directo de reglas que es, recae en la posibilidad de poder gestionar la duración de las partidas. Aunque en el reglamento encontremos una opción para «partidas cortas» retirando algunas fichas por jugador, nadie te impide ajustarlo a tu gusto. De esta manera he podido jugar en ocasiones en las que no daba tiempo a una partida de duración completa, sin perder la esencia del juego. Vale la pena remarcar que a mayor duración menor repercusión tendrá el azar en la distribución de las losetas que vayan apareciendo, pero tampoco es que se resienta de una forma muy molesta.

No podemos negar que el orden de las losetas puede darnos problemas, pero no es nada que no se compense con la gestión del tiempo, haciendo que podamos obtener losetas de menor coste para ser los primeros en robar en cuanto se reponga la rueda, o intentando que para nuestro próximo turno tengamos al alcance la loseta que buscamos.

nova luna rosenberg juego boardgame

Precisamente estos recursos que nos permiten controlar el porvenir se disuelven a números altos de jugadores por lo que, aunque lo he disfrutado en todas sus configuraciones, Nova Luna se disfrutará más a dos o tres, especialmente si lo que buscas es un cierto control en la posición de la luna en tu siguiente turno.

Hablando del número de jugadores, Nova Luna también nos propone una opción solitaria que, dado el estilo de juego, era sencilla de crear. En esta forma de disfrutar de Nova Luna el jugador deberá intentar colocar sus 21 discos en el menor tiempo posible. Mediante una gestión de la selección de losetas, que viene a suplir el cambiante orden de turno de las partidas multijugador, es una variante interesante, especialmente dado el escaso despliegue que tiene este título, y ese azar tan controlable cuando eliminamos factores externos.

Las similitudes del juego con Habitats de Corné van Moorsel son tan evidentes que el propio autor lo incluye en su reglamento y el nombre del diseñador aparece a su lado en la portada. ¡Y no es para menos! Mientras que en Habitats encontramos un título en el que las losetas y sus adyacencias son nuestra herramienta para obtener puntos, creo que Uwe ha sabido desprender todos los artificios y dejar un juego más elegante, algo que no se le da nada mal, gracias a su experiencia en este mundillo.

nova luna rosenberg juego boardgame

En cuanto a la producción, pese a ser un juego exclusivamente basado en losetas ha sido resuelto de una forma notable. Buen grosor y una media luna con una curiosa forma de ser montada que proporciona, sin excederse en medios ni en costes, cierto atractivo visual a un juego que se basa casi exclusivamente en colores.

En definitiva, Nova Luna es otro título del tito Uwe que, tras tres títulos basados en polyominos, da el salto a otro tipo de puzle. Manteniéndose cómodo en el corte familiar, en este caso se inspira de una forma muy palpable en Habitats, pero sabe simplificarlo para llegar al gran público y se apoya de un diseño gráfico muy agradecido para que tenga los ingredientes en ser un juego que pueda sonar durante un buen tiempo. Sin llegar a romper los moldes que rompió con Patchwork, en Nova Luna vemos otro título que, sin ser exclusivo para dos, nos vuelve a demostrar que Rosenberg sabe ser elegante y ganarse su puesto.

• Otro puzle familiar de los que ya tocaba sacar.
  • Para toda la familia, pero con interés para los jugones.
  • Duración de partidas personalizable.