Idioma:Multilenguaje, incluyendo español.
Número de jugadores:2/4
Duración:15-30 min
Edad mínima recomendada:7+

Set & Match es, ni más ni menos, un simulador de tenis en el que las raquetas se sustituyen por nuestros dedos índices, convirtiéndose en un juego de flicking exigente pero muy bien tematizado.

set & match juego game

Set & Match es un juego de tenis trasladado a la mesa. Por todo ello, tanto la mayoría de reglas como las puntuaciones se comparten con su inspiración, siendo nuestro objetivo ganar puntos para obtener juegos y, finalmente, ganar sets. ¡Ya podemos empezar a calentar!

Los jugadores irán alternando saques en cada juego, intentando mediante el flickeo, colocar la pelota en las zonas de mayor puntuación para poder ganar un punto.

set & match juego game

En Set & Match los jugadores irán golpeando con su índice a la pelota de tenís, la cual tiene fieltro en su parte inferior, y un punto en el centro que nos permitirá delimitar en qué zona ha acabado la pelota. En cada turno, los jugadores deben lanzar con un golpe seco de la uña de su dedo índice la pelota de vuelta al campo rival, teniendo en cuenta que hay zonas con distintas puntuaciones.

set & match juego game
Detalle de la pelota con un tiro que genera un punto, según podemos calcular con el punto negro central de la pelota.

Tras cada tiro legal, es decir, que no haya salido fuera de los límites del campo rival o quedado en el nuestro, deberemos ajustar el marcador de punto. Este marcador funciona como un tira y afloja, ajustando detrás de cada tiro hasta que algún jugador llegue al marcador de «PUNTO».

set & match juego game
Después de cada tiro deberemos ajustar el marcador y, si pisamos la casilla de PUNTO, ya habremos ganado un tanto.

En cuanto se gane un punto se volverá a sacar, hasta que alguien rebase los 40 puntos y gane un juego. Seis juegos nos ofrecen un set y, finalmente, la partida se resuelve al mejor de cinco sets.

set & match juego game

Set & Match es un juego de flicking directo y temático como pocos que nos exigirá mucho con muy poco margen de error.

Este no es ni el primero ni el último juego de flickeo que pasará por esta casa, siendo una mecánica que, aunque para muchos se aleje de los juegos de mesa habituales, personalmente disfruto hasta decir basta. A diferencia de los eurogames, en los juegos de flickeo la habilidad es uno de los elementos más importantes, y eso genera que buscar un buen contrincante pueda ser un problema, algo que trataremos más adelante.

set & match juego game

Set & Match nace como un pequeño proyecto, el primero de Pretexte SAS, una editorial francesa, pero poco a poco se ha ganado un buen puesto a nivel competitivo, y eso no es nada fácil. En Set & Match encontramos reglas fáciles y directas, que se traducen directamente del reglamento propio del tenis, haciendo que además de disfrutarse por los aficionados al deporte de las raquetas, como para los que disfruten moviendo fichas con su dedo.

Aunque el flickeo haya ganado popularidad en los últimos años y encontremos juegos con gran recorrido competitivo como Crokinole o Carrom en otros países, lo cierto es que falta que esta categoría se popularice en juego organizado más comercial y ahí es donde Set & Match parece encajar de una forma espectacular.

En pocas palabras, se trata de un juego directo de reglas pero con unas decisiones muy específicas en cada turno, que nos obligan a valorar riesgos y decidir si vamos a áreas grandes, y por ende más sencillas de puntuar, pero que otorgan menos puntos que otras más arriesgadas que, con suerte y maña, nos harán ganar el punto. Este tira y afloja simula de forma especial el peloteo del tenis y te transmite un juego bien pensado, con situaciones que muchos reconocemos de los partidos reales, como cuando ambos tenistas se acercan a la red y pelotean hasta que alguno se atreve a cruzar la raqueta y cambiar de lado el juego, a expensas de poder salir perjudicado. Sobre este peloteo queda hueco para algunos tiros bonificados, como los globos y las dejadas, que son tan arriesgadas como suculentas.

set & match juego game

La pega más importante, de la que los autores ya son más que conscientes, es la dificultad de equilibrar el juego para dos personas con un nivel diferente. En ese sentido, dado que es un juego con poca flexibilidad, como le pasa a Crokinole en el que un buen jugador puede hacer varios puntos en turnos consecutivos sin tambalearse y sin lugar a error, en Set & Match encontramos que los jugadores de mayor nivel pueden, repetidamente, clavar sus tiros en zonas de 3 puntos y eso, sin duda, es dificil de remontar. La contrapartida de esto es que es fácil entrenarse en un flicking de esta envergadura, ya que la técnica, aunque exigente, es sencilla. Hablamos de una fricción fácil de dominar y distancias cortas, de modo que con unas partidas el control del fieltro sobre el cartón lacado puede mejorar de forma espectacular.

A nivel de reglas, aunque el juego está ideado especialmente para jugar a dos, tiene unas reglas a dobles, algo que, como no podía ser de otra manera, comparte reglas con los cambios del tenis real, aumentando el ancho de la pista y obligando a los jugadores a intercalar los turnos. Este añadido, nada sorprendente ni arriesgado, complica algo más encontrar rivales de niveles similares, ya que deberemos equilibrar las habiliades de cuatro en lugar de dos jugadores.

set & match juego game
No faltan tiros especiales como los ACE, que permiten anotar de un solo golpe y que podremos desactivar si ambos jugadores son suficientemente precisos.

Esta versión que hoy os enseño no es la primera, y las mejoras respecto a la anterior edición son, sobre todo, a nivel de producción. Se han mejorado los marcadores de puntos y eliminado todo el plástico posible para obtener el certificado FSC. A nivel de reglas, además de añadir varios idiomas entre los que se incluye el español, también se han añadido unas simplificadas para los más ajenos al tenis, o para los más peques, en el que los puntos se cuentan de un modo más directo. ¡Ya no hay excusa!

Aunque el proyecto es francés y por el momento no es fácil encontrarlo en nuestro país, los planes de distribución tienen muy buena pinta y, aunque no lo pueda dejar por escrito, espero que pronto se pueda anunciar. Si todo sale como los editores están pensando, en unos meses veremos Set & Match en la mayoría de estanterías de las tiendas de juegos de mesa.

set & match juego game

En definitiva, Set & Match fue una idea sorprendente que transmite de una forma sorprendente las sensaciones del tenis con el uso de tu dedo índice: peloteo intenso, poco margen de error y reglas que no distan de las del deporte en el que se inspira. Un diseño notable con una producción más que adecuada que hacen de este título un proyecto con potencial competitivo siendo, como mayor pega, algo complicado encontrar rivales de niveles comparables. ¡Eso solo debería motivarte a entrenar!

• Un juego que simula el tenis de una forma sorprendente.
  • Reglas sencillas, que encajarán a los que sepan de tenis.
  • Un producto mejorado en su segunda edición.