Bazas bajo una temática espacial y cincuenta misiones por delante.
En La Tripulación encontramos un juego cooperativo de bazas basado en una gran cantidad de misiones.
Diseñador/a: | Thomas Sing |
Ilustrador/a: | Marco Armbruster |
Editorial: | Devir |
Idioma: | Español |
Número de jugadores: | 2-5 |
Duración: | 20 min |
Edad mínima recomendada: | 10+ |
¿DE QUÉ VA?
Bajo una temática espacial, este juego nos pone al mando de una tripulación de astronautas que deberán superar una gran cantidad de misiones. Con la cooperación de los jugadores, deberán jugar su mejor baza para sacar adelante al equipo. ¿Lo conseguirán?
¿CÓMO SE JUEGA?
En La Tripulación el objetivo es cumplir, como equipo, las misiones que nos vaya revelando el libro de misiones. En resumen, las misiones nos suelen indicar un valor y un color, determinando qué cartas deberá ganar cada jugador, mediante la obtención de bazas.
En el libro de misiones encontramos cincuenta retos de dificultad progresiva que irán introduciendo diferentes normas, ya sea para completar las tareas en un orden específico o para limitar la comunicación, todo ello tematizado en una odisea espacial.
Para quien no conozca los juegos de bazas, las reglas son bien sencillas. Mientras que el jugador que empiece la ronda determina el palo de la ronda, el cual deberá ser seguido por el resto de jugadores, solo podremos bajar cartas de otro color cuando no tengamos en nuestra mano una que coincida con el de la primera carta jugada. La baza se la lleva el jugador que haya usado la carta de valor más alto del color que rige la ronda.
En este juego, al ser cooperativo, llevarse más o menos bazas no tiene repercusión. Tan solo debemos conseguir que las bazas que contengan las cartas de las tareas sean adquiridas por el jugador que haya recibido esa misión. Queda en nuestra mano hacerle ganar o perder las bazas para que las cartas indicadas no acaben en las manos equivocadas.
A todo esto se le añade un palo de cuatro cartas, los cohetes, que se consideran triunfos. Estas cartas solo pueden jugarse cuando no tenemos una del color de la baza actual y están por encima de cualquier color. Solo un color de mayor valor puede ganar a otro cohete. Este salvavidas es necesario para poder articular algunas misiones avanzadas y ayuda a compensar el azar de la repartición de cartas.
¡En el espacio no se transmite el sonido, por lo que no se puede hablar! En este título podremos comunicarnos una vez por partida, a no ser que las reglas de la misión actual digan lo contrario, mediante un sistema de tokens que aporta un poco de información y deja mucho a la intuición de los jugadores.
Una vez jugadas todas las cartas, si hemos cumplido las misiones, habremos conseguido la victoria como equipo. Si en algún momento alguien se lleva alguna carta que era requerida por la misión de otro jugador, la partida terminará de forma prematura. ¡Baraja las cartas y vuelve a empezar!
¿QUÉ ME PARECE?
La Tripulación es la vuelta de tuerca a los juegos de bazas que nadie se esperaba, y lo mejor es que además de original funciona realmente bien. Jugar de forma cooperativa a las bazas hace que cada partida sea un reto y que haya mucha estrategia sobre unas reglas no demasiado complejas.
Si hay una mecánica clásica que ha ido resurgiendo en los últimos años esa son las bazas. Desde Pikoko a Half Pint Heroes, entre muchos otros como SEAL, la mecánica que todos hemos disfrutado con una baraja de naipes parece ser perfecta para darle unos giros de tuerca. Basándose en unas reglas tan sencillas, muchos de los proyectos acaban sobrecomplicando la experiencia, siendo difícil superar un tute o una brisca.
A diferencia de todo lo anterior, en La Tripulación vemos lo justo y necesario para poder convertirlo en un título cooperativo: unas reglas de comunicación mínimas y unas misiones con una alta carga de aleatoriedad para ponernos una dificultad creciente. ¡Nada más!
Que sea el juego del año no debe sorprendernos cuando, a sabiendas que el certamen suele premiar a títulos sencillos, este titulo no solo es fácil de enseñar, sino que permite reunir a los jugadores de edad más avanzada, de los que han crecido con las naipes, y los nuevos jugones. En La Tripulación doy fe que podemos compartir mesa con los menos acostumbrados a los juegos modernos y pasar un buen rato.
El sistema de misiones es un añadido que se agradece por parte del autor. En lugar de darnos un par de cartas de misión, o establecer una escala de dificultad con más o menos cartas de misión, algo muy habitual en los cooperativos, aquí nos da 50 misiones de creciente dificultad. ¿El resultado? Uno de los juegos con más partidas en la ludoteca casi sin darme cuenta.
En cuanto al número de jugadores, debemos destacar que a dos jugadores se incluye una variante que, aunque lo intenta, no consigue emular la experiencia multijugador. A más jugadores este juego se vuelve más complicado, por el simple hecho de tener que dividir las cartas entre más jugadores. A cinco es un verdadero reto mientras que a cuatro es el equilibrio más agradable que he encontrado.
En definitiva, La Tripulación es el mejor juego de bazas cooperativo sin lugar a dudas. Thomas Sing se ha apoyado en las reglas clásicas de las bazas sin artificios, permitiendo reunir a los jugadores clásicos con los jugones más modernos. El producto, lejos de presentarse de forma simple, ofrece una continuidad a través de 50 misiones, dándole un empaque excepcional y ofreciendo un ratio partidas/precio irrisorio.
Pros
- Reglas sencillas, pero experiencia radicalmente distinta.
- Permite jugarlo con los jugadores más veteranos de naipes.
- Medio centenar de misiones por superar.
Contras
- Dificultad variable según el número de jugadores.
Este juego ha sido cedido por Devir Iberia para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
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9 Comments
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Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!
The Crew es un juego con el que tengo sentimientos encontrados. Por una parte veo la gran recepción que va teniendo y muchas reseñas positivas. Pero por otra siento que es uno que no podría encajar bien con mi grupo habitual de juego. Como ejemplo está The Mind. Gusta mucho y es divertido, pero el hecho de mantener silencio y estar atentos a indicaciones precisas es algo que no se ha podido lograr del todo. No han faltado las risas y la tensión, quizás por eso en ocasiones no se ha podido pasar incluso de la primera ronda (jajaja). Quizás deba intentarlo con otros cooperativos antes de presentar éste.
Yo no lo compararía con The Mind. Este es más juego y menos metajuego. Aquí veo una base sólida que en mi caso aúna viejos jugones y jugadores modernos.
Hola,
Me gustaría regalar el juego a mi hija de 10 años, creen que es apto o es demasiado pequeña?
Veo que es mejor ser más de 2 jugadores, pero con 2 se puede jugar? Jugaríamos las 2!!!
Ojalá y me podáis orientar un poquito, sino buscaría otro parecido… alguna sugerencia?
Gracias!
Salud,
Judith
¿Qué buscas exactamente, un juego de bazas para dos jugadores? De ser así hay otras opciones ?
Muchas gracias por contestarme!
Me gustó la descripción de este juego, me encanta que sea cooperativo, lo veo para toda la familia,… y además luego vi que había ganado un premio. Por eso pregunté.
Mis hijos, aparte de la de 10 tengo uno de 6 y juegan mucho (yo también!) a juegos de cartas españolas, al Rumi, al sushi go, tenemos juegos de thinkfun,… y vi una nueva alternativa.
No sé cómo lo veas… vi que ponía 3 jugadores y eso nos condiciona un poco…
Pero soy toda oídos a nuevas ideas y sugerimientos!
Muchísimas gracias por contestar tan rápido!
Salud
Es una buena alternativa, pero creo que un poco pronto. Al ser cooperativo requieren de conocer bien la base de los juegos de bazas. Prueba otras cosas, no cooperativas te puede encajar Coloretto o cosas más sencillas como LAMA, pero la tripulación es un juego más complejo de lo que esperas y que necesita, mínimo, un tercer jugador.
un saludo
Muchas gracias! Voy a revisar estas alternativas y esperaremos para la Tripulación
Gran reseña, como funciona a 3 jugadores?
Lo facilita bastante. Nada grave pero hace que sea más sencillo de ganar, nada que no se arregle avanzando suficiente en la campaña ?