Diseñador/a:Jonny Pac Cantin
Ilustrador/a:Mihajlo Dimitrievski
Editorial:Tcg Factory
Duración:30 min

El Oeste es un lugar peligroso y ajetreado. En las pequeñas pero bulliciosas ciudades no solo se reúne gente de todo tipo, sino que la actividad no para durante todo el día. Los constructores siguen edificando, pero irán al saloon de vez en cuando. Los mineros aprovechan el tirón de la fiebre del oro, pero deben vigilar a esos escurridizos ladronzuelos que, por salir de la cárcel, son capaces de usar hasta dinamita…

puñado de meeples fistfull boardgame juego

En Un Puñado de Meeples encontramos un juego de caja pequeña y de corte familiar que nos ofrece una experiencia muy interactiva mediante la mecánica del mancala sin demasiadas florituras.

En Un Puñado de Meeples encontramos un tablero alrededor del cual iremos moviéndonos mediante la mecánica del mancala, y ejecutando acciones que dependerán del color de los meeples y su localización.

Nuestro objetivo es tener el máximo de puntos al final de la partida, especialmente mediante la obtención de los lingotes de oro.

En el tablero encontramos doce localizaciones, que se complementan de dos casillas de duelo, para formar un mapa circular. La mecánica básica del juego es la del mancala: por lo que cogeremos todo el contenido de una de las localizaciones y nos moveremos, con libertad a la hora de elegir sentido horario u antihorario, dejando un meeple por cada casilla por la que pasemos.

En cada localización deberemos dejar un meeple que, si fuera posible, ejecutará una acción asociada a su oficio. El jugador activo debe elegir el orden en el que irá colocando los distintos meeples y, posteriormente, elegirá el orden en que los activa.

Los distintos meeples son los siguientes:

CONSTRUCTORES: estos meeples marrones son los más abundantes. Permiten edificar y mejorar las tiendecillas, colocando toldos que ofrecen a sus propietarios puntos de victoria y el uso de los mineros en esas localizaciones. ¡Pero ten cuidado! Si dejas un constructor en una casilla cuyo toldo sea de un rival, si éste tiene los recursos adecuados podrá mejorar su tienda. ¡Hay que estar en todo!

Las tiendas cuentan con toldos a doble cara. Si mejoras tu tienda sacarás más cubos de la bolsa y ganarás más puntos al final de la partida.

MINEROS: estos meeples amarillos permiten coger recursos de la bolsa opaca si se colocan en los toldos de los jugadores. El jugador activo debe procurar poner los mineros en sus tiendas, ya que si lo coloca en la tienda de un rival será éste quien obtenga recursos de la bolsa. En la bolsa encontramos 2/3 partes de oro y un tercio de piedra.

Al final de cada turno los jugadores deben mirar cuantos cubos de oro poseen ya que, si es posible, deberán comprar un lingote de oro. Estos lingotes irán subiendo de precio, por lo que obtenerlos pronto será una ventaja respecto al resto.

LADRONES: estos meeples rojos solo quieren robar y los mineros son los que manejan más panoja. Si algún ladrón cae en una localización con mineros, estos maleantes podrán robar de la bolsa opaca. Es una manera menos elegante de ganar recursos.

AYUDANTES DEL SHERIFF: estos meeples azules intentan mantener el orden en las calles. Si caen en localizaciones con ladrones, obtendrán recursos de la bolsa gracias a haber pillado a los malotes y, además, los llevarán directos a la prisión.

Cuando haya varios ladrones en la prisión podremos cogerlos desde allí y empezar a colocarlos mediante las reglas habituales, pero empezando por la localización que deseemos. Esto permite a los jugadores controlar la posición, pero es interesante cuando la cárcel esté bien llena de ladrones. Al salir de la cárcel, como buenos gamberretes, harán uso de la dinamita, la cual deberemos colocar en la bolsa opaca y cuando sea robada por algún jugador hará que todos los participantes de la partida deban descartarse toda su piedra. ¡Qué faena!

MADAME: esta solitaria meeple morada intenta atraer a los contructores para que refresquen su garganta en el saloon. Por cada constructor que haya allí donde sea colocada podrá robar recursos de la bolsa. Adicionalmente, los ganadores de los duelos, como merecido premio, también irán al saloon. Como pasaba con la prisión, los jugadores pueden elegir coger todos los meeples del saloon para colocarlos, de la forma habitual, empezando por la localización que prefieran.

Hay dos casillas en las que, si pasamos y no hay nadie colocado, deberemos dejar un meeple para un duelo. A cada lado de la calle hay una casilla de duelo que, cuando sean ocupadas, desencadenaran un épico y azaroso tiroteo. Con una sencilla tirada d6 que desempata mediante el tipo de meeple colocado, el ganador del duelo obtendrá recursos y el perdedor irá, evidentemente, al cementerio.

Los duelos son un añadido azaroso pero temático.

Por ejemplo, en un mismo turno un jugador podría, entre otras cosas, hacer lo siguiente:

El jugador activo no tiene los recursos para construir una nueva tienda. Usa el ladrón que ha colocado en una localización con, no uno, si no dos mineros. Roba de la bolsa de minería y obtiene lo que necesita para usar el constructor a la izquierda y, pagando el coste descrito en la casilla, puede abrir una nueva tienda que podrá aprovechar con los mineros que coloque allí.

La partida acaba cuando una de estas condiciones se de sobre la mesa:

• No queden lingotes de oro en el banco.
  • No queden tumbas vacías en el cementerio.
  • Se han robado las tres dinamitas de la bolsa de minería.

Mientras que Trajano es la aplicación de la mecánica de mancala más elegante y sesuda que he encontrado, en Un Puñado de Meeples vemos la otra cara de la moneda: un juego familiar, sencillo, corto y muy interactivo.

Si no conoces ya a Pac Cantin es que no conoces al cowboy más interesante de la escena lúdica actual. Pac no solo nos ofrece este filler que encajará en muchas ludotecas, sino que es el autor de otros grandes títulos como Sierra West y Coloma, ambos editados en nuestro idioma por TCG Factory. Si algo comparten todos ellos es la temática western, aunque cada uno de ellos tenga mecánicas distintas, demostrando que Jonny no se ciñe a un estilo concreto de juego.

En este caso, encontramos una caja pequeña con un tablero pequeño, algo que al autor no le acababa de convencer pero que, en mi caso, veo un acierto descomunal. Este reducido tamaño hace que podamos meterlo en cualquier mochila y llevarlo a todas las sesiones que queramos. Su tablero, que también es pequeño, no dificulta la jugabilidad y, en conjunto, convierten este juego en un título que puede ser comprado por un precio muy atractivo que podría haber tirado atrás a muchos compradores si no fuera así. ¡Pese a todo sigue teniendo meeples vaqueros!

En Un Puñado de Meeples encontramos uno de estos juegos que no quiere sobrecomplicarse y nos ofrece un mancala con pocos flecos. Si bien durante la partida iremos comprando nuevos puestos y gestionando lingotes, todo será efecto del movimiento de los meeples alrededor del tablero, por lo que es un perfecto ejemplo de juego introductorio a esta curiosa y tradicional mecánica.

Por su escasa dificultad, encontramos un juego con nula rejugabilidad, dado que solamente la posición de los distintos meeples varía entre partidas. Era de esperar que un juego de este corte se olvide de grandes elementos que varíen en las partidas, pero tampoco se echa de menos cuando lo único que quieres es elegir el mejor puñado de meeples para exprimir al máximo tus beneficios.

Ya decíamos que los juegos de este autor compartían tema, pero es que también comparten ese ímpetu por, incluso con mecánicas escasamente inmersivas como el sistema de cartas de Sierra West o el crudo mancala, que originariamente servía de herramienta para enseñar agricultura en África, intentar inculcar una experiencia temática. Con Un Puñado de Meeples lo consigue, y es que tras pocos turnos los jugadores tendrán interiorizadas las acciones de cada meeple según su color, haciendo que el tema no solo sea agradecido, sino que nos ayuda a memorizar las reglas del juego.

Tampoco se queda corto en interacción, dado que la mayoría de acciones tienen efecto sobre cualquier casilla, sea tuya o de un rival. De esta manera, constantemente deberemos vigilar para no darle la oportunidad a un contrincante a mejorar su puesto o, si esto nos fuera imposible de evitar, intentar no regalarle esta oportunidad al jugador con más oro de la mesa. Aunque no siempre agradezco la interacción, en juegos de este tipo, donde la duración es escasa y las decisiones no son deterministas, disfruto de que cada turno rival pueda ser una ayuda o una piedra en nuestro camino. A todo esto se le añade la mecánica de los duelos que, sin ser algo especialmente eficaz ni controlable, da situaciones divertidas con resultados, en ocasiones, inesperados.

Las ilustraciones, algo que se repite en los demás títulos de Final Frontier, van a cargo de The Mico, que ya le ha cogido el truco a esto del oeste, pero que puede ser ligeramente reiterativo si ya contamos con, por ejemplo, Coloma o Rise to Nobility. En este caso, no es un juego que se apoye demasiado en ilustraciones, pero el tablero, principal elemento gráfico, se muestra muy funcional.

En definitiva, Un Puñado de Meeples no pretende ofrecer una experiencia excesivamente profunda y se mueve entre un filler y un juego familiar. En ese sentido, es un acierto poder acercar la mecánica de mancala al gran público, especialmente cuando el juego tiene ese punto interactivo y, en ocasiones, caótico, que hace que las neuronas puedan relajarse un poco y pasemos a disfrutar con el núcleo accumbens, donde las emociones son las protagonistas. En este juego encontramos diversión por encima de control bajo un tema que, pese a la abstracción mecánica, nos transporta al oeste. Todo ello en una caja pequeña y una duración tan contenida que se hace difícil decir que no.

• Un mancala para todas las edades.
  • Caja pequeña y precio muy ajustado.
  • Tan temático como ha sido posible.