Editorial:Ediciones MasQueOca
PD-Verlag
Idioma:Español/Portugués
Número de jugadores:2-6
Duración:60-120 min
Edad mínima recomendada:12+

Concordia es un juego estratégico inspirado en el desarrollo económico del imperio romano. Bajo una gestión de mano que deja lugar a un mínimo pero determinante deck building, encontramos un juego aparentemente pacífico pero que esconde una intensa interacción mientras los jugadores se mueven por el mapa y desarrollan su presencia por el mapa, con intención de puntuar según los Dioses que hayan ido obteniendo en las cartas.

concordia venus juego boardgame

Venus es la expansión de Concordia, el juego más reconocido de Gerdts, que refina la experiencia de su juego original y pretende reemplazar al mismo. Por el momento, podemos encontrar Concordia Venus en formato expansión por parte de MasQueOca, añadiendo así el material para un sexto jugador y los mapas de Hellas/Ionium.

Concordia se desarrolla en un número indeterminado de rondas, finalizando la partida en cuanto alguien compre la última carta de personalidad o construya su última casa sobre el tablero.

El objetivo en este juego es desarrollarte y expandir tus casas por el mapa con intención de puntuar de la mejor manera posible, y es que en Concordia hay seis dioses, cada uno de los cuales nos dará puntos por distintos logros. Mientras que Jupiter nos dará puntos por la cantidad de casas, Mercurio nos premia por tener casas en ciudades que den diferentes bienes; por poner unos ejemplos.

concordia venus juego boardgame
La partida termina cuando alguien coloca su última casa o adquiere la carta de Concordia.

En cada turno los jugadores usarán una de las cartas de personalidad de su mano, que inicialmente será idéntica a la de tus rivales. Estas cartas deben descartarse boca arriba, dado que alguna habilidad permite copiar la carta descartada de un contrincante. Mediante estas cartas de personalidad podremos mover nuestros colonos, ya sean terrestres o navales, los cuales nos permitirán construir casas en ciudades adyacentes a su posición.

concordia venus juego boardgame
Aunque los jugadores empiezan con un mazo de cartas, en Concordia la construcción de mazo es tanto el medio como el fin.
concordia venus juego boardgame
Para movernos por el mapa elegido deberemos usar colonos, ya sean terrestres o en forma de barcos. Cada tablero de juego hará que los jugadores deban adaptarse a las rutas propuestas.

Tener casas en ciudades nos permite obtener los bienes indicados en la misma. Esta producción debe ser activada por los jugadores, por lo que si nos colocamos en una ciudad cuya provincia es compartida con otros jugadores, esta activación generará bienes a todos los que tengan presencia allí.

concordia venus juego boardgame
Cada vez que alguien active Hispania, los jugadores rojos y azules obtendrán un trigo. ¡Es por eso que ambos están interesados en activar la provincia y la simbiosis puede ser beneficiosa!

Los bienes nos servirán para construir más casas o introducir más colonos al tablero, pero también podemos comerciar con estos recursos para ganar sestercios. El dinero en Concordia es importante dado que si queremos poner una casa en una ciudad ya ocupada por rivales el precio de ésta se incrementa por cada jugador que ya esté allí antes que nosotros.

concordia venus juego boardgame
Cada casa tendrá un coste dependiendo del material que proporcione esa ciudad. ¡Recuerda que si ya hay casas rivales los costes se verán incrementados, así que vete rápido!

Como ya hemos comentado, al final de la partida los jugadores puntuarán según sus dioses, los cuales vienen indicados en la zona inferior de las cartas. Aunque inicialmente las cartas de cada jugador no se diferencian de las de sus rivales, en Concordia iremos comprando nuevas cartas de un expositor visible. Entre estas cartas encontramos personalidades nuevas, como el Colonizador o los Especialistas, o algunas mejoradas, como el Comerciante que otorga 5 sestercios en lugar de 3. Deberás elegir qué cartas te interesan no solo por su acción sino por el dios que puntúan. ¡Fíjate bien! Como viene siendo habitual, el coste de éstas se irá reduciendo a medida que esperemos a que se desplacen a la izquierda.

concordia venus juego boardgame
Para adquirir nuevas cartas de Personalidad deberemos pagar el coste indicado en el recuadro rojo y, a no ser que usemos un Cónsul, el coste que vemos bajo la casilla donde se encuentre la misma.

Los jugadores podrán, en su turno, recuperar las cartas usadas mediante la acción de Tribuno. De esta manera toman su descarte y obtienen algunas monedas, dependiendo de la cantidad de cartas recuperadas. De esa manera se potencia la buena gestión y otorga más monedas a los que sepan apurar su mano hasta el final.

Cuando la partida llegue a su fin los jugadores deben ordenar sus cartas de personalidad para tener separadas las cartas de cada dios. Cada dios será puntuado tantas veces como cartas tenga, de modo que comprar nuevas cartas de personalidad de la deidad adecuada nos dará una gran diferencia de puntos.

concordia venus juego boardgame
En Concordia se puntuará de seis formas distintas. Compra cartas del dios que más quieras o puedas desarrollar.

DIFERENCIAS CON CONCORDIA BÁSICO

concordia venus juego boardgame

Ahora que ya sabemos jugar a Concordia, muchos os preguntaréis qué cambia en Venus respecto al juego original. Para esto debemos tener en cuenta que PD-Verlag lanzó Venus en dos formatos: una caja completa autojugable y un formato expansión para los que ya tengan el Concordia original. Con este modelo de lanzamiento y tras haber probado este Venus, cada vez tengo más claro que el futuro es que Venus reemplace al juego original, por los cambios que os contare a continuación:

• Partidas por parejas: ahora podemos jugar a 4 o 6 con un compañero de equipo. Además de poder dividirnos la colonización del mapa, habrá cartas que ayudarán a que la buena compenetración de los jugadores se vea recompensada con sinergias interesantes.
  • Un nuevo color de jugador: permitiendo llegar al sexto jugador, aunque éste solo puede usarse en partidas por equipos.
  • Nuevas cartas de personalidad: Con este nuevo juego encontramos cartas para reemplazar las del juego original. No solo encontramos algún tipo de carta nueva, como el Magister que nos permite copiar la carta superior de nuestra pila de descartes, sino que aparecen cartas que serán usadas en el modo individual o el modo por parejas.
  • Venus, la nueva Diosa: con esta nueva deidad los jugadores obtienen puntos de un modo opuesto a Saturnus. Con Venus se potencia el tener al menos dos casas en una misma provincia, haciendo que en lugar de recorrernos todo el mapa podamos optar por controlar provincias. Ahora ya no se me ocurren más modos de puntuar las distintas estrategias en Concordia.
  • Cartas de acción doble: para que el azar tenga un peso aún menor y las opciones de los jugadores sean mayores, las cartas con dos personalidades permiten a los jugadores usar una de sus dos opciones o, en partidas por equipos, que cada integrante del equipo ejecute una de ellas.
concordia venus juego boardgame
La nueva diosa cierra el círculo y nos permite puntuar del modo que nos faltaba.

Además de estos cambios de reglas, los mapas incluidos en la expansión no se pisan con Imperium/Italia del Concordia básico. En este caso es interesante ver como Ionium, en el que podremos tapar las ciudades B para reducir su tamaño, funciona especialmente a 2 y 3 jugadores, cubriendo de una forma muy adecuada todo el rango de jugadores.

MAPA BALEARICA/CYPRUS

Junto con la publicación de Venus también se lanzó un pack con dos nuevos mapas, que se unen a una larga lista de tableros disponibles. Estos dos mapas ofrecen una intensa importancia marítima y cuentan con nuevas reglas de las que os quería hablar.

concordia venus juego boardgame

Por una parte, Baleares ni siquiera tiene una capital, sino que los jugadores empiezan con dos barcos y sin ningún colono terrestre. Todo el mapa cuenta con rutas marinas, dejando la importancia de los colonos terrestres para llegar a las pocas ciudades que no cuentan con puerto. Por su tamaño, este mapa funciona bien a dos jugadores y a tres ya notaremos el problema de aforo.

El añadido en las reglas es el Mercado de Pescado. Si deseamos jugar con este añadido, las provincias pasarán a tener pescados sobre cada provincia, ofreciendo a los jugadores este nuevo recurso cada vez que las activen. Estos pescados son una nueva moneda con la que desplazarnos, siempre al principio de nuestro turno y antes de la acción principal, por un tablero anejo que nos ofrece recursos o acciones de personalidad. En definitiva, una nueva capa de estrategia que hace que estos peces puedan combinar en el momento oportuno y cubrir necesidades que no podemos abarcar por otros medios.

concordia venus juego boardgame
El tablero del Mercado de Pescado cuenta con dos caras, que proporcionan dos formas distintas de movernos alrededor de la plaza del mercado y poder invertir nuestro pescado en diferentes beneficios.

Por si esto fuera poco, este mercado de pescados cuenta con dos caras, que disponen las acciones de forma diferente, siendo por una cara un circuito cerrado por el que nos moveremos en sentido antihorario y por su reverso un mercado con más opciones por casilla.

Concordia es uno de esos juegos que entró algo tarde en la ludoteca y que tras cada partida se va ganando una posición más selecta en mis preferencias. Un juego que se mantiene inamovible del top de la BGG y de las preferencias de los jugones más selectos, y que ha sabido expandirse de una manera muy jugosa para todo coleccionista.

concordia venus juego boardgame

Aunque esta reseña hable de Venus por su reciente lanzamiento en español, todo lo que transmite esta expansión es trasladable al Concordia original, lanzado en 2013. Sus cambios, explicados en la sección anterior hacen que Venus venga a reemplazar, en un futuro más o menos lejano, al Concordia original. Todos sus cambios no hacen más que limar las pocas asperezas que pudiera tener el diseño de Gerdts sin complicar ni un ápice la experiencia.

Una de las cosas que más me gusta es el modo de interactuar que tienes en Concordia. Nadie puede negar que es un juego en el que debes fijarte en tus rivales y actuar en consecuencia, pero no es de esos juegos en los que se puede hacer el mal de una forma pretenciosa o gratuita sin que te salga más caro de lo que debería. De esta manera, en Concordia vemos que fuera de nuestro turno deberemos fijarnos en qué cartas usan tus rivales, ya sea para aprovecharnos de nuestro Diplomático o por si ha salido alguna personalidad nueva disponible para comprar, o por si han puesto una casa en nuestro siguiente objetivo y tenemos que preparar más sestercios para costearnos el coste. En cualquiera de los casos, cada partida de Concordia es dinámica y amena porque, pese al entreturno, que en cuanto se conoce el juego no llevará mucho tiempo, sientes que los actos de los demás te influirán en la toma de decisiones de tu próximo turno.

concordia venus juego boardgame

La variedad de formas de llegar a la victoria es otro punto muy positivo en este juego. Cada uno de los cinco dioses principales, teniendo en cuenta que Vesta es la forma de puntuar residual que nos dará puntos por los sestercios restantes, ofrece una forma de jugar distinta a las anteriores. Es por eso que puede ser un camino de doble sentido: puedes encontrarte con que empiezas a adquirir cartas de algún dios a precio bajo al principio y modular tu estilo de juego o, por el contrario, jugar a piñón fijo y comprar las cartas que te potencien tu forma de desarrollarte en el tablero.

concordia venus juego boardgame

Para los coleccionistas igual no es una buena noticia, pero los mapas de Concordia acaban siendo bastante adictivos. No los he podido probar todos, pero por lo que he ido leyendo y los que tengo ya probados, cada uno de ellos añade alguna pincelada diferenciadora que hacen que, como pasa a otra escala en Ticket to Ride, cada uno te ofrezca sensaciones distintas. En Concordia, vemos mapas recomendados para números de jugadores concretos y algunos, como el reciente Balearica/Cyprus, añaden alguna mecánica nueva, como el mercado de pescado. Es una manera de no quemar el juego y que te permite comprar por menos de 20€ un elemento que, manteniendo las reglas básicas, permite darle un aire nuevo y ver que solo cambiando conexiones y cantidad de ciudades y provincias las cosas cambian lo suficiente.

El formato de la caja es lo más doloroso del juego. Encontramos una caja de dimensiones peculiares, totalmente justificadas por el tablero pero que hará que buscarle un hueco sea un trabajo duro. Cabe destacar que aunque la calidad de producción es elevada, la caja se lleva la peor parte con un cartón no demasiado grueso.

concordia venus juego boardgame

En definitiva, Concordia es un juego que todos deberían probar, que sabe a clásico pero que funciona a la perfección y se disfruta desde un primer momento. Encontrarás un juego con interacción, pero sin margen para el puteo, y que hace que la partida se desarrolle con un dinamismo agradable gracias a los turnos de corta duración. Con Venus el título mejora hasta rozar la perfección gracias a una nueva forma de puntuar, nuevas cartas de personalidad y una variante por equipos, todo ello sin sobrecomplicar la experiencia pero dejando por escrito que con dos pequeños cambios un gran juego aún puede mejorarse.

• Un título sólido que se reafirma gracias a Venus con cuatro cambios.
  • Interacción intensa, pero no agresiva.
  • Buen funcionamiento a distinto número de jugadores gracias a los mapas.