Pilotar un avión entre dos jugadores es lo que nos propone Sky Team, con reglas sencillas y retos de creciente dificultad.

Sky Team es un juego cooperativo exclusivo para dos jugadores que propone retos en forma de escenarios y una buena solución para que el efecto líder desaparezca.


Diseñador/a:Luc Rémond
Ilustrador/a:Eric HibbelerAdrien Rives
Editorial:Le Scorpion Masqué
Idioma:Inglés (componentes independientes de idioma)
Número de jugadores:2
Duración:15 min
Edad mínima recomendada:10+

¿DE QUÉ VA? 

En Sky Team tomamos el rol de piloto y co-piloto, cuyo objetivo es dirigir el avión y que aterrice en su destino de forma segura y a su debido tiempo. Para ello deberemos controlar todas las funciones del avión, cooperando con nuestro compañero, pero sin la comunicación que nos gustaría. ¿Podrás superar todos los destinos?

Sky Team boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

Una partida a Sky Team dura siete rondas, en las cuales los jugadores deberán tomar el control del avión, despejar los cielos y modular la velocidad para que, a su debido tiempo, podamos aterrizar en la pista de nuestro destino, el cual viene determinado por el escenario que los jugadores elijan.

Sky Team boardgame juego de mesa

Sky Team es un juego que tiene dos fases, una de las cuales se realizará en silencio. De esta forma, la cooperación se debe planificar, pero las decisiones una vez empecemos a jugar con los dados no podrá consensuarse con nuestro compañero.

Al elegir un escenario introduciremos la carta que determina la distancia del aeropuerto y los peligros que conlleva. Algunos de estos peligros son módulos que se irán añadiendo en partidas posteriores y que no explicaremos en esta sección. Como ejemplo tenemos el primer vuelo que nos propone el reglamento, que utiliza las reglas básicas de juego.

ESTRATEGIA Y LANZAMIENTO DE DADOS

En esta primera fase, antes de lanzar los dados, los jugadores pueden planificar sus objetivos en esta ronda. Podemos hablar de despejar algunos aviones, de intentar aumentar la velocidad al máximo o de controlar otros elementos, pero en líneas generales, los jugadores tendrán cuatro dados que lanzarán al final de esta ronda y que estarán ocultos para nuestro compañero. Una vez lanzados los dados no podremos comunicarnos más con el otro jugador.

Sky Team boardgame juego de mesa

COLOCACIÓN DE DADOS

Cada jugador lanzará sus cuatro dados de seis caras. En cada ronda el jugador inicial se irá alternando según indique el marcador de ronda actual y deberán colocar un dado por turno hasta colocar la totalidad de los dados.

Los jugadores deben, entonces, elegir donde colocar sus dados para intentar resolver el escenario, lo que implica avanzar hasta el aeropuerto esquivando aviones y aterrizar de forma exitosa.

Cada jugador tiene acceso a distintas estaciones del tablero, por lo que lo habitual es jugar del mismo lado de la mesa. Aunque la asimetría es leve, el jugador azul, que interpreta al piloto, será el encargado de preparar los frenos pero tendrá más facilidad para ir activando todos los elementos del cuadro de mando; mientras que el co-piloto tendrá más capacidad de despejar aviones llamando a la torre de control, pero más exigencia a la hora de ir activando los distintos paneles.

A modo general hay ciertas reglas a tener en cuenta:

  • Los jugadores solo pueden poner dados en casillas de su color. Las casillas azules contendrán dados azules y estarán del lado del jugador piloto, mientras que lo contrario ocurre con las casillas naranjas. Algunas casillas aceptan dados de ambos colores.
  • El valor del dado debe coincidir con los valores impresos en dicha casilla. Si la casilla no contiene un valor, acepta cualquiera de ellos.
  • En cada ronda hay dos lugares donde cada jugador deberá colocar dos dados obligatoriamente: el eje del vuelo y los motores.

Partiendo de estas reglas generales, hablemos de las distintas estaciones, empezando por las obligatorias:

EJE DEL VUELO

En esta casilla los dos jugadores deberán colocar un dado en su lado del tablero. Esto irá modificando la inclinación del avión, que deberemos mantener aproximadamente horizontal. La diferencia entre el valor de los dados hace que el avión se incline hacia dicho lado, no pudiendo exceder más de tres inclinaciones hacia cualquier lado. Si inclinamos más el avión habremos perdido. Necesitaremos aterrizar con la inclincación perfectamente recta.

Sky Team boardgame juego de mesa

MOTORES

En estas otras casillas deberemos colocar un dado por jugador para determinar el avance del avión. Recordemos que tras las siete rondas habrá que haber llegado al aeropuerto, avanzando la distancia que cada escenario nos propone con la carta de vuelo.

Los jugadores sumarán el valor de los dados utilizados para ver cuánto avanza el avión. En el marcador de velocidad encontramos un indicador azul y otro naranja. Si el valor está entre ambos marcadores, el avión avanza uno, mientras que si se encuentra por debajo del indicador azul no se mueve y, si excede el marcador naranja, avanzará dos.

Sky Team boardgame juego de mesa

Los avances del avión se representan bajando la carta de vuelo a tantas casillas como avances hayamos creado. Deberemos despejar las casillas venideras antes de movernos a ellas, puesto que si quedan aviones sin despejar, perderemos la partida.

El valor para avanzar irá incrementando a medida que juguemos, dado que cada botón activado en el panel del borde derecho o izquierdo hará subir un nivel el indicador de su color. De esa forma si el jugador azul va activando sus paneles, el valor mínimo aumenta, mientras que cuando lo haga el jugador naranja incrementará la dificultad para movernos dos veces por ronda.

Los otros dos dados deberemos utilizarlos en las distintas estaciones de juego:

  • RADIO: mediante los dados podremos quitar un avión a tanta distancia como el valor que hayamos colocado. Debemos despejar aviones de las casillas por las que avanzamos, sino perderemos por colisión.
Sky Team boardgame juego de mesa
  • TREN DE ATERRIZAJE: el jugador azul tiene tres casillas que deberá activar antes de llegar al aeropuerto para aterrizar.
  • FLAPS: el jugador naranja deberá activar cuatro casillas antes de llegar al aeropuerto, pero estas casillas deben activarse en orden ascendente.
  • CONCENTRACIÓN: cualquier jugador puede colocar cualquier valor para ganar una taza de café. Estas tazas pueden ser gastadas por cualquier jugador para añadir un +/- 1 al valor del dado. Esta no es la única forma de relanzar dados, puesto que durante la partida tendremos dos fichas de relanzamiento.
Sky Team boardgame juego de mesa
  • FRENOS: el jugador azul, el piloto, puede colocar dados para aumentar la potencia de freno. Este valor es el que no pueden igualar ni superar en la última ronda con los dados de motor que coloquen los jugadores.

Al final de la ronda deberemos avanzar el marcador de altitud. Esto no solo indica la ronda sino que nos muestra que el orden de juego se ve modificado y, potencialmente, nos otorgue una ficha de relanzamiento.

Sky Team boardgame juego de mesa

Si tras la séptima ronda hemos llegado a la casilla de aeropuerto de nuestra carta de vuelo y la misma está libre de aviones, podremos aterrizar. Para ello los jugadores deben acabar el turno con el avión totalmente horizontal en su eje y con una potencia de motores que sume un valor inferior al de los frenos. Si se cumplen todos los requisitos habrán ganado la partida.


¿QUÉ ME PARECE?

Sky Team propone una gestión de dados simple y directa, un que se apoya en la falta de comunicación para cortar de raíz el efecto líder y en los distintos destinos para darle variabilidad y potencial de expansión.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

La propuesta de Sky Team es similar a la línea de Scorpion Masqué, que abogan por originalidad, sencillez y temáticas variadas, en una línea de dureza media o baja. Estas premisas se cumplen con el juego que hoy nos ocupa: un tema interesante, unas reglas asumibles con facilidad y una producción vistosa que hizo que entrara en el radar de muchos jugones antes de Essen.

Sky Team boardgame juego de mesa

La mayor virtud de Sky Team es que su duración es corta y su efecto líder está controlado gracias a los dados detrás de cada pantalla y el silencio durante la fase principal de juego. Esto no solo abre puertas a los menos deseosos de cooperar, sino que es un título que podremos sacar cada cierto tiempo sin que refrescar su funcionamiento sea un problema.

La gestión de dados suele ser, en muchas de sus estaciones, una comparación respecto al dado usado por el compañero, por lo que deberemos intentar tener en cuenta, de forma deductiva, lo que cada colocación de dados quiere transmitirnos respecto a los valores restantes. Este elemento le da cierta chispa a un juego que, en su tónica general, se basa en colocar cuatro dados por ronda, dos de los cuales con una ubicación forzada en dos estaciones que mantienen la velocidad del avión y su eje.

Sky Team boardgame juego de mesa

No podemos decir que Sky Team destaque en sus reglas, pero sí que se apoya en esa familiaridad para ser un título que va directo al grano y de esos ejemplos que se apoyan, sobre todo, en la variedad de escenarios. Cada una de las cartas de destino no solo modifica la dificultad, sino que irá introduciendo módulos con mayores capas de dificultad y estrategia, sin modificar el flujo de juego base de colocar nuestros cuatro dados por ronda. Esta variedad de 21 escenarios en la propia caja, se sigue expandiendo de forma digital, bajo print & play, que denota un mimo por el juego que esperemos que continúe.

Y es que la primera partida de Sky Team ya es placentera, pero fácil de superar. Lo que pretende el juego es que se exploren las combinaciones de los ocho módulos incluidos en el juego, más uno que ya aparece dentro de los complementos imprimibles gratuitos. Esto da lugar a cierta variedad que es suficiente para que el divertimento, de menos de veinte minutos, sea satisfactorio y no se juegue en automático.

Sky Team boardgame juego de mesa

Por todo lo anterior, Sky Team es un juego agradecido, sencillo de entender pero exigente hasta unas cotas bastante elevadas, en las cuales necesitaremos habilidad, pero también un poco de suerte, algo que suele ser propio de los retos cooperativos. El equilibrio entre lo que depende de los dados y lo que depende de nuestras decisiones es muy acertado, con varias formas de modificar resultados, ya sea relanzando o cambiando su valor, por lo que no nos sentiremos a expensas de la fortuna, pero puede que lleguemos a algunos turnos donde dicha suerte nos facilite las cosas.

De producción no hay quejas. Un cartón a doble cara en casi todos sus componentes, que incluye un montaje previo sencillo basado en cinta de doble cara. Los dados sin adecuados, coloridos y robustos, pero los botones deslizantes y las maderas que sirven de contador de velocidad y de freno vienen contados, por lo que deberemos vigilar de no perder esas piezas milimétricas. Se ve bien en mesa, solo podemos reprochar que con tanto troquel sobrante no se hayan incluído más botones de cartón, mientras que para los marcadores ya existen modelados 3D en la BGG, algo que nos deja claro que ya hay gente necesitando recambios.

Sky Team boardgame juego de mesa

En definitiva, Sky Team es un juego apto para todo tipo de público que condensa en veinte minutos una cooperación que no permite el odiado efecto líder gracias a la comunicación limitada. Nos encontramos ante un título vistoso, con temática agradable y que se transmite en unas mecánicas que funcionan, sin ser especialmente originales. Lo más disfrutable del reto es la creciente dificultad que encontramos en los escenarios, con módulos que añaden capas de estrategia y hacen que la vida útil del juego se alargue pese a su sencilla base mecánica.



Pros

  • Un juego sencillo de gestión de dados que sabe controlar el efecto líder.
  • Una variabilidad basada en escenarios que nos mantendrá entretenidos durante muchas partidas.
  • Una producción vistosa con calidades notables y un arte colorido.
  • Un producto expandible, con contenido adicional ya disponible de forma gratuita.

Contras

  • La falta de recambio del troquel más pequeño o los contadores de velocidad y freno.