Diseñador/a:Dave ChoiYohan Goh
Ilustrador/a:Agsty ImJang Sun Park
Editorial:Happy Baobab
Idioma:Inglés
Número de jugadores:2-4 con modo solitario
Duración:30 min
Edad mínima recomendada:+7

¿DE QUÉ VA?

En Layers encontramos un juego abstracto y colorido en el que deberemos intentar reproducir patrones mediante el apilamiento de láminas. ¡Vigila que tienen dos caras y el orden en apilarlas es crucial!

Se trata de un juego en tiempo real en el que todos los jugadores deberán intentar reproducir la figura de la carta de misión lo más rápido posible. La habilidad es muy necesaria en Layers que, además, permite jugar a distintas edades gracias a los tres mazos con niveles crecientes de dificultad.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

La minimalista y colorida caja del juego contiene:

  • 4 sets de láminas plásticas, 5 para cada jugador.
  • 55 cartas de misión, divididas en tres niveles de dificultad:
    • 20 de tres capas.
    • 20 de cuatro capas.
    • 15 de cinco capas.
  • 4 tableros de orden de resolución.
  • 12 losetas de ronda.
  • Varios tokens de puntuación.
  • Un reloj de arena de 30 segundos.

Cabe resaltar la buena calidad de las láminas, fabricadas en plástico en lugar de cartón. Todo el juego viene dentro de un inserto personalizado que permite organizar el contenido dentro de una caja no excesivamente grande. El juego es independiente del idioma, excepto las reglas, que gracias a Mercurio Distribuciones también estarán en nuestro idioma en su edición española.


¿CÓMO SE JUEGA?

Para empezar una partida, cada jugador debe recibir un set de cinco láminas. Con estos cinco elementos a doble cara podremos reproducir todas las figuras que nos proponga el juego.

Cada partida durará seis rondas, en cada una de las cuales los jugadores intentarán reproducir la figura que aparezca en la carta de misión. El formato de las rondas es el siguiente:

Empezaremos la ronda revelando una loseta de puntuación.

Cada loseta cuenta con distintos modos de puntuar dependiendo de la posición en la que acabes. En este caso el más rápido ganará tantos puntos como indique el reverso de la carta de misión, el segundo tomará tres puntos y el tercero le robará un punto a algún rival. ¡Interesante!

Tras esto, solo queda revelar una carta de misión y ponerse, de forma simultánea, a intentar copiarla más rápido que nuestros rivales. ¡No te duermas en los laureles!

El primer jugador en creer haber copiado el patrón será el que gire el reloj de arena, dejando solo 30 segundos para que sus rivales acaben sus proyectos. En el detalle vemos una carta de misión a la izquierda y su reproducción con láminas a la derecha.

Además de girar el reloj, los jugadores tomarán una loseta para indicar el orden en el que se ha finalizado. De esta manera, siempre que hayamos completado de forma correcta la carta de misión, podremos ordenar a los jugadores de más rápidos a menos.

Tras cada ronda, comprobaremos si cada jugador ha hecho bien su trabajo y, de ser así, repartiremos los puntos que dictamine la loseta de ronda según el orden que determinen las losetas. ¡Ser rápido y cagarla no sirve de nada!

Dependiendo de la loseta de ronda no valdrá la pena ir volado y será mejor hacer las cosas más tranquilamente para evitar fallos.

Tras seis rondas la partida termina y el jugador con más puntos de victoria será el vencedor.


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

La preparación de la partida es rápida y sencilla, pero requiere cierto espacio para poder desplegar las láminas de una forma cómoda y ordenada.

Partida para dos jugadores lista. Se ha seleccionado el nivel de tres capas, el más fácil de todos.

¿QUÉ NOS PARECE?

Layers es un juego colorido de velocidad y planificación que nos hará poner a prueba nuestra habilidad visoespacial.

Nuevamente, Happy Baobab se preocupa de ofrecernos algo original y visualmente atractivo, consiguiéndolo bajo un juego de habilidad muy familiar y fácil de sacar a mesa.

Recientemente ha sido lanzado Magic Mandala, un juego similar de autor español que no hemos podido probar todavía, pero que trata el tema de amontonar varias cartas hasta formar el patrón deseado sumando los vacíos de todas ellas. Aunque sea difícil avanzar si pueden convivir de forma armónica en una misma ludoteca, está claro que Mercurio Distribuciones está cada vez más cerca a Happy Baobab, cuya editorial tiene un catálogo que encaja muy bien en la editorial española.

En cuanto a escalabilidad, es un juego que no ofrece ninguna resistencia a ningún número de jugadores. Funciona tan bien a dos como a cuatro, así que no tengáis miedo. Por su corte familiar, parece más habitual verlo cuando seamos más de dos, pero no deja de ser un juego en el que la interacción es meramente temporal, ya que se trata de un juego en tiempo real.

En cuanto a componentes, las piezas que manosearemos y apilaremos no son de cartón, sino que han sido producidas en plástico, evitando así que se desgarren con facilidad o se afecten por la humedad de nuestras manos.

Detalle de los tres mazos con sus tres niveles de dificultad.

No es un juego especialmente rejugable, como tampoco lo es Jungle Speed, referente para nosotros en los party games de velocidad, y al que le habremos echado cientos de partidas. Tampoco se espera jugar de forma reiterada, dado que se trata de un juego ligero y que puede disfrutarse con los más pequeños de la casa un domingo o como filler entre juegos de mayor envergadura.

Pese a no ser rejugable, el juego incluye tres niveles de dificultad, que nos permiten estratificar nuestras partidas. De esta manera, aunque pretende marcar una cierta curva de dificultad, cabe tener en cuenta que su nivel más fácil es muy sencillo y parece dedicado casi exclusivamente a los pequeños jugones o, como mucho, a la primera partida.

Como añadido, que en este tipo de productos no nos parece algo determinante a la hora de su compra, Layers incluye un modo solitario que nos permite jugar sin necesidad de terceras personas. Las reglas básicas se mantienen y el objetivo es intentar batir nuestro anterior récord. Puede que sea un añadido interesante para algunos, pero nada rompedor.

En definitiva, otro familiar original y bien producido de la mano de Happy Baobab, que parece que estrecha lazos con Mercurio Distribuciones para poder disfrutar de sus juegos en español. Si disfrutas de los juegos de velocidad, en Layers encontrarás un juego directo y sencillo que nos pone a prueba con pocos elementos.


Pros

  • Un puzzle muy visual, usando la profundidad de una forma original.
  • Producción más que adecuada.
  • Con distintos niveles de dificulad, para abarcar más edades.

Cons

  • Pocas cartas en su nivel más alto de dificultad.

Este juego ha sido cedido por Happy Baobab para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.