UK Games Expo 2017 – Diario del día 2

El día dos no empezó con una preview para prensa, por lo que pudimos dormir una hora extra y aun así llegar pronto al día más bullicioso de la feria.

Es sábado y se nota. Se abarrota de gente y empiezan a colgar carteles de SOLD OUT en algunos juegos.

Asociación HISPA

Ayer la cosa estuvo muy liada, pero no podíamos irnos sin hablar tranquilamente con la asociación de editores españoles HISPA. Muy amablemente nos invitaron a charlar y comentarnos los inicios y los objetivos de este conjunto que, a mediados del año pasado, se reunieron con claros objetivos y con intención de superar las limitaciones en España a a la hora de producir y promocionar los juegos.

34267896553_ff606e32de_c

Hablamos con Pak Gallego, fundador de GDM Games, acerca del nacimiento y los intereses de la asociación. Nos comentó que poco después de iniciar sus andaduras en la publicación de juegos, percibió, como muchos otros compañeros, lo difícil que era producir en España. Las principales limitaciones eran la necesidad de generar tiradas pequeñas para el reducido público y los costes que generaban unas tiradas tan escuetas. Además, con esos márgenes de beneficio, era complicado invertir en publicitarse en ferias internacionales, lugar de encuentro y de expansión por antonomasia. Actualmente, ya son 20 las editoriales que forman parte del conjunto, con algunas más en camino, por lo que podemos decir que la gran mayoría de editoriales españolas están dentro de HISPA. Una asociación que no solo sirve como grupo para poder diseminar el producto nacional, sino que lucha por los derechos de los juegos de mesa, como la reducción del IVA categorizándolos como producto cultural, una lucha difícil que parece importarles lo suficiente como para conseguirlo.

Como novedad, en la próxima entrega de el festival DAU, la asociación ha tenido la gran idea de conceder un premio, con un jurado selecto e independiente a las editoriales que forman la asociación, para el mejor juego editado en nuestro país. Un granito de arena más y un reconocimiento merecido, para todos aquellos que se aventuren en el pantanoso pero adrenalínico mundo de publicar en nuestro país.

Osprey Games – The Lost Expedition

35059123165_a0827ced48_z

Peer Sylvester vuelve a hacer de las suyas. Como de costumbre, se resiste a encasillarse y nos enseña un nuevo juego de lo más variado. Se trata de The Lost Expedition, un juego originariamente cooperativo, pero que incluye otros modos de juego.

El juego nos pone en la piel de unos exploradores que están perdidos en mitad de la selva. Para ganar la partida, debemos cruzar por completo la jungla y llegar finalmente a la civilización. El juego nos permite trazar un camino más o menos largo, convirtiendo al juego en más difícil y largo de desarrollar.

La premisa es sencilla: en cada jornada debemos desvelar una serie de eventos que los jugadores deben ir superando. Cada carta es un acontecimiento que puede ser beneficioso o perjudicial para el grupo. En la zona superior de la carta, encontramos unas opciones a elegir basadas en un sistema de símbolos muy intuitivo y que nos asegura su total independencia de idioma. Nos impresionó lo temático de las ilustraciones y su correlación con las distintas opciones a elegir. Así pues, el desarrollo no dista mucho de un librojuego, en el que el camino nos ofrece varias vías para progresar.

34927645851_c3e1111085_z

En cuanto al resto de modos, Peer ofrece un modo competitivo en el que los jugadores generan dos tramos distintos de acontecimientos que se pueden superar por separado. Un sistema que desarrollaremos cuando reseñemos el juego pero que ofrece un modo de juego diferente, sólido y muy interesante.

Board&Dice – Pocket Mars y Super Hot

En cuanto vimos a Filip de Board&Dice nos dimos cuenta de que sus juegos iban a volar pronto. Las principales novedades de los polacos son dos juegos de caja pequeña de lo más atractivos y rebosantes de componentes.

POCKET MARS: otra caja pequeña con una gran experiencia dentro. Parece que junto a los juegos en tiempo real, los juegos de Marte están en auge. ¿Serán los nuevos zombies? Por el momento a mí me encanta el tema. En el proyecto propuesto por Board&Dice, se nos presenta un juego de optimización de recursos. En el juego, nuestra misión es establecer a siete colonizadores en el planeta rojo y edificar de la mejor manera posible nuestras instalaciones. Un juego con una variedad de edificios nada desdeñable pero una duración de solo 15-30 minutos que nos obliga a ir mejorando partida tras partida para poder sacarle el máximo provecho a nuestra carrera lunar marciana.

35059124325_8facca5155_z

SUPERHOT: ¿Conocéis el juego de PC homónimo? Si no es así, ya tardáis en comprarlo en Steam. Se trata de un FPS, un juego de disparos en primera persona, en el que hacen especial hincapié al tiempo. En el juego, tanto en PC como en el de cartas que nos presentaron, todo gira entorno a el tiempo y la influencia del mismo. En el juego de ordenador, todo restará estático hasta que decidamos movernos. O lo que es lo mismo, las balas permanecerán en el aire hasta que decidamos qué dirección tomar para esquivarlas. En la propuesta de Board&Dice, se trata al tiempo de un modo similar.

Te34927643341_c05d83f0fc_zndremos frente a nosotros una fila de enemigos que se acercan a nosotros. ¡Pero tranquilos! No hay prisa, literalmente. Podemos actuar con calma, eligiendo nuestras acciones. Debemos tener en cuenta que nuestras acciones pueden llevar más o menos tiempo en realizarse, por lo que los enemigos se pueden acercar más o menos, e incluso disparar. Nos gustó el sistema de heridas, ya que las balas se irán añadiendo a nuestro mazo a modo de cartas inservibles. Al acumularlas, no solo se complicará nuestro avance sino que si obtenemos una mano llena de balas habremos muerto. Para acabar de aderezar el proyecto, Manuel Correia nos propone un modo solitario como motor básico del juego, un modo cooperativo y otro competitivo. En definitiva, un juego principalmente solitario que funciona bien a dos, ya sea uniendo sus fuerzas para derrotar enemigos o bien compitiendo, siendo uno de los jugadores el que controle a las hordas de enemigos.

Nimbee – A-Muse-Ment

34927643051_7c25ed2762_z

Tuvimos la oportunidad de hablar con Nick Case, diseñador de Nimbee. Se trata de un juego producido con mimo y cuidado, con unas mecánicas que no desmerecen su atractivo diseño. En el juego, tomamos el control de abejas trabajadoras que, como buenas obreras, deben recolectar polen y seguir volando hacia la colmena. Con una mecánica de gestión de mano y de puntos de acción, los jugadores compiten por adquirir miel y, sobre todo, evitar que el oso se coma todo nuestro trabajo.

Un juego de caja pequeña con unas figuras muy resultonas, con estrategia suficiente para estar en nuestro punto de mira, y que necesita un par de partidas para ver los entresijos del juego, en el que acelerar y frenar a lo largo de los campos de flores es esencial dependiendo de si hay un oso esperándonos al final del camino.

NSKN – Shadowscape, Pyramid of the Sun y futuros proyectos

Por fin pudimos ver en persona al equipo de NSKN. Hace un tiempo, tuvimos la suerte de fotografiar Shadowscape para su campaña de Kickstarter. Además, hace una semana escasa conseguimos probar lo suficiente ese mismo juego para presentar nuestras impresiones antes de que fuera lanzado al mercado.

Shadowscape es uno de los juegos que debutaban en la feria. Como pudisteis leer en nuestra reseña, se trata de un dungeoncrawler original y fresco con una caja muy pequeña para la experiencia que ofrece. Nosotros lo disfrutamos junto con sus miniaturas y esperamos poder echarle un guante a los stretch goals, que fueron numerosos y de lo más interesantes, como por ejemplo una campaña para ser jugada de forma cooperativa.

35019035086_fd1cfd9712_z

Bajo el sello Strawberry Studio, tienen una línea de microjuegos de cartas que va creciendo de forma estable. Pronto os hablaremos de What’s Up! en nuestro blog, pero hemos podido probar y conocer a fondo Pyramid of the Sun, otro lanzamiento que presentaban en la feria. El juego, totalmente independiente de idioma, se basa en intentar construir una pirámide en honor al brillante astro. Podemos elegir la longitud de la base, que condicionará la duración del juego y la altura de la construcción. Durante la partida, los jugadores irán colocando cartas que puntuarán según el valor inscrito o la altura de su colocación. También cuenta con un sistema de iconos que nos bonifica si juntamos varios del mismo tipo. Un juego ameno, poco profundo, pero rápido y con cierta táctica.

En cuanto a planes futuros, Kuba nos introdujo varios proyectos interesantes que podemos desvelar parcialmente. En cuanto al mundo de Mistfall, este año que viene nos propondrán un nuevo juego, posiblemente en caja pequeña, de un tamaño similar al Shadowscape, que mantiene la temática del mundo fantástico. Aun así, sus mecánicas cambian y se trata de un deckbuilder en el que iremos llevando a cabo distintas misiones.

También nos comentó un proyecto que nos llamó mucho la atención. Se trata de un juego de civilizaciones con un motor centrado en dados. Como si de un deck-builder se tratara, en el juego iremos adquiriendo dados a nuestra bolsa de tela que luego podremos ir cambiando por cubos con mejores caras. Sin saber mucho más del tema, nos pareció algo que merece la pena tener en el punto de mira y que parece tener una producción vistosa.
Antes de marchar, nos contó un pequeño secreto sin desvelarnos demasiada información. Solamente conseguimos saber que van a publicar un nuevo juego de un autor conocido mundialmente. ¿Alguien se atreve a apostar a qué autor se refieren? Nosotros no lo tenemos claro, pero os lo contaremos cuando llegue el momento.

Scrooge (pendiente de mecenazgo)

34947727791_8490fdcacc_z

Hemos podido hablar con el grupo encargado de idear un juego inspirado en el mundo de Charles Dickens. El nombre del proyecto ha sido elegido en honor a Ebenezer Scrooge, un avaro personaje del cuento de Navidad. Los diseñadores nos contaban como, pese a haber películas de las obras de Dickens, echaban en falta un juego que se inspirara en sus páginas, por lo que se interesaron por la propuesta. Aunque el juego aun no está en campaña, cuentan con más de 1500 seguidores en Facebook y piensan lanzar su campaña en septiembre de este mismo año. Nos presentan un juego de corte familiar,  de 2 a 6 jugadores, con una duración de entre 50 y 90 minutos, con aspecto de Oca en el que recorreremos 56 calles de Londres, pero con microjuegos dentro del mismo. Varios mazos de cartas se usan durante la partida, algunos con ilustraciones de las primeras ediciones de las obras del escritor, otras con la opción de obtener fantasmas y diversos beneficios que acabarán generando dinero, ya que necesitamos 500$ para ganar la partida al llegar al final del recorrido. Un juego con varias mecánicas entremezcladas en la que tendremos diferentes tipos de cartas para usar, farolear y poder superar diferentes obstáculos, con una modalidad simplificada para introducir a los más pequeños. No nos parecía muy complejo, pero sí una obra de arte cuidada, muy tematizada y que será del agrado de los fans de la obra de Dickens.

34267489453_d6cd12ed5d_z

AEG – The Captain is Dead

34914138422_bbf23603cd_z

También pudimos probar un juego recién lanzado por Alderac Entertainment Group. El proyecto de The Captain is Dead nos ofrece un juego totalmente ambientado en las películas de ciencia ficción de los ochenta más originales. Se trata de un colorido juego cooperativo en el que debemos intentar mantener a flote una nave tras ser atacada por los aliens. El capitán acaba de ser asesinado, pero si nos ayudamos podremos arreglar los sistemas que componen nuestra nave y evitar la progresión de los verdes marcianitos que nos atacan. Un juego difícil, aunque modulable en su dificultado, en el que el contacto de la editorial nos comenta que solo logran ganar un tercio de sus partidas, pero que asegura total cooperación y adrenalina a partes iguales. Nos ofrece una gran selección de personajes muy tematizados y un mapa con componentes brillantes visualmente atractivos. Aunque depende de idioma en gran cantidad de componentes, confiamos que pueda ser traducido al español, aunque por el momento no hay nada cerrado. ¿Os gustaría verlo en España?

Queen Games – Novedades variadas

Una esquina bastante considerable del recinto pertenecía a la Q azul de Queen Games. En ella encontrabamos varias mesas de demos, con un catálogo que incluye gran cantidad de novedades. Tuvimos la oportunidad de hablar con una representante que nos resumió los principales juegos.

Uno de los juegos que más estaba siendo probado y vendido era un abstracto llamado GLUX. En él, debemos intentar controlar ciertas áreas del tablero robando unas fichas a ciegas de nuestra propia bolsa. El juego mezcla ciertas mecánicas numéricas de los dados, ya que cada loseta tiene dos caras con valores que suman siete, como pasa en los famosos cubos lúdicos, y la estrategia de un abstracto. Los jugadores podrán ir avanzando por el tablero en líneas rectas tantas casillas como indicara su anterior loseta, pero podremos ir obstaculizando a nuestros rivales para defender las áreas puntuables del tablero. Algo muy distinto a los abstractos que conocíamos, con una mecánicas que deja cierto margen al azar, por el tema de las fichas robadas a ciegas, pero control sobre qué cara elegir.

34691069440_55a44cddc4_z

En cuanto a juegos infantiles, nos presentaron Worm Party, un juego con una producción similar al Fila Filo, con una construcción en tres dimensiones para ambientar a los más pequeños en el tema que propone. El juego trata de unos gusanos y una gallina que busca a éstos. Los pequeños jugadores usarán sus dedos como gusanos en la tierra, por lo que la diversión y las risas están aseguradas.
Por otro lado, Captain Silver (nominado a juego infantil en Spiel des Jahres) es su otro proyecto infantil. Un juego en el que debemos reunir distintas fichas de temática pirata para poder obtener los mejores tesoros. Una propuesta en tiempo real, mecánica muy de moda en los últimos juegos que nos han comentado, y con un tablero reversible que asegura la variedad de inicios de partida.

Hubo tiempo para hablar de dos reediciones, en una línea de juegos que han llamado Classic Selection. Queen Games ha vuelto a editar dos conocidos juegos: Metro y 12 Thieves. Metro vuelve a ser impreso con la inclusión de algunas promos y cartas y losetas adicionales. La mecánica básica del juego se basa en colocación de losetas para lograr construir la línea más larga de metro en el París del 1898. Por otra parte, 12 Thieves, antes conocido como Thief of Baghdad, vuelve a ser impreso para su distribución. Aunque no hay cambios de mecánicas, han decidido reemplazar meeples por unas figuras de cartón que representan a los ladrones, cosa que no será del gusto de todos.

Por último hablamos de High Tide, un juego de Dirk Henn, diseñador del conocido Alhambra. Se trata de un juego de 3 a 6 jugadores en el que el tema a tratar nos llamó la atención y nos hizo soltar una carcajada a partes iguales. En el juego debemos colocar nuestras hamacas lo más cerca posible de la línea de mar, con el riesgo añadido de que nos acabemos mojando con las olas. Una vivencia que puede ser experimentada cada verano en toda la Costa Brava llevada a juego de mesa. Una producción colorida y un sistema de dados que aparenta rápido y bastante dinámico. Nos gustará probar este proyecto de un autor que siempre nos ha gustado y parece haber decidido darle humor a su nuevo juego.

34947359461_cd88f1b21a_z

Pese a todo esto, también hubo tiempo para tomar una cerveza. ¡Y no una cualquiera! Pudimos probar una Cuvée del mismísimo Not Alone. Como recomendaba su etiqueta, la tomé con la mejor compañía, mi pareja y coordinadora de todo lo que se publica en este pequeño blog.

34267477583_978f4cf245_z

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. round_robin dice:

    Hola, en primer lugar enhorabuena por el blog. The Lost Expedition tiene una pintaza. La temática y el diseño me llaman mucho. Parece que consiste en resolver un puzzle y tratar de optimizar el máximo que se pueda (cosa que también me gusta) Mi única duda es si el puzzle es lo suficientemente interesante y si está bien balanceada la relación entre el grado de control que tiene el jugador y la aleatoriedad del juego ¿Tuviste oportunidad de jugarlo? ¿Podrías dar unas primeras impresiones? En el post no te mojas mucho 😉 En cualquier caso espero con ansias la reseña. Gracias y un saludo!

    • SergiNS dice:

      Disculpa por contestar ahora. Se traspapeló el comentario. Ahora hemos echado alguna partida y vemos el juego bastante azaroso.
      La reseña saldrá en pocas semanas. Nos encanta Peer y en su momento no nos mojamos por falta de experiencia, solo echando una partida en la feria. Hay algunos modos mejores que otros, en solitario es tan azaroso como otros solitarios, cosa irremediable para poder darle algo de gracia y recrear un rival automatizado.

  1. 13 febrero, 2018

    […] cuanto vimos el juego en la UKGE, nos sorprendió por su temática y sus componentes. No es habitual encontrar un juego […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: