Impresiones de Escape Team

Hoy os volvemos a hablar de otro producto que encaja dentro de la resolución de puzzles o simulaciones de escape room sobre mesa. En este caso se trata de Escape Team, un producto digital que se adquiere a través de un dispositivo móvil.

En esta ocasión se trata de una aplicación gratuita para smarthphones que nos propone una serie de misiones, las primeras de las cuales son completamente gratuitas, que deben ser previamente impresas a través de su web. Solo necesitamos papel, boli, unas tijeras y, en algunos casos, un poco de celo y ya podremos disfrutar de Escape Team junto a dos o tres amigos.


No hace mucho, a través de Twitter descubrimos este proyecto a través de una captura del escritorio del móvil de los simpáticos chicos de Jugando en Pareja. ¡Y como no podemos dejar de probar este tipo de juegos, queríamos ponernos manos a la obra y contaros algunas cosas sobre ellos!

Como pasaba en The Unfinished case of Holmes, el cual puede ser comprado en PDF y prescindir de una copia física del mismo, en Escape Team encontramos una web y una aplicación como piedra angular de la plataforma. En su página encontraremos unos archivos imprimibles completamente gratuitos para las cinco misiones y su correspondiente tutorial. En la aplicación, la cual está disponible en Android e iOS, encontramos dos misiones gratuitas pero para disfrutar del resto deberemos desembolsar unos pocos euros, aunque si sigues leyendo puede que te los ahorres.

En la aplicación encontramos un diseño sencillo pero elegante y funcional. En el menú se nos recuerda qué misiones han sido jugadas y superadas y, principalmente, las especificaciones de cada misión como su número de jugadores recomendados, su duración máxima y un nivel basado en cinco puntos que, a nuestro parecer, escala demasiado lento hasta suponer un reto. Esta aplicación no está disponible en nuestro idioma, sino que debemos conformarnos con un inglés muy asequible y unos acertijos que dependen escasamente del idioma, aunque sí debemos tener en cuenta que hemos encontrado algún reto que juega con palabras.

La aplicación nos servirá para comprobar los códigos de cada uno de los acertijos, siendo todos ellos numéricos de cinco cifras, con las limitaciones que esto supone. Además, como podéis imaginar, nos sirve para visualizar la cuenta regresiva y, aunque no hemos tenido que usarlo demasiado, un sistema de pistas que, en lugar de ser usadas a la carta, se van desbloqueando a medida que el tiempo pasa y no avanzamos en las distintas fases de la misión. Un sistema original que mantiene la tensión de ver como los minutos pasan sin poder hacer otra cosa que rumiar acerca de nuestro razonamiento y reconducir nuestra lógica.


En cuanto a las misiones, todas siguen un estricto patrón: nos encontraremos ante cinco acertijos que deberemos superar antes de de que la cuenta regresiva llegue a cero.

La aplicación nos pone en situación con un audio bastante adecuado en duración y contenido, que suele resumirse en que alguien ha puesto una bomba en algún lugar y nosotros, en nuestro teléfono, tenemos una herramienta a través de la que podremos lograr evitar el desastre.

Los documentos que hayamos imprimido para la misión, que suelen ser unas cuatro o cinco páginas, habitualmente requieren ser recortados, doblados o lo que se os ocurra, por lo que es indispensable, además del típico bolígrafo, tener unas tijeras a mano, o dos en caso de ser cuatro jugadores. Las propias páginas hablan de acertijos de Fase 1, que progresan hasta la Fase 5 de una forma estancamente lineal, cosa que no tiene demasiada relevancia ya que, pese a tener que introducir los códigos en el orden establecido por el número de cada fase, el material de toda la misión estará visible desde el primer momento para que todos los jugadores puedan manosear algo.

La duración de las misiones no es de una hora, como cabría esperar para este tipo de retos, sino que, excepto las primeras, tan solo asciende a los treinta minutos. Al contrario de lo que podáis pensar, eso no hace que Escape Team sea un título de elevada dificultad, sino que sus acertijos son escasos en cada misión, por lo que es un tiempo más que suficiente para resolverlos con cierta holgura.

Encontramos un uso variado de los recursos visuales para presentar unos retos variados y lógicos, apto para prácticamente todas las edades, al menos si los peques están acompañados. Evidentemente, el hecho de poder basarse exclusivamente en papel y tinta de impresora hace que la variedad sea más limitada que en otros títulos similares, como la variedad plástica que encontramos en Escape the Room.

Así, sin ser una propuesta demasiado inmersiva, puede ser interesante para aquellos que devoren este tipo de producto y quieran algún acertijo bajo poco contexto ambiental y con una dificultad media. Un juego que, posiblemente, nos acabemos en un par de sesiones, pero que puede dar mucho más de sí. La plataforma online tiene una sección para que cada uno mande sus propuestas, cosa que podría ser interesante para los cocos más listos. En nuestra opinión, por su precio es un proyecto disfrutable y recomendable que, si todo va bien, debería seguir expandiéndose y ofrecernos nuevas dosis de retos lógicos sin tener que salir de casa.

De lo que queda constancia es de que Hemmert, autor principal del proyecto, quiere que la gente se divierta de forma asequible, priorizando la difusión y la accesibilidad por encima de todo. Por eso nos ha mandado unos códigos para los primeros lectores de estas líneas:

FH-FD69-9EAA
FH-EF79-9280
FH-0486-6F4A
FH-FFB5-51A3
Si eres de los primeros y consigues activar el código, déjanos un comentario para que podamos conocerte, ¡Billy el Niño!

Este juego ha sido cedido por Escape Team para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Dr. Cheno dice:

    Gracias! Ya tenía la app descargada antes de llegar al final. Y soy el afortunado que ha cogido la última combinación! Aunque la 4º ya estaba cogida me temo.
    Muchas gracias Doctor. Te deseo buena guardia!

  2. Óscar dice:

    Primer código activado! Me ha desbloqueado todas las misiones. Gracias mil! ?? Ahora, a imprimir…

  3. Manuela dice:

    Creo que he sido de las últimas afortunadas en utilizar vuestros códigos… ¡Mil gracias! Este puente aprovecharé para jugarlos en familia ? ¡sois geniales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: