Hoy os traemos una de las novedades de la editorial Ankama. Se trata del colorido y ligero Brothers.

El juego ha sido diseñado por Christophe Boelinger (Earth Reborn, Archipelago) y cuenta con las simpáticas y coloridas ilustraciones de Xavier Houssin. El juego es exclusivo para parejas, aunque incluye un modo para cuatro jugadores en el que se trabajará en equipo. Tiene una duración de unos 15 minutos por partida y una edad mínima recomendada de 8 años.


¿DE QUÉ VA?

Dos hermanos intentan pastar con sus simpáticas criaturas por los verdes prados, pero su competición les fuerza a molestarse unos a otros. Intenta desplegar a tus animales para dificultar la tarea de tu hermano y evitar que extienda más pastos que tú. ¡Usa bien el terreno y colócate estratégicamente!

En Brothers encontramos un sencillo juego de colocación de losetas elevadamente abstracto en el que intentaremos colocar más fichas que nuestro rival sobre un tablero generado por los propios jugadores. El juego se desarrolla en dos rondas para que la asimetría en cuanto a piezas de juego se vea igualada.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

El contenido de la cuadrada y pequeña caja es el siguiente:

  • 12 losetas de prado para formar el tablero.
  • 12 losetas de WABBIT con forma rectilínea.
  • 12 losetas de GOBBALL con forma de L.

El juego no depende de idioma e incluye un manual en inglés. Pese a no encontrarse en castellano, es sencillo de comprender dada su simpleza.


¿CÓMO SE JUEGA?

Cada partida a Brothers se divide en dos rondas, de modo que cada jugador usará un tipo de ganado en cada ronda, los WABBIT y los GOBBALL. El objetivo de cada jugador será intentar colocar sobre el tablero el máximo número de losetas.

Cada cerco tiene una forma diferente que hará que cada jugador pueda usar el terreno de un modo u otro. Aunque los GOBBALL, esos animales blancos con cercos en forma de L, parezcan más sencillos de colocar, en la siguiente ronda serán utilizados por el jugador contrario, equiparando la balanza.

Antes de comenzar a colocar los animales deberemos formar un tablero de juego. Se trata de un tablero modular basado en losetas que hará que cada partida difiera de la anterior.

Tenemos doce losetas de formas variadas. ¡Úsalas como más te convenga dada la forma de tu ganado!

Al empezar cada ronda, los jugadores dejarán a un lado las losetas de pradera. Empezando por el jugador que use a los WABBIT en esta ronda, irán colocando una ficha por jugador hasta colocar la docena. ¡Ya tenemos un tablero sobre el que jugar!

En cada ronda encontraremos distintos tableros de juego que ofrecen rejugabilidad y requieren que nos adaptemos al juego. Las normas de construcción son las habituales en estos juegos, obligándonos a que la nueva loseta toque con el lateral del tablero ya construido.

Empezando por el jugador que usará a los WABBIT, nuevamente, cada jugador deberá colocar una loseta sobre el tablero. Los turnos se sucederán hasta que algún jugador no pueda colocar un nuevo cerco sobre la mesa, dejando que el rival coloque tantos como le sea posible.

Es importante dejar espacios que nuestro rival no pueda rellenar para reservarlos hasta el final. Como vemos arriba, el cerco superior no permitía que un GOBBALL se colocara, dado que era un espacio rectilíneo.

Cuando ambos jugadores hayan colocado todas las losetas posibles con sus animales, deberemos puntuar la ronda. Cada cerco sin usar genera puntos, que son negativos para los jugadores:

  • El jugador que usaba WABBITS obtiene 1 punto por loseta sin colocar.
  • El jugador que usaba GOBBALLS obtiene 2 puntos por loseta sin colocar.
Situación de final de ronda. No cabe ni un GOBBALL ni un WABBIT por ninguna parte.

En otras palabras, se considera que la forma de L de los GOBBALL nos permite aprovechar el terreno de forma más eficiente, por lo que se considera que es más fácil colocar alguna loseta más que el rival. ¡No te preocupes, pronto cambiarán las tornas!

Tras anotar los puntos, se empieza una nueva ronda en la que se creará un nuevo pasto y se intercambiarán las losetas de ganado. Se juega del mismo modo y, finalmente, se suman los puntos para obtener la puntuación final. ¡El jugador con menos puntos será el ganador, ya que habrá colocado más losetas en las rondas de juego!


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Cada partida será diferente, por lo que no es del todo predecible. En ocasiones los tableros de juego crecerán a lo largo y ocuparemos más que en otras partidas. Fuera de esto, los jugadores solo necesitan un pequeño espacio para guardar sus pastos hasta poder desplegarlos.

Partida a punto de empezar. El tablero ya ha sido generado por ambos participantes y el jugador controlando a los WABBITS será el primero en jugar.

¿QUÉ NOS PARECE?

Brothers es un simpático y colorido abstracto con un tablero de juego modular que le otorga una interesante rejugabilidad y añadida estrategia.

Podemos adelantaros que el proyecto sobre el papel no nos parecía algo demasiado rompedor, hasta que lo sacamos a la mesa y nos dimos cuenta de que estábamos echando la tercera partida con ganas de seguir mejorando nuestra colocación de losetas. Y es que Brothers tiene dos partes diferenciadas e igual de importantes. Aunque a priori pueda parecer que la colocación de las losetas de prado, para formar el tablero, sea un mero preámbulo antes de jugar la partida, no es así. En cuanto colocamos una loseta de prado estamos anticipando recovecos en los que luego pondremos nuestros animales, intentando que sean más aptos para el tipo de pasto que vayamos a controlar en esta ronda. Puede que en la primera partida no lo veáis, pero es un elemento tan importante como la colocación posterior.

Los redondeados GOBBALL.

Las reglas del juego son sencillas y no dan lugar a ningún tipo de duda, junto con una duración que, con ambas rondas, no debería exceder los 20 minutos. Eso hace que el juego sea tan adecuado para enseñarlo a nuevos jugadores como adictivo. El riesgo que veíamos era que se quemara de forma prematura por su sencillez de «coge la loseta y colócala hasta que no te quepan más». Por suerte, es la colocación del tablero de juego el elemento que le otorga esa variabilidad entre partidas que lo refresca en cada nueva sesión.

Los simpáticos WABBIT.

En cuanto a la colocación de los pastos, podríamos incluso dividirla en dos momentos distintos. Cuando empezamos esa segunda parte de la ronda, los jugadores irán buscando lugares sobre los que colocarse de modo que, más adelante, puedan completar ese hueco generado que no podrá ser ocupado por el rival. En cuanto hayamos acabado de intentar bloquear la colocación del rival os daréis cuenta de que hay una segunda parte en la que, básicamente, intentaremos rellenar esos espacios virtuales que nos hemos ido generando hace unos instantes.

Con los GOBBALL intentaremos dejar espacios en los que no se alineen tres casillas en línea recta, de modo que solo nosotros podremos ocupar ese lugar.

Si algo ofrece Brothers es un juego sencillo pero con cierta profundidad y que nos permite la frescura de un juego con tablero modular y con, porque no decirlo, cierta asimetría en la hora de colocar las losetas. Estos elementos le dan esas características diferenciales que, sin hacerlo rompedor, llaman la atención y sorprenden en su ejecución sin necesidad de filigranas.

Cabe destacar la producción, con unas losetas de una notable calidad, cosa esperable dado que es el único componente de este juego. No se queda atrás el apartado artístico, con unas ilustraciones que se acercan a lo chibi, con esos colores tan característicos de otros proyectos como la saga Krosmaster. Por lo que estamos leyendo, la editorial está en auge, con varios proyectos inminentes y alejándose un poco del camino que había seguido hasta ahora. ¡Estaremos atentos a sus lanzamientos!


PUNTOS POSITIVOS

  • Sencillo y directo: con un manual de unas escuetas tres páginas y un funcionamiento que deja poco lugar a duda. Al momento estaremos manos a la obra, sumergidos en nuestra primera partida.
  • Rejugabilidad interesante: dado que cada partida se juega sobre un tablero diferente al anterior, haciendo que, aunque a grandes rasgos tengamos un plan, debamos adaptarnos al terreno.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Escasa curva de aprendizaje: demostrando que, dada su sencillez, pueda dar poco margen para la mejoría tras una veintena de partidas.

Este juego ha sido cedido por Ankama para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.