Exploding Kittens

Ya tocaba poder hablar acerca del juego que más ha recaudado de toda la historia de Kickstarter, con la friolera cantidad de 8.782.571 $ y 219.000 personas. ¡Exploding Kittens ya está aquí!

29366743395_dfc320ed61_z

Dos versiones para todos los gustos: la estándar y la versión adulta.

Se trata de un juego de Elan Lee, con la colaboración de Matthew Inman y Shane Small. Las ilustraciones, por su parte, corren a cargo del conocido ilustrador Matthew Inman (autor de la serie web cómic de The Oatmeal). Un juego corto, sobre los 15 minutos, de dos a cinco jugadores, llegando hasta 9 si se mezclan dos juegos, que quieran librarse de gatos explosivos. La edad mínima recomendada es de 7 años, mientras que contamos con una edición NSFW con contenido adulto para la que se recomiendan, evidentemente, 18 años.


¿DE QUÉ VA?

Exploding Kittens trata de apaciguar a todos los gatos que se nos acerquen y estén a punto de estallar. Además, podremos retar a otros jugadores para que vayan quedándose con menos cartas en su mano y ser el último que no fue explosionado por los felinos.

13254035_1728838967334807_7281685555682111498_n

En cuanto abres el paquete, tienes una tira cómica en la misma caja. ¡Estos detalles le hacen ganar enteros!

En resumen, se trata de un filler poco complejo, para reuniones distendidas donde el metajuego y las risas tengan más importancia que las mecánicas. Un juego con reglas muy básicas y sencillas con divertidos dibujos. La caja no nos miente: «2 minutos para aprender a jugar y 15 minutos para jugar«. ¡Directo al grano!


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

Cualquiera de las versiones contiene 56 cartas.

29355175586_8f2bb96cfa_z

El contenido del juego original, igual en cantidades que el NSFW.

Las cartas se dividen del siguiente modo:

  • 4 cartas de Exploding Kittens.
  • 6 cartas de Defuse, para apaciguar esos gatos explosivos.
  • 26 cartas de Acción divididas en:
    • 4 cartas de Ataque
    • 4 cartas de Omisión
    • 4 cartas de Favor
    • 4 cartas de Mezcla
    • 5 cartas de Nop
    • 5 cartas de Ver el futuro
  • 20 cartas para la colección de sets, divididas en * :
    • 4 cartas de Gato-bigote
    • 4 cartas de Gato patata peluda
    • 4 cartas de Tacogato
    • 4 cartas de Gato arco iris
    • 4 cartas de Gato-sandía

* Las traducciones pierden por completo su tono humorístico.

Como podemos comprobar, el conjunto no tiene una gran cantidad de componentes, y las reglas, para más inri, están impresas en un tríptico. Aunque son sencillas, no son la opción que ofrezca la mayor durabilidad. Las cartas, por su parte, tienen un acabado linen bastante agradable al tacto y que, al menos, inspiran buenos acabados.

29309951271_40bbe9980e_z

El manual, en formato tríptico.


¿CÓMO SE JUEGA?

El juego tiene una preparación corta y sencilla, como el resto del juego.

Para poder preparar la partida, deberemos separar los Exploding Kittens y las cartas de Defuse. Daremos un Defuse a cada jugador y, tras barajar el resto del mazo, repartiremos cuatro cartas más por cabeza.

Tras tener cinco cartas en tu mano, debemos introducir cartas al mazo antes de empezar:

  • Añadiremos tantos Exploding Kittens como jugadores menos uno.  Por lo tanto, en partidas a cuatro jugadores, añadiremos 3 gatos.
  • Añadiremos el resto de cartas de Defuse al mazo. Como variante, si jugamos a dos jugadores, solo añadiremos 2 Defuse adicionales.

Mezcla la baraja con las nuevas cartas y ya podemos empezar.

Tras elegir al jugador inicial, el juego se resume en lo siguiente:

  1. Juega cartas de tu mano, boca arriba, en el centro de la mesa, siguiendo las instrucciones que estén indicadas en ella. Si las cartas no tienen acción, servirán para coleccionar sets de cartas como explicaremos a continuación.
  2. Puedes jugar tantas cartas como desees.
  3. Roba una sola carta para finalizar tu turno, rezando por que no sea un gatito explosivo.
29280960332_9967f6b8a8_z

Cada carta tiene su ilustración, con el estilo característico de Matthew Inman, a excepción, claro está, de las copias de cada set.

Cabe destacar que se pueden contar las cartas que quedan para finalizar la partida. Jamás tendremos que mezclar la pila de descartes, ya que la partida finalizará antes. Tu mano no tiene límite de cartas, ni tampoco tamaño mínimo.

¿Sencillo verdad? Ahora vamos a contaros un poco las distintas cartas de Acción y como funciona la mecánica de set collection.

ACCIONES:

  • EXPLODING KITTEN: esta carta debe ser mostrada al resto de jugadores. Si no tienes un DEFUSE estás muerto. Si mueres, descarta tus cartas, incluida ésta.
  • DEFUSE: esta carta nos permite desactivar un gato a punto de explosionar. Simplemente descártatela cuando robes un Exploding Kitten. Tras esto, coloca el gato de nuevo, boca abajo, en el mazo sin que nadie te vea. Puedes dejárselo al siguiente jugador si lo colocas en la parte superior.
  • NOPE: estas cartas de Nop nos permiten bloquear cualquier carta de acción que no sea un Exploding Kitten o un Defuse. Cualquier otra Acción se podrá restar con un NOPE, incluso fuera de tu propio turno. Además, podremos jugar un NOPE sobre otro NOPE para convertirlo en un YUP. ¿Quién ganará este duelo tan negativista?
  • ATTACK: las cartas de Ataque sirven para obligar a un jugador a tener dos turnos seguidos (el doble de posibilidades de robar un Exploding Kitten) y evitando que tengas que robar cartas al final de ese turno. Un ATTACK puede ser contrarrestado con otro ATTACK, que forzará a otro jugador a tener esos dos turnos seguidos.
  • SKIP: esta carta permite omitir nuestra fase de robar una carta. ¡Já, evitamos ese gatito de Schrödinger en el mazo! Si nos han Atacado, podemos usar un SKIP para saltarnos uno de los dos turnos que tenemos pendientes.
  • FAVOR: esta carta obliga a otro jugador a darnos una carta, a su elección, de la mano.
  • SHUFFLE: como no podía ser de otra manera, nos permite mezclar el mazo de cartas de robo, evitando así que los gatos recolocados en él se mantengan en la posición deseada por el jugador que los apaciguó.
  • SEE THE FUTURE: las cartas nos permiten ver el futuro más cercano, levantando las 3 primeras cartas, pero sin opción a recolocarlas a nuestro antojo. En realidad, puede ser algo así como ver una muerte anunciada, poco más.
28765280864_2e69c84f3b_z

La esencia del juego: tener un DEFUSE para esquivar un EXPLODING KITTEN.

Estas son todas las acciones disponibles, todas ellas muy sencillas de llevar a cabo y sin mayor enjundia. Para aderezar un poco el juego, incluye una mecánica de set collection con 4 copias de cinco sets de cartas, distintos en cada versión de juego. Con estas cartas, podemos hacer los siguientes combos:

  • PAREJA: con dos copias iguales podemos robar una carta, al azar, de la mano de otro jugador, a no ser que alguien juegue un NOPE…
  • TRÍO: con tres copias iguales podemos pedir una carta concreta a otro jugador como, por ejemplo, los DEFUSE. ¿Interesante, verdad?
  • SET COMPLETO: con una copia de cada uno de las cinco posibles podemos coger la pila de descartes y coger la que más nos guste. ¡Debes ser rápido si no quieres escuchar un NOPE en la mesa!
29101362140_7fc71317c3_z

Los sets del juego original, distintos en ambas versiones.

Nada más que añadir a la mecánica del juego que, obviamente, se finaliza cuando queda un solo jugador en pie, mientras el resto ya ha pasado a convertirse en pedacitos gracias a un felino kamikaze.


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Un juego portátil donde los haya. Perfecto para llevar allá donde vayamos a tener una cena distendida o una reunión ociosa.

28765285654_18926575bd_z


¿QUÉ ME PARECE?

Exploding Kittens es hype en estado puro. Se trata de un juego con una anticipación genial, que salió en Kickstarter en un momento puntual en el que todo solo podía salir bien. Se juntaron elementos importantes, como las ilustraciones de Matthew Inman y unas mecánicas aptas para todos los públicos. El resultado, en mi humilde opinión, no ha sido malo.

Puede que los más jugones que estén leyendo esto se lleven las manos a la cabeza, pero puede que, al fin y al cabo, el objetivo de este juego nos quede lejos, abarcando de forma global a un público menos jugón. ¿No creéis que los productos más sencillos y accesibles son los que finalmente rompen las cifras en ventas? Puede que por eso los Splotters fabriquen tiradas tan pequeñas, con un público concreto y muy selecto.

28765285244_d82a54cb92_z

Las versiones pueden juntarse y vienen identificadas para poder separarlas tras la partida sin mayor problema.

Es un juego divertido, que hay que saber cuando sacarlo si nos movemos en las esferas más exquisitas de jugones. Puede que tras leer su mecánica muchos piensen que no reemplazará ningún juego, y no puedo quitaros la razón. Es un filler que no tiene ninguna profunda estrategia, se basa en guardarte algún «defuse» y rezar por tener parejas para ir robando cartas a tus contrincantes. ¿Será suficiente para vosotros? Para nosotros, desde luego, en algunas ocasiones nos viene bien sacarlo del armario, sobre todo la versión subidita de tono.

Además, no podría cerrar esta reseña sin comentar que ya hay una reserva para una futura expansión. «Imploding Kittens» añadirá seis tipos nuevos de cartas, así como la posibilidad de jugar con un sexto participante.  Sin duda, un añadido que dará un palmo más de profundidad a un juego que puede llegar a quemarse con facilidad. A nosotros nos intriga y nos parece un paso necesario para darle algo más de vida a un juego que, en esencia, se queda corto más allá de las risas y las bromas a las que pueda dar pie.

29389204435_c6ce0506f1_z

En definitiva, nos lo hemos pasado genial probando este juego que ha sido tan impactante en su Kickstarter, pero se nos antoja lejos de ser un juegazo en cuanto a mecánicas, sino más bien un juego descafeinado que puede cuajar cuando no queremos darle vueltas a la cabeza y queremos que el núcleo de la velada sean las bromas entre jugadores. Sin duda, nos queda pendiente jugar a esa expansión que pensamos probar cuando esté disponible y comentar nuestras sensaciones.


PUNTOS POSITIVOS

  • Extremadamente divertido: si quieres reírte, el juego te hará pasar un rato animado, muy acertado cuando se quiere una sobremesa distendida, lejos de juegos de culo duro.
  • Dos versiones, para todos los gustos: la versión normal puede ser jugada con jugadores bien pequeños, mientras que para los compañeros de trabajo y las reuniones a altas horas de la madrugada, la NSFW puede ser todo un acierto.
  • Fácil de explicar: nadie tendrá ni siquiera una ocasión para dormirse durante la explicación, que además podéis ver en vídeo.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Juego simple: el juego no ha recaudado casi nueve millones por sus mecánicas, sino más bien por las divertidas ilustraciones y el buen rollo que transmite.
  • Algo caro en nuestro país: el contenido del juego es correcto, pero no justifica el precio que encontramos, por ejemplo, en Amazon.
  • Sin saber inglés se pierde la esencia: muchas de las bromas en las cartas, que dan gran dosis de humor al juego, requieren un cierto nivel de inglés para comprenderlas. Pero no nos equivoquemos, para jugar no dependemos de más de 3 palabras en el idioma de Shakespeare.

Este juego ha sido cedido por Exploding Kittens LLC para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: