El primer día no acabó con el texto de ayer, sino que abrimos y disfrutamos del Tulip Bubble. Sin duda alguna, un juego diseñado con mimo y cariño, cosa que se demuestra y percibe en su producción. Las reglas no son abrumadoras, encontrándonos con un juego de subastas de peso claramente medio. Si te gusta que haya un elemento de azar ajeno a los jugadores, cosa que no vemos en Hab & Gut, aquí hay eventos que alteran los valores de los distintos tulipanes, así como un final de partida variable. No es revolucionario, pero presenta un sistema de préstamos muy agradable, así como un sistema de previsión de los bienes que se verán en el turno siguiente que le ofrecen cierta estrategia.

37973284661_8f19fa1879_z

Y tras dormir escasas horas, volvemos a la feria. Las pilas a medio cargar, pero la ilusión y ganas de seguir conociendo a gente como el primer día. Hoy ya nos conocemos el terreno, jugamos con ventaja, pero el tiempo nos oprime un poquito más. Seguimos esperando coincidir de forma incidental con otros compañeros, de hoy no pasa que nos fijemos en la inmensa pancarta de Muchachita Lúdica.

Para calentar las neuronas, pasamos a saludar a QANGO verlag, que nos mostraron NOVA. Del juego nos impresionó más la caja que el resto de componentes, pero recuperamos nuestro interés al escuchar la explicación. Durante la explicación, Andrea, la diseñadora, nos comentó que el tablero, conformado por varias losetas, ofrece dos caras distintas, con una distinta complejidad. Al tratarse de ser varias losetas, el juego puede crecer en complejidad de forma más gradual y, contando ambas caras y sus distintas orientaciones, nos permiten setups iniciales muy variados, con millones de combinaciones. El juego esconde un abstracto bajo el tema de las estrellas en el que debemos colocar losetas de diferente longitud y forma para ir agrupando los astros por colores. Los jugadores no usan un color concreto, sino que todo el espacio puede ser puntuado siempre que añadas una estrella del mismo color. Desgraciadamente, encontramos limitaciones en la colocación, no pudiendo colocar dos colores distintos adyacentes. De este modo, la situación irá empeorando progresivamente hasta que sea imposible colocar una ficha más. Sencillo, bonito y con un modo a cuatro en el que jugamos en parejas, por lo que debemos aprovechar las sinergias y colocar colores que nuestro compañero pueda completar y empezar a puntuar.

En el stand de Dark Flight pudimos hablar Jordan Draper, que no Don Draper, que nos introdujo su último proyecto, Import/Export. Con el diseño minimalista y elegante que caracteriza a sus juegos, en esta ocasión llevaremos a cabo el rol de estibadores en un puerto. En nuestra mano está llevar a cabo contratos, cargar nuevos contenedores o comprar cargamentos que estén fuera de los puertos de los contrincantes. En definitiva, un juego con un motor de acciones en forma de cartas que nos proporcionan diversas opciones. Un juego que, pese a no ser barato, parece proporcionar estrategia suficiente para ser tenido en cuenta.

Echamos una carrera para poder adquirir el Photosynthesis. Aunque el juego ha entrado en mi casa, debo confesar que me parece uno de los juegos más sobreproducidos de los que se están vendiendo a gran velocidad. La sobreproducción a veces es placentera, como en el caso de Ortus Regni (aquí su reseña), pero en este caso se aumenta las dimensiones de la caja, así como el precio, aunque el propio juego podía haberse fabricado con unos componentes menos temáticos pero igual de funcionales. ¿Qué os parece?

37943159452_151285c01c_z
Una de las últimas copias a hombros de Laura.

Llegamos tarde a conocer a Ludonova. A media mañana ya lo habían vendido TODO. Y con todo nos referimos a que no quedaba ni un solo Arkham Noir ni Cosmogenesis. Se apreciaba gran interés en Cosmogenesis, con mesas constantemente completas en las demostraciones, incluida Muchachita Lúdica, a la que hemos conocido por fin. Esperamos poder hablaros pronto de Arkham Noir, aunque será pasada la feria, cuando podamos adquirir una unidad.

26197978039_e8fd84d266_z

También se acabaron hoy las promos del Azul. Plan B Games ha conseguido vender 1000 unidades en la feria, o al menos eso es lo que podemos deducir tras agotarse sus fichas promocionales para «solo los 1000 primeros compradores». Un juego que entra por los ojos y que, aunque no hemos jugado todavía, parece funcionar francamente bien. Un juego indudablemente bonito de construcción de patrones con un tema que lo convierte en familiar y mucho más atractivo que otros abstractos con mecánicas similares.

Aunque no nos hemos parado a comprarla, puesto que intentaremos esperar a que 2Tomatoes la traiga a nuestro país, la expansión de Magic Maze fluía de forma incesante. Sin duda, es un juego que tiene margen para ser complicado y esta propuesta incluye trece módulos que pueden ser incluidos de forma individual o combinando varios. Ahora el enano podrá abrir conductos de ventilación o el bárbaro podrá romper paredes, dando lugar a nuevos caminos que podrán ser usados por el resto de héroes para poder llevar a cabo su silenciosa misión. Sigo manteniendo que es uno de los juegos más originales que he visto en lo que va de año, por lo menos.

37973374581_215b1055e7_z

Dragon Castle acerca un juego tan atractivo como el Mahjong para traerlo al público más familiar. No nos engañemos, el juego no es complicado de entender y su núcleo es el conocido en el famoso juego oriental de buscar parejas. A diferencia de este, tenemos una propuesta competitiva en la que iremos construyendo nuestro propio castillo y colocando tejados que nos otorgarán puntos a expensas de limitar nuestra expansión en vertical sobre los mismos. Sin duda, el juego tiene un alto precio que podría justificarse por la gran calidad de la baquelita usada en sus fichas y, a decir verdad, hemos agradecido el tapete y el saco de tela que se incluye de forma promocional.

Era imposible probar el Noria. Lo hemos intentado pero las mesas no dejaban sillas vacías entre visita y visita a los diferentes stands. Por suerte, sabiendo que SD Games lo traerá a nuestro país, hemos preferido sacar unas fotos de su atractivo diseño y dejar las mecánicas para cuando tengamos la tranquilidad que solo se respira en casa.

No es un juego, pero ponerle cara al simpático de Bruno Cathala es digno de mención. Aunque hoy firmaba Kingdominos y Queendominos a pares, le debemos muchas horas de diversión con su Mr. Jack Pocket. ¡Gracias!

26197952409_0075e93a91_z

En el stand de AEG encontramos algunas de sus propuestas mas recientes. Echamos en falta The Captain is Dead que está en reimpresión desde junio. Es una pena no poder adquirir un juego que nos intrigó tanto en UK Games Expo. Por otra parte, encontramos a Cat Lady como un simpático juego de set collection que se ve en la bolsa de muchos asistentes. Probablemente sea más por la simpatía de sus ilustraciones que por las mecánicas que, en el fondo, revelan una colección de sets. Lovecraft Letter se mostraba en grandes cantidades con una edición cuidada para una reimplementación de un juego que nos gusta. Aunque incluye un mecanismo de «cordura», me genera ciertas dudas esa necesidad de cthulizar a todo lo que se mueve, como ocurrió con el Pandemic hace unos meses.

La parada en Mücke Spiele era necesaria y muy esperada. Siempre hace ilusión poder adquirir un juego del que has traducido el manual. ¡Adiós Calavera! es un abstracto exclusivo para parejas con poderes variables que presenta un diseño atractivo y familiar, con multitud de variantes que acomodan la experiencia a nuestra apetencia por azar o control de las variables. No os quedéis con que hemos traducido el proyecto y leed las reglas, os encontraréis con un sistema de movimiento original y variantes suficientes para no temer en quemar un juego que ha sido producido de forma elegante y colorida, cosa no muy habitual en la editorial. Por otra parte, Babylon Tower Builders es otra propuesta abstracta muy distinta a la anterior. En este juego la tridimensionalidad se coloca en primer plano y los jugadores deben hacer crecer la famosa torre y elevar a sus nobles por la estructura. La puntuación se obtendrá de acuerdo a la mayoría de nobles en cada uno de los niveles que tenga el mismo. ¡Echad un vistazo a la torre que habían montado en su stand! Si adivinabas cuantas fichas tenía, cosa imposible de imaginar, te ganabas algún descuento. ¡Hagan sus apuestas!

Parada de descanso con ICE COOL. Me encanta el juego y lo enseño a todos los que no lo conocen. Por otra parte, me sorprende que se encare hacia un público tan infantil y se olvide la destreza y habilidad necesaria para controlar el giro de los escurridizos pingüinos. El juego ha llegado ha nuestro país de la mano de SD Games, otra apuesta muy acertada por parte de César.

Drei Hasen in der Abendsonne cumplen cinco añazos. Una editorial con diseños reconocibles a leguas y que apuesta por la simpleza y la elegancia. Para celebrarlo han lanzado Mutabo, un juego de palabras de corte party que no podemos disfrutar por la dependencia idiomática del mismo. Sin duda, se intuye una gran calidez por parte de los asistentes hacia la pareja fundadora de la editorial, que no dejaba de recibir visitas y enhorabuenas. Pronto hablaremos de Barracuda, su anterior lanzamiento.

26197924069_01fb59a379_z

Open’n Play es una editorial coreana con buenas intenciones. Desde su creación se han basado en una estrategia poco arriesgada pero bien ejecutada, ya que se dedican a revivir juegos clásicos y reeditarlos con un lavado de cara realmente atractivo. En la feria presentaban Tasso, que reeditan sin demasiados cambios y se trata de un juego de destreza en el que colocaremos unas barras de madera bajo unas sencillas reglas de construcción. El juego admite de dos a seis jugadores, un abanico difícil de encontrar en este tipo de juegos. Por el contrario, Venice Connection es un juego exclusivo para parejas con una duración efímera. En el mismo, debemos colocar losetas con el objetivo de emular la construcción de los canales de la ciudad que lleva por nombre. Seguiremos la pista a esta editorial, que nos anunció dos proyectos inminentes en los que sigue trabajando para renovar su apartado artístico. Sin poder decir los nombres, podemos adelantar que se trata de juegos de apuestas y control de área, algo diferente a sus estrenos en Essen.

Paseas y te giras. Ves el inmenso stand de BoardGameGeek con asistentes merodeando alrededor. Siempre hay entrevistas, siempre están grabando. Nos encantó ver que Looping Games se encontraban frente al micrófono y nos alegramos de ver que su proyección internacional aumenta.

37919999016_6609208e7e_z

OINK Games ya tiene distribución en España y eso es una buena noticia. La otra buena noticia es ver que, entre tantas ediciones de Modern Art encontramos una de las mas contenidas en tamaño y una calidad de componentes notable. Sin duda, para mí es la mejor opción de comprar una copia fresca del clásico juego.

37973289191_3fd433cec2_z

Meeple Circus nos ha gustado mucho. El juego de Matagot mezcla la habilidad a la hora de construir distintas combinaciones de meeples y otros elementos, aunque el motor de juego es a base de cartas. Como pasa con Junk Art se agradece que, para aquellos que disfrutamos con reglas y directrices, podamos encontrar juegos que contienen una simbiosis entre la destreza y el juego de mesa clásico.

37263687454_4e165e9be4_z

Nos desplazamos hasta AMIGO para saludar a Uwe Rosenberg, que presentaba su Bohnanza das Duell, un juego de las famosas judías para parejas que no impresiona ni transmite sensaciones muy distintas a las que transmite la variante para dos de su juego original. Pese a que había asistentes escuchando al maestro diseñador, dudo que el interés fuera el proyecto sino la persona que más ovejas ha incluido en sus juegos.

37943034552_129ee67566_z

Con retraso llegamos a Blackrock Games. Aun llegando tarde, Caroline nos presenta los dos proyectos que más nos interesan: Paper Tales y Time Arena. El Paper Tales no pasó desapercibido por Dice Tower que recomienda el proyecto, ¡y no es para menos! Lo que sorprende es que el proyecto reimplemente Vorpals, un juego que pasó sin mayor revuelo y que ha conseguido reavivarse con las ilustraciones de Christine Alcouffe. Un juego que puede parecer un 7 Wonders por su mecánica de draft pero que introduce novedades como el límite de cartas que podemos tener en la mesa, la importancia de la colocación de las mismas delante o detrás del resto y el efecto del tiempo que hará perecer a los habitantes de nuestra ciudad por el inexorable paso del tiempo. Si superamos el miedo inicial que puede generar leer simplemente sus reglas, encontramos un juego que se acerca más a lo estratégico que lo táctico.

Time Arena, de BLAM!, propone algo fresco y novedoso. El juego se basa en enfrentamientos para dos jugadores, o incluso en equipos, en los que los jugadores deben realizar turnos a la velocidad de la luz si no quieren perecer en el intento. El juego durará un máximo de diez minutos, puesto que se necesita un cronómetro que cuente la duración de nuestros turnos en forma de cuenta regresiva. Debemos pensar poco y actuar rápido. Acompañando esa sensación de dinamismo, encontramos una original mecánica de «respawn» o reaparición de nuestras criaturas derrotadas. Cuando un integrante de nuestro equipo es derrotado debe esperar unos segundos antes de saltar de nuevo a la arena. Para acabar de redondear la propuesta, en Time Arena se nos presentan dos modos de juego con distinta complejidad y un mapa reversible. En definitiva, un juego sin muchas complicaciones pero que nos promete diversión en seiscientos segundos exactos.

Llegamos a lo mejor que nos ha ocurrido hoy. Tras hablar con Michal de PHALANX Games hemos podido tener un hueco para jugar a UBOOT. La propuesta no puede sonar mejor: un juego cooperativo de uno a cuatro jugadores. Se trata de un juego en el que controlamos al personal de un submarino a la caza de barcos enemigos. Con una mecánica de turnos simultáneos y una acción constante apoyada por una aplicación que nos sirve de guía así como de periscopio, UBOOT nos ha parecido un juego que todos deberíamos, al menos, probar. UBOOT sigue en proyecto de desarrollo, aunque ya en fase avanzada, y pretende salir a Kickstarter en un par de meses. Los propios diseñadores aseguran que pretenden reducir su dificultad, que os avisamos que es inmensa aunque disfrutable, y acabar de ajustar las funciones de los distintos participantes. Sin duda, es muy divertido encarnar al capitán que debe dar todas las ordenes sin agotar al resto de sus compañeros y hundirles la moral. El resto deberemos encargarnos de poner el motor a toda marcha cuando sea necesario, vigilar las distintas averías del submarino o mantener alimentada a la plantilla.

Hannibal & Hamilcar es la otra propuesta de PHALANX que se ha demorado, por desgracia. En proceso de producción han tenido la mala pata de recibir unas miniaturas que se acercan más al naranja que al rojo que pretendían, por lo que nos toca esperar. Sin duda, se trata de una edición de auténtico lujo de Hannibal: Rome vs Carthago. Mark Simonitch ha implementado en esta edición todos aquellos cambios que han ido surgiendo en estas dos décadas desde la salida del juego original. Michal no paraba de repetirnos que lo que veíamos era un prototipo y que la versión comercial tendría la calidad que se merece, y es que nos encontramos ante una edición que va a satisfacer a los más exigentes que quieran tener un juego que perdura en el duro ránking de la BGG con algunas mejoras de su autor original y un diseño simplemente espectacular. Por si no te convence esto, solo hace falta darle la vuelta al mapa para poder disfrutar de Hamilcar. En definitiva, dos juegos de peso en una sola caja, con miniaturas excelentes y unas mejoras que marcan la diferencia, como la posibilidad de iniciar nuestra partida en distintos momentos históricos o setups de partida que pueden ser más o menos equilibrados para cada uno de los bandos. Espero poder colocar Hannibal & Hamilcar al lado de Hands in the Sea (aquí su reseña) para poder tener un hueco de la Primera Guerra Púnica imposible de superar. Os recordamos que MasQueOca se encargará de la edición en completo español de este ambicioso e impecable proyecto.

Antes de que nos echaran del MESSE pudimos hablar con Stefan de OSTIA Spiele. Bromas aparte acerca del nombre de la editorial alemana, pudimos probar Riga. Se trata un juego de cartas en el que debemos construir edificios que nos otorgarán puntos de victoria. Hasta aquí no hay nada nuevo, pero su sistema de pagos se diferencia de la mayoría, debiendo pagar materias en lugar de monedas. El valor de los bienes variará en función de dónde usemos los mismos, por lo que nuestra mano será más potente en ciertas compras que en otras. Para sus componentes y tamaño global, nos encontramos ante un juego independiente de idioma que nos ha gustado más de lo esperado y que, con un peso ligero tirando a medio, incluye un sistema de habilidades que nos permiten establecer un camino u otro hacia la victoria, con varias posibilidades de combinarlas para aumentar la eficiencia de nuestra obtención de puntos de victoria.

Tras resumiros nuestro día debemos recargar las pilas para mañana. ¡No dudéis en preguntar cualquier duda!