Primer día de feria con todas las letras y la verdad es que se nota que es un año atípico desde que entras al recinto del MESSE. Aunque sí que es cierto que la bajada en la cantidad de booths y de espacio para los visitantes, también ha aumentado el ancho de los pasillos con una mayor sensación de amplitud. Todo ello hace que, aunque ciertamente ha habido menos afluencia, personalmente haya percibido una mayor cantidad de gente esperando antes de entrar. En otras palabras, pese a las limitaciones, parece que los fieles más fieles estaban más deseosos que otros años, tras el duelo de la cancelación del año previo.

brightness_1

COSMODROME

Este año me parecía especialmente interesante acercarme a la editorial rusa para sus dos nuevos lanzamientos. Aunque Mobile Markets mantiene la esencia clásica del conocido Smartphone INC, en esta caja pequeña encontramos un título más ligero y corto, con cierto elemento económico y mucha interacción. Es una de las novedades que no podía dejar pasar, por lo que se vendrá reseña en breves.

Si algo me sorprendió es el diseño de Lashin, autor de Furnace, que está desarrollando para 2022. En Astrum encontramos un juego de poliominos con varios elementos variables entre partidas que pretenden dar aire fresco a una categoría claramente explotada.

Lo que propone el juego en desarrollo es un título con objetivos variables que no solo ofrecen un elemento que cambie en cada partida, sino formas de puntuar que dependerán de tus rivales, mediante mayorías y otras formas de puntuar. De esta manera, el trascurso de la partida requiere de atención entre jugadores además de mucha mesura a la hora de elaborar la constelación de nuestro tablero que, a su vez, tiene variabilidad por ser modulable. Todo ello con unas piezas transparentes que lucen de maravilla y mantiene un estilo pulcro, algo muy propio de la editorial.

brightness_1

LA MESA DE DAM

Como no todo es, ni debería ser jugar, también pasamos a saludar a Dam. Siendo más que un compañero de podcast en Sentido Antihorario, me ha hecho especial ilusión ver su rincón de la feria en la que la afluencia de editoriales era constante y la energía no decaía.

El proyecto de poder traer a las editoriales, cuyo formato se asimila al de la BoardGameGeek de otros años, me parece que logrará cubrir de una forma dinámica, sencilla y directa las mejores propuestas de la feria. Sin lugar a duda parece ser una buena forma de difundir lo que sucede en este año atípico para la SPIEL en la que algunas ausencias se echan de menos, mientras que la presencia nacional, más allá de Dam, ha sorprendido por cantidad y, sobre todo, por calidad.

brightness_1

MAS QUE OCA

Si bien el Bitoku ha sido un éxito inmediato y rotundo, con una campaña de publicidad arrolladora, Corduba 27 ac también está interesando y las mesas de la feria solían tener una afluencia de gente constante, junto con su amable autor, que no se despegaba de su creación.

Sin haber podido probarlo por el momento, lo que sí puedo adelantar es que Corduba denota mimo en su edición. El producto cuenta con materiales notables y un autor que ha querido cuidar la producción junto a Mas Que Oca. Eso lleva a incluir detalles como trasfondo histórico en un libreto independiente o un glosario que muchos verán innecesario, pero que permitirá acercar el juego a un público menos especializado. Todos esos detalles transmiten una mejora sustancial en el modo de cuidar la edición propia de la editorial andaluza. Veremos como funciona en mesa, pero lo que nos adelantó su autor en el podcast y lo que algunos visitantes de la feria han adelantado apunta maneras y creo que, por el momento, su repercusión e impacto ha sido inferior al que se merece.

brightness_1

BOARD & DICE

Ya hacía demasiado tiempo que no veía el traje de PacMan de Filip y los reencuentros con editoriales que conocen desde sus inicios son emotivas y memorables, sobre todo tras la pandemia. Sin duda este año venían con una cantidad de novedades importantes, muchas de las cuales ni siquiera habían llegado de almacén, sino por avión, algo que por desgracia es bastante frecuente este año.

Pese a que pueda ser criticable el uso de una franquicia de renombre como sería Teotihuacan, está claro que Filip no se conforma con el tirón que eso genera, sino que quiere dar un título sólido y memorable. Sin duda alguna, con Mandala Stone ya encontramos un gran juego que sorprende por su corta trayectoria y que, gracias al juego que hoy nos mostraban en prototipo, parece que nos presenta a Filip como un diseñador versátil

En este nuevo juego, los poliominos tienen una importancia par a un atípico worker-placement. De una forma distinta a lo que Llama Dice propone en Channel Tunnel, aquí podremos apilar varios trabajadores para multiplicar los beneficios de nuestras acciones que, además, pueden apoyarse en la presencia del rival, obligando a que el timing sea de lo más importante. Vemos una interesante gestión de recursos, que también parte de la colocación de losetas y algunas bonificaciones que dependen de los templos, un elemento central ya presente en el título en el que se inspira.

Además del juego de Filip, pudimos echarle un ojo a su nuevo alocado proyecto: Nightmare Cathedral. Este juego parte de un diseño particular, ya que las ilustraciones fueron el elemento principal que no solo justifica su estilo sino que también dejó el diseño subyugado al mismo. En este título, en el control de áreas es necesario y constante, por lo que parece más dedicado a los que busquen una interacción marcada.

brightness_1

SUPERNOVA

La mayor editorial, de la cual depende XV Games, no solo viene a Essen con sus productos sino que actualmente engloban otras editoriales cuyos títulos encajan perfectamente en su espíritu. Sus juegos, absolutamente abstractos y con reglas fáciles de asimilar, no solo pretende amenizar esta categoría con productos más directos, sino que siguen su saga de “bagstracts” en los que el tablero es el reverso de la funda de tela, esa que sirve de caja para un juego de lo más portátil.

En el caso de A Dance of Spiders se ofrece una sensación que quiere recordar al Snake de nuestros antiguos teléfonos, ya que las fichas de araña irán dejando rastro por donde pasen, sino que además propone un título rápido, funcional y portátil. En poco tiempo tendréis mi reseña.

brightness_1

IGAMES

Tras su maravilloso Detectuve Club, Oleksandr se atreve con un título que se aleja de su zona de confort. Mientras que el diseñador y editor de IGames suele moverse por títulos con inspiración Dixit y que utilizan la versatilidad de las interpretaciones de las maravillosas ilustraciones, con Settlement quedan muy lejos.

Este título, del que ya hablé en Sentido Antihorario, propone un loseteo interesante en el que cada cosa tiene su lugar. Mientras mejoramos nuestra ciudad también deberemos explorar, cuya acción puede desencadenar negativas consecuencias. Un título con worker placement pero sobretodo mucho ingenio para controlar el timing.

Nunca nos podremos llevar una caja sin firmar.
brightness_1

LOOPING GAMES

En el puesto del editor que dibuja sus juegos veníamos a ver a Pedro Soto, ese hombre atareado pero que siempre lleva su libretita para dibujar. En cada caja logra una obra de arte que mañana recogeremos. En cualquier caso, en 1923 Cotton Club encontramos un diseño nacional del gran autor Pau Carles en el que encontramos una colocación de trabajadores sencilla pero con un gran componente económico. Como no podía ser de otra manera, el juego mantiene una caja pequeña repleta de componentes y sigue la serie de 19XX, que mantiene un nivel muy elevado.

brightness_1

IDVENTURE

Si la editorial iDventure suele traernos escape rooms en formato papel desde hace años, ahora se atreve con unas cajas de madera que nos propone retos encadenados hasta lograr conseguir desmontar la pieza. En este caso encontramos tres cajas distintas, de creciente dificultad, en las que tendremos varios acertijos lógicos con un aparente hilo argumental.

Como era imposible resistirse, dos de las tres Cluebox se vienen para casa, por lo que pronto os contaré las sensaciones que me transmiten, sin spoilers. Este tipo de cajas parecen esconder un gran entretenimiento fugaz pero que permite redisfrutarlo en otro momento o poder regalarlo a cualquier familiar o amigo.

brightness_1

LUDONOVA

En un rincón no muy extenso pero con gran presencia de jugones, encontramos a Ludonova que presenta una de las propuestas más interesantes. Este año sigue su línea de publicaciones firmadas por Knizia y, el que más ilusión nos hace, Shinkansen Zero Kei de la parejita diseñadora más molona de nuestro país.

Ver que unos autores españoles no solo aparecen en la feria sino que tienen que turnarse para dar visibilidad a más de un juego por los múltiples lanzamientos que se llevan a cabo en Essen me llena de orgullo y de un sentimiento de justifica difícil de describir. No solo creo que han venido para quedarse en la escena, sino que además confío en que se merecen su posición actual y todo lo bueno que esté por venir, como su aparición en la tremenda y prestigiosa revista SPIELBOX.

brightness_1

DEVIR IBERIA

Como no podía ser de otra forma, el SOLD OUT de Bitoku llego pronto. Era evidente que iba a suceder y que llegaran pocas copias por culpa de la crisis de los transportes solo hizo que acelerar el evento esperable. Además de dar la enhorabuena por un juego que, sin duda alguna, será recordado como de los más esperados de la feria, aprovechamos para echar un ojo a la gran vitrina de proyectos futuros de los que os destacamos algunos.

Entre otras cosas, pudimos ver la caja de la expansión para Red Cathedral, un juego que brilló tanto como pudo el Essen pasado. Pese a pandemia, el título de Llama Dice consiguió no solo ser plato de buen gusto para los medios europeos y americanos, sino que firmó versiones en varios idiomas. También vemos una tremenda portada para Lacrimosa, un título cuya temática nos traslada a uno de los mecenas de Mozart que, tras su muerte, intentará acabar su obra. Quedaban también en esa vitrina los primeros ejemplos de la línea de juegos de caja pequeña, en la que aparece el tremendo Walkie Talkie, una serie en la que, con suerte, será incluido un juego que hemos estado probando durante la feria y que nos encantaría que tuviera edición en español.

brightness_1

Y con esto terminamos un día uno demasiado intenso por la falta de horas de sueño en una casa llena de amigos que me han hecho vivir una experiencia mucho más social. Y es que cada Essen cambia y éste es el que me permite enseñar a Miriam, mi pareja, la afición que más me llena y me permite levantar el ánimo en las peores semanas, donde sabes que una partida siempre te hará sentir mejor. No es fácil abrir tu afición y ver que, desde una perspectiva alejada a la mía; desde la que muchos dirían que no merece la pena viajar a la feria, está no solo disfrutando con la experiencia sino también con todo lo que rodea tener una comunidad que, pese a sus toxicidades insalvables, también deja espacio para los reencuentros en Alemania.

Con esto cerramos un diario, que acabo de escribir de buena mañana, por quedarme dormido mientras lo escribía anoche. Con un ritmo difícil de llevar pero con una sonrisa en la cada, por lo que vuelvo a prometeros que esta noche (o puede que mañana si Morfeo me visita de forma precoz).