PostCurious trae otro juego de acertijos con la experiencia que ya acarrea varios títulos a la espalda y mantiene el listón alto aunando una presentación cuidada y unos retos bien diseñados.
Con una presentación impecable basada en cartas de tarot, The Light in the Mist es una aventura llena de retos y una historia que contar.
Diseñador/a: | Jack Fallows, Rita Orlov |
Ilustrador/a: | Jack Fallows |
Editorial: | PostCurious |
Idioma: | Inglés (dependiente) |
Número de jugadores: | 1-4 |
Duración: | 300-500 min |
Edad mínima recomendada: | 14+ |
¿DE QUÉ VA?
En The Light in the Mist nos enfrentaremos a un viaje oscuro, introspectivo y lleno de acertijos. La propuesta mezcla una narrativa adulta y sombría con pruebas de ingenio que usan las ilustraciones y las palabras para engañar a nuestro cerebro.
¿CÓMO SE JUEGA?
The Light in the Mist funciona como una serie de 22 retos a resolver. Aunque tenemos un problema inicial que sirve de introducción, luego podremos enfrentarnos a ellos en el orden que más nos plazca. Sin unas mecánicas de juego al uso, explicaremos el sencillo funcionamiento sin destripar nada de la historia, la cual tiene un protagonismo especial en el juego.
Como introducción en el reglamento encontramos la narrativa inicial que nos pone en escena, con un estilo desde el principio sombrío y evocador. Tras cada texto encontraremos el número de una de las cartas de reto, la cual nos indicará que cartas de tarot deberemos buscar en la baraja para conformar nuestra próxima prueba. De esta forma, las cartas de tarot pueden ser usadas en más de un acertijo y, además, cada acertijo puede tener más de una solución válida.
En The Light in the Mist no tenemos restricción de tiempo o de intentos. Somos nosotros con el tarot, buscando una palabra que tenga sentido. Y es que las respuestas son siempre palabras, ya sea porque aparecen escritas o porque algo nos lleva a pensar en ellas. El resultado puede ser contrastado con el reglamento físico o utilizar la web del propio título. De la misma forma, si queremos una pista, que dosifican muy bien la información aportada, la propia web también puede darnos un empujón.
Arriba vemos una carta de reto a la izquierda que nos indica que icono deberemos buscar en el mazo de cartas del tarot. El conjunto de cartas nos permite resolver el siguiente acertijo. Si nos quedamos estancados, el juego permite tomar otro de los retos e intentar resolverlo posponiendo el reto previo. De esta forma, los que no somos dados a pedir pistas podemos dejar que el tiempo nos airee las ideas y enfrentarnos de nuevo más adelante.
En algunas ocasiones obtendremos objetos que anotar en nuestra mochila para, con suerte, obtener distintos caminos o soluciones más adelante.
Si la respuesta es correcta enlazará con otro pedazo de narrativa y, al final, con un nuevo reto que resolver.
¿QUÉ ME PARECE?
The Light in the Mist es un juego que encadena acertijos con una narrativa que supera la media, tanto por interés como por madurez. La historia nos llevará por pasajes oscuros entre los cuales habrá problemas que resolver haciendo uso de nuestro ingenio y del conocimiento de las palabras en inglés.
Lo que The Light in the Mist nos propone se asimila más a un juego de escape que a un juego de mesa. No es la primera vez que la editorial de Rita Orlov diseña este tipo de productos, demostrando experiencia y maestría, además de permitirle añadir algunas mecánicas originales que eviten la repetición entre dos títulos. En el caso del título que hoy nos ocupa, su principal diferencia con los anteriores títulos de acertijos es su formato en cartas de tarot y su forma narrativa no lineal, abriendo varios caminos con distintas respuestas ante un mismo problema, o permitiéndonos pasar a otro acertijo si nos vemos estancados.
No solemos estar acostumbrados a que los textos que conectan un acertijo con el siguiente tengan esta profundidad. No solo tenemos una historia con cierto interés, sin caer en textos excesivamente largos, sino que el contenido de la historia es tan oscuro como adulto. Sin entrar en destripar el contenido, se tratan emociones y la salud mental.
La forma de resolver los acertijos es tan ingeniosa como la producción permite. Estar limitado a cartas de tarot es un ejercicio de diseño que sorprende para bien. Con estas cartas nos enfrentamos a retos que juegan con palabras en inglés, por lo que sí necesitamos cierto conocimiento del idioma, no solo para la historia que nos cuenta sino para los propios retos.
La dificultad del juego es elevada, siendo el único interés en buscar algún compañero de aventura el poder turnarnos hasta dar con el resultado. Me gusta que así sea por contar con solo 22 retos en la caja y por el buen uso de las pistas que encontramos en la web, que sabe no destripar demasiado si los jugadores solo necesitan reorientarse. Aun así, es fácil que muchos acertijos nos lleven una media hora, aunque algunos puedan hacerte click a la primera de cambios.
Gracias a la historia no lineal, el juego podría tener una cierta rejugabilidad para explorar los caminos no tomados anteriormente. Esto es relativo y dependerá de cada jugador, puesto que personalmente no lo veo tan atractivo como suena, aunque desde la aplicación nos dirán la cantidad de soluciones que tiene nuestro problema actual. La parte positiva es que el juego evita que se rompan elementos, más allá de escribir en nuestra hoja de mochila, algo fácil de evitar o borrar, por lo que el juego podrá ser revisitado más adelante por nosotros o por otro grupo de juego, aunque el juego esconda una sorpresa sellada en su interior.
La producción es una maravilla, no solo por ser un producto de caja gruesa y cartas sólidas, sino por su apartado artístico que nos evoca en un mundo que coincide con la historia que estamos leyendo. El trabajo del ilustrador es indispensable en un juego de este estilo y Jack Fallows es excelente.
El uso de la web me parece muy acertado puesto que no es invasiva y se ha hecho el esfuerzo de mantenerla tan opcional como sea posible. De esta forma, siempre podremos buscar la palabra de resultado en el libreto, lugar donde también leeremos el siguiente pasaje, pero podemos pedir pistas o probar sin leer la lista de palabras mediante la web del juego. Sin duda, una buena forma de mantener al margen el uso de dispositivos electrónicos y centrarnos en la celulosa, aunque por su dificultad será muy habitual pedir pistas, las cuales se dosifican en pequeñas frases con hasta 14 pasos antes de llegar a la solución final.
En definitiva, The Light in the Mist es un juego ideal para los que busquen problemas que resolver apoyados exclusivamente en ilustraciones. En este cajón tan concreto de juegos, este título sorprende por apoyarse en unas enigmáticas cartas de tarot que le conceden una gran personalidad, por tener una historia no lineal, con varias posibilidades y una historia oscura que contar. Un título que exige cierto conocimiento del idioma por algún juego de palabras, pero que nos compensa con un título estimulante y de una dificultad elevada.
Este juego ha sido cedido por PostCurious para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!