En Perspectives encontramos una idea ya conocida en otro título.

Perspectives se basa en la observación y la comunicación, siendo un título en el que la información fraccionada entre jugadores complicará la deducción de cada caso.


Diseñador/a:Matthew DunstanDave Neale
Ilustrador/a:ann&sebVincent DutraitLooky
Editorial:Space Cowboys
Idioma:Español
Número de jugadores:2-6
Duración:60-90 min
Edad mínima recomendada:12+

¿CÓMO SE JUEGA?

Perspectives tiene un reglamento que no nos llevará más de dos minutos. Es un juego sencillo que incluye, además, un tutorial en el que solo usaremos los laterales de la caja para empezar a conocer sus mecánicas o, incluso, para que sirva como ejemplo para nuevos jugadores.

Perspectives boardgame juego de mesa

Lo que Perspectives propone son tres casos, de algo más de una hora cada uno de ellos. Estos casos vienen en sobres que nos ponen en situación y que una vez acabados de resolver, pueden volver a ser guardados sin destrucción de componentes.

Cada caso contiene un texto introductorio que nos desvela el contexto de nuestra investigación. En cada sobre encontramos cuatro partes, tres de las cuales se juegan de forma episódica y una cuarta ronda final que incluye un giro ingenioso.

Al inicio del caso, tras la introducción sabremos las preguntas a las que nos enfrentaremos tras una fase de comunicación y observación. Tendremos una pregunta general pero, tras esto, habrá preguntas adicionales que desconoceremos hasta que sea demasiado tarde para volver a investigar.

Perspectives boardgame juego de mesa

Los sobres de las partes I, II y III contienen doce cartas con imágenes. Dichas cartas se dividen de forma ordenada entre jugadores, por lo que podemos jugar hasta seis personas, solo modificando la repartición de cartas y la cantidad para cada jugador. Estas cartas se deben mirar con atención y solo podrán verlas los jugadores que las reciben, sin compartirlas con los demás jugadores.

En suma, todas las cartas contienen la información para contestar a la pregunta del caso, así como esas preguntas adicionales que desconocemos. El problema es que la información está fraccionada entre jugadores. Por ello, Perspectives se basa en la comunicación y la observación, dado que los jugadores deberán describir lo que ven en sus fotos y juntos construir una teoría que les lleve a la resolución del caso propuesto.

Perspectives boardgame juego de mesa

Una vez por fase los jugadores pueden elegir una sola carta para colocarla en el centro de la mesa, visible para todos los jugadores. Si quieren repetir esta acción serán penalizados en la puntuación final, pero es una opción que podemos tomar si nos quedamos bloqueados. Cada una de estas fases debería durar alrededor de la media hora, aunque el tiempo no está limitado en Perspectives.

Cuando los jugadores crean que tienen toda la información, separan las cartas, las mantienen ocultas y pasan a leer las preguntas del caso. Tras responderlas, solo quedará leer la resolución y obtener puntos respecto a lo que hemos ido contestando.

Perspectives boardgame juego de mesa

Este formato de ronda se repite en las tres primeras fases, con doce cartas nuevas que suelen continuar la narrativa de la fase anterior. Al acabar la fase tres encontramos una última fase en la que no habrá nuevas cartas, sino que deberemos desplegar las 36 cartas ya utilizadas para una pregunta final de mayor envergadura. Esta última fase es con toda la información visible pero su dificultad es mayor.

Tras acabar todas las fases deberemos comparar nuestra puntuación con una escala, siendo 16 puntos la mayor puntuación.


¿QUÉ ME PARECE?

En Perspectives encontramos una idea poco explotada pero ya conocida: la información fraccionada en imágenes que los jugadores deben describir. Esto ya lo veíamos en un formato casi idéntico en Instacrimes, un proyecto nacional editado por GDM, que proponía diez fotografías que también dividiremos entre los participantes.

¡Compra juegos en nuestra tienda colaboradora!La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 0-Blogjugamos-una.png

La idea detrás del juego es sencilla pero efectiva y es que el juego sabe mezclar la deducción con una comunicación necesariamente clara. Si bien Perspectives precisa de un proceso deductivo, éste no tendrá ningún valor si la comunicación no es buena, ya que nadie posee la información necesaria en su totalidad y deberán saber compartir todo lo que ven con sus compañeros. De esta forma, la descripción de las imágenes no solo es una mecánica principal del juego sino una gran forma de decapitar el efecto líder. En este sentido, Perspectives no puede jugarse como el maravilloso Detective Asesor, aunque ambos sean cooperativos, porque aquí la implicación de cada jugador tiene el mismo peso.

Perspectives boardgame juego de mesa

Lo agradecido de Perspectives es el formato, haciendo que sea un juego muy inmediato de iniciar. Aunque no vayamos a destripar ni una mínima parte del juego, el propio tutorial es una genialidad, haciendo uso de los costados de la caja, incluso de su portada, para que las reglas se puedan interiorizar o bien enseñar a algún jugador que se una en un caso posterior, sin tener que destripar contenido de los casos principales.

El estilo artístico ayuda, siendo un dibujo detallado, con margen para pequeños elementos que tener en cuenta, incluso para poder apreciar las expresiones de los retratos, algo que, por volver a comparar con Instacrimes, se transmite de forma más natural en fotografías. Perspectives no solo cuenta con una portada atractiva y llamativa, sino que todo el contenido gráfico entra por los ojos.

Perspectives boardgame juego de mesa

Desgraciadamente la caja tiene unas dimensiones desproporcionadas que solo quieren aumentar el volumen para captar la atención y justificar su precio. Si bien es un juego que nos ofrece cada caso por unos 12 euros, algo que para una hora de deducción sale económico, el contenido de la caja podría contenerse en una de una cuarta parte de su tamaño. Debemos tener en cuenta que son tendencias de la industria, que personalmente molestan, sobre todo porque Pespectives no es perecedero y podemos compartir el juego una vez terminado, algo que le da valor y podría justificar su precio sin entrar en sobredimensionar la caja.

Aunque la idea de Perspectives no es nueva, las sensaciones son muy positivas por varias razones. Por una parte, la narrativa propuesta en Perspectives, a diferencia de Instacrimes, se alarga para dar complejidad a lo que el caso nos quiere proponer. Por otra parte, aquí no solo encontramos fotografías, sino recortes, apuntes o dibujos, haciendo que el contenido visual sea más variado. En este sentido, Instacrimes tiene un valor añadido de basarse en fotografías, algo que personalmente valoro, y haciendo que no solo los detalles sino las expresiones de los actores tengan un peso importante. Para reducir los componentes a diez imágenes, la capacidad de intuición y de formulación de hipótesis de los jugadores tiene que ser mayor en Instacrimes, algo que puede que incremente su dificultad.

Perspectives boardgame juego de mesa

Las propias mecánicas hacen que Perspectives no funcione en solitario, puesto que perdemos todo el elemento de comunicación. A medida que aumentamos el número de participantes, la dificultad también incrementa puesto que la comunicación es más compleja y la información está más fraccionada entre jugadores.

En definitiva, Perspectives puede sorprender para los que no conozcan otro juego que tiene la misma idea principal. Aun así, los casos que propone son originale y llenos de detalles interesantes, con una dificultad nada despreciable. Se trata de un proyecto interesante que tiene mucho potencial para expandirse con nuevos casos. Que la deducción se combine con la comunicación no solo le aporta originalidad sino que también sirve para eliminar el efecto líder. Un soplo de aire fresco a la categoría de juegos de deducción.