Tras varios años publicado, Tetrarchia recibe una nueva edición con un lavado de cara y muchos extras.
En Tetrarchia encontramos un título enfocado a ser jugado en solitario en el que gestionamos puntos de acción para parar el avance bárbaro con un progreso que nos recordará a Pandemic.
Diseñador/a: | Miguel Marqués |
Ilustrador/a: | Matias Cazorla, Miguel Marqués |
Editorial: | Draco Ideas |
Idioma: | Español / Inglés |
Número de jugadores: | 1-4 |
Duración: | 20-40 min |
Edad mínima recomendada: | 10+ |
¿DE QUÉ VA?
Durante la Tetrarchia, o el reinado de los cuatro, el Imperio Romano tuvo que hacer frente a la invasión bárbara, que avanzaba por varios frentes con intención de invadir sus provincias y llegar a la mismísima Roma. Con los cuatro emperadores del momento deberemos hacer frente a las tropas enemigas, resolver revueltas y asegurar las fronteras antes de que sea demasiado tarde.
¿CÓMO SE JUEGA?
En Tetrarchia el objetivo es asegurar todas las fronteras con los bárbaros antes de que caiga el Imperio Romano. Para ello deberemos mover los distintos emperadores por las provincias romanas y calmar las revueltas y neutralizar los ejércitos bárbaros.
Tras una preparación que variará en cada partida, el mapa empezará con ciertas revueltas y/o ejércitos presentes, que dependerá de la dificultad elegida. Tenemos una multitud de niveles que nos permiten configurar la experiencia al gusto del jugador.
Tetrarchia está concebido como un juego solitario, pero el hecho de incluir cuatro emperadores en forma de peones, que pueden ser controlados por uno o varios jugadores.
Cada emperador llevará a cabo un turno completo, incluyendo los movimientos de los bárbaros como se describe a continuación. El orden de los Emperadores puede revisarse en sentido horario sobre la capital del imperio, Roma, lugar que deberemos proteger en todo momento.
El mapa de Tetrarchia se divide en seis regiones distintas, que deberemos proteger de las revueltas. Para asegurarla por completo, los jugadores deben proteger las seis provincias de cada región de la presencia bárbara para asegurar el imperio.
FASE ROMANA
En cada turno, el emperador correspondiente debe invertir 6 puntos de imperio. Estos puntos se pueden invertir de la siguiente manera:
- MOVER: Los emperadores pueden moverse entre distintas ciudades conectadas, cuyo coste dependerá de la dificultad de dicho terreno. Además, los jugadores pueden también desplazarse entre ciudades portuarias que tengan un barco en dicho mar. De esta manera, si colocamos los barcos estratégicamente podremos facilitar mucho nuestros viajes.
- NAVEGAR: Con esta acción los jugadores pueden desplazar un barco hasta un mar adyacente al que se encontraba. De esta manera, facilitaremos mucho nuestros movimientos. Dependiendo del nivel de dificultad elegido, los jugadores contarán con menos barcos, requiriendo que los desplacemos más a menudo.
- PROTEGER: Los emperadores cuentan con unos discos que representan guarniciones que podremos colocar en las provincias del tablero para protegerla de futuras revueltas. Con esta acción intentamos dificultar la aparición de revueltas y frenar el avance bárbaro.
- SOMETER: Mediante esta acción podremos retirar fichas de las distintas provincias para evitar que los bárbaros progresen o para que la fuerza de los ejércitos bárbaros disminuya. Nuestro objetivo es conseguir acceder a las fronteras y someterlas, pero para ello deberemos tener toda la provincia asociada sin presencia enemiga.
- ATACAR: Los ejércitos bárbaros son poco numerosos pero muy potentes. Para eliminarlos, deberemos estar adyacentes a ellos y competir contra su fuerza de combate en una tirada de dados simple. El emperador activo sumará a su tirada la línea de revueltas en cadena adyacente a él y multiplicará por dos por cada otro emperador que se encuentre adyacente al ejército objetivo. Esta tirada se compara con la del ejército bárbaro que sumará a su tirada los discos de revuelta adyacentes y multiplicará su tirada si tiene otros ejércitos adyacentes. Si salimos exitosos retiraremos el ejército objetivo, mientras que si perdemos deberemos retirar el emperador del tablero hasta el próximo turno.
Tras consumir los seis puntos de acción se llevará a cabo la fase bárbara que se describe a continuación.
FASE BÁRBARA
- REVUELTA: El primer paso es que todos los discos de agitación (grises) se convierten en revueltas (negros) si están conectados a alguno de revuelta. Eso puede crear efecto dominó, por lo que los jugadores deberían intentar interrumpir las cadenas de discos de agitación conectados.
- ACTIVIDAD BÁRBARA: Ahora aparecerá una nueva amenaza en el tablero, determinada por la tirada de ambos dados. Un dado determina la región y el otro la provincia de dicha región. Si no hay disco, colocaremos uno de agitación, pero esa no es la única opción. Si hubiera un disco de guarnición de cualquier emperador, habremos protegido dicha actividad bárbara sin perder nuestro disco de color. Si, por el contrario, había ya un disco de agitación se creará una reacción en cadena, al más puro estilo Pandemic. Esto generará nuevos alzamientos en provincias adyacentes al resultado del dado, generando una o varias nuevas revueltas.
- AVANCE BÁRBARO: Los ejércitos bárbaros son un peligro que no para de avanzar. La dirección de los ejércitos siempre está representada por una línea negra que les lleva a su objetivo final: Roma. A su paso quitarán cualquier disco de guarnición y lo irán convirtiendo en revueltas. Si su avance está bloqueado por un Emperador, directamente les atacarán siguiendo las normas descritas más arriba.
Los turnos siguen bajo este formato hasta que los jugadores aseguren las fronteras bárbaras o, por el contrario, los bárbaros lleguen a Roma. También podemos perder la partida si no quedan revueltas para ser colocadas sobre el tablero por agotar el suministro. ¡Mucha suerte!
¿QUÉ ME PARECE?
Tetrarchia es un reto duro de superar en el que las reacciones enemigas son impredecibles, demandando que el jugador sepa esperar cualquier evento inesperado para acercarse a la victoria. Bajo un reglamento cuyo turno es sencillo, se encuentra un juego exigente y que requiere de planificación para frenar un enemigo que crece de forma exponencial durante la partida.
Tetrarchia es uno de esos títulos de autoría española que cuando navegabas por la BGG encontrabas con una buena nota media y cierto renombre dentro y fuera de nuestro país. Allá en 2015 fue editado por NESTORGAMES bajo un estilo minimalista como una interesante propuesta cooperativa dentro de una línea editorial en la que abundan los abstractos a dos jugadores. Aunque su difusión nunca tuvo tanto empuje como con esta nueva edición, la recepción del título fue buena incluso para no encajar completamente entre el resto de grandes títulos de dicha editorial, dejándome desde entonces la intriga de probar dicho título.
Gracias al programa de prepedido de Los 300 de Draco Ideas, en el que a modo de mecenazgo se ofrece un precio inferior pero anticipado para poder producir los juegos, acaba de salir al mercado una nueva edición de Tetrarchia que, como veremos, viene completa y cuidada en varios aspectos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que Tetrarchia es un título solitario en el que, como llevamos cuatro emperadores, que dan nombre al título, podríamos jugarlo a varias manos. Aun así, no es fácil coordinarse con más de un acompañante en esta aventura cooperativa, por lo que no recomendamos ser cuatro alrededor de la mesa si no queremos alargar la experiencia sin obtener algo a cambio.
Seamos cuantos seamos, los cuatro emperadores deberán planificar cada ronda con intención de evitar el avance bárbaro. Para ello, el propio juego cuenta con varios niveles de dificultad, siendo los más elevados un verdadero reto. Aunque, como veremos más adelante, Tetrarchia ofrece otras formas de complicar o facilitar las partidas además de modificando la situación inicial de la partida.
Las similitudes con Pandemic son fáciles de identificar, con peones desplazándose por el mapa retirando cubos o discos que se irán extendiendo con facilidad, creando reacciones en cadena si se repite una provincia ocupada por presencia enemiga. En Tetrarchia no hay cura, pero debemos asegurar fronteras limpiando la provincia antes de ello. En Tetrarchía el riesgo de acumular presencia enemiga no es solo el brote, sino que la potencia de los potencia de los bárbaros que se multiplica si no cortamos la cadena de fichas de revuelta.
A diferencia del juego de curar enfermedades, la reacción enemiga en Tetrarchia no sigue el orden de un mazo de cartas, sino que viene determinado por dados. Ese azar añadido hace que debamos jugar con probabilidades y estar dispuestos a adaptarnos al devenir de la fortuna. El planteamiento no es que sea exclusivamente táctico, especialmente porque nuestra misión obliga a limpiar regiones enteras antes de asegurar la frontera, pero siempre hay margen para sorpresas y revueltas encadenadas que pueden truncar nuestros planes o, al menos, aplazarlos por ese nuevo peligro.
Aunque la inclusión de los dados pueda parecer una locura a priori, nada más lejos de la realidad. Además de hacer que esa invasión sea menos predecible, obliga a los jugadores a mantener a raya todas las regiones por igual ante la incertidumbre de la próxima revuelta, algo que encaja perfectamente en su temática.
Aunque su propuesta básica es interesante y nos permite modular la dificultad con docenas de combinaciones distintas, esta edición de Tetrarchia no acaba aquí, trayendo muchos añadidos que denotan que un juego con varios años a la espalda tras su publicación ha logrado mantener la atención de la comunidad y sigue siendo mimado por el autor.
En la edición de Draco Idea tenemos un buen puñado de variantes, las cuales no solo pueden complicar la experiencia, sino también facilitarla sin tener que recurrir a subir o bajar la cantidad de revueltas y ejércitos del inicio de la partida. También incluye una serie de escenarios históricos que acercan este rompecabezas tan táctico a la experiencia wargamera que pretende emular sin complicaciones. Finalmente, incluye cuatro módulos independientes que pueden añadirse al juego básico y combinarse entre ellos, desde un nuevo emperador a dos fuerzas enemigas nuevas contra las que combatir. Todo este contenido ofrece diversión y variedad sobre una base que funciona y que con pocas reglas nos hará pensar cada paso que demos.
De la producción se agradece el colorido respecto a su edición original, siendo más atractiva para el público generalista. Como ya hemos comentado, no son pocos los extras añadidos al juego original haciendo que todo el contenido disponible se encuentre dentro de esta caja y poder disfrutar así de la experiencia completa. Como principal queja encontramos un tablero demasiado pequeño respecto al tamaño de los peones, a la que te acostumbras pronto y echamos en falta unas ayudas rápidas para recordar las reglas de las variantes y las expansiones, que se comprende a nivel de producción por ser un juego sin componentes en forma de cartas.
En definitiva, Tetrarchia es un gran título que merecía un nuevo lanzamiento con un estilo más acorde a los estándares actuales, algo que Draco Ideas ha conseguido. Se trata de un título eminentemente solitario, que permite ser jugado por más personas, pero que requiere una importante sincronía para poder resolver el reto cooperativo que propone. Bajo reglas sencillas y una expansión enemiga que nos recordará a los brotes del archiconocido Pandemic, en una caja contenida tenemos el juego con sus expansiones, así como múltiples variantes que denotan el cariño de la nueva edición para el merecido título de autor español.
Pros
- Un título con años a la espalda, pero reeditado de una forma más cuidada.
- Un juego que propone un reto en el que debemos estar preparados para cualquier invasión inesperada.
- Reglas sencillas pero con una ingeniosa mecánica de potenciar ataques que nos exige planificación.
- Esta edición incluye su expansión y una gran cantidad de variantes y escenarios.
Contras
- Unas cartas para recordar las reglas de variantes serían de ayuda, sin tener que recurrir al reglamento.
- El juego se disfruta especialmente en solitario pese a la posibilidad de multijugador.
Este juego ha sido cedido por Draco Ideas para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.
Artículos relacionados
Meeple sano in corpore sano.
Doctor Meeple es el alter ego de Sergi, médico de día y jugón a tiempo completo. En esta afición he encontrado un espacio en el que recrearme haciendo fotografías de detalle y evadirme moviendo cubos, algo que pretendo plasmar en cada una de las entradas que encontraréis aquí y en otras redes. ¡Nos vemos por las mesas!