Catacombs

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Borja Rubinos dice:

    ¡Buenas!
    Por las fotos, veo que os han cedido la tercera edición “revisada”. Esto es, con algunos cambios que, a mi parecer, van en detrimento de la experiencia de juego. Me explico. Si buscáis alguna reseña en Youtube -especialmente una en castellano de cierto youtuber que defiende el juego con verdadero entusiasmo, el Sr. Pamundi-, podréis observar ciertas diferencias con la edición que mostráis, a saber:
    – Se han sustituido tokens de moneda y de vida. Originalmente eran de madera, que no desentona nada con el resto del material de juego. Las versiones actuales de cartón no son un problema, peeeero ya no es tan “bonito”. Se puede perdonar.
    – Ciertos monstruos comparten ficha (los zombies y los esqueletos, por ejemplo). Para ahorrar madera, como imagino -y como habrán hecho con las monedas-, han “aprovechado” ciertas fichas para que les coloquemos pegatinas de distintos monstruos en ambas caras. Una vez en juego, me he dado cuenta que si quieres montar una sala con muchos no-muertos eso es un handicap. Mal pensado, sres.
    – El muro de contención es mas pequeño. Eso si que ha sido un fallo. ¿Que tal van las tiradas iniciales de los héroes? ¿Podéis poner la mano completa en la mesa para poder apuntar? En la versión anterior eso era posible. Yo he probado a levantar el muro en las primeras tiradas para facilitar un inicio decente a los héroes, con el inconveniente de tener que buscar las fichas “chutadas” por los jugadores mas entusiastas, por todo el comedor. Muy muy mal. Reducir la ergonomía en un juego como este me parece un fallo garrafal.
    Todos estos cambios fueron notificados por Elzra en su web, pero…
    Espero que vosotros, que habéis ido a Essen y habéis tenido la ocasión de ver la siguiente iteración del juego, hayáis sacado buenas impresiones de todo. Yo, a pesar de que el juego sigue siendo todo un acontecimiento cuando lo saco a mesa, tengo un regusto agridulce con él.
    Igualmente, muchísimas gracias por vuestra detallada reseña. Os lo currais mucho.

    • SergiNS dice:

      Mil gracias por el comentario. De los muros, no sabía de su mayor margen en la edición anterior y entiendo lo de las monedas. Si lees el diario de la feria de Essen del día 3, verás que pudimos ojear su siguente edición, donde la superficie del flickeo será neopreno. La verdad es que Aron se justifica bien en sus cambios, pero no tuvimos ocasión de conocer la anterior, por lo que es dificil comparar. Gracias por pasarte, es un placer ver que puede interesar a la gente 😊

  2. Borja Rubinos dice:

    He leído vuestro diario de Essen (es como la metadona para los que no hemos podido ir XD), y me ha parecido interesante ese encono en renovar y mejorar el juego. Lo de los obstáculos mas grandes y pesados me parece muy bueno, pero sigo sin ver solución al tema del espacio entre el tablero y las barreras. Es mas molesto de lo que parece.
    De hecho, leyendoos me dio la impresión que estaban muy preocupados por la “almacenabilidad” del juego, cuando en realidad los que compramos -y jugamos-, disfrutamos el juego cuando está en la mesa, no en la estantería (y si no, fijaos los cajotes de otros juegos como Mechs&Minions, Legendary Encounters, etc.). Voy a escribirles, a ver si por lo menos se dignan a hacer un “conversion kit” con muros mas holgados y las fichas que faltan… por pedir…
    Gracias nuevamente por vuestro esfuerzo y vuestro rigor.

  3. Rafa dice:

    ¿Sabéis algo de una posible edición en castellano?
    Por cierto, peaso de artículo!

    • SergiNS dice:

      No sé más. Solo puedo decirte que hubo algún interesado en Essen a nivel español. El resto lo irán desvelando ellos. No me extrañaría que llegara, eso sí te lo puedo decir.

  4. Rafa dice:

    ¿Y cuál sería vuestra apuesta, Catacombs 3ª Ed. anterior o la nueva 3ª Ed. con tapetes de neopreno? 🤔

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: