Essen SPIEL ’18 – Diario del día 3

El temido día. El sábado de locos. Según la cultura popular, que ha sido transmitida por los editores y tenderos a los novatillos como nosotros, cada día de feria tiene un perfil de visitante y comprador. Mientras que los jueves van los jugones más obsesivos, con lista en mano y en busca de los títulos que temen que se agoten, los viernes empiezan los remordimientos del gasto del día anterior. Aun así, ese sentimiento se agota pronto y el sábado, con el gentío y el hype, se empieza a comprar aquello que no solo esté en el TOP 10 del Tom Vasel de turno, sino que empezamos a levantar los ojos de nuestro folio o nota del móvil para ver aquello que no ha calado tan fondo en las redes, descubriendo proyectos muy originales e interesantes sin tanto apoyo de los medios. El domingo es el día de los domingueros, de los jugadores de fin de semana o más asiduos a los familiares y que, por definición, acuden a la feria con los críos a dar una vuelta. ¡Mañana os contamos si es así!Pues bien, parece que la profecía se cumple y hoy hemos podido ver, además de mucha gente, más paseantes por los halls menos comerciales de la feria.

4DADOS

Si hoy madrugamos más fue para intentar llegar antes que los primeros visitantes a las mesas de la editorial barcelonesa. Antes de que Fernando abriera su primer Red Bull, néctar estimulante que le mantiene con vida durante la feria pero que hace que su estrés aumente más que en los robots de su juego, pudimos volver a recordar las reglas de Stress Botics.

Aunque era la primera vez que Laura escuchaba las reglas, y las pocas horas de sueño que llevabamos en la mochila, es un juego que se comprende de forma armónica dada la carga temática que lleva cada una de las acciones y zooms del tablero. Sin perder ni un ápice del estilo eurogame más duro, cuyo autor suele ser portugués, se trata de un proyecto que va a gustar a los exigentes con los diseños y los que quieren quemar neuronas en cada partida. Os podemos adelantar que tendremos una copia previa a la campaña de mecenazgo y pretendemos darle mucha caña para poder hablaros de él con cierta perspectiva, cosa nada fácil dada su complejidad.

HOBBY WORLD

La editorial rusa presentaba dos juegos que nos habían llamado la atención. Para empezar, en su gran stand, justo al entrar a la feria por su entrada principal a mano derecha, contenía una gran cantidad de mesas con su Sunflower Valley. Este roll and write se basa en Alpenzian, otro juego de edición oriental. Aunque aquí también encontramos vías de tren, como en Railroad Ink (aquí su reseña), nuestro objetivo será conectar las distintas ciudades y, a poder ser, rodearlas con girasoles, razón del título del juego. Hemos oído cosas muy buenas de este proyecto, que cuenta con distribución en muchos países a día de hoy. Nos parece curioso  que, con su apariencia, pueda alargarse hasta casi una hora. ¡Pronto sacaremos los rotuladores en casa!

Por otro lado, presentaban Bears&Bees, un party game bastante graciosete. Lo primero que nos hizo gracia fueron sus protagonistas y el humor que inunda el juego. Con el eje central puesto en los osos, tenemos, por ejemplo, su lema firmado por Heisenbear, hablando de lo adictiva que es la…miel. Mecánicamente no le pedimos mucho, sabiendo que es un juego de apuestas con las que conseguiremos miel para poder, en nuestro laboratorio, procesar el mejor producto.

ITTEN

No podíamos dejar de acercarnos a ver su mecenazgo más actual. En Stonehenge mantienen como mecánica principal la destreza en la construcción, aunque añadiendo un péndulo que puede destrozar todo nuestro proyecto. Me quedan dudas de como podremos disfrutar de esto en casa, sin un gancho del que colgarlo, pero por ahora ninguno de sus juegos me ha dejado frío, dentro de lo atípicos y curiosos que son.

Aunque sea una chorrada como un piano, Yeti in the House tiene una pinta estupenda. Aunque son solo unas pequeñas piezas de madera pintadas de blanco, que además se regalaban con cada preorder, aunque pueden comprarse de forma independiente, me parece una idea fresca y curiosa. En el Yeti tendremos que esconder al monstruo por casa y sacarle una foto, que podremos retocar de forma abusiva para enseñarla al siguiente equipo y dejar que, desde la distancia, busquen su localización en los rincones de la casa. Un juego en el que se interactúa de forma intensiva con el entorno y que, usando el teléfono móvil, podemos tomar fotos interesantes que luego nos servirán de recuerdo de la sesión. ¡Mañana compro varios, para nosotros y para amigos!

ABBACUSSPIELE

Todo el mundo hablaba de The Great City of Rome, así que esta era una parada asegurada. Como ya he leído por Twitter, parece que este año están de moda los juegos de city building, y este se sube al carro. A través de un draft y unas originales líneas de acciones, que se irán revelando cada turno, y ordenando a los jugadores por afinidad con el emperador, deberemos construir una polis más chula que la del resto.

QUEEN GAMES

La simpática Beate nos comentó una a una las novedades de la clásica editorial alemana. Del que más ganas teníamos era de Franchise, la reimplementación pulida del Medieval Merchant. Parece ser que el juego de creación de rutas y control de áreas se ha rebajado en dificultad, sin volverlo un juego sencillo del todo, manteniendo la idea general de ir desarrollando tu empresa abriendo nuevos negocios en otras ciudades, siempre que no se devalúen los beneficios en esa zona. Un tema bien implementado con un juego que, pese a ser sencillo en sus turnos, parece esconder una estrategia interesante bajo un estilo de lo más vintage.

Bastille es un eurogame en el que, a través de unos escudos de armas, nos encontramos con unas subastas lentas y costosas, en las que los jugadores compiten por intentar activar las distintas localizaciones. Nos ha gustado el estilo clásico a nivel gráfico y las distintas localizaciones, como las catacumbas o Versailles, alejándose del eurogame tradicional con algunos elementos de azar como el uso de una colocación de cubos en una bolsa de tela. Sin ninguna mecánica rompedora, parece que nos encontramos ante un diseño sólido y bastante variado en sus formas de adquisición de puntos de victoria. Un juego que vemos en muchas bolsas, pero que nosotros hemos dejado en la feria.

Por último nos describieron Skylands, un juego que nos recuerda, sin dudarlo, a Avatar, por mucho que la editorial dijera que no era tan parecido. Bajo unos saturados colores y un estilo artístico algo recargado, se esconde un juego de colocación de losetas que recordará al cierre de ciudades enmuralladas de Carcassonne junto con un sistema de obtención de puntos mediante una gestión de distintas habilidades afines a los colores de las ciudades que vayamos creando.

MATAGOT

De la editorial francesa nos hemos traído tres grandes novedades, ya que este año venían fuertes con sus lanzamientos. Por una parte, del original Roberto Fraga hemos traído Sonar Family, su nueva versión de Captain Sonar, la cual es apta para 2 a 4 jugadores, algo que lo hace más fácil de ver mesa en nuestra casa, además de poder finiquitarse en media horita. ¡Muchas ganas de probar esto!

Aunque envidiamos su versión clásica, que se podía jugar a gran escala en la feria, su nuevo título, más familiar, puede jugarse con un número inferior de jugadores.

Del mismo diseñador tenemos Princess Jing, un juego abstracto con una elegante producción, en el que no veremos el contenido de las distintas mamparas. Aprovechando la incertidumbre, deberemos ir moviendo nuestras unidades, con ese regusto al clásico Stratego, aunque aquí podremos usar unos espejos que nos permitan identificar a los enemigos.

A mi me pillarían fijo, sin espejos ni nada.

Por último, no podíamos dejar pasar la oportunidad de adquirir un Treasure Island, un juego de uno contra todos en el que deberemos pintarrajear el tablero para anotar la información que nos dé el jugador que interprete a Long John, que intentará ocultar la localización del enterrado tesoro. Mientras que el resto de jugadores debe cooperar para cuadrar los datos que vayan obteniendo, solo uno será el vencedor al desenterrar el cofre antes que el resto. Desde su propuesta mecánica hasta su producción, con un tablero completamente plastificado y apto para ser pintado, nos tiene con ganas de jugarlo, por lo que puede que sea uno de los primeros en ser reseñado.

BOARD&DICE

Aunque ya os hablamos de Escape Tales en la UK Games Expo y pronto TCG Factory lo traerá en perfecto español, hemos adquirido una copia de la que pronto os hablaremos sin spoiler alguno. Pero hoy lo que nos llevó al booth a visitar a Filip fue su nuevo prototipo, el cual será lanzado a Kickstarter para el verano del año que viene, haciendo que éste llegue para el próximo Essen.

En Sierra West encontramos cuatro escenarios dentro de la caja, que vienen a ser cuatro juegos ligeramente distintos, aunque comparten un esqueleto en común basado en una gestión de cartas bastante original gracias a la plantilla de cartón que irá cubriendo, aunque sea parcialmente, los iconos de los posibles recursos que podamos adquirir. De esta manera, con tres cartas encontramos varias maneras de usarlas, dejando margen para que los jugadores decidan como gestionarse.

Los módulos nos permiten cambiar el sabor del juego, permitiendo adquirir puntos de victoria por diferentes vías, añadiendo distintas cartas, distintas habilidades y tableros de puntuación en cada uno de sus cuatro escenarios. Por ejemplo, encontramos un escenario de plantación de manzanos mientras que, en el de la derecha, formaremos un río del cual no solo sacaremos pescado sino también pepitas de oro, por lo que las acciones disponibles también variarán. Nos ha dejado con ganas de jugarlo con calma y confiamos en que el juego tenga el éxito que esperamos, dada su originalidad en la manera de usar las cartas y la variedad que ofrece ese sistema de escenarios.

HELVETIQ

¡Hacía mucho tiempo que no jugábamos tanto al quedar para conocer proyectos en un stand de la feria! Aunque nuestra intención era conocer un par de proyectos, hemos acabado jugando a más y descubriendo alguna novedad que os adelantamos en breves.

Para empezar, como fans acérrimos del doctor Knizia, hemos probaro Kartel, un juego ligero pero suficientemente interesante como para quererlo en nuestra estantería. Mediante un dado iremos avanzando en sentido horario, tomando losetas que pueden costarnos varios puntos de victoria si no logramos encarcelar al jefe de la banda del mismo color, momento en el que pasarán a tener un valor positivo. Por desgracia, hay siete colores de juego y solo cinco celdas en la cárcel, así que ya sabes… Aunque su mecánica denota un control escaso de la situación a pie de mesa, es un juego que requiere unas volátiles alianzas con nuestros rivales para poder defender la captura de alguno de los jefes de las distintas mafias, dado que si adquirimos todas las losetas de algún color nadie va a encarcelar al cabecilla y nuestros puntos se mantendrán negativos al final de la partida.

Luego nos pasamos a DealMaker, otro juego en el que la interacción es imprescindible. En este juego debemos, en tiempo real, ir intercambiando cartas con otros jugadores, haciendo ofertas cual bazar de Estambul, con intención de ir adquiriendo las losetas del centro de la mesa, las cuales confieren puntos de victoria. Es uno de esos juegos que solo se disfruta en el contexto adecuado, siendo un título totalmente grupo dependiente, pudiendo volverse aburrido y perder gran parte de su encanto con las personas equivocadas.

También tuvimos la suerte de ver su siguiente proyecto: Staka. Como su nombre nos deja intuir, es un stack-game que contiene varios modos de juego. Encontramos, en esencia, un conjunto de piezas de madera, el material preferido de la editorial suiza, que nos recuerdan a los anillos para servilletas, en los que el autor se inspiró. Encontramos un modo competitivo, un duelo para dos jugadores, otro cooperativo y una serie de figuras que podremos intentar representar en su modo zen. Mucha madera con una maravillosa producción que nos sacará de quicio en más de una ocasión, eso os lo aseguro. ¡Ganazas de verlo en mesa!

También reseñaremos pronto su Team Up! un juego que, pese a contener tanta o más madera que el anterior, se aleja de la destreza y las prisas para intentar que, de forma cooperativa, podamos construir un palé cúbico. Por suerte, Gen X Games ya ha traído este novedoso proyecto a nuestro país, por lo que ya podemos comprarlo de forma cómoda y sencilla.

STEFFEN SPIELE

Si te gustan los abstractos hay que visitar al bueno de Steffen. Este año presentaba dos juegos bastante distintos entre ellos. Mientras que Takla nos propone un curioso juego de stacking, en el que deberemos amontonar unos palos de madera similares a los de Kapla, su otro proyecto nos recuerda a uno de nuestros juegos favoritos del proyecto GIPF.

En Ringo nos encontramos con un juego que comparte la mecánica de YINSH (aquí su reseña), en el que usaremos anillas y fichas dentro de las mismas para desplazarnos hasta poder completar un cinco en ralla. A diferencia del juego de Kris Burm, en Ringo no tenemos un tablero sobre el que movernos por lo que, como pasa en Nonaga de la misma editorial, la superficie de juego será cambiante turno tras turno. Nos encanta la calidad de las anillas metálicas y el formato tan compacto que ofrece una portabilidad excelente.

ELZRA CORP

Nos moríamos de ganas de poder ponerle cara a Aron West tras haber reseñado Catacombs (aquí su reseña) y descubrir el, por muchos, mejor juego de flicking del mercado. Tras una cálida bienvenida nos enseñó varias cositas que, según él, dice no haber enseñado a otros hasta el día de hoy. ¡Extra, extra, exclusiva!

Para empezar hemos podido ver un prototipo de su Catacombs Cubes, un juego dentro del mundo creado para su gran hit, pero que se aleja del uso del dedo índice para ganar. Aun así, seguimos usando mucha madera, dado que necesitamos construir pequeños modelos en tres dimensiones que, tras completarse, serán girados para mostrar los distintos edificios de nuestra ciudad. Efectivamente, otro city building a la lista, pero en esta ocasión con elementos diferenciadores más que claros. Pese a no ser un producto de preproducción, nos encontramos ante unas calidades excelentes a nivel de cartón y madera. ¡Ganazas de verlo pronto en campaña!

Las exclusivas no acababan ahí, por lo que luego nos mostró la caja de juego más grande que he visto en mi vida. Dado nuestro asombro, Aron nos confesó que es la caja más grande que se ha fabricado en la fábrica en la que se produce, dejando clara la envergadura del asunto. Para muestra, como siempre, una foto con el diseñador de tal saga:

Del contenido de la gran caja, sin haber podido mostrar en foto todo lo que quisiéramos, os podemos asegurar que se ha reconfigurado todo lo poco que daba problemas en su anterior edición. Ahora contamos con un maravilloso inserto para ordenar, al fondo de la caja, todo el contenido de la misma. Además, prescinde de los tableros de terreno para pasar a contar con unos tapetes de una magnífica calidad. Es impresionante el tacto que tienen y la calidad de impresión, manteniendo una superficie que, sin ser resbaladiza, asegura un deslizamiento suave de las fichas de madera. En esta edición no contamos con agujeros sobre los que colocar los obstáculos, sino que estos aumentan de altura y peso para ser colocados como en Catacombs Conquest. El editor quiso entrar en las justificaciones de todo ello, diciendo que si los tapetes tuvieran un mayor grosor guardarían memoria de su dobladura y sería una peor superficie de juego, mientras que con ese grosor, que no es nada desdeñable, no podía realizar unos agujeros sobre los que colocar los obstáculos sin destrozar el producto. Desde luego me parece una solución razonable que hará que muchos se alegren de tal cambio. Estos tapetes, que van enrollados dentro de la caja, permiten a lado y lado que coloquemos el contenido de las expansiones del juego. Una solución completa y agradable a la vista y el tacto. Por desgracia, su edición española no está confirmada, pero creemos que las cosas se están empezando a cerrar y esperamos que pronto podamos encontrar este gran juego en nuestra tienda habitual. ¿Sabéis lo mejor? Que la caja, pese a ser un ladrillo de tamaño considerable, tiene unas dimensiones que, según West, son «Kallax friendly». Tras unas carcajadas imposibles de modular, nos ha parecido una de las mejores noticias del día, especialmente tras ver que su edición anterior tenemos que mantenerla fuera de nuestro sistema de estanterías favorito.

WHAT’S YOUR GAME

Por fin podemos charlar con Nuno, fundador de la editorial portuguesa de eurogames con una media de calidad de las más altas, título tras título. Tras una pequeña charla informal, pudimos conocer algunos de sus futuros planes y proyectos. Por el momento hemos sabido que su intención no es sacar una segunda línea de juegos en caja más pequeña, como Loot Island, sino que prefieren centrarse en los euros medios duros que los han definido siempre, dado que, según el editor, son los que representan a sus compradores habituales.

Nos ha comentado que la pequeña expansión de Nippon no solo intenta darle un nuevo respiro a un euro que dio mucho que hablar en su momento, sino que añade doce nuevas fábricas que prometen ofrecer nuevas vías de victoria que abran estrategias distintivas. Nos ha prometido que cambia el juego de tal manera que, en definitiva, suele dejarse como parte del juego y no sacarla del mismo una vez se prueban estos nuevos trozos de cartón. ¿Será verdad? ¡Os lo contamos pronto!

Para principios del año que viene se prepara una reimpresión de otros dos grandes títulos: ZhanGuo y Madeira. Para esta nueva tirada, que saldrá a través de Kickstarter por primera vez en esta editorial, planean lanzar una edición deluxe con componentes más vistosos que su cuidada edición anterior. Remarcó en varias ocasiones que, pese a que seguirán manteniendo la calidad que siempre han tenido en su producción, quieren dejar un producto alternativo para los que quieren guardarlo en su ludoteca como un objeto de colección, más que como herramienta lúdica. Mientras esto no sirva para cambiar su paradigma de edición, nos parece estupendo que se saquen formatos de lujo para quien no tenga suficiente con lo estándar. Tras esta campaña se seguirá el desarrollo de Brasil, otro eurogame que promete no bajar el peso de complejidad. Poco sabemos del mismo pero, visto lo visto, la solidez la tenemos prácticamente asegurada.


BLACK ROCK GAMES

No podíamos faltar a nuestra cita con el conglomerado distribuidor francés. El grueso de novedades era tan grande que tuvimos que decantarnos por probar y conocer tres de sus nuevos lanzamientos.

En Cerberus encontramos un juego de corte familiar que nos mete de lleno en el dilema del prisionero. Se trata de un juego con una preciosa producción, especialmente por el cancerbero de madera, meeple customizado donde los haya, que esconde una sencilla mecánica de cooperación, aunque parcial. En el juego corremos por el propio infierno huyendo de la bestia de tres cabezas, el problema es que al fondo de nuestro horizonte encontramos una gran masa de agua que solo podremos cruzar en bote. Desde luego, en un solo bote no cabemos todos, por lo que tendremos que ser rápidos llegando a nuestro salvavidas de madera. El problema es que, si no nos echamos un cable unos a otros, seremos devorados por el propio animal fantástico. Por suerte, el juego se aleja de la eliminación de jugadores, haciendo que aquellos que sean comidos pasen a controlar a la bestia, pudiendo ser una alternativa de juego, ya que si somos devorados y acabamos comiendo al resto de jugadores podremos, incluso, ganar la partida.

De Fertility solo sabíamos que tenía losetas y que la gente tenía ganas de conocerlo. Tras la maravillosa y cálida portada, encontramos un juego sencillo en su turno pero con una moderada estrategia. La mecánica principal es la de colocar losetas que nos proporcionan recursos por su adyacencia con lo ya construido. Tras esto, tenemos una metrópolis por desarrollar, pudiendo adquirir losetas en nuestro tablero individual que formarán un sistema de generación de puntos de victoria para el final de la partida. Un juego menos familiar de lo que aparenta y que cuenta con unos recursos en madera personalizados muy curiosos, como los racimos de uvas.

Por último, pudimos conocer Nemeton de la mano de su diseñador, Johann Favazzo. Con una colocación de losetas que generará recursos en el oscuro bosque siguiendo un sistema parecido al del clásico Othello, deberemos intentar producir unas pociones mágicas, como druidas que somos. La gracia del juego, además de los arbolitos y distintos elementos de cartón tridimensionales, es la gran capacidad de combinar movimientos y hechizos de animales para poder, en un único turno, realizar movimientos y acciones encadenadas.

Además, si no te sirven los meeples de madera puedes adquirir, de forma adicional y pasando por caja, unas figuritas plásticas que, aunque totalmente innecesarias, satisfarán a los amantes del plástico.

MYSTICAL GAMES

Por fin pudimos conocer a Pablo y Beatriz, con los que volamos hasta Dusseldorf de forma casual, para que nos contaran el proyecto de terror que están engendrando, AVGhost. Siendo amantes de Mansiones de la Locura, hemos quedado encantados con este proyecto, el cual juega con una aplicación como el juego de FFG, pero usa un sistema de luces que nos permite jugar a oscuras y ahuyentar a los espíritus gracias a los filtros de colores. Con un modo de juego dividido en, inicialmente, seis misiones distintas, que aumentarán si la campaña de mecenazgo progresa adecuadamente, nos propone una inmersión que no esperábamos. El juego incluye recortes y periódicos que nos pongan en escena antes de visitar la casa de nuestros clientes, la cual estará encantada por algún inquieto espíritu, por lo que hasta el más mínimo detalle de nuestro dosier puede ayudarnos a resolver el caso. ¡Que buena pinta! Esperamos que os vaya genial y se premie a la originalidad y una inmersión tan lograda.

Seguro que muchos ya conocéis el proyecto inspirado en los clásicos juegos de peleas callejeras como Fatal Fury. Aprovechando su visita a Essen hemos podido tener en nuestras manos las maravillosas miniaturas de MegaMetroCity, que nos transportan a los ochenta de un salto y nos proponen un juego de acción y peleas con su característico scroll horizontal.

No le faltan detalles que nos recuerdan a los clásicos juegos, como el lanzamiento de mobiliario callejero, mejoras en nuestros personajes o el uso de armas. Por si esto fuera poco, el juego está repleto de referencias a clásicos como Regreso al Futuro o Akira, entre otras grandes obras. Como broche de oro al conjunto, MegaMetroCity cuenta con una variada selección de modos de juego, que van desde sobrevivir a una serie de oleadas a plantearnos una camapaña compelta en la que iremos recorriendo toda la ciudad. Aunque no es un juego para todo el mundo, por sus mecánicas más cercanas al ameritrash que a los juegos europeos, sí que podemos aseguraros que es un proyecto ambicioso, con un gran desarrollo a la espalda y contenido suficiente para no aburrirnos en mucho tiempo.

Y así, tras una gran cantidad de citas en las que hemos podido conocer los proyectos que más nos llamaban la atención, hemos superado el día más duro. Si la profecía que os hemos contado al principio es cierta, mañana deberíamos poder pasear con cierta calma por la feria, sin los agobios y los atascos de hoy que, a decir verdad, nos ha parecido menos intensa que el año pasado. ¡Aun nos quedan cosas por coger, así que mañana os contamos más como broche final!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: