El día que todos más tememos ha llegado, y el sábado sigue siendo el día con mayor afluencia en la feria. Pese a los pasillos más amplios, el recortar la extensión del SPIEL hace que siga siendo difícil transitar los halls más importantes, que siguen siendo el 1 y el 3, los cuales se recomienda evitar este día tan intenso. Por suerte, nosotros concentrábamos solo un par de reuniones que os contaremos a continuación, así como alguna novedad que hemos podido ir escuchando de juegos citados en días anteriores.

brightness_1

IELLO

Empezamos la jornada con una reunión con Iello gracias a la invitación por parte de TCG Factory para poder conocer, de la mano de Vincent, los títulos futuros que van a ver territorio español en los próximos meses. Tuvimos la suerte de coincidir con Sergio y Nancy de Análisis-Parálisis y descubrir junto a ellos un buen puñado de títulos. Antes de poder pasar a la zona de exposición de la editorial encontrábamos ya una muestra de su principal apuesta llamada Last Message, un título que aparentemente recuerda a Buscando a Wally, pero que no tiene nada que ver con Micro Macro, como os explicaré más adelante.

La primera parada no podía ser otra que UNMATCHED, la gran franquicia que TCG seguirá expandiendo en los próximos meses. Pudimos conocer algunos detalles, muchos de los cuales ya tenemos presentes al conocer sus ediciones americanas, de la siguiente expansión y el Volumen 2.

La primera caja pequeña, que llegará de forma inminente a nuestro país, incluye Caperucita Roja y Beowulf. Como detalle curioso, nos encontramos ante la primera entrega en la que no tenemos un doble tablero de juego sino que tenemos un mismo mapa con dos estilos distintos. Como veréis en la siguiente foto, han accedido a cambiar el estilo de las casillas para, en pos de mejorar el estilo artístico, se pierda claramente la utilidad. Volviendo a un estilo muy cercano al Tannhauser, del que hereda el mecanismo de la visión, ahora podemos jugar con esta alternativa a coste de perder un entorno diferente en el reverso… una pena.

La caja del segundo volumen incluye personajes más variados y quizás alguno de ello menos conocido como Yennenga o Sun Wukong. Esta nueva entrega de caja grande parece mantener mecánicas frescas que, aunque tienen el listón muy alto tras Cobble & Fog, esperemos que sigan sorprendiendo. Fue curioso ver que aprovechando esa parada Vicent mencionara la dificultad que encuentran con las licencias, algo que los más fanáticos de UNMATCHED siempre pedimos, pero que llevará su tiempo.

Siguiendo su serie de juegos de caja pequeña, Deadlies parece una apuesta muy interesante que me quedo con ganas de probar. Bajo una temática de pecados capitales, con título provisional «Peca tú», el juego se apoya en un «chupate esa» muy intenso y divertido.

Nuestro objetivo será quedarnos sin cartas en varias ocasiones para poder ganar. Para ello debemos jugar las cartas, preferiblemente en combinaciones, para beneficiarnos de sus distintas habilidades relacionadas con el pecado que representan. A nivel global, podéis esperar forzar el robo de cartas a rivales o intercambiar manos, pero también encontramos elementos de forzar la suerte que, sin ni siquiera probarlo, pintaban muy adecuados como un nuevo party a tener muy en cuenta.

Este Last Message parece el plato fuerte, y la verdad es que pinta estupendamente. En este juego tendremos a nuestra disposición varios escenarios repletos de gente, al más puro estilo ¿Dónde está Wally?. A diferencia de los libros de nuestro amigo vestido de rojo, aquí encontramos un reto en el que siempre habrá tres bandos: el sospechoso, los detectives y el criminal.

Mientras que el sospechoso debe, tras la pantalla que le separa del resto de jugadores, elegir quién quiere que le represente, el criminal debe molestar en la comunicación con los detectives. Este sospechoso tiene una pizarra subdividida por una parrilla de 3×3 en la que puede dibujar, escribir o lo que le apetezca. Por desgracia, antes de revelarle esa info a los detectives, el criminal borrará varios cuadrados de esa información, dejándola incongruente y disociada. La cantidad de cuadrados borrados se reduce cada ronda, por lo que parece que la tensión no dejará de crecer. En cualquier caso, la propuesta suena muy bien y aparenta tener una cierta curva de aprendizaje para poder dar buenas pistas que no sean fáciles de fraccionar por el enemigo.

Y aquí tenemos la continuación de la esencia de Little Town, ese juego que nos pretendía enseñar como es un worker placement con muy poquitas florituras pero sin olvidarse de elementos originales. Aquí pasamos a Little Factory, juego que se basará más en la pura gestión de recursos.

En este título vemos una gestión sencilla de recursos de distintos niveles jerárquicos que puede recordar a Esplendor o Century Spice Road. Los jugadores deberán procesar recursos en bienes de mayor calidad hasta obtener edificios que otorgan ventajas permanentes para luego tener que volver a tirar de recursos básicos si queremos seguir desarrollando las fuentes de puntos de victoria. No parece inventar la rueda pero se intuye un dinamismo muy agradable que parece que no decepcionará en el ámbito familiar y, como pasaba con Little Town, seguro que entretiene a los que sepan disfrutar de ese tipo de juego que muestra una mecánica sin florituras.

Del «Por el Rey (y por mí)» tampoco quiero hacer mucho hincapié ya que en breves reseñaré el juego en Sentido Antihorario. Esta reimplementación del archiconocido Biblios propone un juego de subastas y modificación de mercado muy interesante ya que la temática encaja perfectamente: intentamos obtener distintos títulos en los ministerios mediante la obtención de cartas que subastaremos. La parte interesante es la previa a formar las opciones que podremos robar y que, con cierta información oculta, nos permitirá sorprender al final de la partida, momento en el que por mayorías recibiremos títulos y, con ello, puntos de victoria. Un grandísimo juego con un estilo más acorde a los tiempos y público actual.

Fuera de Iello pero bajo su mismo paraguas editorial se encuentra LOKI, una serie de juegos infantiles que, pese a salirse del rango que cubrimos en el blog, me han sorprendido gratamente. Se tratan de juegos que varían en tamaño de caja, pero todos ellos presentan en común un precio muy contenido y una producción muy cuidada. La mayor muestra de ello me pareció Kraken Attack, un título cooperativo de gestión de cartas.

Como podéis ver en la foto siguiente, la producción es increible para un título que se encuentra por debajo de los 30€ y que ofrece componentes personalizados y vistosos a partes iguales. En cuanto a mecánicas, los jugadores deben gestionar con unas cartas propias de cada personaje, las amenazas de los tentáculos. Sorprende que un juego con una propuesta tan sencilla ofrezca mazos asimétricos y una mecánica que permite que cada vez sea más intensa la presencia del pulpo para culminar con un final muy satisfactorio.

brightness_1

OINK GAMES

Tras varios años de parón y cambios en la estructura de la empresa, pudimos volver a hablar con Laura, alguien que desprende energía y que siempre está dispuesta a hablarte de todos sus juegos, que no son pocos. Por desgracia, este año el stand era minúsculo pero, una vez más, nos cuentan que la presencia y las ventas están sorprendiendo positivamente, algo que parece la tónica habitual de los editores.

La propuesta más loca de OINK este año es la de HEY YO, un título cooperativo o que podemos jugar de forma competitiva por equipos, en el que el ritmo está muy presente. Se trata de un juego de cartas en el que deberemos crear unas combinaciones enlazadas para hacer frases que acaben con una punch line potente. Todo ello sonaría genérico hasta que le ponemos un pequeño altavoz, que veis en la foto de arriba, y que marca un tempo que debemos seguir. El ritmo de la música, de estilo hip hop, marca el turno de los jugadores, por lo que nos encontramos ante un atípico juego a tiempo real.

Otra gran noticia fue MOON ADVENTURE, un título que reimplementa su hit Deep Sea Adventures de una forma completamente distinta fuera de la esencia del juego. En este nuevo título encontramos un juego cooperativo de mayor envergadura y duración. Nos encontramos ante el juego más complejo de la casa y el de mayor duración si dejamos de lado su edición de Modern Art de Knizia. Este juego mantiene la mecánica del consumo de oxígeno para que todos rescatemos recursos, pero ahora los dados otorgan puntos de acción que deberemos invertir para mejorar nuestras acciones, algunas de ellas ligadas a los distintos roles, con intención de reparar la nave al completo. Muchas ganas de probar esta propuesta.

Por último, IN A GROVE propone un título que mezcla blufeo y deducción con una producción vistosa. Aunque el juego no es nuevo, la reedición me parece acertada, utilizando otros materiales más adecuados para el minimalismo en cuanto a componentes. Un título sencillo pero interactivo que permite jugarlo a cinco jugadores, un número muy interesante para este rango de juego. En cuanto pueda tendréis reseña.

Quedan en el tintero algunos otros juegos que, afortunadamente, puedo traerme de la feria y enseñaros con calma en el blog. Creo que OINK GAMES volverá a tener presencia en nuestra web, algo que me alegra por sus títulos.

brightness_1

GEN X GAMES

¿Os acordáis que augurábamos buenas nuevas para Oz? Pues ya hemos tenido una excusa para abrazar a Raquel de nuevo al saber que parece que va a invadir las tierras más frías de Europa. No solo han mostrado interés por el nuevo título de Óscar sino que, con suerte, la serie completa empezará a verse en otros países, con otros caracteres distintos a los nuestros. ¡Felicidades GenX!

brightness_1

También hay tiempo durante un día así para pasar a ver a algunos amigos y acabar de organizar el domingo, un día en el que siempre hay juegos que recoger, algún proto que os enseñaré pronto y alguna partida en ese día de relax tras la catarsis del sábado. También es un día de anticipar si todo cabrá en la maleta (obvio que no) y valorar cómo enviarlo.

También pasan cosas como las de Equinox de vez en cuando. Pese al amor que le tengo a la reedición de Colossal Arena, Equinox nos espera en casa, en nuestro idioma, por lo que he pasado de una Golem Edition que creo que aporta muy poco en esta ocasión. Aun así, es uno de esos títulos que este mismo lunes pienso poner en marcha, ya que llevo meses esperándolo.

brightness_1

HEIDELBÄR

Seguimos con la serie de juegos de cartas de la editorial del oso con el dado. Tras un sorprendente Spicy, un interesante Anansi y una reedición de Coyote, siguen con una línea en la que todo tiene que brillar mucho y basarse en algún tema peculiar, exótico y de variadas regiones del mundo.c

En este Blaze encontramos un título de cartas que engaña, impresionando de un filler liviano pero escondiendo un juego estratégico. Basado en Durak, un juego tradicional ruso, nos propone el típico juego de quedarte sin cartas pero de una forma muy diferente. En Blaze deberemos aliarnos con otros jugadores para nuestros turnos, pero las alianzas serán tremendamente volátiles. Me encanta la línea y se pone muy arriba dentro de la serie, posiblemente detrás del casual pero divertidísimo Spicy.

brightness_1

CHILIFOX

Bajo el nombre de Chilifox encontramos creaciones de los noruegos que habitualmente firman otros títulos de Aporta Games. En este caso, estamos ante uno de los mejores roll&write de la feria, aunque su categoría deba cogerse con pinzas.

En este título los jugadores usan los dados para intentar mover el barco con turistas de la mejor forma posible. En este caso, las tiradas de dados nos ofrecen posibilidades para tu turno pero, a diferencia de otros juegos de misma mecánica principal, encontramos un río y otros componentes en los que apoyarnos. Conociendo el funcionamiento sobre el papel me parece uno de los platos más fuertes si te gusta el papel y lápiz con unos cuantos dados.

brightness_1

Y con esto acabamos el día y dejamos para mañana algunas demos pendientes, algunas compras de última hora y ciertos juegos que, con suerte, podré traer al canal. A diferencia de días previos, hoy ha habido tiempo de no solo destroquelar, sino de probar los juegos destroquelados, del que destaco el nuevo Azul que, pese a su mayor variedad de puntuaciones que puede abrumar los primeros turnos, esconde un título que mama de la idea de Calico de su título con losetas a dos niveles, por patrón y por color. Una primera partida satisfactoria que repetiremos mañana si hay suerte, pero que por el momento mantiene en buena posición a una franquicia que cada vez da más miedo.

Mañana será el día en el que además de escribir el diario pueda dejar alguna conclusión de la experiencia general, tras una feria que no es la que esperábamos pero adelanto que ha complacido a la mayoría de asistentes, desde los personales a los profesionales.