En el último programa de Sentido Antihorario, como ya iba tocando, dedicamos más de dos horas a hablar de los juegos del pasado año que más nos habían calado.

Sin coincidir demasiado entre los cuatro integrantes, hicimos nuestra lista añadiendo algunos TOPs por categoria y, como no podía ser de otra manera, un TOP 5 global que queremos compartir en cada uno de nuestros medios.

Ya tocaba hacer una lista con lo mejor de 2019, y entre los cuatro os enseñamos 40 juegos.

Mejor abstracto de 2019 – SHŌBU

Diseñador/a:Manolis VranasJamie Sajdak
Ilustrador/a:
Editorial:Smirk & Laughter Games
Idioma:Inglés
Número de jugadores:2
Duración:15-30 min
Edad mínima recomendada:+8

No podía dejar de mencionar a uno de los juegos que más me ha sorprendido de este último Essen. Como ya decía en su reseña, una de sus virtudes es su programación en dos pasos que obliga al jugador a pensar bien cada turno. Un movimiento pasivo en tus tableros y uno agresivo en algún tablero de color contralateral hace que el juego requiera tener bien controladas las cuatro zonas de juego para empujar a todas las fichas del rival. Un abstracto clásico, sin azar ni variabilidad alguna, que logra ofrecer algo nuevo tras tantos años en una categoría que cuesta mantener pura y elegante.

Mejor party de 2019 – Just One

Diseñador/a:Ludovic RoudyBruno Sautter
Ilustrador/a:Éric AzaguryFlorian Poullet
Editorial:Repos Production
Idioma:Español.
Número de jugadores:3-7
Duración:20 min
Edad mínima recomendada:+8

¡Que sí, que patiné y es de 2018, pero si no la cagara no sería yo!

Este juego tiene todo lo que busco cuando queremos divertirnos y reirnos en la mesa sin darle mucho al coco. Just One encaja tanto como juego de fiesta como familiar, pero las risas que me ha ofrecido son difíciles de superar en este juego cooperativo que ganó el Spiel des Jahres en 2019 de una forma merecida. Es interesante jugarlo en su rango alto de jugadores, precisamente por eso lo añado como party, y aunque sus reglas son suficientemente interesantes, os recomiendo echarle un ojo a la variante con traidor creada por la comunidad.

Mejor familiar de 2019 – Obscurio

Diseñador/a: L’Atelier
Ilustrador/a: Xavier ColletteM81 Studio
Editorial: Libellud
Idioma:Español.
Número de jugadores:2-8
Duración:40 min
Edad mínima recomendada:+10

La familia Dixit sigue creciendo y las propuestas que nos ofrecen son variadas. Desde el juego de los conejitos, ya hemos podido convertirnos en fantasma en Mysterium o en detectives en Detective Club, pero Obscurio ha venido a darnos una alternativa adicional. Como podéis ver en detalle en su reseña, en Obscurio encontramos un planteamiento cooperativo, como ya pasaba en Mysterium, pero con un aliciente de traidor. Este añadido hace que la tensión sea mayor y se ve enriquecida de distintos handicaps para los jugadores que intentan salir de la biblioteca. Si con esto no os convence, solo falta mirar su maravillosa producción y salivar…

Mejor temático 2019 – Batman: Gotham City Chronicles.

Diseñador/a:Frédéric Henry
Ilustrador/a: Georges ClarenkoDavid DemaretDavid FinchJim Lee
Editorial: Monolith
Idioma:Inglés
Número de jugadores:2-4
Duración:60-90 min
Edad mínima recomendada:+14

Sin ser un amante en exceso de los juegos plastiqueros, Batman: Gotham City Chronicles es, sin duda alguna, el juego que hizo que me reencontrara con los dados y las minis a puñados. El sistema de este juego se inspira en Conan, el juego de Monolith con mayor repercusión, pero lo adecua al mundo de Batman y se complementa con un buen puñado de misiones para darle larga vida al titulo. Un juego con un control de las tiradas modesto pero suficiente y unas reglas que, pese a las excepciones constantes, transmite muy bien el tema en un juego en el que casi siempre habrá que pelear. Me costó quedarme con este por encima de Claustrophobia 1643, pero es que éste último no es un juego que podamos adquirir en retail actualmente.

Castaña pilonga – Imperial Settlers: Roll&Write

Diseñador/a:Ignacy Trzewiczek
Ilustrador/a:Grzegorz BobrowskiAga JakimiecTomasz JedruszekRoman Kucharski
Editorial: Portal Games
Idioma:Inglés.
Número de jugadores:1-4
Duración:30 min
Edad mínima recomendada:+10

Esta categoría, casi improvisada y fruto de la mente maligna de Mishi, me hizo buscar la mayor decepción del año, y no es otra que la versión roll & write de Imperial Settlers. Ni siquiera era un juego que nos generara una tremenda expectación, ya que con las imágenes preliminares se veía un roll&write de recolectar recursos, pero no cumplió ni la premisa principal: entretener. Encontramos un juego ambicioso que se quedó en humo. El atractivo más interesante era una variabilidad entre partidas de 100 hojas con edificios únicos, pero estos se limitaron al modo solitario por su falta, más que evidente, de balanceo. Dejando de lado este único elemento diferenciador, el desarrollo del juego no deja de ser un tacha recursos para edificar lo que esté a nuestro alcance, sin ningún complemento adicional.

brightness_1

Y ahora ya entramos en el TOP 5 global, que en mi caso intenté que no coincidiera con el de las categorías anteriores. ¿Coincidís en alguno?

TOP 5 – Flick of Faith

Diseñador/a:Paweł StobieckiJan TruchanowiczŁukasz Włodarczyk
Ilustrador/a:Dagmara Gąska
Editorial: Awaken Realms Lite
Idioma:Inglés.
Número de jugadores:2-4
Duración:15-40 min
Edad mínima recomendada:+10

Si Batman me hizo volver a disfrutar con el plástico, Flick of Faith es el juego de flicking que me ha vuelto a emocionar tras Catacombs. Con un reglamento tan directo como sencillo, este juego se apoya en la votación de leyes que hacen que las reglas de cada partida sean distintas, aprobadas por mayorías, y unos personajes asimétricos. El juego cuenta con una producción notable, con un neopreno sobre el que la madera resbala que da gusto y un diseño colorido que hará que el juego sea atractivo para jugones y no tan jugones. Es una gran noticia que Maldito Games haya anunciado su llegada a nuestro país, apostando de nuevo por un juego poco conocido pero que estoy convencido de que cuajará.

TOP 4 – 1987: Euro Channel

Diseñador/a:Israel CendreroSheila Santos
Ilustrador/a: Pedro Soto
Editorial: Looping Games
Idioma:Español.
Número de jugadores:2
Duración:45 min
Edad mínima recomendada:+12

No podía acabar este TOP sin hablar de un juego que ha logrado sorprenderme en una mecánica tan asentada como la colocación de trabajadores. Si me seguís sabréis que no soy un fan absoluto de los euros clásicos y para mí este prototipo de juego es el worker-placement que, sin llegar a aburrirme, estaba dejando de interesarme. Con 1987: Euro Channel, el cual ya he reseñado en profundidad, la pareja de Llama Dice no solo logran darle una vuelta de tuerca a la clásica ocupación de las casillas de acción, sino que ofrece un juego bien tematizado, con una ligera asimetría y un motor de combos que no abruma pero sí te da ganas de repetir. Es un orgullo ver que juegos así no quedan en el cajón de los prototipos y que Looping Games ha sabido editar con el mimo que suele mostrar, todo contenido en una caja pequeña pero bien repleta de componentes.  

TOP 3 – Railroad Evolution

Diseñador/a:Marco CanettaStefania Niccolini
Ilustrador/a:Mariano Iannelli
Editorial: What’s Your Game?
Idioma:Inglés.
Número de jugadores:2-4
Duración:45-90 min
Edad mínima recomendada:+12

No suelo añadir expansiones a este tipo de listas, pero Railroad Evolution cambia tanto su juego básico que se convierte en algo para darle de comer aparte. Mucho se ha escrito del juego de trenes de WYG, y de su estrategia ganadora, pero es un tema que debe ser tratado largo y tendido, cosa que prometo hacer en la reseña del juego con la expansión. En resumidas cuentas, con esta expansión tenemos cambios en el modo de puntuación y variabilidad en las recompensas de la línea de telégrafos, la cual era el principal punto flaco de su juego original. Si no os importa pasar por caja, encontramos cambios que llevan a la excelencia un gran juego económico.

TOP 2 – Pax Pamir (2ª Edición)

Diseñador/a: Cole Wehrle
Ilustrador/a: Cole Wehrle
Editorial:Wehrlegig Games
Idioma:Inglés.
Número de jugadores:1-5
Duración:45-120 min
Edad mínima recomendada:+13

Este fue el único título que coincidió con la elección de otro compañero. Tanto Mishi como un servidor pusimos este juego en segunda posición, y es que no es para menos. Si te asusta la palabra «Pax» y todo lo que ello conlleva, toma distancia y recuerda que esta edición es de Cole Wehrle, sin la firma de Eklund y eso hace que cambien mucho las cosas. Encontramos un juego interactivo como pocos, producido a un nivel totalmente excepcional y que no se asemeja a nada de lo que había jugado antes. Si te gusta comer la oreja, cooperar lo justo para que un tercero en discordia no se lleve la partida de forma prematura, y saber cuando traicionar, Pax Pamir necesita estar en tu ludoteca. La reseña aún no ha salido, pero está en el horno, y es que se merece mucho mimo. Es una gran noticia que 2Tomatoes Games se haya atrevido a lanzar este título, que aunque muy recomendable, consideraríamos de nicho por su dureza y temática.

TOP 1 – Babylonia

Diseñador/a: Reiner Knizia
Ilustrador/a:Jonas HassibiDavid Prieto
Editorial: Ludonova
Idioma:Español
Número de jugadores:2-4
Duración:60 min
Edad mínima recomendada:+14

Y llegamos al número uno, y lo hago con picardía. Aunque es Babylonia el que más me ha gustado, debo decir que este primer puesto va dirigido al Doctor Knizia y su nueva trilogía de losetas formada por : Blue Lagoon, Yellow & Yangtze y este Babylonia. Estos tres juegos están editados en nuestro idioma, algo que facilita que cualquiera pueda hacerse con estos grandes títulos de un autor que, aunque sabe hacer refritos, los hace con más maestría que Rosenberg. Sin extenderme demasiado, muchos sabréis que Yellow & Yangtze se inspira profundamente en Tigris y Éufrates, mientras que Blue Lagoon toma conceptos de Through the Desert. Lo destacable de Reiner Knizia es que, tras más de veinte años, nos ha traído de vuelta estos juegos con cambios suficientes para que todos sus fans deban volver a disfrutarlos y saborear los cambios que, sinceramente, me parecen que demuestra un acercamiento a la filosofía actual y los gustos de los tiempos más recientes. Mientras que en el juego de los ríos Knizia ha sabido simplificar los conflictos y hacerlos menos tediosos, además de más agresivos al cambiar la forma de las casillas, en Blue Lagoon vemos un acercamiento interesante a las ensaladas de puntos, algo que gusta ahora más que hace dos décadas. En Babylonia no se aleja de Through the Desert, manteniendo las puntuaciones al rodear ciudades, pero lo enriquece con varias formas de puntuar, nos permite hacer conexiones más largas mediante adyacencias y, algo que no es propio de Reinerio, añade poderes variables y beneficios a largo plazo mediante los zigurats. Todos estos elementos me parecen un acierto para que el público más generalista encuentre un juego de losetas que, pese a tener muchos ingredientes reciclados, ofrece sensaciones bien distintas y se vuelve a colocar en la cima. Por desgracia, algo que Knizia no puede cambiar es el miedo que gran parte de los consumidores presenta hacia juegos tan visualmente abstractos, haciendo que este gran título haya pasado más desapercibido de lo que lo hubiera hecho en la década de los 90, donde Reiner tenía más de media docena de juegos en el TOP 100 de la BGG, y por algo sería…

brightness_1

Y aquí termina mi lista, pero no es la única y seguro que os interesan la del resto de integrantes de Sentido Antihorario. Mishi Geek representando lo euro más euro en su web. David de El Club Dante no pudo dejar fuera de la lista a su amado Marco Polo II y, como viene siendo habitual, Dam en su Taberna nos trae una dosis de buenos juegos de cartas.

¡Si quieres ver el programa completo hazte palomitas que te lo dejo aquí mismo!