Hoy os traigo otro juego editado por Abba Games. En esta ocasión se trata de Portal of Morth, un juego diseñado por el trío formado por Buster Lehn, Manuel Muñoz y Francisco Ruiz. A nivel artístico contamos con los pinceles y colores de Adrián Sánchez y Nicolás Serrano.

27380699352_58a2139ed2_z

Portal of Morth se trata de un juego de 1 a 4 jugadores con una duración de unos 40 minutos por participante. Su edad recomendada empieza en los 12 años.


¿DE QUÉ VA?

En Portal of Morth, los jugadores encarnan a los valientes defensores de las distintas razas que habitan Sylth y que luchan por evitar que las hordas de Lord Morth crucen hasta sus tierras. Lord Morth no cesará de enviar enemigos y de lanzar peligrosos hechizos desde su oscuro castillo en las montañas.

Así, cada jugador encarnará a una raza con diferentes héroes, que podrá mejorar, para defender los tres caminos por los cuales los enemigos se dirigirán sin pausa hacia la ciudad que pretenden asaltar. Una ajustada y creativa recreación de los juegos tower defense con modos cooperativos y competitivos.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

Creo que nos encontramos ante la caja con menos aire de la historia de los juegos. No sé si ganará un récord Guiness por ello, pero para mí es digno de mención.

Se trata de una caja de un grosor por encima de lo habitual y una portada ilustrada de forma muy acertada en la que vemos héroes de distintas razas enfrentándose a una horda de enemigos.

Dentro de la caja encontraremos:

  • 4 tableros con dos caras (4 individuales y 2 para modo cooperativo).
  • 2 tableros de portal a dos caras (para las diferentes configuraciones de número de jugadores)
  • 1 Ruleta de portal de plástico.
26252347850_e6e896b4fa_z
La ruleta de portal con su lado marcado en el centro. Ese lado se usará para colocarla en cada ronda, como veremos más adelante.
  • 97 dados de enemigos: 23 verdes, 22 amarillos, 44 naranjas y 8 rojos.
26499330996_d4b2acdbcf_z1
Habéis leído bien: 97 dados de baquelita.
  • 3 dados adicionales sin personalizar: 1d3, 1d4 y 1d12.
  • 3 bolsas de tela para contener los dados: una verde, una naranja y una roja.
  • 32 cartas de Lord Morth para molestar a tus rivales.
  • 32 fichas de personaje (dos de cada clase, divididas en cuatro razas distintas)
  • 10 fichas de especialista (usadas por la Asesina y el Minero).
  • 4 Tracks a doble cara con dinero y daños. Uniremos dos de ellos para hacer un track más largo para el modo cooperativo.
  • 16 hojas de personaje, con las que podremos llevar hasta dos unidades idénticas.
  • 40 cubos de experiencia de madera (en azul y amarillo).
  • 8 discos de madera en rojo (daños) y amarillo (dinero).
  • 1 marcador de turno.
  • 2 fichas para anular casilla (usadas por algunas cartas de Lord Morth).
  • 1 ficha de Lord Morth, para indicar el encargado de llevar a cabo las acciones enemigas en la ronda actual.
  • 4 hojas de referencias rápidas, con alguna errata comentada al final.
  • Un reglamento a todo color en castellano e inglés.

Abrumadora cantidad de componentes en este juego. Además, podemos decir que tenemos un claro ganador al «Spiel con menos airen des Jahre«: se trata de una caja que pondrá a prueba nuestra habilidad con el Tetris para colocarlo todo. Aun así, desde aquí, se agradecen cajas bien aprovechadas para poder tener un hueco en la estantería para el siguiente juego.

 


¿CÓMO SE JUEGA?

Antes de empezar, cabe destacar que el juego puede ser jugado de forma competitiva, en la que cada jugador tiene su mapa del cual debe despejar los distintos enemigos, o de forma cooperativa en la que se comparte un mapa en común, el doble de grande, así como el track de dinero y de puntuación. En cualquiera de los modos, la secuencia de juego es la misma, por lo que pasaremos a resumirla:

1- FASE DE LORD MORTH
El papel del Lord Morth será el de jugar por los enemigos y organizar la ronda que nos ocupa. En esta fase deberemos avanzar el marcador para indicar la oleada en la que nos encontramos. Si así lo indica la oleada, debemos ofrecer a los jugadores las cantidad de cartas especificada. Estas cartas podrán usarse contra el resto de jugadores en cualquier momento, permitiendo así generar el caos que, en cierta medida, tanta tensión genera.
Tras esto, se sacaran los dados de las bolsas que nos indique el track de turnos. Recordemos que los dados amarillos y verdes van conjuntamente en la bolsa verde.
Cuando ya tengamos los dados, el Lord Morth será el encargado de tirarlos en el centro de la ruleta intentando que caigan lo más céntricos posible. De este modo, caerán dados por todos los ángulos posibles. Para acabar de aleatorizar, tiraremos un dado d12 para colocar el lado marcado coincidiendo con el número que haya revelado esa tirada.

2- FASE DE PORTAL
En esta fase se nos permitirá, en orden, ir pagando una moneda de nuestra reserva para hacer girar un tramo de la ruleta que contiene los dados. De ese modo, podemos enviar enemigos a tableros del resto de jugadores y quitarnos algún problema de encima. Del mismo modo, tus contrincantes podrán hacer lo mismo. Vale la pena remarcar que el dinero es un bien preciado y cuesta conseguir reponerse.
Cuando todos los jugadores hayan hecho sus inversiones y la ruleta haya girado lo suficiente, se procederá a colocar los dados en los portales del tablero correspondiente. Cada tablero tiene un portal amarillo, uno verde y uno azul. Debemos tener cuidado al colocar los dados, puesto que debemos buscar la cara del enemigo que haya salido en la que tenga su vida máxima. Por ejemplo, si nos sale un Cerberus deberemos colocar su cara donde tenga 2 puntos de vida, aunque en la tirada se revelara con solamente 1 punto de vida.

26504084002_cefd6452ac_z1
El portal amarillo que inicia el camino amarillo del jugador rojo.

3-FASE DE HÉROES
Aquí ya nos toca mover los personajes. Nuestros personajes empezarán en las casillas de fortalezas, claramente indicadas sobre el mapa. Antes de movernos nos tocará pensar si queremos comprar mejoras o nuevos personajes. Cabe destacar que el precio de nuevos reclutas en nuestras filas va en aumento, por lo que cada vez es más caro añadir un soldado más a nuestro pequeño grupo de defensores.

26596747235_9c6442e2d4_z1
Casillas de salida: nuestra fortaleza.

Cada ficha de personaje nos permite contabilizar los puntos de experiencia y el árbol de habilidades de hasta dos personajes de la misma clase. Para ello, usaremos una peana azul y otra amarilla, de modo que cada una de las unidades se pueda diferenciar y así, usar cubos que coincidan en color con los usados en la peana.

26323909040_8b18f1b116_z1
El jugador posee dos asesinas, una amarilla y una azul. Mientras que la Asesina con peana amarilla tiene 3 puntos de experiencia, la azul ya ha adquirido la primera mejora de la rama inferior de su árbol de habilidades.

Desde la situación inicial, cada personaje podrá moverse y atacar. Su capacidad de desplazamiento viene indicada en la ficha de personaje, siendo lo habitual 2 o 3 espacios. No podremos movernos en diagonal ni acabar sobre un camino, y el ataque podremos realizarlo antes, durante o tras el movimiento.

26323953860_240e566453_z1
A la derecha podemos ver como la Asesina se mueve dos casillas por turno.

El valor y el patrón de ataque también viene indicado en la ficha del personaje. Siguiendo con el ejemplo de la Asesina, su ataque es en cruz (delante y detras, y a ambos lados de su ubicación) con un valor de 1 punto de daño. Además, adelanto que la Asesina se trata de la unidad especialista de los humanos, ya que cada raza cuenta con una clase específica con habilidades únicas. En el caso de la Asesina, puede colocar trampas sobre los caminos para que los enemigos las activen al cruzarlas.

26323847020_d3dfc12afd_z1
Guerrero elfo, para el que usaremos cubos azules en la hoja de personaje, que coinciden con el color de su peana.

Vale la pena comentar que hay tres tipos de ataques: físico, sagrado y arcano. Habrá enemigos que no puedan recibir daño físico o sagrado, y viceversa. El daño arcano, por otra parte, tiene una gran ventaja y es que permite que dañemos a todos los enemigos de las casillas objetivo. Sí, efectivamente, aunque un personaje dañe a todos los lados que indica su ficha de personaje, solo podrá atacar a uno de los dados en cada localización. De ese modo, si un personaje usa daño arcano sobre una casilla con tres dados, atacará a los tres, y no tendrá que elegir, como sí hará un personaje que luche con ataques físicos o sagrados.

4- FASE DE ASALTO
Ahora toca mover a todos los enemigos en sus respectivos caminos. Para ello, el Lord Morth de este turno, deberá lanzar un dado d3. De este modo, revelaremos el modificador al movimiento básico que tienen los enemigos:

25922443233_190b41d903_z1
Si el dado revela un 3, la Araña pasará a moverse 8 casillas. ¡Corre o no la atraparás!

Ahora nos toca ir avanzando cada uno de los dados, tanto de los caminos como los que hemos puesto en los portales al principio de la ronda. Tened en cuenta que los Goblins cambiarán de camino en cualquier intersección, así que puede ser difícil predecir sus movimientos.

26350115693_0b37eaa627_z1
El portal verde del jugador azul cuenta con 5 enemigos que han llegado este mismo turno. Por suerte, el Sacerdote está colocado a la espera de atacarles el turno siguiente.

Cualquier enemigo que llegue a la zona central del tablero, se considera que llegó a su destino y consiguió atacar nuestras tierras. Debemos anotarlo en el track de puntuación para llevar la cuenta de cuantos enemigos han atravesado nuestra línea de defensa. Además, hay enemigos, como los hombres rata, que al llegar nos robarán una moneda de nuestra reserva.

26323605340_ca2a6ac052_z1
Por el momento el marcador de daños sigue a cero, por lo que aún no ha habido ninguna incursión. Además, el jugador cuenta con 10 monedas que podrá gastar pronto o los Hombres Rata podrían robarle al llegar al destino.

Tras mover a todos los enemigos, ya podemos cambiar de mano el marcador de Lord Morth, para que sea otro el que se encargue de colocar y tirar los dados en la siguiente oleada. Como es de esperar, el juego termina cuando superemos todas las oleadas que indica el tablero. Al final de todas ellas, miraremos quién ha sido el mejor defensor de su reino comparando los daños que hayamos recibido los participantes de la partida.


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

De nuevo, necesitamos una amplia mesa sobre la que colocar tanto componente.

26886140221_e51a459d52_z1
Partida cooperativa preparada para dos jugadores. ¡A defender Sylth!

Tanto los mapas (o el mapa doble del modo cooperativo) como la ruleta son de un tamaño contundente, lo que permite jugar de forma cómoda y colocar los dados sin demasiado problema. Por otro lado, ello conlleva a que necesitamos desplegarnos sobre una mesa grande.

Fuera de los tableros necesitamos espacio para colocar los posibles nuevos héroes, las bolsas de dados que usaremos constantemente, las cartas de Lord of Morth y los tokens que usaremos para las cartas y habilidades especiales de algunos héroes.


¿QUÉ ME PARECE?

Ante todo creo que Portal of Morth es la mejor simulación de un juego tower defense en juego de mesa. Habiendo probado algún juego que intente emular la sensación de proteger un punto y evitar la llegada de distintas hordas de enemigos, como Castle Panic, salvando las distancias, creo este juego lo recrea de forma más fiel.

Como comenté más arriba, el juego nos propone un modo de juego competitivo y uno cooperativo. Aunque ambos son muy atractivos, noté que el modo cooperativo, al que podemos jugar en solitario si así lo deseamos, es una experiencia donde la ayuda y la coordinación con el resto de jugadores es esencial. Sí, me gusta más que el competitivo. En parte, aunque en el modo competitivo hay interacción a través de las cartas y la fase de pagar para girar la ruleta, el resto del turno es intentar mantener limpio tu tablero. En el otro extremo tenemos el modo coop, donde todos intentaremos desplegarnos para cubrir la máxima área de terreno posible para evitar que se escapen esos odiosos monstruos. Muchos pensaréis que en el modo cooperativo se pierde parte de las fases del turno, ya que mover la ruleta pasa a ser, en cierto modo, menos agresivo. Solamente moveremos turnos donde todos los dados se concentren sobre un mismo campo, ya que el oro estará compartido y será poco abundante. Por otra parte, las cartas de Lord of Morth, aunque se siguen usando, nos perjudicarán a todos, y no tendrá la emoción de lanzárselas a tus rivales.

Me parece muy cuidado, y denota un amplio testeo del juego, el incluir distintas hordas y configuraciones dependiendo del número de jugadores. De este modo, podemos estar seguros de que el juego escala de manera muy equilibrada dependiendo del número de jugadores.

26350163473_71004df9e1_z
El Sacerdote y la Asesina, especialista humana, en las casillas de salida.

El diseño merece un párrafo largo y distendido. Portal of Morth tiene unas ilustraciones tremendamente bellas. El nivel de detalle de la portada, así como cada una de las fichas de personaje cuentan con un arte irreprochable. Por desgracia, las texturas usadas tanto para los caminos como los fondos de las fichas de personaje o del tablero en el que colocamos la ruleta no corren la misma suerte. Si bien le dan un aire retro, a mi parecer desentona con la sobriedad que destila esa asombrosa portada. Me dejó frío el cambio, en parte por empezar mirando los distintos personajes y acabar echando un ojo a los mapas. Por último, cabe destacar que los símbolos de los dados pueden ser bastante similares entre ellos en algunas ocasiones. Por ejemplo, la propia errata de los trolls y los ogros puede haber sido consecuencia de dibujos muy similares en los dados. Creo, en mi humilde opinión, que podría haberse encontrado una manera de elegir enemigos más variados y diferenciados entre ellos. ¿Alguien ha dicho zombies o ghouls?

26531032401_c0d2fc1ac0_z
Los otros dados, no customizados.

Cabe destacar que el juego también cuenta con un par de erratas. La primera de ellas se encuentra en la ficha de ayuda de los monstruos. En ella, las imágenes de los trolls y la de los ogros han sido cruzadas y no corresponden con los símbolos que veremos en los dados. No os llevará a confusión, puesto que cada uno de ellos tiene un valor de movimiento y vida distinto del otro. La otra errata es aún más insignificante. En la misma hoja de ayuda, si leemos la información acerca de la araña, le falta añadir cuánto oro nos roba si llega al final del camino. El valor es 1, como en otros monstruos, pero faltó añadir la cantidad. En definitiva, aunque son erratas menores, pueden desagradar o incluso confundir a algún jugón.

La duración de la partida puede ser demasiado variable dependiendo del grupo de juego. Desgraciadamente, aunque en la caja hable de 40 minutos por jugador, no será así en la primera partida. Una vez conozcamos bien cada dado, podremos ajustarnos muy bien al tiempo que nos marca. Aun así, reservad un par de horas si vais a ser 3 o más. Esa duración tiene una pega importante para mí: y es que en la primera partida, cuando enseñes el juego, puede parecer más lento y engorroso de lo que en el fondo es. Por eso vale la pena empezar con la partida introductoria que nos propone el manual. De este modo, aunque la experiencia sea muy parecida a las reglas completas, podremos acabar la partida en un tiempo más contenido. Aun así, vale la pena advertir a los participantes de que el juego gana mucho dinamismo en una segunda partida, evitando que los jugadores caigan en el error de pensar que es un juego lento.

26886138711_a8f1fd8fd0_z1
El Guerrero elfo listo para atacar.

Parte de la velocidad de la partida vendrá dada por la fase de movimiento de las hordas. No es fácil coger el ritmo, aunque en el manual nos explican una manera de hacerlo de forma organizada, para no olvidarnos de mover ningún dado ni avanzar un enemigo el doble de lo que deberíamos. Además, si jugamos al modo cooperativo, podemos dividirnos la faena entre los participantes y llevarla acabo en pocos segundos. Tampoco hace falta meter prisa ya que, muy a menudo, si avanzamos en dos ocasiones al mismo enemigo, prácticamente habrá llegado al final de su camino (¡malditos y veloces cerberos!).

Así pues, Portal of Morth es una muy buena adaptación de un tipo de juego muy conocido. Hay detractores de ese estilo de juego, que pueden etiquetarlos de repetitivos. Obviamente, esas personas no se verán demasiado atraídas por Portal of Morth, aunque deberían darle una oportunidad y ver que no es repetitivo, ni mucho menos. Los amantes de los tower defense, por su parte, no tendrán ni una sola queja. Se sentirán cómodos con la mecánica del juego y disfrutarán, fuera de la pantalla, tanto o más que cuando lo juegan en sus consolas.


PUNTOS POSITIVOS

  • Recreación impecable de los tower defense: nos sentiremos como en cualquiera de los juegos que tengáis instalados en vuestro ordenador.
  • Escalabilidad muy ajustada: las diferencias entre los tableros de los distintos números de jugadores denota mucho cariño y equilibrio.
  • Dados de baquelita: una calidad sobresaliente para el centenar de dados que vienen en la caja.
  • ¿Competimos o cooperamos?: la inclusión de ambos modos de juego me parece un acierto que convierten en este juego en dos caras muy distintas.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Primera partida densa: no esperéis mucho dinamismo en la primera partida. Aun así, vale la pena tener en cuenta que el juego, una vez se domina, mejora en términos de duración.
  • El diseño artístico: aunque las ilustraciones de personajes y la portada sean una maravilla, mi opinión no coincide con el resto de elementos del juego.

Este juego ha sido cedido por Abba Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.