Hoy empezaba nuestra aventura en Birmingham por segundo año consecutivo. A las 12 AM salíamos de León para pisar la ciudad inglesa a las 11 de la mañana, tras hacer escala en Bruselas y… que nuestras maletas decidieran no subirse al segundo avión.

Estábamos en Birmingham tras casi medio día de viaje, sin ropa, sin cargador para el portátil y sin baterías extras para la cámara. ¡Qué bien!

Este año, por suerte, habíamos elegido pasar las noches cerca del NEC para poder estar a un tiro de piedra de la UK Games Expo y, si nos decidíamos, ir por las noches al Open Gaming, una experiencia que mañana pretendemos degustar con algunos editores de nuestro país.

A las cinco de la tarde ya teníamos los pases, listos para entrar a la preview, que se abría a las 18:00 durante un par de horas. Aunque Jordi de 2Tomatoes intentó infiltrarnos, los ingleses son muy ingleses y mucho ingleses, por lo que nos tuvimos que quedar fuera hasta el momento fijado.

En cuanto entramos, como el año pasado, nos condujeron a una zona preparada para la corta sesión de hoy. Era más grande que el año pasado, con un gran número de editoriales y, según anunciaron los organizadores, con más presencia de medios. Aunque todo es más grande este año, también debemos decir que todo ha sido más caótico y mucho menos organizado. Por ejemplo, de la preview hemos seguido recibiendo mensajes esta mañana confirmando nuevas editoriales y cambiando el número de las mesas. ¡Demasiado justo! A veces la expansión exponencial cuesta de encajar, y este año la feria se ha hecho bastante más grande, con un hall entero adicional.

OSPREY GAMES

¡Ahí estaba él! En cuanto entramos vimos que Martin Wallace andaba hablando de su nuevo proyecto, que editará bajo Osprey Games. Wildlands se trata de un juego de miniaturas inspirado en un mundo fantástico en el que, bajo unas reglas sencillas, nos propone un sistema de escaramuzas bastante directo y con cierto margen para la estrategia. Un juego artísticamente cuidado, en la línea en la que Osprey nos tiene acostumbrados, pero que no pudimos probar con calma ante la afluencia hacia el tito Wallace.

BRAIN GAMES

Luego fuimos directos a Brain Games. No solo expanden ICE COOL (aquí su reseña) con la segunda entrega, sino que uno de sus juegos ha sido nominado a mejor juego de cartas. En ICE COOL 2 encontramos un tablero más grande, combinable con la primera entrega, con cuatro nuevos colores y alguna mecánica nueva. Por poneros un par de ejemplos, encontramos una serie de objetivos que otorgan puntos, unas salas que pueden desplazarse cual plataforma de Mario y algunas habilidades que podremos usar activando nuestras cartas de peces. Un buen añadido a la primera entrega que esperamos ver en nuestro país.

Pyramid of the Pengqueen es otro de los juegos de Brain Games. En esta ocasión, otro juego de corte infantil en el que nos proponen un uno contra todos inspirado en el mundo de ICE COOL. Con un diseño atractivo, desde el inserto al colorido mapeado, se completa con una producción que enamorará a los peques y, a decir verdad, intrigará a los adultos. ¡Os hablaremos de él pronto!

Por último, tenemos Pikoko, nominado en la propia feria como mejor juego de cartas. Se trata de un juego de bazas en el que, como pasa en el estupendo Hanabi, los jugadores no verán sus cartas. Durante la partida, los participantes deben apostar cuantas bazas van a puntuar sus rivales, mientras que con esa información debemos jugar con las cartas de nuestros vecinos, sin conocer nuestra propia mano. Curiosa mezcla que, para acabar, se construye sobre unas peanas con forma de pavo real. ¡Apunta maneras!

GRIMLORD GAMES

Tras esto, visitamos a Mike de Grimlord Games. La primera noticia que desconocíamos es que Village Attacks, tras ser distribuido a los backers que lo adquirieron en español, tendrá distribución a través de alguien que, aunque conocemos, no se ha pronunciado aún. Solo os podemos avanzar que son varias miles de copias, por lo que confían que es un buen producto que será vendido adecuadamente.

Lo nuevo de esta editorial es The Everrain, otro juego con plástico de por medio que nos ha olido a temática lovecraftiana de la que nos gusta. En el mundo de Everrain lleva años lloviendo, por lo que el planeta está prácticamente cubierto por una gran masa de agua. Un dios omnipotente ha despertado, con los tentáculos que todos nos estamos imaginando, y nosotros nos armamos de valor sobre nuestro barco para intentar derrotar a esta criatura. Manejando el barco, mejorando el mismo y explorando, nos propone un juego en el que el apartado artístico nos sumerge en la partida, nunca mejor dicho. ¡Os hablaremos de él en cuanto salga, eso os lo podemos asegurar!

DEVIR IBERIA

Pudimos ver a Benja en el stand de Devir, dándole la promoción que se merece a Miguel Strogoff (aquí su reseña) entre otros proyectos. Una editorial con presencia en todas las ferias que desprende la simpatía que todos conocemos.

2TOMATOES

Por primera vez, los tomates vienen a la UKGE como editorial. 2Tomatoes mantiene actualmente la campaña de mecenazgo para New Corp Order, un juego que comparte diseño artístico con Peak Oil (aquí su reseña)y la misma malicia en su propuesta: donde las grandes corporaciones llevan al marketing hacia lo más oscuro. Mañana por la noche pensamos echarle unas partidas una vez la feria esté cerrada. ¿Os interesan las impresiones?

SINISTER FISH GAMES

Sinister Game puede que os suene por estar petándolo con su campaña en Kickstarter de Villagers, que lleva recaudados más de 200.000€ en este momento. Se trata de un juego de desarrollo basado en cartas que se acompaña de un diseño minimalista en su arte y una paleta variada en sus colores. A través de combos y personajes que nos abren la posibilidad de adquirir nuevos pueblerinos con mejores habilidades, se trata de un euro medio en el que el tiempo pasará en forma del agotamiento del mazo, durante el que se puntuarán en tres ocasiones nuestros progresos como poblado. Sin duda, no se puede resumir de forma más escueta, pero es un juego sencillo en mecánicas que permite combar las cartas y nos ofrece una interacción escasa, pero suficiente para muchos, a través de tener que pagar a los rivales la adquisición de nuevas profesiones que no hemos conseguido desbloquear aún.

THEMEBORNE

Al lado de la editorial anterior encontrábamos a Thomas de Themeborne, editorial que publicó Escape the Dark Castle. Se trata de un juego en el que, cooperando con el resto de jugadores, deberemos intentar escapar del horrible castillo. Con una alta dosis de inmersión, con cartas sobredimensionadas con un peculiar arte en blanco y negro, nos propone un reto en el que obtendremos mejoras y lanzaremos dados para superar los peligros que esconde el antiguo edificio.

Aunque se antoja rejugable por el uso de una fracción de las cartas del castillo, el juego ya se enriquece con una expansión que se acompañará de dos nuevas esta misma noche, momento en que se lanza otra campaña de Kickstarter. Con cada expansión introducimos nuevos eventos de temáticas concretas, como una enfermedad contagiosa, así como una nueva mecánica que podremos añadir a las reglas originales si lo deseamos. En cierta medida, con todo el contenido presentado nos ofrece una experiencia muy modulable tanto en variedad como en complejidad. ¿Por qué no lo tenemos ya en nuestro país?

OINK GAMES

OINK Games tenía expuestos su últimos juegos lanzados en Europa. Pudimos conocer Troika y Startups en profundidad, dos juegos que se basan en la colección de sets, mientras que uno usa el uso de la compra de acciones como modo de puntuación final. Como curiosidad, deciros que van a ser distribuidos en el futuro por una editorial española con un logotipo verde, distinta a Miskatonic Games. Sea de la mano que sea, nos encanta saber que los juegos estarán disponibles en España. Nosotros nos quedamos esperando a ver si ponen a la venta algún Modern Art, edición compacta y cuidada del clásico de Reiner Knizia.

HERBERTZ ENTERTAINMENT

Albedo es un pequeño proyecto de Kai Herbertz, autor y editor de este juego de cartas. Se trata de un curioso deck-building en el que la mejora de nuestro mazo se hará a base de perder puntos de victoria, objetivo final de nuestra misión que se acompaña de un arte poco destacable, cosa frecuente en proyectos de esta envergadura. Durante siete rondas intentaremos conquistar distintos planetas a base de la programación oculta en la distribución de nuestra mano. Si conseguimos llegar a tierra sin ser destruidos, podremos obtener puntos al colonizarlo o adquirir cartas nuevas que añadir a nuestra baraja.

ENTROPIC GAMES

Los chicos de Oligarchy se ofrecieron a contarnos su idea. El juego ya fue publicado tras ser presentado el año pasado en esta misma feria y ahora mantienen una sólida comunidad a su espalda. Se trata de un formato de cartas similar a un LCG. Aunque podemos adquirir una caja básica con cuatro mazos prediseñados y la posibilidad de crear nuevas combinaciones, se venden sobres por separado que incluyen cartas al azar. Una propuesta que, aunque puede jugarse sin entrar en la adquisición de sobres con contenido aleatorizado, nos permite expandirnos de esta forma tan costosa si lo deseamos. Se trata de un juego que nos intrigó por su temática, basada en un mundo distópico muy oscuro que nos recuerda a las ambientaciones tech noir.

HUB GAMES

Holding On: the troubled live of Billy Kerr es un juego que nos interesaba por su temática, al igual que le interesó a @vilvoh que nos recomendó que le echáramos dos vistazos en lugar de uno. Se trata de un juego que mezcla la colocación de trabajadores con una historia, dividida en una campaña de diez capítulos, que esconde una historia conmovedora y muy humanista.

El señor Kerr ha sufrido un grave infarto y se encuentra frágil, cercano a la muerte. Por suerte, en el hospital el personal está poniendo todas sus capacidades para mantener su cuerpo a salvo, aunque sin olvidar su mente, que ha sufrido daños a nivel de memoria.

Mientras colocamos personal sanitario para mantener a Billy vivo, también intentamos reconstruir fragmentos de su memoria para poder conocer su pasado y así reconstruir una vida nada habitual, con muchos secretos por descubrir. Sin duda, una propuesta original en su temática y con una intriga que solo podremos desvelar cuando conozcamos los misterios de la vida de Billy Kerr.

PHALANX GAMES

PHALANX, además de mostrar el divertidísimo UBOOT que ya conocemos, lucía con orgullo el prototipo de Nanty Narking, una reedición de Anhk Morpork de Martin Wallace con una ambientación victoriana en la capital inglesa.

Según Michal, el juego no sufrirá cambios en sus mecánicas, sino que tras encontrar que el juego en el que se inspira ha sido descatalogado tiempo atrás, ha querido revivir un juego que funciona, aunque esta vez en un mundo menos fantástico.

A destacar las múltiples y variadas miniaturas que componen el juego. Estaremos atentos a este clásico de Wallace retematizado en otro universo que denota la misma elegancia que el mundo de Terry Pratchett. En nuestra casa nos quedamos con la ambientación fantástica del escritor inglés, pero nos ha parecido que puede ser una gran alternativa para todos aquellos que no conseguimos a tiempo una copia de Anhk Morpork y ahora no queremos sufrir los abusos de la compraventa. El juego pretende ser editado al español, desde el momento de su mecenazgo, aunque por el momento no se ha firmado con ninguna editorial en concreto, con varias interesadas en estos momentos.

Por el momento esto es todo, mañana más y mejor. No nos quedamos al Open Gaming, jornada de juego libre que se alarga hasta las 11 de la noche porque seguíamos sin maletas, así que nos dirigimos al aeropuerto a buscar un cargador que nos permita escribir las líneas que ahora leéis.

¡Hasta mañana!