Volvemos a Essen por tercer año consecutivo y para nosotros es un año un tanto especial. De nuevo viajamos acompañados, algo que echamos de menos el año anterior, con la compañía de Liviu y Alba, que además de amigos han sido compañeros de mesa durante poco menos de diez años. Además de estos amigos, en esta feria coincidiremos con mucha más gente que el año pasado, intentando aparcar un poco las citas con editoriales (aunque se nos haya vuelto a ir de las manos) para poder poner cara a la gente, tomar un café o echar una partidilla.

También hay cambios en la feria, con esa Preview Night a la que hemos decidido no acudir. Un evento a caballo entre la preview para prensa con más demos de lo que se espera en una preview, pero abierto a todos los públicos. Cualquier añadido es positivo, pero eso de quedarnos hasta la madrugada el día antes de empezar con la feria no encaja en nuestros planes…

Lo que sí encaja es estresarnos desde la llegada a Düsseldorf, intentando llegar pronto al apartamento para poder acudir al MESSE en cuanto nos sea posible. Este año tenemos dos pases de prensa, cosa que nos ayudará a poder cubrir mejor las distintas editoriales sin tener que usar el Giratiempo, pero también hemos conseguido pasar hasta la cocina gracias a los editores más cercanos, haciendo que podamos aprovechar los días fuera de hora y aportaros un poquito más en nuestros diarios.

El apartamento es pequeño, pero tiene una mesa muy apañada que será el pilar de la convivencia.

DLP GAMES

Reiner Stockhausen nos invitó a una presentación a las 15:00h, algo justo para poder acudir. En su stand, en el que no suelen faltar pretzels, se mostraba su gran proyecto de este año: Orléans Stories, un título ambicioso que a muchos les da pánico y respeto.

Tuvimos la suerte de que el propio Reinerio nos contara un poco lo que ofrece este nuevo título. Para empezar, el juego mantiene la mecánica de bag-building, en el que iremos tomando tokens de dentro de una bolsa. A partir de aquí, todo lo demás parece cambiar en este Stories. Para empezar, las partidas se desarrollan en Eras, las cuales le dan una sensación de desarrollo. Por ejemplo, avanzar de una a otra nos dará beneficios, que se traducen en avances tecnológicos y mejores trabajadores, a cambio de, principalmente, reducir la cantidad de tokens que robamos de la bolsa. Eso hace que aunque debamos avanzar, puesto que los requisitos de victoria requieren ciertos edificios que inicialmente no podremos construir, la decisión más complicada es saber cuándo avanzar de una era a otra.

Además de esto, el juego incluye un tablero principal en el que los jugadores podrán expandirse. A través de esto, que le da una nueva dimensión al juego, permite que podamos obtener más recursos y, si lo queremos, convertir estas losetas en ciudades.

Con todo esto, parece que el juego le da un aire nuevo y aparentemente más temático a este juego que, para muchos, es un imprescindible en su versión original. En cuanto al juego en español, sin poder decir nada de forma definitiva, parece que tiene muchas probabilidades de llegar a nuestro país. Para entonces ya tendréis una reseña por nuestra parte.

Si queríamos jugar a algo esta noche teníamos que confiar en poder obtener alguno de los juegos que teníamos preordenados ya. Para ello, pasamos a pedir si Ludonova nos avanzaba la compra. Por suerte no pusieron pega, y es que esta noche van a caer unos cuantos Smoothies de Llama Dice.

Antes de quedar para probar el título español al que más ganas le tenemos, pudimos pasar a jugar alguna partida a TEAM3, un juego de Brain Games que, aunque tenemos en casa, todavía no hemos podido explicaros en detalle. Este party game juega con los sentidos de los jugadores y, pese a estar limitado casi exclusivamente a tres jugadores, nos parece una experiencia muy divertida que solo se asemeja a la propuesta de Brick Party. Pronto lo tendremos en nuestro país gracias a la distribución de SD Games.

TOKEN SYNAPSE

Hasta hace cosa de dos semanas, pese a mantener contacto estrecho con Fer de Token Synapse, no se sabía a ciencia exacta como iba a publicarse y financiarse el eurogame español más tocho y sólido hasta el momento. Hace nada, a través de Jordi de 2Tomatoes nos enteramos de que finalmente, mediante la coedición, se ha forjado una alianza entre los tomates para apoyar a este cuidado y, sobre todo, testeado proyecto nacional. ¡Era nuestro momento!

Nos faltaron minutos para llamar a Fer y aprovechar el miércoles, día de montaje de stands, para concretar una partida por la tarde y, aprovechando la tranquilidad de una feria cerrada, poder sacarle unas cuantas fotos a este prototipo de calidades exquisitas, muy cercano a lo que se pretende lanzar a la venta.

Si no he jugado más a este Stress Botics es por culpa de no querer usar plataformas digitales, algo que limita mucho poder probar este juego en constante cambio que, desde la última vez que habíamos hablado con Fernando, ya han cambiado algunos elementos.

Eramos cuatro, dos de los cuales no conocían demasiado este proyecto, por lo que recibimos una magistral explicación del juego que, sinceramente, se hace muy amena gracias al soporte temático de las distintas reglas y acciones, de modo que, pese a su dureza, innegable, tras un par de rondas se vuelve bastante transparente.

No hay tiempo para jugar al Anxious, su modo más familiar que deja de lado todo el interior de AlphaBot, un añadido que estamos convencidos de que ayudará a que un mayor grueso de compradores entre a formar parte de su campaña de mecenazgo, que, aparentemente, será en poco menos de medio año. Conociendo en detalle a Fernando, para entonces y con la ayuda de los tomates, el juego estará, si cabe, más redondo y testeado, si es que no lo está ya con los distintos grupos de testers que le están dando solidez al diseño.

Durante varias rondas, dado que no pudimos acabar la partida por haberse acabado el tiempo de apertura de la feria, el juego nos ha dejado simple y llanamente con ganas de más. El juego, para quien no lo conozca, tiene una mezcla muy atractiva de programación de acciones, el eje vertebrador de toda la experiencia, que se complementa en gran medida de un pick&deliver. La exigencia del juego, en parte, nace de tener que controlar muchos elementos a la vez. Por una parte, el estrés de nuestros trabajadores hace que las entregas sean cada vez más complicadas. La interacción en este Stress Botics es claramente superior a la media de euros,

En resumidas cuentas, hemos podido probar Stress Botics, sin posibilidad de acabar la partida, pero pudiendo tocar componentes que se aproximan cada vez más a la edición Kickstarter que se podrá adquirir en unos meses. Parece que las prisas no son algo que a Token Synapse les importe, mostrando un cariño hacia su primer título que no hemos visto en otros proyectos. ¡Deseamos lo mejor para este título con la colaboración de 2Tomatoes games!

Poco antes de que nos echaran de la feria acabamos la partida con estas buenas sensaciones y ganas de rejugarlo pronto. Una toma de contacto contundente y con buen sabor de boca, que hace que nos quite un poco el sueño pensando en otras estrategias para cuando volvamos a enfrentarnos a las entregas contrarreloj.

Ya solo nos queda buscar el supermercado más cercano, comprar productos de primera necesidad y unas cuantas botellas de Flügel, algo que ya es tradición. Mañana empieza la fiesta propiamente dicha y no queremos irnos a dormir muy tarde.

REALITYGAME

Pero la noche es joven y antes de dormir sacamos a mesa uno de los títulos de RealityGame, una de las editoras de juegos iraní. Aunque Sohrab no haya podido estar en la feria, algunos de sus juegos han podido venirse a Alemania y no podíamos dejar pasar esta oportunidad de traer este original título.

En King Thief Minister encontramos un juego que nos recuerda a Mascarade y Coup (aquí su reseña) a partes iguales. Un juego que podemos disfrutar de 3 a 6 jugadores, pero siempre habrá un total de seis roles en la mesa, que no serán usados si no somos suficientes en la misma.

En este juego encontramos un componente social tan elevado como en los títulos en los que se inspira, pero un modo de ganar que depende en gran medida a la memorización de las cartas sobre la mesa, haciendo que esto pueda limitar la duración de las partidas.

Sin duda cabe destacar la producción, que se compone de pocas cartas de gran gramaje y unas monedas prensadas metálicas. Parece ser que saben cuidar lo que hacen, además de darle la importancia necesaria al apartado artístico, sobrio pero impactante.

Aunque todavía no podamos jugar a Zaar, su mayor proyecto, cooperativo y muy peculiar en su producción, creemos que Reality Game es, junto con Dorehami, dos editoriales que cuidan sus productos hasta el milímetro y que buscan exportar sus juegos.

Laura ya tiene el calendario listo. ¡A tope!

¡Os prometemos otro diario con todas las citas del jueves, que no son pocas, y una infinidad de stories en nuestra cuenta de Instagram!