Otro título de bazas para dos jugadores entra en escena.

En Herrlof tendremos que predecir la cantidad de bazas que ganaremos y gestionar bien nuestra mano gracias a ciertas cartas con habilidades que permiten cambiar cartas, obtener nuevas o anular bazas.


Diseñador/a:Alexander KneepkensInge van Dasselaar
Ilustrador/a:Tristam Rossin
Editorial:Maldito Games
Idioma:Español
Número de jugadores:2-3
Duración:30 min
Edad mínima recomendada:10+

¿DE QUÉ VA? 

En Herrlof encontramos un título de bazas específico para dos jugadores en el que la inspiración céltica nos sirve excusa para tematizar las cartas. Con reglas sencillas y apuestas sobre nuestras bazas, se apoya en un sistema de habilidades que nos recordará a otros títulos.

Herrlof boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

En Herrlof dos jugadores, o tres con su variante, se enfrentan a una serie de rondas hasta obtener más de 50 puntos, lo cual desencadenará el final de la partida.

Cada ronda sigue el mismo formato, alternando el jugador inicial entre cada una de ellas. Para empezar la ronda se barajan todas las cartas y se reparten 15 a cada jugador, quedando un mazo de cartas restantes que dejaremos a un lado y del que revelaremos la primera carta, que se convertirá en el triunfo. Si la carta revelada fuera una carta especial, no habrá triunfo esta ronda.

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Antes de empezar la ronda deberemos revisar nuestras cartas y hacer una predicción de cuantas bazas creemos que ganaremos. Sabiendo que se jugarán 15 cartas pero que algunas pueden ser anuladas por las cartas especiales, los jugadores deben anotar en secreto cuantas bazas creemos que ganaremos.

Herrlof boardgame juego de mesa

El jugador inicial, que en la primera ronda será elegido al azar y se irá alternando entre jugadores, deberá empezar la baza, que su rival deberá seguir para determinar un ganador.

El jugador que empieza la baza puede bajar cualquier carta. En Herrlof tenemos cuatro bazas con valores comprendidos entre el 1 y el 9, además de dos cartas especiales de las que hablaremos más adelante.

Herrlof boardgame juego de mesa

Tras bajar una carta, el rival está obligado, si puede, a seguir el color de la primera carta. Si no tuviera cartas del color coincidente podría bajar cualquier otro color, incluído el triunfo.

Si ambos jugadores juegan el mismo color, el valor más alto gana la baza. De lo contrario, el jugador inicial gana la baza a excepción de que el rival haya utilizado una carta del color del triunfo.

Para aderezar las bazas, Herrlof incluye una serie de habilidades asociadas a los valores 1, 3, 6 y 9. Estas habilidades permiten cambiar el orden del juego, robar una carta nueva del mazo o robarle una baza al rival.

Herrlof boardgame juego de mesa
Gracias a la referencia podemos recordar qué habilidades van asociadas a cada valor.

Adicionalmente hay dos cartas especiales que pueden ser jugadas cuando queramos. Pueden ser bajadas como primera carta de la ronda o en respuesta a cualquier carta del rival, tengamos o no cartas para seguir su color.

Herrlof boardgame juego de mesa
Mientras que la carta de la izquierda es siempre la más baja, haciendo que podamos perder cualquier baza, la de la derecha invalida la ronda actual, eliminando ambas cartas y evitando que sume una baza a cualquiera de los dos jugadores.

Al acabar todas las cartas los jugadores pueden revelar su predicción y anotar puntos según las bazas ganadas. Cada baza ganada otorga 1 punto. Si el jugador ha obtenido 3 o 4 bazas en esta ronda, independientemente de su predicción obtiene 5 puntos adicionales. Lo más suculento es hacer más de 5 bazas y acertar en la predicción puesto que nos otorgará 10 puntos adicionales.

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Si ningún jugador supera los 50 puntos se prepara nueva ronda. De lo contrario, se prepara una nueva ronda en la que el jugador inicial será el rival del que inició la ronda actual.


¿QUÉ ME PARECE?

Herrlof cubre una categoría que me gusta mucho explorar y lo hace mezclando una predicción inicial con algunas habilidades asociadas a las cartas que jugaremos durante la ronda. Con esto, ofrece una interacción propia en esta categoría pero que se vuelve más agresiva con las habilidades mencionadas.

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Herrlof boardgame juego de mesa

Aunque ya contamos con algunos juegos de bazas para menos de tres jugadores en el mercado, desde los que se apoyan en mayorías como Claim (su reseña aquí) o los que tiran de habilidades como El Zorro en el Bosque (su reseña aquí), uno nuevo a la clase siempre es de nuestro interés, buscando como intenta sorprender, tirando de algún elemento alternativo como pasa con Jekyll vs Hyde (su reseña aquí). En el caso de Herrlof se acerca más a los clásicos juegos de bazas, con un conservador sistema de predicciones, como nos pasa en la pocha o en el más reciente Skull King.

Aunque Herrlof no introduzca ningún elemento desconocido a la fórmula, pretende ofrecer muy bien sus, valga la redundancia, dos mejores bazas: la puntuación de su apuesta y las habilidades.

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Por una parte, nos permite predecir potenciando las apuestas más altas, pero sin descolgarnos si nuestra mano es propensa a ganar menos de cinco bazas con una bonificación. Esto va encarado a que los jugadores siempre se atrevan a ganar, al menos, un tercio de las bazas jugadas si quieren recibir una puntuación alta. En la predicción tenemos el problema de las habilidades, de las que hablaremos más adelante, puesto que es otro elemento central que debemos tener interiorizado para no pecar a la hora de predecir.

El segundo elemento interesante son las habilidades. Como ya pasaba en el juego del zorro ya mencionado, algunos valores de cartas están asociadas a distintas habilidades. Desgraciadamente no hay iconografía ni texto en las cartas, pero sí se incluye una ayuda para poder leer las acciones asociadas a las cartas que, dicho sea de paso, recordaremos de memoria tras dos rondas. En Herrlof las habilidades son las más agresivas que he encontrado en un juego de este estilo. Podremos robar nuevas cartas que modifiquen nuestra mano, tomar cartas del rival o cambiar el orden de turno al iniciar la siguiente baza. Si eso no te parece que pueda desmontar muchas predicciones, también tenemos tres copias de una carta especial que anula la baza actual, pudiendo romper un perfecto 9 y restar una baza que, bajo cualquier otra premisa sería imparable.

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Esto le da un estilo muy particular, en el que debemos ser muy cuidadosos y saber que las predicciones en muchas ocasiones se verán frustradas. Frustradas por ambas partes, dicho sea de paso, por lo que solo es necesario cambiar el chip calculador por el chip más táctico y abierto a que todo puede pasar. Recordemos que en Herrlof no están todas las cartas repartidas entre jugadores, por lo que tampoco podremos asegurar que las cartas que no tenemos estén en propiedad de nuestro rival. Esa incertidumbre es algo diferencial en Herrlof y gustará a cierto tipo de jugador que busque más emociones.

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En cuanto a la producción me gusta el estilo de las cartas, con inspiraciones nórdicas que encajan bien e ilustraciones sencillas que animan las distintas bazas. Por otra parte, veo desaprovechado el hecho de no incluir iconografía en las cartas para recordarnos las habilidades. Si bien entiendo que no haya texto por la independencia idiomática, un par de iconos hubieran ayudado y llenado la mitad inferior de las cartas haciendo el juego más accesible. Dicho sea de paso, todo esto queda superado tras las primeras rondas, puesto que hablamos de habilidades sencillas y poco numerosas.

En resumidas cuentas, Herrlof no es el título de bazas más original pero funciona a la perfección, con un peso importante en la apuesta inicial y unas habilidades quizás más potentes que en sus competidores. Un título pequeño y accesible que se disfruta desde el primer momento y se inspira en juegos ya consolidados. Con un arte peculiar y unas habilidades que podían mejorar en iconografía, Herrlof es otro título recomendable de bazas si lo que buscas es jugar en parejas, aunque nos permita disfrutarlo a tres jugadores.



Pros

  • Otro juego de bazas exclusivo a dos jugadores que aúna la predicción de las bazas a ganar y las habilidades con ciertos valores.
  • Un juego interesante por la variedad de acciones asociadas a las cartas.
  • Incluye una variante a tres jugadores que funciona perfectamente, aunque hay otros títulos que cubren mejor ese rango.

Contras

  • Las cartas especiales pueden descompensar los cálculos de las bazas que pretendemos ganar de una forma agresiva, algo que deberemos tener muy presente.
  • El diseño gráfico hubiera permitido introducir iconografía que recuerde las habilidades de las cartas.

Este juego ha sido cedido por Jugamos Una para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.