La secuela del gran clásico de la elegancia Hanamikoji se inspira mucho en su antecesor.

En Geisha’s Road encontramos las acciones y las ideas de Hanamikoji con un mecanismo que pretende que los jugadores no solo busquen mayorías sino que las que obtengan valgan suficientes puntos.


Diseñador/a:Jerry ChiangEros Lin
Ilustrador/a:Maisherly
Editorial:EmperorS4
Idioma:Inglés
Número de jugadores:2
Duración:30 min
Edad mínima recomendada:10+

¿DE QUÉ VA? 

En Geisha’s Road intentaremos ganar el favor de las Geishas mientras, a su vez, intentamos que sus casas del té sean las más prestigiosas de la ciudad. Deberemos intuir los movimientos de nuestro rival y saber que las cartas de nuestra mano no son solo cartas nuestras, ya que las acciones, idénticas a las del Hanamikoji original, hacen que el cambio de mano sea constate. Una vuelta de tuerca a un juego que muchos no tocarían para nada.

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

¿CÓMO SE JUEGA?

Geisha’s Road es la secuela de Hanamikoji, en el que los jugadores vuelven a necesitar la influencia de las distintas Geishas de la ciudad.

En este juego, como pasaba en el original, los jugadores cuentan con cuatro acciones que irán activando en el orden deseado. Nuestro objetivo es ganar por mayorías la suma de influencia sobre cada Geisha y que, con suerte, la casa de té que las representa tenga suficiente reputación para reportarnos unos puntos.

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

La baraja de cartas del juego incluye una copia de cada valor comprendido del 1 al 4, en cada uno de los colores de las distintas Geishas. La idea es que los jugadores deberán comprobar qué cartas hay sobre la mesa e intuir las que tiene el rival en su mano.

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

En cada turno los jugadores roban una carta del mazo y, tras esto, deben elegir una de las cuatro acciones que tienen disponibles, las cuales son de un solo uso:

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

1- La primera acción permite jugar una carta cualquiera de tu mano en tu lado del tablero, bajo la Geisha correspondiente, tras esto deberemos mover la Geisha de ese color en sentido horario tanto como el valor de la carta indique.

2- Con esta carta descartamos una carta de nuestra mano, boca abajo, fuera de la partida. La otra carta la colocaremos bajo la loseta y entrará en juego al final de la partida, antes de puntuar. ¡Sorpresita! Tras esto deberemos mover la Geisha de ese color en sentido horario tanto como el valor de la carta indique.

3- Deberemos ofrecer tres cartas boca arriba sobre la mesa. Nuestro rival se queda una de ellas, que colocará en su lado de la mesa y las dos restantes nos las quedaremos nosotros. Tras esto deberemos mover las Geishas del color de cada carta en sentido horario tanto como indique el valor de cada carta.

4- Con esta carta haremos dos ofrendas de dos cartas cada una, boca arriba. El rival obtiene uno de los packs y lo coloca en su lado de la mesa mientras que las dos cartas restantes las colocaremos en nuestro lado. Tras esto deberemos mover las Geishas del color de cada carta en sentido horario tanto como indique el valor de cada carta.

Como vemos, las acciones nos permiten guardar cartas, descartar cartas pero, sobre todo, poner elecciones sobre la mesa y que el rival elija qué quiere quedarse. Eso hace que la interacción sea constante incluso con cada opción que dejamos sobre la mesa.

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

Las cartas que entran en juego con cada acción deberán colocarse en la línea de Geishas del lado correspondiente al del ganador de cada carta. En otras palabras, no recibiremos esas cartas a nuestra mano sino que se irán colocando sobre la mesa, sumando influencia columna a columna, en relación al color de cada carta.

A diferencia del juego original, tras colocar la carta deberemos hacer avanzar la Geisha del color correspondiente tantas cartas en sentido horario como el valor de la carta utilizada. Las Geishas irán dando vueltas alrededor de las distintas casas de té y si, por suerte, acaban su movimiento en la casa coincidente con su color, obtendrá fama por ello. Cada vez que una Geisha termine su movimiento en una casa de su color robaremos una carta de farolillos, la primera vez del mazo de robo de fondo claro y la segunda ocasión con una carta del mazo de robo de fondo oscuro. ¡Cada farol es un punto de victoria que recibirá aquel jugador que posea la mayoría en la influencia de la Geisha en cuestión!

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

Al final de las cuatro acciones los jugadores obtienen los puntos en forma de linternas de las casas de té de cuyas Geishas hayan obtenido mayorías. El jugador con más puntos será el vencedor de la ronda. La partida completa a Geisha’s Road se disputa al mejor de tres, repitiéndose el proceso como hasta ahora pero manteniendo las fichas de influencia al lado del jugador que haya obtenido mayorías de cada Geisha, sirviendo así de desempate en rondas futuras.

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

¿QUÉ ME PARECE?

Geisha’s Road es la secuela del maravilloso Hanamikoji, basándose en las acciones básicas del juego original pero intentando añadir una capa de estrategia que, necesariamente, tienen que complicar un juego cuya principal virtud es «dar mucho por muy poco».

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Los que no hayan leído ya mi reseña de Hanamikoji (su reseña aquí) deben saber que es uno de mis juegos favoritos, un excelente título que recomiendo año tras año y que sigue siendo un referente en cuanto al polémico concepto de elegancia. En ese pequeño juego exclusivo a dos jugadores teníamos solo cuatro acciones, que deberemos elegir adecuadamente en qué orden ejecutamos para sacar el mayor provecho a nuestras cartas, muchas de las cuales acabarán en poder de nuestro rival.

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

Llevaba tiempo hablándose de una segunda parte, pero no imaginaba que se parecieran tanto. En esencia, las acciones y el objetivo del juego son idénticos: ganar mayoría en las distintas geishas mediante las cartas que iremos colocando. Las acciones, cuatro, son las mismas que en el juego original, haciendo que podamos entonces utilizar las 7 miniexpansiones que acaban de ser lanzadas y que modifican las acciones originales de Hanamikoji o Geisha’s Road, indistintamente.

A diferencia de su predecesor, aquí ganar la mayoría de mayorías no es lo principal. Al usar cada carta avanzaremos las Geishas en sentido horario para que paseen por el círculo de casas de te, intentando que caigan en su propia casa según nuestros intereses. Eso hace que debamos planificar cada carta bajada a mesa y solo otorgar puntos a aquellas Geishas que creamos que van a acabar de nuestro lado. Esta es la capa adicional de estrategia que nos ofrece Geisha’s Road.

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

Aunque estas sean las reglas básicas, en la expansión de los Invitados, incluida en el juego, se añade un elemento adicional que todos deberíamos introducir tan pronto como podamos. En mi opinión es algo necesario para explorar de forma completa lo que Geisha’s Road propone, lejos de ser un anejo opcional. Con escasos componentes y menos reglas adicionales, el juego nos propone un set collection para compensar las cartas de poco valor. De esta manera, unas cartas bajas, de valor 1 o 2, que poco suman en cuanto a influencia, ahora pueden ser interesantes para obtener invitados de distintos colores. Este set collection, con intención de ser flexible, ofrece puntos por invitados de colores distintos o iguales, lo que hace que podamos remontar rondas en las que la influencia en las Geishas la tengamos perdida.

Hanamikoji: Geisha's Road boardgame juego de mesa

Todo esto cumple la premisa de «ofrecer algo más sobre lo que ya teníamos» pero esto tiene una doble lectura. Si bien el juego mantiene muy pocas reglas, las justas para darle forma a la nueva mecánica introducida, puede que algunos no quieran esa capa de profundidad. La mayoría de los jugadores que, como yo, hayamos invertido horas y horas al Hanamikoji original, y mira que es un juego corto, encontrarán aquí una vuelta de tuerca natural, bien implementada y que se ajusta a la premisa.

Es por todo esto que Geisha’s Road tiene muy buena nota, pero no supera su antecesor en mi opinión. Nos encontramos ante un título que quiere darle profundidad a un juego que brilla por su elegancia y sencillez, siendo un referente en este estilo y para mí un indispensable a dos jugadores. Cualquier añadido, aunque bien implementado como es el caso, puede ser ensuciar lo que ya funciona muy bien. La capa de estrategia adicional se aprecia tras pocas partidas, en las que el orden de las cartas tiene mayor relevancia que simplemente sumar más que el rival, además sin complicar en exceso el diseño. Si no viniera de jugar al anterior, el cual además se expande con 7 miniexpansiones que espero recibir pronto, seguiría valorando Geisha’s Road como un buen juego, pero las comparaciones pueden ser complicadas.



Pros

  • Una vuelta de tuerca a un título que sigue siendo de los más recomendables de mi estantería.
  • Mantiene las acciones del juego básico, pero implementa mecánicas de movimiento que harán que el ganador de la mayoría no lleve tanta ventaja.
  • Una buena alternativa a los que busquen algo más allá del Hanamikoji original.

Contras

  • Los añadidos difícilmente mejoran la experiencia del original.

Este juego ha sido cedido por EmperorS4 para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.