El domingo es el último día de feria, al que muchos ya no llegan por volver a casa listos para comenzar la semana. Aun así, debemos decir que la profecía de ayer se nos ha derrumbado con lo que hemos vivido hoy, con una cantidad de visitantes agobiante, sin llegar a lo de ayer, pero por encima de lo vivido el año pasado.

Pero tampoco vamos a quejarnos de estar rodeados de jugones, por lo que vamos a contaros nuestras últimas citas que, aunque estén al final de la feria, no tienen menos interés, sino que hemos querido aprovechar la supuesta y potencial tranquilidad del último día, aunque finalmente no haya sido así. Hoy os quedáis sin fotos del botín, pues la mayoría está empaquetado y mandado por mensajería. Solo os podemos adelantar que van 30 kilos de material lúdico.

SHEPHERD KIT

Empezar la mañana con una visita a una editorial que mima tanto sus proyectos es algo muy agradable. Los juegos taiwaneses de Shepherd Kit son claramente infantiles, con unas edades mínimas recomendadas de entre 7 y 8 años, con una carga temática y educacional más que evidente. Si nos llamaba la atención Paleolithic, por remontarnos a la prehistoria para intentar desarrollar nuestra pequeña y simpática tribu, al final hemos acabado sentándonos a la mesa con su siguiente proyecto.

En este proyecto encontramos, además de dos expansiones, una de ellas con el mamut que estáis viendo más arriba, un juego de gestión de recursos en el que iremos de desplazando a nuestra tribu y desarrollando la misma. Dando por sentada su maravillosa producción, a nivel mecánico queda claro que se trata de un juego infantil, pero de esos a los que no me importaría echar varias partidas y guardarlo con cariño para las visitas de los más peques. La interacción aumenta con la primera expansión, en la que el mamut nos molestará lo suficiente para que cada jugador deba fijarse en los movimientos de los otros.

De lo competitivo pasamos a la necesidad de ayudarnos para no perder la partida. Ahora cambiamos de tiempo y de lugar, viajando a la época actual en la que los residuos no son tratados como deberían, impactando sobre ecosistemas como los mares, en los que se centra Ocean Crisis. De este juego debemos destacar que encontramos unas mecánicas más robustas, aunque su edad mínima es de solo 8 años, pareciéndonos un juego con más decisiones que el anterior. Nos ha encantado la manera de transmitir tanto la basura que se mueve en el mar como los recursos que tenemos para parar este tipo de desgracias, así como sus consecuencias. Por ejemplo, encontramos unos escenarios que cambian algunas reglas, con el uso de algunos animales marinos, como los que veis en formato meeple ahí arriba, haciendo que debamos vigilar con los deshechos que ingieran si no queremos que se acabe la partida. Aquí sí queda vigente su vertiente más educacional, que pretende concienciar desde bien pequeños a los jugones de un problema actual.

LOOPING GAMES

Llegar al stand de estos artistas y no ver a Pedro Soto dibujando alguna dedicatoria es una razón de peso para pensar que el apocalipsis está cerca. Suspiramos al ver que, como siempre, así era. Tras unos abrazotes que le debíamos, pudimos confirmar que las cosas habían ido bien durante la feria, tras el acojone natural al ver que su cargamento llegaba con cierto retraso.

Los 1906 habían volado como todos pensábamos y, como si su lanzamiento hubiera sido ayer, siguen apareciendo compradores de su magnífico Topoum. No podemos dejar por escrito lo que nos alegramos de ver que un juego tenga tanta repercusión a nivel internacional y que siga vendiéndose tan bien. No es casualidad que Perepau y Pedro estén detrás del proyecto.

También pudimos ver Streaming, su nuevo juego de subastas, diseñado por Víctor Melo. Como buenos seguidores del Doctor Reinerio, tenemos ganas de probar todo juego de subastas, y este nos llama especialmente la atención por su temática y, casualidades de la vida, las ilustraciones de Soto.

BLACKBOX ADVENTURES

Aunque ya os habíamos hablado de Itchy Monkey, su nuevo y abstracto juego de control de área, queríamos pasarnos con más calma a conocer sus dos nuevos prototipos, bien diferentes entre ellos y con una especial carga temática en ambos casos.



En Adventures in Neverland nos pondremos en la piel de personajes del cuento clásico y, de un modo claramente narrativo, deberemos intentar ir superando distintas misiones. A destacar el uso de cartas independientes dependiendo de nuestro jugador y la variedad de eventos que incluye el juego, pudiendo aparecer personajes nuevos u obligando a los jugadores a interactuar de forma intensiva. Aunque solo sean bocetos, nos encantan los dibujos que pretenden ayudarnos con la inmersión en un juego que, para todo amante de Peter Pan, será un gran reclamo.

En Climate Oasis nos pasamos a una temática más cruda. Tras el cambio climático nuestro planeta se vuelve escasamente habitable y dependemos de microsistemas controlados por la tecnología. Cada personaje controla un clan, que pretende mantenerse vivo de forma autosuficiente. A través de la construcción de edificios y el uso de puntos de acción, nos propone un colocación de trabajadores en el que los mismos se irán obteniendo de una bolsa opaca, requiriendo que, en ocasiones, debamos intercambiar personajes de forma casi obligada con nuestros rivales. Además de esto, encontramos un elemento cooperativo, ya que la amenaza de los drones puede ser un incordio para todos los jugadores, pudiendo llegar a interrumpir la partida. Aunque queda desarrollo por delante, nos pareció un tema interesante y un juego que, bajo reglas medias, puede tener suficiente profundidad.


En definitiva, un placer volver a saludar a Bas y Bart, que siempre llevan una sonrisa puesta pese a las horas y horas de demos ininterrumpidas. ¡Nos vemos en la UKGE!

APORTA GAMES

Tras Capital Lux, en un mundo distópico y brillante como pocos, ahora encontramos Rebel Nox, un juego que se engancha a una de las mecánicas de moda pero con un elemento diferenciador interesante. Aunque nos encontremos ante un juego de bazas, algo que tiene poco margen de maniobra y que requiere cambios de reglas o de elementos externos para distanciarse del resto, Kristian ha sabido meter un sistema de juego en equipo que, además de variable y oculto, nos añade una capa de profundidad agradable. Esperamos que funcione tan bien como suena, ya que se unen los roles y los equipos ocultos con un sistema de cartas basado en bazas, cosas que por separado disfrutamos mucho.

Aunque Arrakis se encargará de su edición en castellano, nos acercamos a ver la reciente expansión de Santa Maria: American Kingdoms. En ella se amplia la variedad de edificios, envíos y monjes, pero también se añaden cuatro módulos independientes que pueden añadirse al juego básico para enriquecer la experiencia. Un buen añadido a un euro medio que ha triunfado de forma considerable (aquí nuestra reseña), pudiendo aportar cierto peso al mismo.

FACADE GAMES

Por fin pudimos conocer a Travis en persona, diseñador de la serie de juegos en formato libro de su editorial, Facade Games. En esta ocasión nos mostró Deadwood 1876, su último proyecto, basado en el lejano oeste. En él encontramos un juego de gestión de dados en el que las alianzas entre jugadoras serán necesarias, pero nunca demasiado estables. Nos ha encantado su producción, como en Salem (aquí su reseña) y Tortuga (aquí su reseña), pero confiamos en el juego tras las gratas sorpresas de sus anteriores juegos.

IGAMES

También tuvimos oportunidad de saludar a Oleksandr, diseñador no solo del nuevo Detective Club sino también del brillante y adictivo Mysterium, el cual nos firmó amablemente la copia de su nuevo juego. Pese a que el juego estaba agotado, las mesas seguían llenas de jugadores disfrutando de la experiencia y riendo de forma frecuente. Con este juego que nos recuerda al A Fake Artist Goes to New York con un sistema de pistas con excéntricas ilustraciones en lugar de mediante dibujos, nos encontramos con otro party game creativo que se basa en el sistema Dixit, algo que tiene aún mucho que aportar en esto de los juegos de mesa. Por suerte, ya nos ha ido adelantando que su juego va a llegar a muchos países del mundo, incluyendo probablemente el nuestro.

OSPREY GAMES

La curiosidad nos mataba, así que pasamos por el stand de la editorial inglesa a ver cuantos carteles de SOLD OUT colgaban de sus paredes. Como habíamos intuido, tanto Wildlands como Cryptid estaban ya fuera de juego. No os libraréis de que reseñemos ambas novedades, empezando por el título de Wallace, que parece que está empezando a tocar todos los palos en esto de las mecánicas de juegos de mesa.

 

Entre visita y visita no pudimos resistirnos a nuestra visita anual a la tienda de saldos, donde el año pasado encontramos Las Vegas a 5€, el juego que más partidas por euro invertido ha visto en nuestra casa, solo superado por Codenames, posiblemente. Este año se viene un Broom Service, que aun no lo teníamos en la estantería, y Redacted del gran David Turczi.

Aquí estamos, controlando la cola de entrada. En la tienda se entra por oleadas, cual corderos.

FOWERS GAMES

Por suerte, pudimos conseguir la última copia de Now Boarding, el último juego de Tim Fowers. Aprovechamos para charlar con la familia al completo, incluso en español. La simpatía de sus diseños nace de la personalidad de su diseñador, ofreciéndose para unas fotos tan divertidas como esta:

Acerca de Now Boarding, el cual reseñaremos en cuanto podamos, nos encontramos con un juego cooperativo de recogida y entrega de pasajeros, que se inspira temáticamente una aerolínea. Mantiene al gran Ryan Goldberry como ilustrador, algo que ya relacionamos con Fowers Games.

EDICIONES PRIMIGENIO

Pese a nuestra insistencia, fue imposible coincidir tranquilamente con Shei e Isra de Llama Dice, aunque la razón siempre ha sido que se encontraban de reunión en reunión, o comprando algún que otro juego. Aprovechamos para echarle un ojo a Ramen, publicado por Primigenio. Bajo unas detalladas ilustraciones e inspirado en la famosa comida oriental, nos encontramos con un juego en el que se irán subastando diferentes ingredientes, por los que los jugadores pujarán en secreto para establecer su orden de turno. Nos recuerda a Virulence (aquí su reseña), el cual comparte ese sistema de pujar y no nos faltan ganas de probarlo tranquilamente en cuanto nos sea posible.

WIZKIDS

La editorial americana nos comentó algunas de sus novedades para que pudiéramos añadirlas al diario de hoy. Aunque nuestro especial interés iba encarado a Doppelgänger, de Robert Burke, vimos que el juego estaba agotado, así que pudimos conocer dos proyectos distintos. Por una parte, compartiendo diseñador con Doppelgänger, tenemos Kings’ Struggle, un juego de bazas, como otros que hemos ido comentando durante estos días. De nuevo, para diferenciarse del resto, encontramos una serie de habilidades en las cartas que forzará a los jugadores a tener que negociar constantemente con sus rivales, como si de discusiones diplomáticas medievales se tratara. El impresionante arte corre a cargo de Weberson Santiago, con unos colores acuarelados que nos recuerdan que es el artista detrás de The Bloody Inn o Pot de Vin.

Más encarado al público familiar, tenemos a Bumúntú, un juego con temática animal africana en el que iremos buscando la adquisición de losetas con animales para poder finalmente puntuarlas. La gracia recae en que el valor de las losetas será cambiante, haciendo que tenga especial importancia el no monopolizar la adquisición de algún tipo de animal. Una bonita producción que parece que ha funcionado muy bien durante la feria y que esperamos reseñar bien pronto.

CHIP THEORY GAMES

¡Que larga la espera hasta poder ir a ver a Andrew en Chip Theory! No solo estamos encantados con su Triplock (aquí su reseña), el primer juego que pudimos probar de esta editorial, sino que teníamos pendiente recoger una copia de Undertow. Por suerte, la copia estaba guardada, ya que es el booth más vacío que hemos visto en la feria, habiendo agotado todo lo disponible excepto una de las expansiones para Too Many Bones.


Pronto os hablaremos de su standalone basado en Too Many Bones, pero ya os podemos ir avanzando que las cosas se ponen favorables para una futura edición en castellano de la mayoría de sus títulos. Por el momento, su campaña de Cloudspire sigue creciendo a pasos de gigante, con un juego que mantiene sus particulares chips de calidad y unos tableros modulares en neopreno, que dejarán en ridículo a la mayoría de juegos de loseta en cuanto a producción. Leí por ahí que era un Mech vs Minion meets Mage Knight y eso suena demasiado bien…

ROXLEY

Aunque en casa tenemos pendiente escribiros de Dice Throne Season One, no perdimos la oportunidad de pasar a echar un ojo a la segunda temporada de este juego de duelos con dados. Bajo un sistema de personajes que permite expandirlo hasta el aburrimiento, nos encontramos con un juego ligero en el que, pese a tomar decisiones, se basa en gran medida en el tiradadismo más satisfactorio para muchos. Con personajes que usan no solo habilidades sino mecánicas distintas, nos encontramos con un juego que nos ha gustado más de lo esperado, por lo que las expansiones serán bienvenidas en cuanto estén disponibles.

PLAY WITH US DESIGN

Como amamos los juegos de caja pequeña y, si son bonitos, más, no podíamos dejar de pasar por Play With Us, una editorial taiwanesa con un par de proyectos vistosos y originales. Para empezar, VITA MORS nos atrajo a raíz de la reseña de Gaceta de Tablero. Se trata de un juego de deducción con votaciones constantes y que, bajo un diseño muy cubista, se ambienta en los tiempos de la peste negra.

Su otro proyecto, recién publicado, es Wonderland XIII en el que los jugadores toman el papel de libreros intentando reconstruir un capítulo del libro de Lewis Carroll. Para ello, deben atrapar personajes a través de un túnel que conecta ambos mundos, usando una sencilla gestión de mano. Aunque muy diferente al anterior, el apartado artístico de éste también nos ha llamado la atención, cosa que no siempre es tenida en cuenta en editoriales emergentes pero que hace que el proyecto gane enteros.

GENIUS GAMES

Tras su colaboración con MasQueOca, que editará todos sus juegos en español, nos apetecía mucho saludar a John Coveyou, autor de todos los títulos con temática científica. En la feria mostraban Subatomic, su último juego publicado, un deckbuilding en el que los jugadores tienen neutrones y protones en sus cartas, a través de los cuales deberán ir formulando y produciendo nuevos elementos que serán nuestra fuente de puntos de victoria. Parece uno de los juegos con el tema mejor implementado de la editorial, que ha mejorado en ese aspecto desde su trilogía inicial, pasándose a un formato de juego mayor en tamaño y peso. ¡Lo tendremos pronto en el blog!

ECLIPSE EDITORIAL

No queríamos dejar de saludar a otra editorial española, por lo que nos acercamos a presentarnos a los chicos de Eclipse Editorial. Mientras que Ratland ha vendido una gran cantidad de copias, quedando bien pocas de su primera tirada, nos presentaron Guerra Fronteriza, un proyecto que pasará a ser financiado a través de mecenazgo en colaboración con Draco Ideas. En este juego se alejan de los wargame clásicos y nos proponen un juego táctico con despliegue de unidades y unos combates basados principalmente en una jerarquía de iniciativa. Las miniaturas, de excelente calidad, ya cuentan con modelos finales y lucen estupendas.

TMG

A última hora pasamos a ver a la editorial del dragón verde. Teníamos ganas de ver las novedades que presentaban, especialmente Ghosts of the Moor, el juego de la doble K que será editado en castellano por 2Tomatoes. Con un peso ligero, se presenta un juego familiar en el que gestionaremos nuestras tiradas de dados para intentar avanzar a través de la ciénaga e intentar conseguir sets y, sobre todo, evitar que los fantasmas nos persigan. Pese al azar del dado, los jugadores eligen qué explorador mover, la decisión principal de nuestro turno. Las losetas, por desgracia, solo las conseguiremos si otro jugador no se ha puesto en nuestra casilla, ya que no podremos cogerla si esto sucede. De esta manera, intentaremos avanzar o quedarnos atrás dependiendo del interés que tengamos en los objetos de las distintas casillas, haciendo que la interacción sea un elemento importante en este pequeño pero interesante juego de dados.

Por otra parte, con una caja mayor, nos encontramos con Trade on the Tigris, un eurogame en el que la negociación será la piedra angular de la experiencia, cosa que no suele ser plato de buen gusto para muchos jugadores de este tipo de juegos. En el juego, cuyo objetivo es conseguir distintos recursos en forma de sets, deberemos ir ascendiendo en distintos tracks de ideología, sin excederse y convertirse en un odioso burócrata o cosas peores, pero lo interesante es que los jugadores necesitarán intercambiar sus recursos de una forma intensiva si quieren aspirar a la victoria. Como ya sabemos que en muchos juegos, dependiendo del grupo, estas negociaciones pueden no fluir de forma natural, el juego incluye una mecánica de cartas que, aunque las robemos nosotros, solo podrán ser usadas por quien las reciba a través de un intercambio, por lo que son caramelitos que deberemos añadir para convencer a nuestros rivales más duros.

Al final de la tarde, a contrarreloj como de costumbre, hemos acabado enviando una caja enorme con 29.95kg (sí, el límite eran 30kgs), además de las dos maletas facturadas que, posiblemente, excedan el peso permitido y tengamos que hacer una tirada de carisma con el personal de la compañía de la aerolínea.

Ahora solo queda volver, esperar a que lleguen la mayoría de juegos, algunos de los cuales viajan en la furgoneta de 2Tomatoes a los que les debemos mucho, y ponernos manos a la obra para enseñaros lo que nos va transmitiendo esta marabunta lúdica. Lo peor es darnos cuenta, ya después de la feria, que el martes hemos quedado para invertir la tarde en partida tras partida con nuestros amigos de @Meeple Team, pero que la mayoría de los juegos estarán viajando hacia España.

En resumen, una gran experiencia en la que los juegos no están en primer plano, sino que lo comparten con la gente que envuelve a esta comunidad: editores, autores y otros jugones que hemos podido conocer o volver a ver en este maravilloso evento. Sin duda es algo que debemos recomendar a todos los que se hayan sentado más de diez veces a jugar a un juego de mesa, ya que el ambiente que se respira es muy, pero que muy estimulante, culminando con un aplauso masivo a las 6 de la tarde, momento en el que se cierra la feria, aunque nosotros nos hiciéramos los remolones para comprar un par de juegos más en las ofertas de Spiele-Offensive. ¡El año que viene más!