Hoy volvemos a la carga tras pocas horas de sueño pero muchas ganas de seguir conociendo proyectos. Curiosamente, aunque es viernes, el día ha sido más tranquilo y menos agobiante que ayer, con más espacio para deambular por los halls y una agenda menos apretada que nos permitió ir con calma por los recintos.

ADAM’S APPLE GAMES

Si algo nos llama la atención en los juegos es que, además de nuevas mecánicas, podamos encontrar una producción original que se aleje de lo visto hasta el momento. Pues bien, Adam nos ha enseñado su Swordcrafters, un juego que cuenta con una producción llamativa, aunque sus mecánicas sean más conservadoras. La propuesta nos mete en el papel de maestros de la forja cuya misión es intentar fabricar la mejor espada del lugar. Partiendo de una base aleatoria con unas gemas incrustadas, el flujo de juego se basa en dividir en filas o columnas un contenido central y, tras esto, elegir un paquete de losetas que deberemos, forzosamente, incluir en nuestro proyecto de acero. La gracia, aderezada con habilidades y objetivos ocultos, es la de intentar encadenar la máxima cantidad de gemas de un mismo tipo en alguna cara de nuestra espada. Si bien es una colección de sets, su cuidada producción y su interacción «cortando» las losetas del centro nos parecieron lo suficientemente interesantes.

Lo que teníamos más ganas de ver de la editorial es Brewin’ USA, un proyecto de juego de dados que, pese a ser un prototipo, tiene una pinta estupenda, dado su avanzado estado de elaboración. Bajo una temática cervecera, algo que está muy de moda en estos momentos, nos encontramos con un juego de gestión de dados, los cuales saldrán directamente de una bolsa opaca, en el que deberemos producir distintas recetas de zumo de malta con un sistema de draft y una serie de habilidades que harán que nuestros dados puedan ser modificados a nuestro antojo. ¡En el radar desde ya!

JORDAN DRAPER

Tras su IMPORT/EXPORT (aquí su reseña) nos interesamos por este diseñador/editor/ilustrador. Manteniendo su estilo propio minimalista y una producción que roza la excelencia, estábamos deseando ver los juegos de caja pequeña con menos oxígeno que hemos visto. Tras su exitosa campaña de Kickstarter, empiezan a llegar las primeras unidades de Tokyo Metro, Jutaku y Jidohanbaiki. Inspirados en la capital japonesa, nos trae juegos de lo más variados y que, según parece, pueden implementarse y combinarse entre ellos. Sin haberlos podido probar, os podemos demostrar con el siguiente material gráfico que la calidad de componentes es impresionante, con un estilo artístico muy característico.

A destacar las cartas de Jidohanbaiki, con un acabado linen y un satinado con un patrón de botellas sobre cada carta. Difícil de explicar pero prometemos enseñároslo cuando reseñemos este compendio de más de veinte juegos de variados autores.


Curioso también su TOKYO WASHI GAME CATS, un juego en formato de cinta adhesiva. Por no tener no contiene ni reglas, a las que se nos redirige a través de un código QR. Poco más sabemos, pero pronto se verá pegado a nuestra mesa para probar este peculiar título.

HORRIBLE GAMES

Aunque ya tenemos reseñado su Railroad Ink (aquí su reseña), juego que ocupaba constantemente más de una docena de mesas, cosa que ni los editores se esperaban, queríamos charlar con Valentina acerca de los proyectos de la propia editorial. Las expectativas con ALONE, su juego de todos contra uno de corte terrorífico espacial aun no se han cumplido, habiéndose demorado su llegada a los mecenas. De ese os hablaremos detenidamente en cuanto salga a mesa en nuestra casa. En su stand pudimos ver su nueva versión de Potion Explotion, con un expositor plástico, cosa que mejora la durabilidad y, sinceramente, su estética. Además de esto, nos hablaron de un proyecto del que aun no podemos hablaros, pero que usará un elemento plástico muy atípico y, por lo menos a nuestro parecer, nunca visto en un juego de mesa.

Por último vimos un prototipo de The King’s Dilemma, un juego que pretende ponernos al mando de un reinado, necesitando dialogar constantemente para tomar decisiones que marcarán cambios en la campaña que nos propone. Del binomio diseñador ya hemos visto una serie de proyectos bien diferentes entre ellos, por lo que se han ganado nuestra confianza. ¡Esperamos saber más pronto!

BACCUM

Si el juego se llama Athens ya tienes ganado a Laura. Si además se apoya en un diseño gráfico tan agradable como éste, el juego nos ha captado la atención de forma completa. Esta desconocida editorial para nosotros nos ha enseñado un juego de gestión de recursos y desarrollo de edificios que promete esconder combos muy interesantes.

HAPPY BAOBAB

Cada vez nos sorprende la variedad de juegos koreanos que se presentan en la feria. En esta ocasión, hemos cogido tres proyectos bien diferentes entre ellos para poder hablar de ellos en el blog.

En Layers encontramos un juego en tiempo real en el que los jugadores deberán usar las cartas, cuyo interior suele tener espacios vacíos, haciendo que al apilarse podamos ver parte de las cartas inferiores, para conformar los patrones que nos exijan las distintas cartas de objetivo. Un juego sencillo de reglas que parece que nos va a hacer pensar y generar tensión suficiente, intentando ser más rápidos que nuestros rivales para poder sumar los puntos que nos llevarán a la victoria.

En TonTon nos encontramos con un juego que es más bonito que original. En un pequeño formato imantado, muy similar al Onitama en la forma de su caja, se nos presenta un juego de bazas en el que no seguir el palo de la ronda no nos deja fuera de la ronda. Sin tener claro cuanta frescura aporta como juego de bazas, lo que está claro es que su formato lo hace muy bolsillero y sus colores lo hacen agradable a la vista, con unas cartas alargadas bastante peculiares.

Por último, Crime Hotel se trata de un juego de deducción en el que jugamos sobre un bello tablero de tela con forma de hotel. Deberemos adivinar la habitación en la que se esconde el asesino con una mecánica que nos recuerda a Shikoku (aquí su reseña), puesto que solo el primero y el último podrán intentar descifrar la localización, mientras que el resto de jugadores usarán acciones para modificar las habitaciones del misterioso lugar.

MOAIDEAS

Este año Moaideas presentaba Symphony No.9, un juego de temática musical en el que deberemos manejar una orquestra de seis músicos a través de un sistema de subastas. Con un estilo bastante frío en comparación con sus anteriores proyectos como Tulip Bubble (aquí su reseña), y compartiendo esa mecánica de pujas, nos ha intrigado su tema y nos quedamos con ganas de probar si, aunque sea remotamente, se despega de una mecánica tan poco inmersiva.

Además, nos contaron su proyecto de City Explorer. Se trata de una serie de títulos en caja pequeña que pretenden representar una gran variedad de ciudades del mundo. En un sencillo juego de cartas quieren mostrarnos dos ciudades, Kyoto y Tainan, con varias localizaciones famosas. Más que el formato de juego, lo que nos interesa es su afán por diseminar esta serie con ciudades de otros países, habiéndose interesado en Barcelona. No nos falta iniciativa para ayudar a intentar producir un juego de alguna ciudad de nuestro país, ¡a ver si hay suerte!


GAMES IN SPAIN

Menudo gran booth nos hemos encontrado. Bajo un letrero bastante autoexplicativo encontramos una serie de editoriales españoles. Nos encontramos un reclamo que deja clara su nacionalidad, cosa que, según hemos podido comentar con Raquel de Gen X Games ha sido algo muy positivo para algunos jugones que querían ver qué tenían los españoles que aportar al panorama lúdico. Lejos de los sentimientos nacionales, nos hemos podido ver rodeados de numerosas novedades, de las que os queríamos contar.

En cuanto llegamos pillamos libre la mesa en la que Jens de Fries estaba mostrando su nuevo juego, Pug You! Bajo un bizarro tema de carlinos rencorosos que quieren acabar con los humanos que han llevado a la raza a ser tan frágil y perecedera, nos encontramos ante un juego con gran carga social, en el que a través de preguntas progresivamente más personales y desenfadadas, se pondrá a los jugadores entre la espada y la pared al intentar responder de forma sincera, enfrentándose con el resto de jugadores. Un party game de lo más simpático y, sobre todo, políticamente incorrecto, con preguntas que nos harán reír a carcajadas, especialmente si estamos entre amigos.

Tras una más que distendida y estimulante charla con Raquel de Gen X Games, a la cual por fin hemos podido desvirtualizar, como se dice ahora a estas cosas de verse en carne y hueso, nos ha podido hacer un repaso a sus novedades. Empezamos hablando de los dos nuevos proyectos de Óscar Arévalo, el que parece ser el genio de los combos. Tanto en Alicia como en Trappist One encontramos juegos en el que las cartas cobran la mayor importancia, aunque con claras diferencias entre ellos. Mientras que Alicia cuenta con una variedad de cartas escueta, que se acerca al microjuego, bajo el simpático tema del clásico cuento de Lewis Carroll, en Trappist One nos vamos a un lejano sistema solar, similar al nuestro, el cual intentaremos explotar y conquistar.

Nos llama la atención el formato libro de Alicia, que guarda gran parecido con los títulos de Facade Games, junto con las maravillosas ilustraciones de Lorena Azpiri, hija del famoso ilustrador que nos demuestra que el arte puede tener un componente genético importante. Se trata de un juego con pocas cartas en las que, a través de habilidades combinables, deberemos intentar ordenar los personajes más chiflados del cuento.

En Trappist One nos encontramos en un lejano sistema solar en el que las megacorporaciones quieren tomar partido y explotar al máximo con sus fábricas y comercios. De nuevo, además de un juego que parece bastante más complejo que el anterior, al menos en cuanto a la cantidad de cartas distintas, dado que no encontramos dos cartas con habilidades idénticas, vemos como el apartado artístico ha sido cuidado, contando con los colores y la excelencia de Víctor Corbella.

También pudimos conocer Macbeth, un juego de gestión de dados en el que debemos llevar nuestra suerte al límite más insospechado para poder conseguir el papel principal de la obra que da nombre al juego. Un diseño simpático y ligero de Enrique Dueñas, autor del que hablaremos un poco más abajo. Desde luego, se trata de un juego interactivo, de «chúpate esa» y de carcajadas constantes, como pudimos ver en directo.

De lado dejamos la Serie Q de GDM (aquí su reseña), un formato de juegos de deducción que ya hemos reseñado en este blog y que se vendían cual cajetillas de tabaco en un estanco de los años veinte. Su portabilidad, su precio y su originalidad hacen que los clientes se los llevaran de tres en tres. Sin entrar en detalles que no pueden ser desvelados aun, ya sabemos que hay muchos casos más por venir, posiblemente bajo licencias conocidas de algunas series que la mayoría conocemos, y que especialmente seguí durante gran parte de mi infancia. ¡Esperamos que se cierre todo y llegue a buen puerto!

No solo viven de la Serie Q, sino que hemos podido ver en vivo la reedición de Banjooli Xeet, el simpático juego de carreras de Diego Ibáñez, que ya se estaba echando en falta en las estanterías de las tiendas de juegos.

Pudimos también ver el reciente Virus! 2 Evolution, una expansión del hit de cartas de Tranjis Games. Sin entrar en detalles de lo muchísimo que ha llegado a vender este juego que consigue reunir alrededor de la mesa a los menos habituados a los juegos de mesa, hemos podido descubrir las novedades de este módulo que pretende expandir la experiencia. Junto con nuevas cartas de habilidades que pretenden que el final de la partida sea más conciso cuando jugamos a cinco o seis jugadores, también encontramos otros tipos de cartas, como el brazo robótico, un órgano que, por su composición, no puede ser infectado. También vemos unas cepas más virulentas de virus, que requerirán acciones especiales para ser eliminadas.

Gran detalle el de la cuna que, como podemos ver, guarda una habitación de cuarentena, sobre la que colocaremos algunas cartas que podremos desterrar de la partida mediante una habilidad.

Tras un pequeño descanso, cogimos fuerzas para seguir visitando editoriales españolas antes de pasarnos al bando más oriental del Hall 4. Aunque nuestra cara no lo denote, la felicidad de probar proyectos nuevos maquilla el cansancio que acaba causando este ritmo tan frenético. ¡Sarna con gusto no pica!

DMZ GAMES

Tras sus dos títulos con GDM, Eloi sigue demostrando que sabe diseñar juegos. En Orbital nos propone un juego de colocación de losetas con un sencillo sistema económico cerrado, en el que las monedas cambiarán de mano constantemente, forzando a los jugadores a adquirir, al menos de vez en cuando, algo que no sea de su interés. Con un sistema de puntuación que puede recordarnos al Between Two Cities (aquí su reseña) en algunos aspectos, nos encontramos ante un juego de lo más dinámico que nos ha gustado más de lo que esperábamos. Sin duda podemos determinar que Pujadas es uno de los autores nacionales más versátiles y que, por suerte, está pudiendo mostrar al mundo sus ideas a través de las editoriales nacionales que, cada vez más, confían en el producto autóctono.

DEVIR

Hoy también hemos podido asistir a una partida del nuevo título, Silk, junto a otros medios de divulgación. Como ya hicimos con Miguel Strogoff el año pasado (aquí su reseña), hemos podido sentarnos junto a grandes aficionados como Free the Meeple, o el polifacético y divertidísimo Jens de Fries.

El título, nos propone un juego de losetas en el que la interacción está asegurada y el azar de los dados siempre puede ser compensada bajando nuestros puntos de victoria, ofreciendo una gran variedad de decisiones de peso. Nos hemos quedado con ganas de la revancha, tras ser aplastados por Jens, dado que es un juego con un aspecto más familiar del que transmite en sus mecánicas. Todo esto acompañado por una producción atractiva con material personalizado, aunque con una elección de colores que no será del gusto de todos por sus tonos crema y algunas similitudes con el fondo de las losetas.

De la partida pronto tendréis un video en el canal de Devir, cosa que a algunos nos cuesta bastante por falta de costumbre al sentirnos más seguros al otro lado del sensor de la cámara.

DICETREE GAMES

Si algo nos ha dolido en esta feria es saber que uno de los juegos de Dicetree Games se ha quedado bloqueado en las aduanas. Si por algo destaca esta joven editorial coreana es por su, mal llamada, sobreproducción de títulos clásicos. Con dos juegos de Knizia a la espalda, su Code 777 de Alex Randolph, juego que fue lanzado en el 85, ha sido el que ha sufrido el bloqueo aduanero, haciendo que no pueda ser entregado en la feria. Nos quedamos con la miel en los labios de este juego de deducción en el que, con lápiz y papel, intentamos descifrar el código.

El que sí nos traemos es Modern Art. Tras el aluvión de versiones del clásico de subastas de Knizia, debemos elegir a esta como nuestra versión favorita. Como si del yin y el yang se tratara, las asequibles reglas del doctor Reiner se complementan por una producción de película. Con una maza de madera, unas monedas metálicas de lo más pesadas y un caballete sobre el que colocaremos las obras de arte, nos encontramos ante una excelente producción, con un precio nada desorbitado para tanta excentricidad. A destacar también la inclusión de dos mazos de obras de arte, uno de ellos exclusivamente coreano, por si queremos disfrutar de unos cuadros menos conocidos.

SNOWDALE DESIGNS

No hemos perdido la oportunidad de ver como Dawn of Peacemakers era probado de forma casi continua. El mayor proyecto del diseñador de Dale of Merchants (aquí su reseña) se atreve con un juego antibelicista en el que, a través de un original modo campaña con aires legacy, debemos intentar desarmar un conflicto y evitar que estalle la guerra. Un wargame al revés, o algo por el estilo. Esperamos poder hablar pronto de este original título.

4DADOS

¡Que ganas de conocer a Fernando en persona! Teníamos reservada más de media hora para poder ver las mesas de demostración de Stress Botics, el euro duro que más ruido va a hacer en España, con gran diferencia. Como era de esperar, las mesas estaban llenas y eso quería decir que, por la duración y peso del juego, iban a seguir estándolo por más de media hora. Bajo el mando de las corporaciones, los jugadores toman el control de robots que pretenden acceder al núcleo de un lejano planeta. Mientras las naves se acercan para adquirir las entregas, Alfa-Bot, nuestro compañero mecánico con un explosivo temperamento, irá abriendo camino a través de la corteza del planeta. Sin duda alguna, un juego elegante y sedoso mecánicamente, que promete hacernos perder varias sinapsis en cada partida.


Sin poder confirmaros fechas, los de 4Dados no se cortan en intentar, si las cosas van como esperan, en lanzar una campaña que les permita llevar a Essen 2019 este ambicioso diseño. Esperamos poder hablar tranquilamente con Fer, Alberto y Nacho acerca de su niño mimado, un sueño que lleva años incubándose y que por fin, y seguro que de forma holgada, saldrá adelante en la futura campaña de mecenazgo.

GAME ABSORBER

Nunca es malo encontrar otro juego de una temática tan poco usual como es el futbol. Queda muy atrás cuando hablamos de Soccer City (aquí su reseña) y, desde entonces, no habíamos visto otro nuevo título que trate sobre el opio del pueblo en nuestro país. Con un formato de cartas y unas reglas tan sencillas como directas, Eric nos propone un juego en el que la gestión de nuestra mano es esencial para poder marcar un gol. Aunque me pueda preocupar lo azaroso que pueda llegar a ser, nos ha parecido un juego que transmite el peloteo constante del deporte rey y estamos convencidos de que las partidas vendrán jugadas de dos en dos.

ICE MAKES

En la GeekPreview solemos pasar del Hotness y de los juegos que, especialmente este año, llegan en castellano poco después o, incluso antes, que la feria de Essen. En Samurai Vassal encontramos un juego de lo más ligero de selección simultánea de acciones que nos presenta un sistema de jerarquía circular, a lo piedra papel y tijeras, que nos parecía interesante de mostrar en el blog.

Jeffrey y Kenneth, incluso, se han atrevido en confiarnos una copia de su próximo proyecto: Age of Civilization. Aunque la campaña está planeada para el año que viene, prometemos darle un tiento antes y poder dejaros unas primeras impresiones para que podáis decidir si os interesa tal proyecto.

SURUME DAYS

Aquí encontramos algo que, para muchos, se definiría como «japonesada». Bajo una caja pastel con un diseño minimalista, encontramos un proyecto de lo más peculiar, tanto en formas como en producción. Se trata de Eye my Favorite Things, un juego en el que los jugadores eligen categorías para que otros escriban, asociándolos a una puntuación, sus cosas favoritas. Dejando de lado el hecho de que el juego incluye un buzón en miniatura en hierro forjado, se trata de un juego que explota el conocimiento que tenemos sobre nuestros amigos de una forma agradable y bastante laxa, mecánicamente hablando. Dicho por el propio autor, el juego no solo se enriquece de la comunicación, sino que pretende que debatamos el porqué de cada decisión. ¡Ya os contaremos más en cuanto tengamos un par de veladas con buenos amigos!

TWO PLUS

Bajo el stand de TBD, se reúnen unas cuantas editoriales taiwanesas con un par de docenas de proyectos. Empezando con Two Plus, pudimos conocer de forma superficial dos de sus propuestas. En The Forgotten City encontramos un juego de construcción de ciudades en el que deberemos proporcionar un buen motor de recursos para poder, desde el principio, desarrollar nuestra urbe hacia la victoria. Como suele ser habitual en este tipo de juegos, el colorido y una producción vistosa acompañan al título, por lo que hemos podido traernos este juego que, sobre el papel, impresiona de euro medio bastante apañado.

En Mystical Seeds, de la misma editorial, encontramos un set collection en el que los tokens customizados y el cartón han sido lo que nos acabó de convencer. Con unas reglas que aparentan ser menos originales, nos colocan en el papel de un botánico que pretende cultivar magníficas plantas que nos otorgarán puntos de victoria. Habrá que ver si sobre la mesa luce tan bien como sus maderitas, pero es de esos juegos que entran por los ojos a la primera de cambio.

BIG FUN GAMES

No hace mucho que os reseñábamos Medical Frontier (aquí su reseña), un juego que temáticamente nos dejó bastante sorprendidos, tanto por su elección como por su implementación. De esta misma casa nos hemos traído Fortune City, otro juego de desarrollo de ciudades. En este proyecto encontramos una producción familiar en la que destacan sus meeples cabezones ilustrados y el sistema de losetas en el que, además de edificios, deberemos crear unas rutas adecuadas en nuestra ciudad personal. Puede que sea de lo más familiar que hemos seleccionado, pero habrá que esperar unas semanas para que podamos decirlo con seguridad.


2TOMATOES

Nuestra última parada preparada fue con Jordi y Álvaro. Los tomates estaban bastante ocupados cada vez que pasábamos por su stand, en el que algún que otro instagramer y podcaster estaba echándoles una mano. Allí pudimos echar un ojo a su nuevo prototipo, Togas y Dagas, un juego en que los jugadores deben, a la vez que defienden Roma de las distintas amenazas externas, intentar cumplir unos objetivos ocultos. La amenaza, por desgracia, también está dentro de la ciudad, pues uno de los jugadores puede convertirse en traidor, el cuál tiene sus propias condiciones de victoria, deseando que el imperio se fracture en pedazos.

Pese a ser un producto en fase de diseño, aunque prácticamente terminado, nos ha gustado la idea. Bajo unas reglas sencillas, se esconde un abanico de opciones variado y una duración contenida. Sorprende su diseño, saturado y plano, que nos ha encantado. Tenemos tantas ganas de jugarlo de nuevo que puede que nos llevemos a casa un prototipo… ¡No le digáis nada a Jordi!

Como viene siendo habitual, hemos seguido con nuestro intercambio cervecil con otras editoriales. Aprovechando la ocasión, os dejamos una muestra de la felicidad que causa el lúpulo en los editores de juegos de mesa. ¿A quién no le sienta bien una lata tras una jornada tan larga como la de hoy?

Cerramos el día de hoy en el stand de Devir, al que fueron invitados todos los asistentes y conocidos, sirviendo de punto de encuentro para muchos visitantes, autores y editores españoles. Allí tuvimos la suerte de conocer un poco más a Plástico y Madera, una pareja que está empezando a enseñar sus juegos en Instagram. Aunque pretendíamos irnos pronto del Messe, hablar de juegos con gente tan simpática siempre hace que se pierda la noción del tiempo. ¡Echadles la culpa de nuestro retraso de hoy! 😛