Hoy os hablamos de otra experiencia escape que se une a la lista de los juegos que hemos ido probando. Se trata de Unfinished case of Holmes, de iDventure, una pequeña editorial alemana.

Se trata de un juego que, como la mayoría de escapes, puede ser disfrutado tanto en solitario como acompañado. Personalmente cuatro jugadores son suficientes para poder manejar la información sin liarnos con el flujo de la misma, aunque si sois más no pasará nada. La duración debería rondar la hora o algo más…¡Dependerá de vosotros!

Para empezar, debemos comentar que la propuesta de iDventure difiere de los escapes que hemos jugado hasta ahora en el formato de su producción. Aunque el juego puede adquirirse impreso como nosotros lo hemos hecho, también puede comprarse en formato digital, imprimiendo y cortando algunos elementos. La editorial potencia esta segunda opción, dado que evita que el juego necesite llegar a la puerta de tu casa, aunque sea a costa de hacerte trabajar a lo Art Attack.

En cuanto al escape, nos encontramos ante un misterio interactivo hasta cierto punto, inspirado en un caso que Sherlock Holmes dejó sin resolver. ¿Te atreves a intentarlo?

El juego se basa en una aplicación que, aunque funcional, denota que nos encontramos ante el primer proyecto de una editorial recién nacida. Podemos disfrutar de la app en Android e iOS, en la que deberemos introducir el código de nuestro juego, para verificar nuestra compra. Dentro de la propia aplicación encontramos un vídeo que nos meterá de lleno en la historia descrita.

La aventura puede ser jugada en modo Experto, cuya diferencia es que seremos recompensados con menos pistas que con la versión Estándar. Es tan fácil como elegir el modo de juego en la aplicación y disfrutar de la aventura.

Como os podéis imaginar, aquí no vamos a destripar ni un solo enigma del juego, pero queremos remarcar algunos aspectos y sensaciones de nuestra partida.

Para empezar, el juego contiene unos sobres. Uno de ellos no viene preparado, por lo que debemos doblar un folio, recortar los márgenes e introducirlo en el sobre antes de comenzar la partida. Aunque esto reduzca los costes de producción, corta un poco el dinamismo de una sesión de juego y debes hacerlo antes de empezar la partida.

El juego está en inglés, además de en alemán, y no hay noticias de una edición española a la vista por el momento. Debéis saber que, aunque a nivel de enigmas no hay juegos de palabras que dependan de idioma, puede que suponga un obstáculo, ya que la historia que desarrolla viene narrada en un inglés de moderada dificultad, basándose en grandes parrafadas.

El juego trascurre de un modo lineal, por lo que, llegados a cierto punto de la aventura, veréis como el avance va en una dirección concreta, perdiendo la posibilidad de haber incluido el uso de muchos elementos a la vez, cosa que, aunque incrementaría la dificultad, daría menor sensación de estar resolviendo una serie de puzzles encadenados. Sé que no se entiende del todo, pero si jugáis sabréis a qué me refiero.

Si hay que destacar algún elemento de originalidad es que en la aplicación encontraremos alguna herramienta que deberemos usar durante la partida. No quisiéramos deciros de qué se trata, pero es una aplicación con la que interactuaremos.

Por otra parte, si hay algo que nos ha chirriado un poco es la aplicación. Aunque decíamos que funciona de forma correcta, las respuestas deben ser escritas. De este modo, una letra errónea puede dar por incorrecta la respuesta. Además, debemos deciros que ante el primer acertijo del caso no teníamos muy claro qué debíamos escribir. ¿Es un nombre? ¿Es un lugar? En cuanto atinamos con el primero, el resto de retos va más rodado, pudiendo probar las soluciones sin penalización.

Las pistas son otro tema que no nos acabó de encantar. Si marcamos la opción te aparece una de varias frases que pretenden ayudar a la resolución del reto, cosa que tampoco penalizará en nuestra resolución. Jugando en el modo estándar vimos que las pistas a veces eran poco concretas, aportando escasa información en algunas ocasiones e impresionando de haber sido escritas sin demasiada dedicación.

Los acertijos, elemento central del juego, fueron de una dificultad variada. Para mí, el conjunto tendría una dificultad intermedia, algo por encima de la media, dada la incertidumbre del principio y el hecho de que algunas respuestas no sabes si son números, nombres u otros elementos.

Es un juego que deja ver que nos encontramos ante un primer lanzamiento de iDventures. Se nota en la aplicación, así como en la calidad de la resolución de algunos elementos. No mantiene la calidad a la que nos tienen acostumbradas la mayoría de editoriales. Pese a ello, para los amantes de los escapes que buscan más retos y poder resolver acertijos en grupo, este juego nos propone una experiencia que, en nuestro caso, siendo cuatro jugadores, nos llevo casi una hora y media.