Hace unos días os comentábamos que nos habían parecido los dos libros de Escape Book, editados por Cocolisto y escritos por Iván Tapia, en uno de los cuales había participado Montse Linde. Hoy nos centramos en otros dos proyectos englobados dentro del mismo concepto de juegolibros.

En Mystery Book nos alejamos de los acertijos y las puertas cerradas para ahondar en un caso de asesinato. En lugar de varios puzzles, aquí se nos propone un gran misterio, aunque éste también se fraccione en varias incógnitas.

En este libro nos podremos en la piel de un inspector de policía al que llaman Suave que, sin estar en su mejor momento y padeciendo alguna adicción en fase precontemplativa, sigue observador y hábil con las palabras. Un circo de lo más peculiar ha llegado a la ciudad y la Mujer Pez ha sido asesinada. La pregunta es obvia, pero hay más cuestiones que se nos plantearán al final del texto.

La composición del libro está fraccionada en dos grandes partes. En la primera se nos expone como llegamos al lugar del crimen, un decrépito hostal en el que han ocurrido cosas que no os quisiera contar por adelantado, y una segunda parte más analítica, en la que podemos leer los testimonios de cada uno de los personajes relacionados con esta muerte. El estilo de escritura es rebelde y sin tapujos, usando un vocabulario que a veces roza lo soez, muy desenfadado y totalmente compatible con el pensamiento y voz de un inspector en decadencia. Aunque el contenido tenga toques humorísticos, se mezclan sin línea de discontinuidad con temas más serios, que identificaréis en cuanto lo leáis.

Las incógnitas del final del libro son variadas, y posiblemente requieran que leáis de nuevo algún fragmento del caso o de las distintas entrevistas. No solo el texto tiene interés aquí, sino que el libro se acompaña de unas ilustraciones que contienen pistas necesarias para nuestra investigación. El dibujo tiene un estilo particular, haciendo uso de un trazo realista junto con unos personajes casi caricaturizados. ¡Míralos de cerca!

También queríamos dejaros unas palabras acerca de Escape Book Junior, la alternativa infantil a los acertijos para adultos en formato libro. En Las puertas de Lía, nos encontramos ante una chica que, aunque no lo parezca, posee la habilidad de meterse en la cabeza de los demás y «abrir puertas». Acompañaremos a Lía en su aventura conociendo a La Hermandad de la Llave y las distintas pruebas que le han preparado a nuestra protagonista para afilar sus capacidades.

Se trata de un libro que viene recomendado para pequeños escapistas de ocho años en adelante. Aun así, como en casa ya hemos cumplido esa edad hace casi dos décadas, decidimos poner el libro en manos de Carla, una amiga de tan solo siete añitos. Lo primero que debemos comentar es que, gracias a la inclusión de pistas, con un sistema idéntico al descrito en los Escape Book, podemos mostrar estos acertijos un año antes, ayudándoles con la lectura y utilizando alguna pista. No os preocupéis, la experiencia es igual de disfrutable. En cuanto al libro, encontramos que el texto que sirve de hilo conductor está fragmentado en pequeños párrafos que nos permiten que los peques mantengan la atención durante ese pequeño fragmento, y no extendiéndose más de dos páginas hasta el siguiente acertijo, aunque con un tamaño de fuente algo más pequeña de lo que nos gustaría. De este modo, podemos ver que su atención se mantiene con facilidad, leyendo como Lía se adentra en la fábrica, y siguen inmersos cuando se les plantea una nueva incógnita. Los problemas propuestos, a su vez, comparten la naturaleza de los vistos en Escape Book, basados en una o dos imágenes, usando lógica, agudeza, o ilusiones ópticas. Nos ha gustado el colorido usado en los distintos acertijos, que ya se intuye en la portada, haciendo que además de estimulante, sea un libro vistoso y con un argumento original a la vez que emotivo.

Por el momento es todo el contenido escrito editado por Cocolisto, aunque la cosa no acaba aquí. En su web encontramos alternativas en vivo, incluso experiencias en teatros, y un reciente proyecto en el que, mientras bebemos una botella de vino, intentamos resolver un enigma. Por supuesto que estamos dentro del Verkami, así que ya os contaremos qué tal nos lo pasamos, acompañado de un buen tinto. No dudamos en que más proyectos irán floreciendo, viendo que el sistema de juego no se resiente por el momento, y ha sido utilizado por otros escritores. Nos quedamos con ganas de otro caso de asesinato y una segunda entrega para los pequeños de la casa, siendo conscientes del potencial que tienen los acertijos en estas edades tempranas y la estimulación cognitiva que éstos provocan mientras el entusiasmo les mantiene enganchados a las páginas del libro.