Ya se acaba la feria, así como nuestra energía. Aunque ayer fue un día de lo más entretenido, las mañanas se hacen cada vez más duras y lo notas en esos momentos en los que tienes que prestar atención a las reglas de algún juego nuevo. Pero el domingo es un día de tranquilidad en el que los prototipos y demos pueden ser probados sin recibir codazos ni necesitar reservar a las nueve de la mañana. Así pues, con un cafetín en el cuerpo, nos dirigimos a acabar nuestra aventura probando algunos de los juegos que nos quedaban en el tintero y conociendo a gente simpática que teníamos pendiente saludar.

WIZKIDS

Poco después de la apertura de puertas Núria Casellas mostraba su creación editada por Wizkids en el stand de la editorial americana. Junto a Pak Gallego, con el, como os contaremos, luego pasaremos otro buen rato, acudimos a conocer a la diseñadora barcelonina y su divertido proyecto: Endless Pass.

El juego nos propone, bajo un tema vikingo, avanzar por el paso, combatiendo incontables hordas de monstruos en búsqueda de la máxima gloria antes de que perezcan y asciendan al Valhalla. Mientras el Ragnarok llega y no, los jugadores gestionarán sus manos para combatir o evadir estos enemigos, sin olvidarnos de meter las manos en mochilas ajenas o esconderse para cambiar el rumbo de los temibles Endless para que se dirijan hacia otro objetivo.

Fue un placer conocer a Núria, que nos contó como se jugaba a su hijo de cartón con un entusiasmo envidiable. ¡Sigue enseñándonos tus ideas siempre que puedas!

GDM

Fuera de la feria, y aprovechando que Pak estaba de visita, nos decidimos a probar uno de sus futuros lanzamientos acompañado de otra segunda dosis de cafeína que nos despejara un poco más. ¡Que chulo es Shikoku!

Aunque se trate de un prototipo, el juego pronto verá las tiendas y sus reglas están más que asentadas. Nos encontramos ante un juego de gestión de cartas en el que encontramos un mazo de 33 cartas únicas que nos permitirán escalar hacia el templo. Los peregrinos que siguen el Camino del Shikoku no son partidarios de los extremos, por lo que el ganador de este juego, a diferencia de la mayoría, será el jugador en segundo lugar (en una partida a cuatro jugadores). Todo esto viene acompañado de un arte agradable y colorido. Creemos que Shikoku entraña un juego con la duración equilibrada que hará que queramos volver a jugar otra partida, con unos finales de partida habitualmente muy disputados y una gestión que permite control suficiente y algo de conteo de cartas que hará que, bajo una pequeña curva de aprendizaje, se pueda disfrutar con facilidad y mejorar tras pocas partidas.

Antes de dejarles marchar a que siguieran paseando por la feria, tuvimos la suerte de ver un tablero de Veracruz, otro proyecto que pronto veremos en el mercado y que encierra un juego con una alta interacción, objetivos ocultos y unas apuestas muy interesantes, bajo un tema naval de mercantes coloniales. Esperamos poder jugarlo pronto y conocer más detalles del mismo.

Sin duda, este año GDM ha lanzado muchos proyectos interesantes, entre los que encontramos los misterios Q (aquí su reseña) que serán lanzados en múltiples países europeos, mostrando que el formato tiene mercado. Como ya intuíamos en nuestras impresiones, la editorial prepara nuevos casos y, entre ellos, una serie de misterios infantiles que se alejan de asesinatos y líos de faldas, para poder introducir en las escuelas el trabajo en equipo, el pensamiento abstracto, y la relevancia de la información obtenida. ¡Guárdanos todos los casos, Pak!

No podíamos decirle adiós sin pasarnos de nuevo por Devir Iberia para que nos mostrara Fanhunter Assault, un proyecto que él mismo diseñó, aunque haya sido editado bajo otra editorial. Con orgullo nos enseñó el contenido de un juego caóticamente divertido en el que encontramos, como en la propia serie de cómics, humor descacharrante e innumerables referencias a la cultura pop.

STUFF BY BEZ

Aunque lo dejáramos para el domingo, moríamos de ganas de pasarnos por el stand de Bez y, antes de entablar ningún tipo de conversación, dibujar un gatito para la pared repleta de ellos.

Tras nuestra desgraciada aportación a ese mural lleno de arte, pudimos sentarnos con Behrooz Shahriari, un divertidísimo diseñador que no conocíamos hasta el momento. Como habíamos concretado previamente, nos contó su proyecto más ambicioso: Wibbell++

Más que un juego, nos encontramos ante una baraja al más puro estilo Decktet con la que podremos disfrutar de una serie de juegos muy diferentes. A diferencia del sistema de juego referido, Wibbell contiene cartas en las que las letras tienen una especial importancia, por lo que en algunos de sus juegos puede que encontremos dificultades por la distribución de las letras en el juego y las contenidas en nuestro vocabulario. ¡Aun así la mayoría de juegos funcionan, os lo aseguramos!

Detalle de una partida de Grabbell, uno de los juegos que puede ser disfrutado con la baraja Wibbell++

Encontramos juegos de todo tipo, desde colaborativos a juegos sin turno en los que la velocidad lo será casi todo, pero desde luego hay que destacar el compromiso por parte de Bez. El diseñador del juego se ha propuesto, además de editar juegos nuevos independientes a este sistema, un juego que pueda ser disfrutado con la baraja como único componente. Por el momento, y seguramente hasta que acabe su carrera como diseñador, ha ido presentando un juego al año desde su lanzamiento, incluso con participaciones de diseñadores de renombre, como podéis consultar en su propia web.

Lista de juegos lucida por el orgulloso y entrañable Bez.

No pudimos irnos sin preguntarle por sus futuros proyectos. A corto plazo llegará Kitty Cataclysm a los backers que apoyaron este proyecto que, según verbalizó el propio autor «es más sencillo que Fluxx, ya que aquí ni siquiera robas cartas». Un proyecto que mantiene ese espíritu anárquico que define a Bez, en el que cada carta contiene una acción, entre las que encontramos robar cartas o molestar a tus rivales, bajo un tema gatuno aún por finalizar.

Por último, y habiéndose añadido hace 24 horas a la BGG, nos habló de +, otro proyecto que ronda su cabeza. De nuevo, nos encontramos ante un juego de cartas de diseño sencillo y reglas concisas. En pocas palabras, el juego se basa en tener que contar formas o colores sobre las cartas que iremos revelando. Basándose en la velocidad de los jugadores, incrementa la dificultad de juego a medida que un jugador obtiene cartas, teniendo que sumar a sus resultados todas las figuras que estén representadas en sus cartas anteriormente ganadas. Pese al estado inmaduro y temprano del proyecto, fue una gran experiencia que esperamos ver cuando salga de forma definitiva.

BOARD&DICE

No podíamos dejar de volver a ver a los polacos de Board&Dice. Tras no haber podido sentarnos a probar Escape Tales: The Awakening por falta de mesas, hoy pudimos reservar una hora para introducirnos en el tutorial de este juego, del cual nos llevamos a casa el capítulo uno y dos para continuar indagando en su historia.

No queremos poner muchas fotos más, por lo de los destripes…

La propuesta de Escape Tales es original por todos los costados. Ahora que se han puesto de moda los escape rooms y cualquier aproximación de este tipo de esperiencias sobre una mesa, esta editorial ha querido aportar un proyecto que intenta sumar algo adicional a lo ya visto hasta el momento. Para empezar, nos encontramos ante un juego en el que, además de resolver acertijos y puzzles, tendremos que usar unas fichas de acción para desplazarnos por las distintas habitaciones, como veis en el ejemplo de la fotografía. De esta manera, encontramos un añadido que acerca la experiencia a los eurogames. Por si este añadido no os suscita interés, encontramos una campaña basada en siete episodios en los que iremos desarrollando una historia sumamente dramática, en la que debemos adentrarnos en un mundo mágico y oscuro para intentar despertar a nuestra hija de un profundo e inexplicable coma.

Aunque no podemos conocer la totalidad de la historia que quiere contarnos, la narrativa cobra un sentido mucho mayor en este juego, alejándose de las alternativas que nos proponen un «escapa de esta habitación antes de que acabe el tiempo». Sin ir más lejos, el juego se aleja del contrarreloj habitual para dejar que los jugadores se tomen su tiempo, siendo las fichas de acción el elemento que se consume, en lugar de los segundos. Por lo que hemos podido oír, los chicos de LockMe, escapistas con más de quinientas salas superadas, participan aportando acertijos que pueden llevarnos más de media hora de superar en los episodios más avanzados de la historia. Lo que más nos sorprendió era que el proyecto se anunciara como un juego «highly replayable» cosa que no nos cuadraba por su naturaleza de escape, basado en acertijos que cuentan con una única solución. Nos comentaron que el juego cuenta con cinco finales diferentes, los cuales dependerán de nuestras elecciones durante la campaña, por lo que solo veremos un 40% del juego con una primera pasada. Aunque eso no lo convierte en un juego rejugable a ojos de cualquiera, sí que incita a los jugadores que quieran profundizar en la historia a jugar una segunda vez y tomar caminos diferentes, con sus distintos retos, para poder llevar a un desenlace alternativo. Esperamos verlo pronto, tras su premiere en Essen 2018, y que alguien pueda animarse a traducirlo. Sin duda alguna, si la cosa se mantiene durante los siete capítulos que conforman la aventura, se colocaría a la cabeza de nuestros juegos de escape.

HUB GAMES

Parece que algunos seguidores tenían especial interés en Holding On, por lo que hablamos con Michael para poder probar tranquilamente su último proyecto. Poco después de comer pudimos disfrutar de este juego cooperativo que pretende combinar las mecánicas de gestión de trabajadores con una historia dramática de un misterioso paciente con un traumático e intrigante pasado.

De nuevo, aunque el juego no puede ser valorado del mismo modo que lo haríamos en casa, nos ha dejado un poco fríos. Se trata de un proyecto con dos mecánicas bien diferenciadas, dado que nuestros cuidados del paciente, en el que usaremos peones como clásicos trabajadores, se mezcla con una parrilla de cartas que conforman su memoria y deberemos recobrar con un sabor a puzzle. Su parte más jugona no sorprende, con decisiones habitualmente dicotómicas y muy dependientes de las cartas que aparezcan en el tablero central, que pueden llevar a Kerr a sufrir empeoramientos repentinos si el azar lo desea. El tema de las memorias podría llegar a conmover, pero por el momento no hemos podido jugar a más que uno de los capítulos de sus diez propuestos, que en conjunto parecen describir un pasado único que muestra a un Billy sufridor y muy humano.

BRAINCRACK GAMES

No eran pocos los juegos que Braincrack mostraba en la feria. Por desgracia, las puertas cerraban a las 16 horas, así que el tiempo iba en nuestra contra. Aun así, teníamos una cita para probar uno de sus proyectos, llamado The Gig, dejando de lado otros juegos como Downsize o Ragusa.

En su proyecto The Gig, que abrirá su campaña tras la promoción en Essen 2018, empezando en noviembre de este mismo año, nos ponemos en la piel de un grupo musical de jazz. Tocando los distintos instrumentos que componen una jazz band clásica, deberemos intentar completar una canción así como nuestro propio y virtuoso solo a través de una mecánica de gestión de dados bastante curiosa. Nos llama la atención la multitud de componentes que nos sumergen un poco en el tema del juego, como ese medidor de audiencia o los tickets que nos determinan si somos el músico principal del concierto en esta ocasión.

Otra de las curiosidades son los tableros de juego plastificados sobre los que usaremos unos rotuladores que permiten su borrado tras la partida. ¡Cuidado con el aspecto del juego, ya que entraña una multitud de combos y alternativas en la colocación de dados que nos pueden proporcionar un buen número de puntos!

A Laura se le da bien tocar la batería tanto como organizar visitas a las editoriales de las ferias.

Y antes de alejarnos del NEC hasta el año que viene, pudimos coincidir con los 2Tomatoes con los que pudimos sentarnos, con una ginebra y algo de limón, y hablar un poco de todo, incluido de juegos de mesa. Poco después disfrutamos de la compañía de los holandeses de Black Box Adventures, con los que vimos como el sol se iba despidiendo de nosotros, así como lo hicieron los halls de la feria, y el frío empezó a invitarnos a irnos a cenar, que también pudimos hacer acompañados de Jordi y Álvaro. ¡Un abrazo, chicos!

Y así acabamos el segundo año en la UKGE. Una edición del festival impresionante por dos razones: su crecimiento exponencial de un año para el otro, y el caos que eso ha generado en algunos aspectos. Sin duda, una feria a tener en cuenta y que, si no queremos pisar Alemania, debemos tener más que en consideración. Un lugar donde editores y jugondes se reúnen y no solo se centra en la venta, siendo mucho más evidente en Essen Spiel, sino que se aprecian los grandes espacios para juego y competición.