A las 8.30 ya estábamos en el NEC de Birmingham, recogiendo con una sonrisa de oreja a oreja nuestras invitaciones a la feria. Con una puntualidad soberbia, se abrieron las puertas para la press preview. Teníamos dos horas para empezar a hablar con algunas editoriales y ponernos al día de las próximas novedades. Hemos tenido la suerte de intercambiar unas palabras con Richard Denning que, a parte de ser editor bajo el sello de Medusa Games, es uno de los organizadores de la feria.

35019037186_09e2d77cfb_c

Nos encontramos ante una feria que crece exponencialmente desde sus inicios. Se ideó hace once años, tras visitar la apabullante feria de Essen. En sus inicios fueron trece editoriales, que ya atrajeron a unas 800 personas a visitar la UK Games Expo, con lo que quedó claro que en Inglaterra había interés en este tipo de eventos, y la cosa solo ha ido mejorando.

Geek Attitude Games – Expansiones NOT ALONE

Ya habíamos concretado con Fred que íbamos a vernos en cuanto llegáramos para conocer detalles de las dos expansiones del juego que más ruido hizo en este pasado Essen. Tuvimos la oportunidad de conocer los detalles de las dos expansiones de la boca del propio diseñador. Se notaba gran interés en comentarnos los dos productos que están muy bien diferenciados entre sí.
«Exploration Pack» es la primera expansión. Se trata de un conjunto de cartas que expanden las posibilidades del juego sin aportar nuevas mecánicas. Esta expansión aporta un set completamente nuevo de lugares para ser explorados que pueden reemplazar a los originales o, si lo preferimos, mezclar ambas localizaciones. Además, añade nuevas cartas para ser usadas por los exploradores y por la misma criatura. Sin duda se agradece la variedad que otorga, cambiando por completo el planeta que debemos explorar y añadiendo lugares ocultos que no queremos desvelar. Si todo va bien, el juego estará disponible para Essen y, como no podía ser de otra manera, ya tenemos a GDM trabajando en su traducción.
Completamente opuesta es la propuesta de «Sanctuary». En esta nueva expansión, que está en desarrollo con intención de ser publicada en 2018, sí que se añaden nuevas mecánicas. Encontramos una nueva acción para buscar supervivientes que pueden ser humanos pidiendo ayuda, lo cual nos ofrecerá ciertas ventajas, o humanos que han sucumbido a la criatura. La criatura tendrá una nueva mecánica que le permitirá mutar su ADN y evolucionar, añadiendo nuevas acciones a su abanico y convirtiéndose en algo más mortífero. Como nos comentó Ghislain Masson, en esta expansión los jugadores no pueden simplemente esperar a que el tiempo pase, sino que es una carrera contrarreloj si no quieren que la criatura se vuelva indestructible e infalible. El nombre viene por una nueva localización llamada El Santuario. Se trata de una ciudad flotante que se irá moviendo por el planeta y que fue fundada por unos supervivientes previos a los jugadores actuales. Si los jugadores van buscando su cambiante emplazamiento irán obteniendo unos beneficios cada vez mayores si consiguen activarla.

Stonemaier Games – Expansión de Between Two Cities

Aunque ha llegado tarde a nuestro país, SD Games nos trajo Entre dos ciudades hace poco. Se trata de un juego que reseñamos hace poco y que nos ofrece una mecánica en la que debemos cooperar con nuestros vecinos para crear la ciudad más equilibrada posible. Ahora tenemos una expansión, Capitals, que incrementa la variedad del juego original, ofreciendo tres variantes que pueden añadirse al juego básico por separado o, si se desea, en conjunto.

PLANTILLAS DE TERRENO: el juego nos ofrece una serie de tapetes sobre los que iniciaremos la construcción de nuestra ciudad. Con este nuevo inicio, las ciudades tendrán una extensión de 5×5 pero encontraremos ciertos accidentes geográficos que alterarán la facilidad en la que nuestra urbe crecerá.

35019038416_7b2857246d_z

DISTRITOS: con esta nueva mecánica se intentará rivalizar por construir dos edificios concretos. De este modo y de forma aleatorizada, puede surgir un distrito en el que se premie a el jugador que construya un mayor número de tiendas de regalos y casas. En ese caso, la ciudad que consiga conectar una mayor cantidad de losetas de estos dos estilos tendrá una bonificación de 7 puntos, mientras que la segunda ciudad obtendrá 5 puntos. Un sistema de mayorías, similar al de las fábricas, pero que nos promete variabilidad entre partidas y un condicionamiento durante el desarrollo de nuestras ciudades.

NUEVO EDIFICIO: también encontramos un nuevo tipo de edificio llamado Centro Cívico. Este edificio puntuará dependiendo de los edificios que le rodeen. Dependiendo del tipo de edificio cívico que construyamos, éste puede puntuar por estar rodeado de casas, oficinas u otras construcciones, pero todos ellos quieren estar lejos de las fábricas, por lo que nos penalizarán si los construimos cerca, como si de una casa se tratara.

Como veis, no es poco el contenido que promete modular el juego básico y añadirle variedad al asunto. Nos pareció un juego con una premisa muy prometedora y unas mecánicas sencillas y frescas. Con estos añadidos seguro que podremos profundizar un poco más en un juego que tiene margen para complicar su desarrollo.

Surprised Stare Games – The Cousin’s War

35059129645_7b7d9dabe6_z

¡Menudo descubrimiento! Creo que no sorprendemos a nadie si decimos que amamos The King is Dead y, en general, a su autor Peer Sylvester. Con The Cousin’s War nos vino directamente a la cabeza el juego de Osprey Games, pero con unas mecánicas bien diferenciadas. El proyecto de Surprised Stare Games nos propone un juego exclusivo para parejas inspirado en la archiconocida Guerra de las Dos Rosas, en las que se inspiró R. R. Martin para Juego de Tronos. El juego es un wargame a pequeña escala con un motor de cartas. Lo atractivo del juego es su caja pequeña, con un mapa simplificado y unas pocas pero rotundas cartas de acción. Nos encontramos con una justa variedad de acciones que nos permiten y obligan a memorizar bien las distintas opciones para poder, en la medida de lo posible, estar preparados para los ataques de nuestro rival. Las batallas, conllevan un sistema de dados y faroleo en el que el jugador atacante puede mentir acerca de su tirada antes de revelar el resultado y el defensor puede creerlo o no, beneficiando a un bando o al otro. Un juego con un atractivo diseño, una caja pequeña y una duración de media hora, pero altamente estratégico.

35019038006_bf70aea1cf_z

Brain Games – King Frog, Reef Route y Woo-hoo!

Seguro que os suena ICE COOL, o la versión española que nos trae SD Games titulada Escuela de Pingüinos. Pues la editorial de este juego de habilidad al que Dice Tower le dio un merecido Seal of Excellence, nos ha presentado alguna de sus novedades.

34927646181_c7697184b5_z

Nos han mostrado tres juegos, todos ellos con un corte relativamente infantil, que parece ser la línea que ha tomado la editorial. En común, encontramos juegos totalmente independientes de idioma y producidos con gracia, para que visualmente llamen la atención.

Woo-Hoo! es un juego completamente infantil. Para niños de más de tres años, con una facilidad esperable para este público. No se cortan a la hora de producir un juego con un verdadero tobogán por el que los jugadores irán lanzando a sus peones hasta obtener cinco regalos distintos. Es un juego para introducir a los más pequeños, empezar a contar hasta seis y con un segundo modo de juego ligeramente más complejo. Sin mucha miga pero con una potencia visual interesante.

King Frog es un juego para jugadores mayores de 7 años. En él, representamos ranas que tienen que dar vueltas a los nenúfares y ser los últimos en hundirse. Un juego de selección de cartas de forma oculta en el que tendremos que intentar leer las intenciones del resto para caer en hojas que compartan nuestro color y poder conservar nuestras cartas y seguir en la partida. Otra muestra de un juego producido de forma atractiva para los peques de la casa pero que, con las reglas en la mano, puede funcionar con adultos.

Reef Route es el juego menos vistoso de los tres, pero aun así colorido. En él tenemos que intentar llegar al otro lado del mar esquivando tiburones y otros peligros marinos. Con una mecánica de dados y azar rebosante por los cuatro costados, encontramos un juego rápido pero poco profundo. ¡Ya os contaremos en la reseña!

34248391193_bcae627dc7_z

Pegasus Spiele – Guns & Steel y Design Town

Pegasus nos habló de su reedición de Guns & Steel, proyecto que hasta el momento distribuía Grail Games. Se trata de un juego de civilizaciones muy completo basado en cartas. Una estructura piramidal hará que podamos ir adquiriendo nuevas cartas a medida que completamos los requisitos para que nuestra civilización aprenda una nueva tecnología. Un lavado de cara a un juego con mucho potencial y una mecánica sencilla en la que debemos optimizar nuestra vía de evolución si queremos ganar la partida.

34927647251_e70a754641_z

Además, también reeditan Design Town, originariamente Flip City que distribuye TMG en Estados Unidos. Un microjuego de optimizar una ciudad para poder obtener edificios con un mayor rendimiento. La curiosidad del juego es que todas nuestras cartas tienen dos caras, sin un reverso como tal.

Wotan Games – War of the 9 Realms

Gran descubrimiento de Wotan Games. La editorial no solo viene con un maravilloso proyecto actualmente en Kickstarter, sino que se plantaron en la UKGE con un autobús como su stand.

35019034666_bc5d8f6580_z

Se trata de un juego con un tema y algunas mecánicas dignas de ser mencionadas. En el juego, tomamos el control de distintas facciones enfrentadas en el Ragnarok. La destrucción del mundo tal y como lo conocemos está a punto de llegar y todos quieren buscarse un hueco en la batalla para llenarse de gloria. Se trata de un juego de combate directo en el que, como mecánica principal, debemos ir llenando el caldero de la guerra con la sangre de nuestros aliados para ser los más gloriosos luchadores. Como podéis imaginar, se trata de una elegante mecánica que nos fuerza a meternos dentro de la batalla y no escondernos mientras el resto muere. Actualmente quedan dos semanas de campaña y solo un pequeño empujón para llevarlo a cabo. ¡Lo tendremos en nuestro punto de mira!

34927642021_f5e556c342_z

Blackspindle Games – Mourne Quest

34927646841_f189279927_z

Durante la press preview tuvimos la suerte de encontrarnos con el diseñador de Mourne Quest. Se trata de un juego acerca de la mitología irlandesa inspirada en las montañas de Mourne. Con un tablero circular muy atractivo visualmente, encontramos un juego en el que debemos cooperar para evitar que Shimnavore escape de su morada. Para ello, habrá demonios menores a los que deberemos rendir tributo pagando los requisitos que nos exigen antes de que se encaren hacia Shimnavore. Con unos tableros rotatorios y un sistema de ciclo de día/noche, se trata de un juego muy variado, con gran contenido y que contará, cuando finalmente salga en campaña de mecenazgo, con unas 20 miniaturas de un diseño muy agradable.

35019037736_273a72bef1_z

Medusa Games – Tinker Tailor, The Great Fire of London
y Magnificent Flying Machines

Antes de marchar hemos podido hablar con el ocupado Richard Denning. Medusa Games está poniéndose las pilas y con una actitud digna de comentar. Actualmente tienen un catálogo de tres juegos con otro en plena preparación. Lo atractivo de su actitud es que están muy interesados en dos puntos que pocas editoriales tienen en cuenta: reeditar sus juegos originales con nuevo arte y mejorados componentes y traducir todo aquello independiente del idioma a nuestro extendido español. Por la parte que nos toca, a parte de reseñar sus juegos, ya hemos empezado a trabajar con traducciones, de modo que os aseguramos que podréis jugar sin tener que conocer el idioma de Shakespeare a todo su catálogo.

35059123545_0974c3a809_z

Su proyecto en camino se llama Magnificent Flying Machines, inspirado en las primeras máquinas voladoras de la historia y su afán por competir y crear el avión más rápido. En el juego encontramos una personalización importante, en la que elegiremos nuestro tipo de aparato, su piloto y algunas piezas para las más que posibles averías. Se trata de un juego de dados, en el que iremos superando diferentes obstáculos que deberán igualarse con las tiradas de los dados customizados. Algo parecido a lo que encontramos en Celestia, pero con un mayor control de variables y olvidándonos de la cooperación.

34927642701_81baed06b2_z

Mañana os prometemos otro diario explicando todo lo que hayamos podido recopilar.