Hoy os traemos nuestra primera entrega acerca de los juegos de NSKN. En esta ocasión hablaremos de su último proyecto, el dungeoncrawler Shadowscape.

34885026091_4b4d171c56_c

El juego ha sido diseñado por Błażej Kubacki (creador del Mistfall, con el que comparte ambientación y personajes) e ilustrado por Enggar Adirasa que, evidentemente, ilustró ambos Mistfall así como In the Name of Odin. Se trata de un juego que puede ser jugado en solitario o hasta cuatro jugadores, con una edad mínima de 13 años para comprender su funcionamiento y una duración aproximada de una hora.


¿DE QUÉ VA?

En Shadowscape nos ponemos en la piel de valerosos héroes en el mundo de Mistfall que intentarán probar su valía en innumerables mazmorras para ganarse el favor de los dioses. Sigue los susurros hasta las profundidades de las mazmorras, pero ten cuidado con los peligros que aguardan en ellas.

33513786710_75759c0f94_z
Detalle de los tokens de juego incluidos y las miniaturas opcionales, combinables con Shadowscape y las distintas entregas de Mistfall.

Shadowscape es, en otras palabras, un dungeoncrawler basado en cartas que puede jugarse de forma competitiva o cooperativa. La generación de mazmorras aleatorias y el sistema de habilidades son sus puntos más diferenciales.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

Los componentes de la cuadrada y contenida caja son:

  • 220 cartas divididas en:
    • 60 cartas de Destino
    • 25 cartas de Habitación
    • 13 cartas de Héroe
    • 52 cartas de Acción de Héroe
    • 16 cartas de Acción General
    • 9 cartas de Enemigos
    • 17 cartas de Equipamiento
    • 19 cartas de Susurro
    • 5 cartas de Señores de la Mazmorra
    • 4 cartas de Ayuda de jugador
  • 106 tokens divididos en:
    • 30 tokens de Enemigos
    • 10 tokens de Tesoro
    • 40 tokens de Heridas
    • 13 tokens de Héroe
    • 5 tokens de Señores de la Mazmorra

Aunque el volumen no lo aparente, la caja viene repleta de contenido. Su formato cartas y tokens ha conseguido comprimir la experiencia en un tamaño agradecido para ser transportado sin problema, aunque como veremos al final de la reseña, su despliegue no es tan contenido como el continente del juego.

33769370191_3a43b012fe_z


¿CÓMO SE JUEGA?

El juego nos propone, originariamente, una versión competitiva en las que los jugadores tendrán, como objetivo común, derrotar al jefe de la mazmorra. Para ello, los jugadores irán realizando dos acciones por turno, adquiriendo nuevo equipamiento y nuevas acciones, para preparar a su héroe para la batalla final. Una vez derrotado al Señor de la Mazmorra, el jugador que haya adquirido más Esquirlas Sombrías será el ganador.

Antes de comenzar la partida debemos colocar la mazmorra del modo que viene estipulado en el reglamento. Pronto tendremos un conjunto de 5×5 cartas por las que caminar y adentrarnos en nuestras aventuras.

33898698085_62c1c06586_z

Cada uno de los jugadores empezará en una esquina del tablero, tras haber elegido a uno de los trece personajes para representarles, así como las cartas de Acciones iniciales de su personaje. Como no podía ser de otra manera, cada personaje conlleva un estilo de juego distinto, desde la magia a los ataques cuerpo a cuerpo, o un mejor movimiento para poder asestar ataques más mortíferos y certeros. No os preocupéis, siempre habrá algún héroe que conecte con vuestro estilo de juego.

33742295842_305633c4a0_z
Aquí vemos las acciones iniciales de uno de los trece personajes con un icono que las representa, que en este caso son las hachas.

El turno es relativamente sencillo. Cada jugador realizará dos acciones y, tras esto, se llevará a cabo la fase de los enemigos. Para realizar una acción, el jugador deberá dar la vuelta a la carta que use para llevarla a cabo. Cualquiera de las cartas tiene un texto y unos iconos distintos en cada cara, por lo que iremos alternando su anverso y reverso, exponiendo así distintas acciones. Esta medida nos condiciona a no poder repetir acciones y, adicionalmente, suelen alternar acciones más potentes con reversos menos intensos, que el jugador deberá usar para posteriormente repetir la acción anterior. Es un método curioso y efectivo de «cansar» ciertas acciones que, a su vez, nos obliga a realizar otras menos efectivas solamente para poder refrescar aquellas que más nos interesan.

Las acciones usan un sistema de iconos muy interesante. Si la carta de acción que estamos usando tiene un icono en su mitad inferior, podemos potenciarla descartando de nuestra mano cartas de Destino que compartan su icono. De este modo podremos sumar o repetir esa acción concreta tantas veces como cartas bajemos desde nuestra mano.

Por otro lado, hay Símbolos de Habilidad. Cuando alguna carta refiera que debemos llevar a cabo la acción tantas veces como el símbolo, deberemos sumar la cantidad de Símbolos de Habilidad que poseamos en nuestra zona de juego. En otras palabras, este tipo de habilidades se beneficia de la colección de sets de nuevas acciones que incluyan dicho icono sobre ellas.

Desgraciadamente, durante la partida iremos recibiendo heridas. Las heridas infligidas por los distintos monstruos y enemigos podrán alojarse en las cartas de acción.

Los jugadores pueden llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Moverse: Para mover a nuestro personaje por la mazmorra debemos girar cualquiera de nuestras acciones para poder movernos tantas cartas como indique el valor de movimiento de nuestro héroe. Podemos girar cualquier carta de acción que poseamos, sin tener en cuenta su texto. Simplemente le damos la vuelta a la carta y nos desplazamos. Los héroes más ágiles se mueven más, mientras que los forzudos guerreros tienen un desplazamiento menos impresionante.
    Si entramos en una sala con un enemigo, nuestro movimiento se verá interrumpido. Aun así, si nos queda otra acción, podemos llevarla a cabo para salir de la habitación y huir del mismo.
  2. Atacar: En Shadowscape tenemos dos tipos de ataque: básico y mágico. Para realizar el ataque debemos, nuevamente, girar una carta que nos permita apuntar a algún enemigo. Dependiendo del personaje y el tipo de acción podremos atacar a objetivos en nuestra sala o en alguna adyacente. Como dijimos más arriba, ciertos ataques pueden beneficiarse de ser potenciados con cartas de Destino que compartan iconos. Si nuestro ataque supera la fortaleza (el escudo) del enemigo al que nos enfrentamos, podremos adquirir el token como trofeo, hasta un máximo de 3 trofeos. No se permite que ataquemos al resto de jugadores, aunque estemos jugando al modo competitivo.
  3. Buscar: La acción de buscar se realiza de modo similar a la de atacar, pero con su correspondiente icono (la lupa). Debemos igualar o superar el valor del token de tesoro que intentemos investigar. Si tenemos éxito, obtendremos el token. Algunas cartas de Susurro, indispensables para ganar la partida, nos obligan a buscar en algún sitio concreto del mapa para completar la misión.

    33513809690_b2a15c75fd_z
    Los tokens de búsqueda con sus distintos valores.
  4. Prepararse: Este tipo de acción va encaminada a obtener nuevas cartas de Destino para nuestra mano. Debemos tener en cuenta el límite de cartas, otra característica propia de cada héroe que temáticamente representa la carga que soporta nuestro héroe sobre sus musculosos hombros.
  5. Curarse: La última acción que podemos llevar a cabo es retirar heridas de nuestras cartas. A medida que seamos atacados por los enemigos, iremos colocando heridas en las distintas cartas. Nuestro héroe tiene una capacidad específica de recibir heridas. Además de las heridas sobre nuestra carta de héroe, cada carta de acción puede alojar una sola herida. Aunque las cartas con herida están inhabilitadas, las cartas con acciones de curarse son una excepción, ya que son la única forma de ir retirando las heridas y rehabilitando esas acciones que tenemos bloqueadas por los ataques recibidos.

    33898625655_a4ed29d735_z
    Detalle de los tokens de herida, con un acabado exquisito, como el resto de sus componentes.

Sobre las diferentes cartas que conforman el tablero encontraremos símbolos que se corresponden con las acciones recién descritas. Si nos encontramos sobre una loseta con dos espadas cruzadas, por ejemplo, tendremos una ayuda a la hora de realizar un ataque básico, como si hubiéramos potenciado esa acción con una carta de Destino de nuestra mano.

Además, dos veces por turno, el jugador activo puede reclamar alguna de las cartas reveladas sobre la mesa. Alrededor del tablero encontramos varios tipos de cartas.

33513846680_2037180d14_z
Las cartas de Susurro nos permiten potenciar acciones y usar su texto para beneficiarnos en algún momento de la partida.
33513796730_1c724b0e58_z
Aunque cada héroe tiene unas acciones iniciales que se identifican por el icono que los representa, habrá sobre la mesa unas acciones generales que podremos adquirir, entrenando a nuestro personaje en ella, pagando un coste por su adquisición.
33898648855_8c7066f219_z
No podían faltar los equipamientos de lo más variados. Desde espadas a báculos mágicos que mejoran las características de nuestro personaje.

Por último, el jugador activo también puede usar 1 carta de Destino para que surja el efecto descrito en la misma. Estas cartas nos narran eventos y sucesos que alteran las reglas básicas del juego.

Tras este proceso, es momento de llevar a cabo la fase de enemigos. Para determinar qué enemigos serán activados este turno, robaremos una carta de Destino. En ella aparecerá un símbolo que se corresponde al tipo de enemigo que se moverá y atacará. Si no hubiera enemigo que se corresponda con el símbolo, no se activará enemigo alguno. Los enemigos que vayan a ser activados deberán moverse tal como indica su carta. En la carta encontramos un sistema de iconos que nos indican cual de las cuatro puertas de la sala tomarán para desplazarse. Es un sistema ágil y objetivo, haciendo que sin inteligencia alguna, los enemigos se desplacen de forma aleatoria buscando un rival al que enfrentarse. En el momento que un enemigo tenga algún héroe en rango para atacarle, ya sea cuerpo a cuerpo o a distancia, se preparará para atacar.

33769431341_bb935a04b0_z
El sistema de iconos de las cartas del tablero nos permite aleatorizar la dirección en la que los enemigos buscarán a sus presas.

El ataque de cada enemigo tiene una fuerza que viene especificada en la carta. Al poder de ataque, el jugador deberá restar el valor de defensa que tenga su personaje (escudo). Podemos potenciar nuestra defensa como de costumbre. Tras esto, distribuimos tantas heridas como daño restante no hayamos podido defender. Las heridas pueden distribuirse, como ya hemos visto, tanto en nuestra carta de Héroe como en las cartas de Acción.

33898781495_702113f8d0_z
Los arqueros esqueleto se mueven dos veces por turno y atacan a una carta de distancia por usar su arco.

Si el icono de la carta de Destino no se corresponde con enemigos sobre el tablero, aparecerán en la mazmorra. Debemos coger tantos tokens del tipo correspondiente como iconos haya en el suelo de la mazmorra.

33055296594_a3ec11d9c6_z
Si en la carta de Destino aparece la calavera verde y no hay enemigos de este tipo, debemos ir colocando estos tokens hasta cubrir todas las cartas del tablero que contengan ese icono.

El juego finaliza cuando algún participante consigue derrotar al Señor de la Mazmorra. Tras esto, se lleva a cabo una última ronda. Finalmente, el jugador que haya adquirido un mayor número de Esquirlas Sombrías se proclamará vencedor.

33055274494_7fc4642e8d_z
Cada Señor de la Mazmorra tiene su dificultad con unos atributos difíciles de superar, por lo que durante el desarrollo deberemos mejorar a nuestro personaje para poder encararnos al «jefe final».

Por su parte, el modo cooperativo propuesto cambia ligeramente su final, ya que todos los participantes deben intentar derrotar al Señor de la Mazmorra antes de que el mazo de cartas de Destino se agote. Si no lo consiguen, todos los jugadores habrán perdido la partida.


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Aunque la caja no abulte mucho, Shadowscape se despliega como un juego de mesa al uso, con un tablero relativamente grande en el que nuestros héroes explorarán la mazmorra. Fuera del tablero aún deberemos colocar diferentes tipos de cartas y mazos, avisados estáis.

33085666453_b1ee807fe2_c
Partida lista para dos jugadores.

¿QUÉ ME PARECE?

Shadowscape aprovecha la ambientación de Mistfall y nos propone un dungeoncrawler sencillo y pequeño, sin pecar de simplón.

Lo primero que pensé al ver la caja de Shadowscape es que, comparándolo con el juego desplegado, me parecía muy pequeña. La elección de cartas para la creación de la mazmorra le otorgan ligereza al conjunto, haciéndolo portátil.

Aunque el tamaño de la caja no impresione, las sensaciones que transmite su mecánica no se corresponden al tamaño de su caja. Nos encontramos ante un juego sólido y con potencial de crear y personalizar nuestro personaje de forma más que notable.

33857746206_07eecbfbb2_z

No puedo empezar sin hablar de la maravillosa ambientación ideada para Mistfall. El juego de cartas de la misma editorial tiene un trabajo ambiental y creativo digno de remarcar. No solo los textos sino las ilustraciones de su juego base, así como de su expansión autojugable, derrochan buen gusto y dedicación. Para Shadowscape, NSKN ha decidido mantener el mismo mundo, y por lo tanto los mismos personajes, para seguir aprovechando ese trasfondo tan rico y fantástico.

Precisamente por ese aprovechamiento, fue durante la campaña de mecenazgo de Shadowscape cuando se ofreció un set de miniaturas de los héroes del juego. Unas miniaturas totalmente innecesarias y que, pese a restar portabilidad al juego, le dan ese toque adicional en cuanto a la ambientación. Se trata de una colección de miniaturas que no solo nos sirven para este juego sino que, como comparte héroes con los dos Mistfall, nos pueden servir para ambos.

33055275234_cae16d1806_z

El juego nos presenta una propuesta sencilla. La idea central no se aleja de otros dungeoncrawlers. Tenemos que caminar, atacar y cumplir algunas misiones. Incluso habrá un jefe al final de la mazmorra. ¿Se puede ser más conservador?

La novedad viene con el sistema de habilidades, que se antoja fresco e intuitivo. Se trata de un sistema basado en iconos. De este modo, podemos potenciar algunas habilidades adquiriendo cartas que compartan la iconografía. En definitiva, es una forma sutil de combinar habilidades afines que perfilen el modo de actuación de nuestro personaje, obligándonos parcialmente a especializarnos en algún tipo de juego más o menos agresivo.

Al sistema de habilidades, debemos añadir la gran variedad de cartas que ofrece el juego. No solo de equipamiento, que brilla por su originalidad y buenas ilustraciones, sino de las cartas de Destino y de Susurro. Las cartas de Susurro conforman las misiones que debemos superar durante el desarrollo de la partida, por lo que es de agradecer el número de cartas que se incluye y la variedad de las mismas, haciendo que las partidas tengan cierta variedad en cuanto a objetivos que deben ser llevados a cabo.

No quisiera acabar sin hablar de los modos de juego. Aunque originalmente se nota su corte competitivo, el modo cooperativo no funciona nada mal. Las cartas de Destino tienen dos textos, para ser usados en cada uno de los dos modos de juego. Además, el juego también nos permite modificar la dificultad de la partida. En definitiva, un juego que ofrece dos modos bien diferenciados que, adicionalmente, pueden ser modulados para tener una experiencia más compleja y desafiante o algo más liviana si se desea.

33898730525_ba0d7e6b18_z
Cartas de Destino con su texto independiente para el modo competitivo y cooperativo.

En resumen, la fórmula de Shadowscape parte de una base consolidada, con una ambientación y un mundo muy bello y cuidado. Sobre ella, han generado un juego sorprendentemente completo para el tamaño de la caja. Sin sobreproducción, si no compramos las miniaturas, y con algunas mecánicas frescas que lo diferencian del amplio surtido de los dungeoncrawlers. Otro gran juego de la editorial NSKN que amplía su catálogo con buen ritmo y, sobre todo, con buen gusto. Si buscáis mazmorreo, peleas y mejorar un personaje, Shadowscape lo ofrece de forma dinámica y con varios modos de juego.


PUNTOS POSITIVOS

  • Una caja que aparenta menos: pese al tamaño de la caja, se trata de un juego con muchos componentes, gran despliegue y profundidad notable, por un precio contenido.
  • Mecánicas frescas: el sistema de habilidades con la potenciación con otras cartas nos ofrece una manera poco explotada de usar tu personaje y poder mejorarlo de una forma estructurada.
  • Miniaturas multiusos: aunque sean totalmente opcionales, el propio reglamento nos hace referencia, a modo de publicidad encubierta, a las miniaturas. El pack de miniaturas es relativamente pequeño, con un precio tan competitivo como el del juego, y nos permite disfrutar de ellas en Shadowscape y en el resto de juegos de Mistfall.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Dependiente de idioma: el juego contiene material dependiente de idioma y aún no tenemos posibilidad de adquirirlo en nuestra lengua.

Este juego ha sido cedido por NSKN para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.