Esta semana traemos una de las cajas más grandes que tenemos en la ludoteca. Se trata de Xia: Legends of a Drift System de Far Off Games.

29570419083_237bfd6712_z

El juego ha sido diseñado por el autor novel Cody Miller, las ilustraciones van a cargo del propio Miller, Steve Tyler y Peter Wocken (artista que usa su pluma en Sagrada). El juego tolera de 3 a 5 jugadores con una duración comprendida entre una y tres horas, dependiendo del número de participantes. La edad recomendada es a partir de 12 años.


¿DE QUÉ VA?

En Xia nos ponemos en la piel de pilotos de naves que surcan el espacio sin una misión concreta. Se trata de forjar nuestro futuro, tomando las decisiones que creamos convenientes, pero sin un rumbo prefijado. Podemos mercadear o ser piratas galácticos, ¡la elección está en tu mano!

30110896361_61cfd9265f_z

En otras palabras, Xia se trata de un juego muy abierto, también denominado sandbox, en el que la libertad es la máxima prioridad, con todos los componentes de 4X como el reseñado Tiny Epic Kingdoms. El juego no tiene una sola vía de victoria, sino más bien intenta abrirnos un abanico de oportunidades, como si de un simulador se tratara.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

Debo empezar diciendo que es la caja más grande que tengo, seguida de cerca por la del Fireteam Zero.

Dentro de la caja encontraremos:

  • 21 figuras de nave prepintadas y con su propio soporte.
  • 18 tarjetas para las naves que podremos pilotar.
  • 18 cartas de habilidad para las naves.
  • 5 tokens de colores para indicar nuestra nave.
  • 18 cartas de Títulos.
  • 3 cartas de NPC para las naves no controladas por jugadores.
  • 52 cartas de misión.
  • 84 componentes que podremos equipar a nuestra nave.
  • 75 cubos de cargamento (15 de cada tipo).
30195668555_9446ee8227_z
Los cargamentos de las materias del juego: especias, holo, tierra, plasma y cyber.
  • 30 piezas de jugador (15 de cada color).
  • 80 tokens de daños.
  • 40 monedas metálicas.
30161256526_5e158a9900_z
Así da gusto pagar una pieza nueva de tu nave.
  • 21 piezas de sector.
  • 21 tokens de exploración.
  • 4 dados de distinta cantidad de caras.
  • 1 marcador de Puntos de Fama.
  • 1 token de Victoria.
  • 7 tokens de forajidos.
  • 5 tokens de impulso.
  • 1 token de replicación.
  • 5 cartas de referencia de como ganar.

¡Y eso es todo! Solo contiene esa cantidad ingente de contenido… ¿Increíble verdad?
Afortunadamente, el inserto está a la altura y permite organizar en gran medida todos los componentes, que dicho sea de paso, tienen una muy buena calidad. Las naves vienen prepintadas y son de una calidad muy aceptable. La inclusión de monedas metálicas es un acierto temático y el resto de contenido mantiene unos estándares notables.

30081088622_fa25a4572e_z


¿CÓMO SE JUEGA?

Xia es uno de esos juegos que tiene un manual perfectamente redactado y colorido. Se agradece haber revisado y editado de una forma amigable sus 19 páginas de reglas que no pretendo resumir, pero al menos comentar. Además, consideraron incluir una modificación de reglas para nuestra primera partida, sin la inclusión de naves neutrales y con unas losetas iniciales predefinidas.

29566515804_01834b15ef_z

El juego, en esencia, va de conseguir Fama. Para empezar una partida solamente debemos estipular cuanta fama queremos marcar como límite para la victoria. De ese modo, podemos echar una partida de una hora o de una tarde.

29566567713_962bc06277_z
El marcador de Fama sobre el que pondremos un límite para empezar la partida. Sobre éste, los distintos Títulos que se revelarán a medida que los jugadores vayan adquiriendo fama y permitirá que sean reclamados.

Los modos que tienen los jugadores de ganar Fama son los nueve siguientes:

  1. Explorando: podemos ir descubriendo nuevos sectores, expandiendo nuestras fronteras.
  2. Completando misiones: podemos llevar a cabo las distintas misiones de la partida, con gran variedad de objetivos.
  3. Comerciando: podemos convertirnos en mercantes espaciales, llevando productos de un sitio a otro y rezando por no ser asaltados con las valiosas cargas.
  4. Combatiendo: podemos enfrentarnos a forajidos o a naves buscadas por la autoridad. Ganaremos fama y podremos adquirir jugosas recompensas.
  5. Enriqueciéndonos: si ganamos suficientes Créditos, como buenos ahorradores, podremos comprar directamente la fama.
  6. Cambiando de nave: siempre es bueno pasar por un concesionario y cambiar de coche nave, así todos te reconocerán en el barrio la galaxia.
  7. Amabilidad: si rescatamos a alguna nave que se ha quedado a la deriva, ganaremos fama por nuestro buen comportamiento.
  8. Títulos: adquirir títulos (son como los Logros de cualquier videojuego) mejorará nuestro nombre.
  9. La suerte: así de sencillo, si sacas un 20 natural con el dado, ganas fama. Lo siento por esos gafes que solo sacan unos y pifias.

Esas son las vías de victoria del juego. Como podéis imaginar, podemos ganar a través de varias de ellas. Habrá quien quiera completar misiones, pero no todas estarán al abasto de su nave y su estrategia de juego. Habrá quien al ser un buen mercante reúna dinero para ganar puntos por ello y, con suerte, puede que algún título. En resumen, no nos basaremos en una sola vía, sino que la partida nos irá ofreciendo oportunidades de elegir por donde preferimos profundizar.

Para empezar la partida, cada jugador elegirá una nave. Podemos hacerlo por turnos, siendo el jugador inicial el último en elegir la nave, o incluso realizarlo al azar, por lo que esa nave nos predispondrá a tomar una actitud durante la partida, o al menos al inicio de ella. Las naves, dieciocho en total, tienen características distintas, con habilidades y un trasfondo que nos mantendrá inmersos en el mundo que Xia ha creado a su alrededor. Recordemos que, más adelante, podremos comprar otra nave si así lo deseamos, ya que las naves se dividen en niveles. De este modo, empezamos con una nave nivel I y podremos ir adquiriendo naves mejores, de un nivel superior, hasta el nivel III.

29566566443_a213607146_z
Todo el material que necesitamos para empezar: una nave, su ficha, y algunos marcadores de nuestro color.

Tras adquirir una nave, tenemos 3.000 Créditos para comprarnos algunos componentes para la nave. ¿Prefieres armas para pelear? ¿Mejor un escudo para mantenerte a salvo? Tú decides, y deberás tener en cuenta tus planes de futuro antes de desembolsar tus Créditos.

30195666565_daf2c1c445_z
El armamento que compremos deberá caber en nuestra nave e irá reduciendo el espacio libre para mercaderías.

Tenemos todo listo para empezar, tras colocar unos sectores iniciales en los que arrancaran nuestras naves, ya podemos empezar a realizar nuestros turnos del siguiente modo:

FASE DE ACCIÓN

En esta fase, los jugadores gastan Energía u otros recursos para llevar a cabo las siguientes acciones posibles:

  • Moverse: podremos desplazarnos con nuestra nave usando nuestros motores, ¡con cuidado de llegar a nuestro destino sin quedarnos a la deriva, esclavos de la ingravidez!
  • Atacar: los combates se llevan a cabo en esta fase, pudiendo disparar a tus contrincantes o a las naves NPC que pululan por la infinidad del espacio.
  • Misiones: podremos robar o completar misiones para adquirir las recompensas indicadas en ellas.
  • Cubos de cargamento: podremos comprar cubos para posteriormente venderlos a mejor precio, incluso minar en algunas localizaciones o cosechar algunos bienes.
  • Explorar: podremos escanear nuevos sectores para ampliar nuestras fronteras o, si eres muy aventurero, saltar al vacío sin saber qué te depara en la siguiente loseta de sector.
  • Además, podremos usar las habilidades de nuestra nave, o rescatar a otros jugadores que hayan perdido todo su impulso y energía, o incluso eyectar cargamento que no necesitemos o descartarnos de misiones que no nos interese mantener.
30195661495_6d558bf1aa_z
Cada nave tiene una habilidad única que encontraremos en su carta cuando la hayamos comprado en el concesionario galáctico.

¿Hay variedad verdad? Lo bello de todo esto es poder completar una partida a base de unas y evitando otras de estas acciones. Un comerciante puede ganar sin disparar su gatillo en ninguna ocasión, así como un buen explorador no necesita ir llevando cargamentos a los planetas donde la demanda sea más alta.

FASE DE COMERCIO

En esta fase tendremos un respiro para descansar, comprar y recolocar la nave, pero solo ocurrirá si acabamos el turno sobre un planeta.

  • Cargar la Energía de nuestra nave para poder partir de nuevo.
  • Reparar la nave: podremos quitar todos los marcadores de daño de nuestro vehículo por un módico precio.
30195667685_77b28a5e1b_z
Los marcadores de puntos de daño y como distribuirlos en nuestra nave.
  • Compra/venta de componentes para nuestra nave: nos permite mejorar nuestro armamento o protección.
  • Reestructurar la nave: siempre podemos recolocar los componentes comprados y ganar algún espacio extra para más cargamento.
  • Comprar una nave nueva: así ganaremos fama y podremos tener un vehículo con mejores características.
  • Comprar fama: un cambio de Créditos a Fama.
30161246536_8dd888c4c5_z
Los dados nos permitirán disparar o usar las distintas armas que hayamos instalado en la nave.

FASE DE ESTADO

En esta última fase, restauraremos varios marcadores y revelaremos nuevos componentes:

  • Reclamamos Fama: los jugadores podrán reclamar Títulos y Fama que se hayan cumplido durante su turno. Si se llega a la cifra de Fama establecida al inicio de la partida, esta finalizará.
  • Desvelar títulos: los títulos se irán revelando a medida que alguien llegue, por primera vez, a las distintas casillas en el marcador de Fama.
  • Recargar: las habilidades que hayamos usado, así como el Impulso de nuestra nave.
  • Cargar los componentes: podremos preparar todos los componentes, como armas, que hayamos usado en el turno anterior.

Con todo esto, estaremos listos para volver a pasearnos por la galaxia en busca de fama. Las reglas no tienen gran cantidad de excepciones y están perfectamente descritas y ejemplificadas.


¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Xia es un juego contundente en componentes y en espacio necesario. Además de todos los componentes, debemos dejar un buen hueco para el universo expandible que iremos creando, sobre todo si alguien toma un rol de explorador. Si podéis, abrid la mesa que la cosa se pone seria.

29568216153_720dabb490_z
Aquí vemos el despliegue parcial del juego, faltaría incluir aún las fichas de cada jugador donde aparezca su nave, su carta de referencia, incluso los títulos. Recordemos que estas losetas iniciales son solo el principio.

¿QUÉ ME PARECE?

Xia es el juego que más ha acercado la sensación de un sandbox a mi mesa.
Un sandbox (caja de arena) es un juego en el que tienes una libertad absoluta para realizar lo que quieras, sin imponerte un camino concreto ni otras imposiciones en cuanto a vías de victoria. En Xia tenemos varias maneras de ganar y varias maneras de completar las misiones que se nos proponen, y eso te hace sentir esa libertad que se siente al pasear por Skyrim o por un GTA.

29977478486_974ed22f14_z

En cuanto te llega a casa, lo primero que te hace babear es la caja y su contenido. Hablamos de una caja gigante, de esas que sobresalen en los KALLAX de Ikea y te explota la cabeza al intentar almacenarlo. Pero, tras abrir la tapa, ves su razón de ser. Nos deleitó con un buen inserto y muchas, muchas, cosas. No solo incluye cartón, sino que hay gran cantidad de plástico e incluso monedas de acero. Dejando a parte lo ya comentado arriba, debemos hablar obligatoriamente de las miniaturas. Mucho se ha escrito acerca del ensuciado acabado que muchos usuarios percibieron. En realidad, hablamos de unas miniaturas fabricadas en masa, donde la cantidad primó por encima de la calidad. ¿Son malas miniaturas? Las fotos nos dicen inequívocamente que no, aunque no esperemos un nivel de Fantasy Flight Games.

El manual viene muy bien redactado, sin dejar huecos en el reglamento que nos dificulte empezar a disfrutar el juego. Además, nos ofrece una experiencia más sencilla para la primera partida, obviando a las naves no controladas por jugadores. Así, será más fácil introducir el juego en la mesa. Tras esa primera partida de anzuelo, seguro que muchos querrán repetir con la experiencia completa, con mayor profundidad y mayores peligros al haber naves agresivas pululando por el espacio.

30195664455_2e8d7f1479_z
Las tres naves NPC, con sus roles y comportamientos bien definidos en la parte trasera de cada una de sus cartas.

En cuanto a rejugabilidad, vale la pena remarcar la cantidad de misiones, combinaciones de sectores que pueden ir apareciendo en nuestras futuras partidas y la multitud de naves que podremos elegir. Las posibilidades son casi infinitas, por lo que la variedad está más que asegurada. Me parece un punto muy positivo tras desembolsar la cantidad que cuesta un proyecto así de ambicioso en cuanto a componentes y, por lo tanto, coste.

29566510834_d30337ca0e_z
Las abundantes misiones nos darán la rejugabilidad, así como las miles de situaciones que podremos vivir durante cada partida.

La comunidad no es tonta, y con Xia no iban a ser menos. En la BGG hay una cantidad inmensa de modificaciones al juego básico. Se pueden ver mil y una variantes que nos permitirán modificar y mejorar nuestra experiencia de juego para amoldarla a nuestros gustos personales. Como pasa con Ortus Regni, en el que las variantes aun siendo gratuitas vienen más que probadas de forma oficial, es muy positivo ver como algunos juegos cuentan con tal cantidad de variantes para poder convertir un buen juego en un juego excelente, flexible y maleable, para que llueva a gusto de todos.

29977481856_6b83be3a63_z

En cuanto al número de jugadores, entramos en el tema más pantanoso para nosotros. El juego, por sí mismo, no está preparado para ser disfrutado en pareja. Si bien, en la página que comentábamos un párrafo más arriba hay cierta variante, no se puede jugar de forma oficial. No podemos quejarnos de la cantidad de contenido que incluye el juego, pero la no inclusión del modo para dos no era imposible, y eso nos molesta un poco. En su reciente expansión, Embers of a Forsaken Star, sí se incluye el material y las reglas necesarias para hacerlo. Personalmente, como sabéis, me encanta jugar en pareja y, si el juego lo permite, me encanta que no necesite material adicional para ello. Es un mal menor, pero es que es difícil encontrar más fallos a un proyecto tan impoluto.

Sería imperdonable acabar mi opinión sin hablar de Cody Miller, el diseñador. Para ponernos en contexto, Cody es un diseñador novel que se ha estrenado con este juegazo. No empezó con algo pequeño, sino que se lanzó a la piscina con una mecánica simple, pero una cantidad de variables apabullantes y una variedad aplastante. Se trata de un juego en el que muchas cosas podían salir mal, requería gran cantidad de ajustes y balanceos para no dejarlo cojo en cuanto a una u otra nave, o una u otra misión. Pero pese a ello, Cody Miller ha parido un niño rubio de ojos azules, y ya tiene otro juego publicado llamado Tavarua con una temática de lo más original.

29383785664_af1811650b_z

En definitiva, creo que a todos los que se hayan pasado horas a caballo en cualquier Elder Scrolls o FallOut y busquemos sentir la libertad que esos juegos ofrecen, tenemos nuestro más claro candidato. Una temática que, pese a estar convirtiéndose en los nuevos zombies, está implementada de forma maravillosa y unos componentes que son difíciles de criticar. Se trata de un juego para disfrutarlo con calma, como un Eldritch Horror. Es un juego que a la primera te gusta, pero que puede llegar a enamorarte por la profundidad que se puede ir intuyendo tras varias partidas, tras verlo a través de varios prismas y ángulos. Si quieres sufrir una fuga disociativa y tomar el rol de piloto intergaláctico, Xia:LoaDS es tu juego.


PUNTOS POSITIVOS

  • Completo: no es que sea el juego más difícil, pero es un juego profundo, con mucho mimo y que transmite lo que pretende, que es ser un sandbox en toda regla, donde no nos sentiremos cohibidos con la libertad de acciones que ofrece.
  • Buenos materiales: indudablemente los componentes son de una calidad notable, con unas miniaturas que nos meterán en contexto y temática en un santiamén.
  • Disponible en castellano: aunque hable de la edición original, Maldito Games dispone del juego en perfecto castellano listo para ser reservado actualmente.
  • Rejugable: las situaciones que se pueden dar gracias a las misiones y las conformaciones de las losetas de los sectores dan mucha variedad a las partidas, haciendo que se generen situaciones únicas.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Gigante: es un juego con una caja apabullante, así como el espacio y la preparación para disfrutarlo. Su precio, por lo que trae, no es nada disparatado.
  • Dificultad: sin llegar a la altura de otros juegos de culo duro, la cantidad de acciones y posibilidades le otorgan al juego una dificultad por encima de la media, que puede que nos haga volver a leer el reglamento si no jugamos de forma frecuente. ¡No se podía tener todo! Aquí la experiencia y la sensación de realidad prima por encima de la simplicidad.

Este juego ha sido cedido por Far Off Games para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.