Esta semana tengo el honor de hablar sobre Soccer City, un juego de Lisandro Membrini y Gonzalo Rodrigo, que cuenta con unas increíbles ilustraciones de la mano de Jorge Consuegra.

26227739061_f139168c9f_z

El juego ha sido autoeditado bajo el sello Elegé, tiene una duración de unos 45 minutos por parte y tolera de 2 a 4 jugadores, aunque ha sido ideado para jugar por dos místers. La versión que nos han mandado es en inglés, la cual fue lanzada tras su primera edición en español e incorporando algunos cambios y mejoras en los componentes.

26227680881_cd9245ceb0_z


¿DE QUÉ VA?

¿Habéis leído el título? Pues no hay lugar a duda: ¡esto es fútbol, y con todas las letras!

Aquí tomamos el papel de entrenadores y damos órdenes a los jugadores para poder llevarnos la victoria a casa. Hay entradas,  tácticas, córners, faltas… ¡Todo lo que os venga a la cabeza tiene cabida en esta perfecta recreación!

Además todo ello ha sido enfocado a sus inicios, donde los balones de cuero eran los protagonistas. Toda su estética rezuma un aire vintage, desde su caja a sus ilustraciones, que le sientan tremendamente bien.


¿QUÉ LLEVA EN LA CAJA?

La caja, que viene ilustrada como un esférico en cuero, contiene lo siguiente:

  • Un libro de reglas, extenso y muy bien redactado.
  • Un tablero espacioso y lleno de hexágonos.
  • 2 Equipos con 10 peones por bando. Son meeples de madera y cuentan con sus propias camisetas, además de las muchas imprimibles en su web.
26201389932_31d4f6ece4_z
Antes y después de las pegatinas.
  • Un dado personalizado de árbitro.
  • Dos pizarras tácticas que nos resumen las jugadas, tanto ofensivas como defensivas.
  • Un marcador para no perder la cuenta de los goles.
  • La friolera de 168 cartas divididas en acciones ofensivas y defensivas, tiros a puerta, intervenciones del portero, balones y factores externos.

26293913485_ace8118c4b_z

Como veis, no es una caja a medio llenar. Además, tenemos la suerte de encontrar el contenido tremendamente bien ordenado gracias a un inserto de lo más funcional que he visto en muchos juegos. Una presentación impecable que da que pensar por qué no es más habitual ver insertos funcionales y pensados para el juego en lugar de cajas grandes, llenas de aire, en la que los componentes bailan tango cada vez que las colocamos en nuestra estantería.


¿CÓMO SE JUEGA?

El juego tiene un turno sencillo, lo que transmite el dinamismo que cualquier juego deportivo debería tener. Así, tras elegir el jugador inicial, que sacará desde medio campo, y colocar a nuestro equipo de 7 jugadores, el turno se divide en dos partes: turno del atacante y turno del defensor.

Cabe destacar que cada jugador tendrá una posición ideal, variando sus características de ataque y defensa. Cuidado al avanzar, no vayas a subir a un defensa, ¡que os lo avisé!

En nuestra mano tendremos cartas ofensivas y defensivas, que deberemos ir usando dependiendo de nuestro rol en la situación actual del partido.

TURNO DEL ATACANTE:

Esta fase la llevará a cabo el equipo que actualmente posea la pelota. En ella, podrá llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Pase o avance: el jugador que posea la pelota podrá pasarla a un compañero haciendo uso de las cartas correspondientes (paso corto, medio o largo) o, en su lugar, avanzar él mismo con la pelota. Cabe destacar que podremos bloquear las líneas de pase y así reducir las posibilidades de evasión de nuestro contrincante. Adicionalmente, podemos marcar al resto de jugadores para poder intentar cortar el pase si nuestro rival marcado es el receptor del mismo.
25690833023_953e0b14d2_z
Las cartas de Balón nos permiten acciones cortas, medias o largas.
  • Acción ofensiva: podremos usar una de nuestras cartas ofensivas. Cada una de estas cartas puede usarse de dos modos distintos. Por un lado, podemos usarlas para regatear a un adversario adyacente. Por otro lado, podemos usar la táctica que aparece escrita en la carta, que tendremos detallada en el manual y las pizarras tácticas.
  • Tiro a puerta: si tras finalizar lo explicado arriba, nos encontramos dentro del área de tiros a puerta (más extensa de lo que os imagináis, por cierto). Si nos decidimos a disparar, debemos usar una de nuestras cartas de Tiro a Puerta y el portero, por su parte, deberá levantar la primera del mazo de Intervención del Portero.
26201099562_0d59666355_z
Tras chutar a puerta, el portero deberá robar estas cartas para defenderse.
  • Movimiento de Equipo: si nuestra jugada no ha acabado en gol, lo que haría que el contrario sacara de medio campo, podemos mover a una casilla adyacente a todos nuestros jugadores que no hayan sido movidos ya durante el turno.

Esto sería un turno de Ataque. Una vez dominada la secuencia y conociendo sus diferentes Regates y, sobre todo, las Tácticas, puede llevarse a cabo en menos de un minuto.

TURNO DEL DEFENSOR:

El equipo contrario, al no tener el balón, llevará a cabo un Turno de Defensa, que se divide así:

  • Acción defensiva: el entrenador del equipo puede usar una de sus cartas defensivas para realizar una entrada, si el balón lo posee un jugador adyacente a alguno de sus jugadores, o bien un movimiento táctico, de los explicados en la pizarrita.
  • Movimiento de Equipo: al igual que el atacante, el defensor podrá mover a todos los jugadores que no hayan sido desplazados este turno.

Como veis, el turno del defensor es, si cabe, más corto aun. El hecho de no poder pasar la pelota, por no tenerla en posesión, hace que el equipo defensor simplemente coloque sus jugadores de la mejor manera posible, intentando acorralar al jugador que lleve el esférico o marcar a los posibles pases que vaya a realizar.

En cualquier momento, si durante un Turno de Defensa, tras una entrada, por ejemplo, el equipo defensor recupera la posesión, debemos cambiar las tornar del desarrollo. Así pues, se iniciará inmediatamente un Turno de Ataque, con la diferencia de que será llevado a cabo por el antiguo defensor. De este modo, recrea la sensación de contraataque de forma muy vívida y emocionante.

El juego se desarrollará hasta que las Cartas de Balón, las usadas para movernos y pasar la pelota, se hayan terminado. De este modo el juego podrá ser jugado en dos partes, como en la vida real, o bien conformarnos con solo media parte.

Adicionalmente a estas reglas aquí expresadas, debo remarcar que el manual tiene explicación y recreación de cualquier situación vivida en el campo de césped. Por ejemplo, habrá faltas, corners y fueras de juego. Además, algunas cartas llevarán el símbolo de Factores Externos, que nos harán desvelar una carta de su mazo correspondiente, teniendo resultados muy variopintos. Podemos salir beneficiados de ese factor externo, o muy perjudicados. Estas cartas recrean situaciones tan habituales como: un árbitro estricto, la lluvia o una afición muy animada. ¿Verdad que es original?

25690732613_9647e77fb4_z
Ejemplos de las cartas de Factores Externos, con pros y contras.

¿CÓMO QUEDA EN LA MESA?

Preparad la mesa grande, que vamos a jugar.

Nos encontramos ante un juego que necesita espacio. No solo para el tablero, que ya es grande, sino para el resto de cartas que pondremos alrededor del mismo.

Es un espacio necesario y que no se ha escatimado a la hora de diseñarse. De este modo, aunque ocupe una gran superficie, nos sentiremos cómodos en los hexágonos del juego, sin problema por determinar dónde pisaba nuestro keko.

Cabe decir que, aunque la anterior versión contaba con rectángulos en el tablero en los que colocar las cartas, en ésta se nos da la libertad de organizarlo a nuestro antojo, fuera del tablero, reduciendo así el tamaño del mismo.


¿QUÉ ME PARECE?

Creo que ya va siendo seña de la casa empezar con un disclaimer. En esta ocasión debo avanzaros que no soy futbolero, ni mucho menos. No soy de los que se sienta a ver un partido ni se conoce los nombres de los jugadores, pero lo solucioné para poder dar una opinión lo más objetiva posible. Por eso, desde aquí, quiero agradecer a mi hermano Aarón que sí es un fan del fútbol, que lo juega y lo entrena, lo ve y lo siente.

Aun así, cogí el juego con unas ganas tremendas. Tampoco soy un fanático de las colonias en Puerto Rico y el juego es de mis favoritos, ¿entendéis? La premisa era buena y tenía muchas ganas de conocer ese juego que tuvo la suerte de versionarse al inglés, la versión que pude disfrutar para escribiros estas líneas.

26267448716_8e5e9bf5f4_z
Situación inicial del partido.

Debo empezar hablando de que las reglas son sencillas, al menos de antemano. Tiene un número consistente de páginas, pero ha sido intencionado y nos desgranan cada fase del turno de forma concienzuda. En el manual se describe, haciendo uso de esquemas de jugadas muy acertados, cada entrada y triquiñuela que las cartas nos ofrecen. Tras un corto periodo de digestión, que seguro que es aún más ligero para los entendidos en el deporte rey, ya estábamos sentados para jugarlo.

La preparación no es la más rápida, ya que tenemos bastantes mazos de cartas que colocar sobre la mesa. Si las guardamos correctamente, el proceso no es tan largo como puede parecer.

26267410906_be61179424_z

El transcurso es dinámico, ya que los turnos son cortos. Cuando ambos jugadores ya sienten la soltura de la mecánica, nos veremos enzarzados en un tira y afloja de pases que se van interceptando y de jugadas que el defensa conseguirá parar. En definitiva, la sensación de estar dando órdenes se vive de una forma muy lograda.

¿Y el azar? Pues haberlo, haylo.
El juego se basa en cartas y, por lo tanto, la suerte en conseguir las que nos gustaría tener es palpable. Aun así, no nos engañemos, siempre habrá unas jugadas mejores que otras haciendo uso de lo que tenemos en nuestra mano. No destacaría de este juego su componente de azar, en absoluto.

26201260162_595a1694bf_z
Kekos al completo, todos vestidos con sus camisetas.

Y hablando de la mano, debemos tener en cuenta que nuestra mano, como podéis haber intuido ya, irá cambiando dependiendo de si somos atacantes o defensores. Al principio se hace especialmente extraño ir cambiando de mano cada pocos turnos. Puedes encontrarte en alguna ocasión en la que no has cambiado tu mano y estás debatiéndote que entrada realizar, aun siendo el atacante.

Por otra parte, creo que es una iniciativa de lo más original. Nos encontramos ante un título poco convencional. No abundan juegos sobre el fútbol, o al menos no he sabido encontrarlos, ni mucho menos con este nivel de simulación. Lejos de juegos más ligeros con temática futbolera como el ¡Gol! o Time of Soccer, donde la gestión destaca por encima de todo, en Soccer City vamos a pasarnos la partida sobre el campo de césped de una forma muy vívida.

Es un juego que veo muy dirigido a los amantes del deporte estrella. Aunque cualquier otro jugón, como yo, pueda disfrutarlo, lo gozarán aún más las personas que sigan asiduamente a sus equipos favoritos, en parte por la elegancia con la que han sabido adaptar el deporte al juego y como muchas situaciones que se dan en los partidos se ven reflejadas en el juego. Y me refiero a que han sabido cuidar todo tipo de detalles, como la inclusión del árbitro y los factores externos. En el caso del árbitro, un dado nos da un poco de azar añadido, con eso de forzar nuestra suerte a ver si, en ese 16,66% de probabilidades que nos ofrece una de las caras, nos permiten seguir la jugada. Por otro lado, en el caso de los factores externos, también dan gran variabilidad. En mi última partida se puso a llover y cualquier pase medio se convertía en largo…así que no era fácil hacer llegar la pelota al pie de la persona deseada. Como veis, no son pocos los detalles que denotan el mimo con el que se ha llevado a cabo el proyecto.

26293747775_8bee2266ff_z
Detalle del dado personalizado para el árbitro, grabado sobre madera.

Por eso quiero terminar diciendo que si os gusta el fútbol debéis darle un tiento a este juego. Primero por ser un producto bastante exclusivo y poco común; segundo, y sobre todo, por la consistencia de las reglas que lo convierten en un simulador muy fiel a la realidad que nos sacará más de una sonrisa con la variedad de situaciones que pueden llevarse a cabo y que nos recordarán a lo visto en la televisión el sábado pasado. Si, como yo, no eres un fanático de este deporte, pero te gustan los juegos de mesa, también puede convertirse en una experiencia muy placentera que, incluso, te acerque un poco al gran entretenimiento, ¿quién sabe?


PUNTOS POSITIVOS

  • Una simulación certera de un juego de fútbol: desde sus tácticas a las acciones que ellas nos ofrecen nos harán sentir que estamos en el campo.
  • Los componentes de calidad: la versión que revisamos, la inglesa, cuenta con unos meeples (kekos, para los amigos) de madera. La elección del material y el resultado tras pegarle sus camisetas es un acierto, así como la personalización que ofrecen.
  • El arte, rememorando el fútbol de hace unas pocas décadas, es un aspecto que han cuidado por encima de la media.
  • El tablero ha sido diseñado de una forma funcional y ha mejorado al diseñado en la primera edición, ahorrando cierto espacio donde antes colocábamos las cartas.
  • La posibilidad de adquirir la expansión de Leyendas añade, si cabe, más complejidad así como más simulación al juego, dotando a los jugadores de diferentes estadísticas.
  • Puede ser una buena manera de acercarte al fútbol. Quienes me conozcan no me definen como futbolero pero, a diferencia de lo que os podría parecer, sí he disfrutado haciendo de míster en este maravilloso juego.

PUNTOS NEGATIVOS

  • Aprender las tácticas, pese a las pizarras que nos sirven de referencia rápida, nos puede llevar un tiempo, así como olvidarse si no jugamos de forma regular.
  • Las partidas pueden alargarse si nuestro rival es indeciso. Si bien el número de cartas es quien marca el final del juego, a veces jugar un turno puede demorarse más de lo que debería, llevando a un partido completo a las dos horas.
  • Es un juego con cierto grado de abstracción y debemos conocerlo de antemano. Hay jugadas, como los córner, donde debemos evadirnos de pensar en una situación de fútbol real y colocar a nuestros jugadores marcando a los atacantes, sin centrarnos tan de cerca en la portería como tal.

Este juego ha sido cedido por Elegé Editorial para poder redactar la reseña así como tomar las fotos. Gracias por el detalle.